Métodos anticonceptivos empleados en España

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) tiene como objetivo difundir y promocionar el uso de métodos anticonceptivos, lo cual es fundamental para tener una buena salud desde el punto de vista reproductivo.

Para conocer qué anticonceptivos son los preferidos por los españoles, así como si hacemos un correcto uso de ellos, hicieron una encuesta acerca de la salud sexual. Este estudio se realizó a más de dos mil mujeres de 16 a 49 años, entre los meses de enero y marzo de este año. El 72.7% de estas mujeres emplean algún tipo de método para la anticoncepción.

Métodos de anticoncepción empleados por las españolas

Los datos de la Encuesta Anticoncepción SEC 2014 muestran que el preservativo es el anticonceptivo más empleado, con un 31%, esta cifra aumenta hasta el 92% cuando una mujer mantiene relaciones sexuales por primera vez con esa pareja. Lo cual indica que las españolas saben emplear este método de forma correcta. El preservativo o condón es un método anticonceptivo de barrera, lo que significa que además de evitar embarazos no deseados, al no permitir el contacto directo de los fluidos corporales (semen, flujo vaginal y saliva) evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por este motivo es el método ideal para mantener relaciones íntimas con una pareja por primera vez, aunque el 92% es un alto porcentaje, lo idóneo es que todas las relaciones sexuales con una pareja por primera vez, se realizaran con preservativo.

El segundo método más empleado es la píldora con un 16.2%, este método consiste en pastillas con dosis hormonales que se deben administrar a diario, de esta forma se evitan los embarazos no deseados, aunque no la transmisión de enfermedades. Existen otros métodos hormonales, que no es necesario administrar las dosis a diario, aunque se emplean con menor frecuencia como el anillo vaginal (3.2%), DIU mirena hormonal (2.5%), parche (1.3%), implante subcutáneo (0.5%), minipíldora o píldora sólo gestágenos (0.3%), inyecciones trimestrales (0.1%). El mayor número de mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales tienen una edad comprendida entre los 20 y 30 años.

Píldora anticonceptiva

Embarazos no deseados

Un 27.3% de mujeres en edad fértil no emplean métodos anticonceptivos, aunque tan sólo el 9% presenta un riesgo real de embarazo. El resto o están embarazadas, esterilizadas o por diversas alteraciones no pueden quedarse embarazadas.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los datos de la encuesta, el Dr José Ramón Serrano explicó que la mayor parte de embarazos no deseados se producen por un mal uso del método anticonceptivo elegido. El mayor riesgo se produce en el preservativo, éste es altamente eficaz, pero debe emplearse de forma correcta. Gran parte de las parejas no utiliza el preservativo durante toda la relación sexual, desde el principio, un 40% de las parejas lo emplea después de haberse producido alguna penetración.

3 comentarios

  1. avatar
    NIKOLE1234

    ayuda yo tengo el implanon tengo 23 años , tengo una pregunta porque la primera relacion que tuve sangre por 4 semanas y ahora despues de 5 semana acabo de volver a tener y estoy sangrando otra vez que me pasa? debo preocuparme
    ?

  2. usuario
    xika25

    Hola. Quería saber qué método anticonceptivo me recomendáis, tengo 25 años, pero la verdad es que soy muy despistada y me da miedo que se me olvide tomar a diario las pastillas. ¿El anillo o el DIU son dolorosos? Tengo pareja estable. Muchas gracias y un saludo.

    • avatar
      Ara Cantillo NievesEspecialista en reproducción asistida

      Hola xika25,

      Si no estás segura de que puedas tomar cada día las píldoras anticonceptivas a la misma hora aproximadamente, es preferible que utilices otro método anticonceptivo, pues si no se toma correctamente, pierde su eficacia. El preservativo es el método ideal para proteger frente a las ETS, pero si tienes pareja estable puedes utilizar otros como el anillo o el DIU. El anillo puedes colocártelo tú misma y no es doloroso. El DIU ha de ser colocado por personal cualificado, puede molestar un poco, pero con un analgésico durante la colocación es suficiente.

      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar