Mitos sobre reproducción

Según el instituto nacional de estadística (INE), en la década de 2003 a 2013, hubo un descenso paulatino de la natalidad ya que en 2003 nacieron 425.390 niños y en 2013 este valor bajó hasta los 331.881 nacimientos. Sin embargo, los nuevos datos estadísticos, durante el primer semestre de 2015 ha habido un incremento del número de nacimientos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

A pesar de este alentador dato positivo, son varias las razones por las que cada vez cuesta más tener un hijo y el número de parejas con problemas de fertilidad aumenta día a día. Pero, ¿por qué cada vez es más complicado conseguir el embarazo?

El ritmo de vida actual, la situación económica o el estado profesional o el retraso de la edad para tener el primer hijo son algunas de las causas. ¿Cómo podemos disminuir los problemas de fertilidad y aumentar las probabilidades de embarazo?

Son muchas las leyendas y mitos en torno a la reproducción y el embarazo, algunas de ellas reales y con fundamento científico y otros simplemente rumores asentados en la sociedad. A continuación os hablamos sobre algunos de los más comunes mitos en torno a la reproducción humana.

La edad de la mujer

Aunque una mujer a los 40 se sienta joven y crea que “los 40 son los nuevos 30”, biológicamente hablando no es así. Desde el punto de vista reproductivo, el cuerpo de la mujer tiene fecha de caducidad.

Aunque a edades avanzadas la mujer crea que es el mejor momento para formar una familia debido a su estabilidad económica y su situación profesional y social, lo cierto es que a partir de los 35 años, la probabilidad de concebir disminuye paulatinamente y aumenta el riesgo de sufrir un aborto.

Según los expertos, la edad ideal para ser madre primeriza se sitúa por debajo de los 30 años y entre los 30 y los 35 sería una edad razonable, pero a partir de los 36, las tasas de embarazo decaen.

Relaciones de pareja

En este sentido existen varios mitos, generalmente falsos.

  • Es fácil conseguir el embarazo a la primera. Esto es falso y ocurre en casos excepcionales. La tasa de gestación en una pareja joven sin problemas de fertilidad que tiene relaciones sexuales habituales en periodo de ovulación es aproximadamente del 25%. Esta tasa disminuye hasta el 12% a partir de los 28 años de edad y ronda el 7% en parejas con edades a partir de los 40 años.
  • Relaciones sexuales todos los días aumenta la probabilidad de embarazo. Tampoco es correcto. Cuando se produce eyaculación todos los días, el semen disminuye su calidad y su volumen; además, la rutina puede hacer que las relaciones se conviertan en una obligación y acabe afectando a la pareja. Por ello, se recomienda tener relaciones en días alternos, especialmente en los días cercanos a mitad de ciclo menstrual de la mujer que es cuando se produce la ovulación y por tanto cuando más probabilidad hay de que el espermatozoide llegue a unirse al óvulo.
  • Hay posturas que favorecen la gestación. No es cierto, lo que fomenta el embarazo es una relación calmada en la que ambos miembros de la pareja lleguen al orgasmo y se produzca la eyaculación en el fondo vaginal.
  • Quedarse tumbada tras el coito potencia el embarazo. Después de pocos segundos de la eyaculación vaginal, los espermatozoides ascienden por el cuello del útero rápidamente por lo que retener el fluido seminal en la vagina no tiene sentido.
  • Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) dañan la fertilidad. Efectivamente, las ETS como la infección por clamidia o el gonococo pueden comprometer la fertilidad masculina al afectar la calidad del semen y la fertilidad femenina por el posible daño a las trompas de Falopio. Los expertos recomiendas adecuadas medidas anticonceptivas para evitar la transmisión de estas enfermedades.

Causas de infertilidad

Otra de las creencias erróneas es la tendencia a pensar que la infertilidad es cosa de mujeres, cuando alrededor del 40% de los casos de infertilidad se deben a problemas en el hombre y el 30% a problemas en ambos miembros de la pareja.

También existen mitos ciertos o verdaderos como los relacionados con las factores que afectan a la fertilidad masculina como el estrés, la contaminación, la ropa ajustada o ciertas profesiones en las que se trabaja con compuestos tóxicos. También es cierto que el hombre puede tener hijos a cualquier edad, ya que su capacidad reproductiva no cesa como en el caso de la mujer. La pérdida de calidad seminal con la edad es muy baja, aunque sí suele haber un descenso de la líbido o la función eréctil que puede dificultar la consecución del embarazo.

Por último destacar el mito de la reversión de la esterilidad. En este sentido no podemos afirmar que sea ni totalmente cierto ni totalmente falso, puesto que existe gran controversia entre los expertos.

Ha habido ocasiones en las que una pareja muestra una incapacidad de procreación y por tanto decide recurrir a la adopción para tener un hijo y durante el proceso de adopción o años después de haber tenido a su hijo, la mujer queda naturalmente embarazada. En estos casos, no hay una causa real de esterilidad sino que la incapacidad de concepción estaba causada por factores psicológicos que con el tiempo y la relajación, son solucionados.

3 comentarios

  1. usuario
    Ana

    No entiendo por qué veo en los foros de esta revista mujeres buscando una donante si la clínica dice que en España está prohibido saber quién es la donante. Me lo podrían aclarar cómo es esto posible?

  2. usuario
    Mary

    Es poco probable que una mujer de 50 años quede ebarazada aunque no imposible. Pero lo cierto es que se ya se entra en la edad de la menopausia y se hace más complicada la conceppción. Antiguamente la mayoria de mujeres solo vivian para atender a su familia. Hoy en dia las mujeres tienen otras ocupaciones con el estrés, la ansiedad y la presión a la que se ven sometidas por el estilo de vida que tenemos actualmente, afectando con ello a la fertilidad. Para saber más sobre las posibles causas de infertilidad, visita:*******

  3. usuario
    Jaime Navarro

    Yo creo que con 40 años se sigue siendo joven, antiguamente las mujeres tenían mucho hijos, muchas hasta los 50 seguían pariendo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar