Mes mundial de la esterilidad

Ya ha finalizado el mes de junio, considerado como el “Mes mundial de la esterilidad“, para seguir concienciando a la sociedad queremos presentar este vídeo. Laura nos cuenta su experiencia, se quedó embarazada mediante técnicas de reproducción asistida gracias a la ayuda profesional que recibió en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

La fertilidad de hombres y mujeres se puede ver perjudicada por una serie de hábitos, por lo que es importante conocer que puede dañar la fertilidad y en la medida de lo posible evitar esta serie de conductas.

Se consideran factores determinantes el tabaco, el alcohol, una mala alimentación y el estrés, todos ellos perjudican las células reproductivas de hombres, los espermatozoides y de mujeres, los óvulos. Incluso pueden llegar a producir mutaciones en estas células, lo que provocaría problemas en el embarazo o incluso en el futuro bebé.

Además de estos factores ambientales, que pueden ser evitados, existe una serie de factores biológicos que repercuten en la fertilidad de hombres y mujeres.

Esterilidad por factor femenino

Los factores biológicos que pueden dañar la fertilidad de la mujer y dificultar el embarazo son:

  • Factor ovárico: en aquellas mujeres que no son capaces de ovular, suele ser consecuencia de alteraciones hormonales, por exceso o defecto de algunos reguladores endocrinos.
  • Factor uterino: lo más frecuente es que cause infertilidad, no esterilidad. Hace referencia a alteraciones anatómicas del interior del útero, estas alteraciones pueden ser congénitas (desde el nacimiento) o adquiridas posteriormente y pueden causar abortos de repetición.
  • Factor tubárico: incluyen las alteraciones de las trompas de Falopio, de forma que dificultan o impiden el encuentro entre óvulos y espermatozoide.
  • Factor cervical: son anomlías en el cuello uterino, interfiriendo en el camino de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio para alcanzar el óvulo.
  • Factor genético: alteraciones cromosómicas o genéticas pueden ser la causa de abortos espontáneos.

Esterilidad por factor masculino

En cuanto a la esterilidad masculina, los factores que el hombre puede presentar son:

  • Factor genético: una gran parte se relacionan con alteraciones en el semen, ya sea de forma directa o indirectamente. En la mayoría de los pacientes, no se identifican las causas de esta alteración.
  • Factor anatómico: obstrucciones en los conductos espermáticos pueden producir esterilidad al bloquear la salida de los espermatozoides.
  • Factor ambiental: el estilo de vida puede diminuir la concentración y la calidad seminal. Las principales causas suelen ser el tabaco, el alcohol u otras drogas.

Además de estos factores principales, existen otro tipo de enfermedades que pueden surgir tras nacer y producir esterilidad masculina, como la infección por el virus de la paroditis, enfermedad más conocida como paperas y otras disfunciones hormonales…

En ocasiones, es complicado poder encontrar la causa concreta de esterilidad de la pareja, en algunos de los casos, sobre un 10%, no se llega a conocer. Por este motivo, desde la Unidad de Reproducción Asistida de Vithas Nuestra Señora de América, existe una amplia variedad de tratamientos para cualquier causa de fertilidad.

Un comentario

  1. usuario
    gabilolo@gmail.com

    Cuando me enteré que Junio era el mes mundial de la esterilidad me pareció muy curioso ya que no sabía que se le daba tanta importancia a este problema y la verdad me parece genial, aunque pienso que es importante no solo durante ese mes sino siempre dar a conocer la gravedad de este problema de salud y la importancia del estudio y el avance en reproducción asistida.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar