Móviles e infertilidad masculina

El móvil ha pasado a ser una herramienta de comunicación muy importante en nuestras vidas. De hecho, es mucho más que un teléfono, es un ordenador, un GPS, un objeto de uso masivo. Se estima que la población del mundo es de 7 billones de personas y, como promedio, casi cada una de ellas tendría un móvil.

Se estima que una de cada seis parejas en el mundo tiene dificultades para tener un hijo debido a que alguno de los integrantes o ambos padecen infertilidad.

Impotencia sexual

¿Qué afecta a la fertilidad masculina?

La obesidad y la mala alimentación,el tabaco y el alcohol y antidepresivos son factores que afectan en la calidad espermática. Por otra parte, la eyaculación precoz, trastornos hormonales, alteraciones genéticas, infecciones del tracto genital y demás también influyen en la fertilidad.

En un estudio recientemente publicado y llevado a cabo por científicos estadounidenses, se analizó a 1492 hombres con el fin de examinar cómo los móviles afectan a la fertilidad masculina.

El 85% de los espermatozoides de los hombres que no tenían una exposición cercana y continua a teléfonos móviles tenían una movilidad normal para encontrarse con el óvulo y fecundarlo. Pero entre las personas del género masculino que de forma habitual llevan el teléfono en el bolsillo del pantalón la movilidad de los espermatozoides se reduce en un 8%.

La exposición a los teléfonos móviles se asoció con una reducción de la motilidad espermática pero los efectos sobre concentración fueron más ambiguos.

Problemas de Infertilidad

Descenso en la calidad seminal

Alrededor del 14% de las parejas en los países de altos y medianos ingresos tienen dificultades para concebir, y hay caídas inexplicables en la calidad del semen en varios países.

Se llevó a cabo una revisión sistemática seguido de meta-análisis utilizando modelos de efectos aleatorios, para determinar si la exposición a RF-EMR (radiaciones electromagnéticas) emitida por los teléfonos móviles afecta a la calidad del esperma humano.

Los participantes procedían de clínicas de fertilidad y centros de investigación. Se midió la motilidad, viabilidad y concentración, que son los parámetros más frecuentemente utilizados en entornos clínicos para evaluar la fertilidad.

La conclusión a la que se llegó es que los resultados sugieren que la exposición a los teléfonos móviles afecta negativamente a la calidad del esperma. Se requieren más estudios para determinar que más está implicado en esa reducción de la calidad, pero por el momento ya se sabe que no hay duda en que esta radiación provocada por los móviles causa ciertos problemas sobre los hombres y su fertilidad.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar