NaturISTHAR y la esperanza en la baja reserva ovárica

A este diagnóstico se enfrentan muchas mujeres.

Nuestra percepción de la baja reserva ovárica, o también llamada insuficiencia ovárica primaria, coincide en ciertos aspectos con los de la medicina convencional, y en otros aspectos difiere substancialmente abriendo la posibilidad de recuperar la funcionalidad ovárica.

Analicemos las importantes diferencias que cambian la interpretación de este dictamen.

Medicina reproductiva convencional y la baja reserva ovárica

La reserva ovárica es la capacidad del ovario de reaccionar a la inducción de la hormona estimulante de la foliculogénesis, la FSH, y evalúa la cantidad de folículos productores de óvulos que es capaz de generar.
Si el ovario responde bien, los niveles de FSH se mantendrán dentro de unos niveles normales, y en caso de que no respondan, los niveles aumentarán por encima de 10 UI/mL.

En un ciclo espontáneo, en los primeros días del ciclo, o fase folicular, el ovario desarrollará varios folículos antrales, de los cuales sólo el folículo dominante crecerá hasta ser maduro y además producirá estradiol para que crezca el endometrio. El endometrio, es el tejido uterino que acoge el embrión.

Generalmente, mediante una ecografía transvaginal, un recuento de folículos antrales durante los primeros días del ciclo de unos 12 folículos entre los 2 ovarios se considera normal y es señal de una buena reserva ovárica, y por debajo de 7 folículos ya empieza a ser difícil la estimulación.

Una vez maduro el óvulo alcanzará la capacidad de ser fecundado por un espermatozoide y formar un embrión y se liberará durante la ovulación hacía las trompas de Falopio en torno al día 14 del ciclo.

Al liberarse el óvulo, el folículo ya vacío forma el cuerpo lúteo productor de progesterona, que es la hormona que permite que pueda implantarse un embrión en el endometrio y se inicie la fase lútea. Si el óvulo no es fecundado y no produce un embrión que se implante en el útero, como no hay embarazo, en torno al día 28 del ciclo los ovarios detectan que el embrión no se ha implantado y dejan de producir progesterona. Al disminuir los niveles de esta hormona el endometrio se desprende, y se elimina produciéndose la regla.

Desarrollo folicular
Cuando hay embarazo, el ovario mantiene los niveles de progesterona, el embrión se desarrolla en el útero por lo que no viene la regla.

Si bien invariablemente en todas las mujeres y de forma progresiva por efecto de la edad irán disminuyendo la reserva ovárica y la calidad de los óvulos, lo que finalmente desembocará en la menopausia, la edad es el factor más importante relacionado con la reserva ovárica.

La menopausia aparece cuando ya no hay función ovárica, los ovarios no producen óvulos ni hormonas, y ha transcurrido un año sin reglas. Antes puede haber un periodo más o menos largo de irregularidades y ausencia de ciclos.

Si la menopausia aparece antes de los 40 años se considera una menopausia precoz. De todas formas tener baja reserva ovárica no implica necesariamente estar en la perimenopausia ni que la menopausia deba aparecer antes.

Sin embargo, la calidad también depende de que a lo largo del ciclo fértil el proceso se efectúe con unos niveles hormonales y con un ritmo y duración adecuados, porque ello afecta a la capacidad de maduración correcta del óvulo, y por lo tanto a su calidad, y este proceso podría ser más o menos eficiente a cualquier edad.

Diferencias en el ciclo ovárico

Hay mujeres que pese a tener una baja reserva ovárica la calidad de los óvulos se mantiene, especialmente cuanto más joven es la paciente, y al revés, hay mujeres que pese a tener una buena reserva ovárica la calidad de los óvulos es deficiente.

Dos mujeres de la misma edad cronológica pueden tener una reserva y una calidad ovárica diferente, porque puede diferir su edad biológica, es decir, su salud en términos de fertilidad.

Además de la edad, otras causas de baja reserva ovárica son:

  • Base genética (nacer con menos óvulos disponibles o que los óvulos se destruyan a mayor velocidad de la habitual).
  • Disminución del tejido ovárico sano secundaria a cirugías o enfermedades (la endometriosis es la causa más frecuente).
  • Causas indeterminadas con una probable base inmunológica.

Las pruebas que se realizan para valorar la reserva ovárica son la ecografía transvaginal para el contaje de los folículos antrales del ovario al inicio del ciclo, la determinación hormonal de FSH, de la AMH, de la inhibina B, y el test de clomifeno.

En la medicina convencional se considera que la condición de baja reserva ovárica no es reversible y que no hay ningún método demostrado para mejorarla una vez se ha confirmado.

La reserva ovárica nos indica indirectamente las posibilidades de embarazo que se tienen al realizar un ciclo de reproducción asistida con óvulos propios. El hecho de que nunca se pueda revertir esta situación hace que en la actualidad la causa no sea relevante a la hora de determinar cuál es el tratamiento de reproducción asistida de elección.

El tratamiento a elegir está en función de los resultados de las pruebas realizadas, la edad y el historial médico de la pareja. Cuando estas pruebas están muy alteradas desde la medicina convencional se las apremia para que sin perder tiempo se decidan a hacer una ovodonación.

NaturISTHAR, la baja reserva ovárica es reversible

Como decíamos nuestra valoración de la baja reserva ovárica coincide en ciertos aspectos con los de la medicina convencional, y en otros aspectos difiere mucho.
Es coincidente en cuanto a efectos, porque hay consenso en que indicaría que las posibilidades de embarazo con óvulos propios disminuyen, y a que si se orienta a estas pacientes a un ciclo de reproducción asistida la clásica FIV con estimulación ovárica, la respuesta es mala o nula.

En cambio, difiere y mucho en otros aspectos:

  • La primera diferencia es en cuanto a que la condición de baja reserva ovárica no sea reversible.
  • En segundo lugar difiere en la enumeración de causas. A las causas que describe la medicina convencional, nosotros añadimos otra causa que la medicina convencional no contempla y que sin embargo observamos en la práctica clínica, como la de un cierto agotamiento o anergia que reduce la funcionalidad del ovario e impide que produzca óvulos maduros.

Cuando actuamos con eficacia sobre las causas físicas, psíquicas y espirituales que han desencadenado tal agotamiento, a veces el organismo es capaz de restaurar y mejorar su reserva ovárica.
Desde nuestra experiencia casos diagnosticados con baja reserva ovárica y ya derivados a ovodonación, pueden llegar a responder claramente a un enfoque natural y mejorar el recuento de óvulos y su calidad.

La razón es que en ciertos casos es posible recuperar la sensibilidad del ovario y estimular la producción de las células que darán lugar a un folículo antral. La naturaleza necesita 14 días para producir un folículo dominante con un óvulo maduro a partir de un folículo antral; pero necesita hasta un año para producir folículos antrales a partir de una célula ovárica precursora, es decir, el ovario todavía contiene óvulos inmaduros que pueden llegar a desarrollarse hasta el estadio de folículos antrales y estos a su vez alcanzar la fase de un folículo con un óvulo maduro.

Importancia del reloj biológico

Es por ese motivo, que el enfoque natural requiere de un tiempo de preparación suficientemente largo como para que llegue a tener un efecto en el desarrollo del folículo antral. Por eso, tenemos una labor muy ardua ante este perfil de pacientes, ya que sienten que el tictac de su reloj biológico está ya en el límite y están presas del pánico y de la prisa. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, sin perder de vista ni por asomo que el tiempo apremia, la realidad es que muchas veces es posible ganarle la batalla al tiempo y mientras trascurren los meses con nuestro apoyo, lo que se hace es ganar tiempo en lugar de perderlo.

Tal mejora dependerá del nivel de baja reserva de partida, como es lógico una muy baja reserva ovárica con solo 1 o 2 óvulos disponibles es más complicada que una baja reserva ovárica moderada con 5 a 7 óvulos. Sin llegar a esperar que retorne a un nivel óptimo, el apoyo con el enfoque natural en muchos casos puede incrementar levemente el recuento de folículos disponibles y por lo tanto la reserva ovárica.

Además del incremento en la reserva ovárica, en la mayor parte de los casos la mejora de la reserva conlleva una notable y muy importante mejora de la calidad de los óvulos incluso en mujeres mayores de 40 años.

Estas mejoras pueden llegar a ser la diferencia crítica necesaria para revertir la situación de infertilidad y trasformar de nuevo en fértil a la mujer, evitando que tenga que ser derivada a ovodonación.

Mejorar naturalmente la fertilidad

Creemos que verdaderamente a muchas mujeres les merece la pena realizar este protocolo de apoyo natural, ya que en el peor de los casos les asegura una mejora de la expresión funcional de su potencial genético y biológico, lo cual en sí es una excelente inversión, y en el mejor de los casos se conseguirá el deseado efecto de incremento de la reserva ovárica y de la calidad de los óvulos a partir de óvulos inmaduros remanentes, hasta el punto de permitir un embarazo espontáneo, o acaso someterse a una FIV convencional con estimulación ovárica, o a una FIV sin estimulación, también llamado ciclo de FIV natural.

Un estudio revela que el ovario todavía contiene óvulos inmaduros

Esta experiencia puede ratificarse con estudios e investigación recientes y coincide de pleno con nuestra visión.

Según dijo Alan E. Guttmacher, M.D., director del Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) donde se desarrolló un estudio al respecto “el descubrimiento de que la mayor parte de las mujeres con insuficiencia ovárica primaria aún contiene óvulos inmaduros restantes en sus ovarios eleva la posibilidad de desarrollar tratamientos de la infertilidad asociada a esta condición”. El descubrimiento se publicó online en Fertility and Sterility. El autor del estudio fue Lawrence M. Nelson, M.D., cabeza del NICHD’s Integrative Reproductive Medicine Group.

NaturISTHAR. Testimonio de dos parejas con baja reserva ovárica

Aquí podéis leer el testimonio de dos parejas con baja reserva ovárica, comentado por naturISTHAR, que avalan esta visión:

  • 1) Octubre 2014 – Embarazo espontáneo. Ella, 41 años. AMH 0,88. Él, 40 años, teratozoospermia grave.
  • “Soy Mari Carmen; hace 2 años decidimos tener un hijo. Después de varias pruebas el ginecólogo me comento que, por edad, tenía una baja cantidad de hormonas y a mi marido le detectaron teratozoospermia*.”

    *nota aclaratoria de naturISTHAR: Su marido tenía una teratozoospermia grave, (formas espermáticas anómalas) con 0% de formas normales, por lo que la opción más recomendable de acuerdo a la visión de la medicina reproductiva convencional era volver a probar con una FIV-ICSI; pero Mari Carmen ya tenía una acusada baja reserva ovárica, con 3 folículos antrales, y por lo tanto las expectativas de éxito en un ciclo de estimulación ovárica y fecundación in vitro, eran escasas.

    “Decidimos someternos a una inseminación artificial en el mes de marzo del 2014, tras el resultado negativo y para agotar todas las posibilidades nos sometimos a una fecundación in vitro, esta vez pensábamos que iba a ser la buena pero fue negativa.
    Hablando con una amiga me comentó que habían terapias de acupuntura, medicina china y me puse en contacto con naturISTHAR. Esto fue el mes de septiembre del 2014, después de una mes y medio de tratamiento, llegó (de forma natural) el milagro, ¡¡¡¡estoy embarazada¡¡¡¡. Ahora mismo estoy de 9 semanas.
    Estoy super agradecida a Oliver y Esther por su dedicación y por guiarme en tal difícil camino.”

    *nota aclaratoria de naturISTHAR: Explicamos a Mari Carmen y a L., que era esencial mejorar la calidad del esperma, al tiempo que dábamos apoyo a Mari Cármen para equilibrarla.. Él estaba muy escéptico y reticente a efectuar lo que consideraba otra vez un gasto económico inasumible y posiblemente inútil; pero le dijimos que teníamos muy buenas experiencias en la recuperación de la calidad espermática en los varones, y que su evolución, de darse, se vería rápido y la comprobaríamos con un nuevo esperminograma al cabo de 3 meses. Eso sí, para conseguirlo necesitábamos poner intensidad y recursos. Por suerte finalmente se animó, ya que tampoco veía otras opciones a su alcance.
    A Mari Cármen se le hizo tan corta la espera desde el inicio de nuestra pauta que equivoca los tiempos, en realidad, la duración, en total fue solo de 2 meses. El embarazo ya de 6 meses sigue en curso a la perfección.

  • 2) Octubre 2014 – Embarazo espontáneo, 44 años, AMH 0,20.
  • “Por fin un milagro! Hola! Me llamo Mercè y tengo 44 años.
    El mes pasado me ocurrió una cosa increíble, y os la quiero explicar: Me he quedado embarazada, por primera vez y de forma natural. Y os preguntareis, ¿cómo? Sí eso es casi imposible a esa edad. Eso es lo que lees en la mayoría de páginas de internet, pues para que veáis que no siempre hay que fiarse de datos, estadísticas, o pronósticos. Eso son sólo números, cifras y no estamos acostumbrados a tener confianza en la naturaleza.

    Yo, como cada vez más mujeres en nuestra sociedad, fui retrasando mi momento de la maternidad por ciertas circunstancias. Así que cuando llegué a los 38 años, mi pareja y yo empezamos a buscar un bebé y como los dos en principio estábamos sanos pensé que no tendría ningún problema. Sinceramente pensaba que podía ser coser y cantar. Sí que había oído, que algunas parejas tenían problemas, que el estrés influye en la fertilidad, y que a partir de los 35 años, la mujer no es tan fértil, pero creía que no iba a ser mi caso.

    Al principio todo era como un juego, divertido y todo, pero cuando cumplí los 41 años, y viendo que no me quedaba embarazada, decidí acudir a un especialista, que nos hizo las primeras pruebas, los resultados de las cuales, fueron normales* y además recibimos información muy completa de los tratamientos de reproducción asistida que había. Esto para mí era todo un mundo nuevo y extraño: estimulación, folículos, o incluso ovodonación, etc. Sé que lo que hubieran hecho muchas persones habría sido decidirse a dar el paso para realizar un tratamiento in vitro. Pero había algo dentro de mí que no se decidía, que no lo veía claro, como si estos tratamientos fueran el último recurso, la última opción. Tenía que haber algo más antes o eso intuía yo. Hasta que a los 43 años y casi por casualidad, aunque creo que las casualidades no existen, oí hablar de naturISTHAR.”

    *nota aclaratoria de naturISTHAR: en realidad Merçè está confundida, en las analíticas que le habían hecho con 41 años, ya se evidenciaba que, como es bastante habitual a esa edad, no tenía unos resultados alentadores. Tenía la FSH a 11,8 y el útero hipoplásico, y por lo tanto ya entonces indicaba baja reserva ovárica y la respuesta a una estimulación ovárica en una FIV hubiera tenido pocas posibilidades de éxito. Así se lo explicamos a Merçè.

    Lógicamente 2 años más tarde, con 43 años, que es cuando acudió a nosotros, su reserva necesariamente debía ser mucho menor. Nuestra recomendación fue iniciar un tratamiento para intentar regular sus ciclos, y todo su organismo en general, antes de hacer unas nuevas analíticas.

    “Entonces, me interesó enseguida el tema y mi pareja y yo fuimos a una conferencia de Oliver y Esther. Nos cayeron bien y nos gustó lo que explicaron, ya que era la primera vez que oíamos hablar de un tratamiento natural aplicado al tema de la reproducción. Era como un rayo de esperanza, si realmente lo había, antes de decidirse a hacer una fecundación in vitro. Además ellos comentaban que incluso, si al final, después de seguir su tratamiento no te quedabas embarazada, tu cuerpo podría estar más sano y más fuerte para afrontar una inseminación o fecundación. Por que ahí está la cuestión, se trata de sentirse y encontrarse más saludable para que tu cuerpo pueda afrontar mejor un embarazo. Y eso me reconfortó. Pensé que era lo que yo necesitaba, ya que hacía años que debido al estrés laboral y personal que yo arrastraba, mi nivel de energía era muy bajo y mis ciclos menstruales eran cada vez más irregulares.

    Así que pensé que no perdía nada por intentar probar este tratamiento y si podría ganar mucho, pero ¿realmente podía funcionar? En principio, estaba claro que tenía que dedicar parte de mi tiempo a ir a las sesiones de acupuntura, en alimentarme bien y por supuesto había un gasto económico. Tengo que reconocer que al principio yo estaba un poco escéptica, ya que las primeras sesiones no noté nada especial, pero cuando ya llevaba un par de meses, mis reglas ya se habían regulado, yo dormía mejor y cuando me levantaba por la mañana me sentía con más energía. Esa mejora, me hizo sentir mejor a nivel físico y a nivel mental, me sentía más optimista y desde luego cada vez más capaz, de afrontar un embarazo o tratamiento de fertilidad. Fueron pasando los días y como no me quedaba embarazada*, Esther y Oliver me aconsejaron, debido a mi edad, hacerme una prueba de reserva ovárica y el resultado me dejó helada.. Estaba en el límite más bajo de reserva, esta era la realidad, yo ya tenía más de 40 años y la prueba así lo reflejaba. Tenía que aceptarlo, el resultado era muy bajo, pero todavía había esperanza y así me lo decían Oliver y Esther, ya que ésta era una prueba importante, pero había más factores. A pesar de todo esto yo me quedé un poco hundida”

    *nota aclaratoria de naturISTHAR: tan solo 3 meses después del inicio de nuestro tratamiento, Merçè realizó las nuevas analíticas que le recomendamos. Se verificó que con 43 años Merçè tenía la FSH a 33,8 y la AMH a 0,20. Con estos resultados tan negativos la derivación a ovodonación es la única opción en un centro de reproducción asistida, posibilidad que Merçè no contemplaba en absoluto. Ya que la mejora de Merçè en la regulación de sus reglas había sido muy evidente, cabía le esperanza de que si continuaba con nuestro tratamiento todavía podría recuperar su funcionalidad ovárica lo suficiente como para aspirar a realizar en una clínica de reproducción asistida un ciclo natural, algo que en realidad ya está descartado en la clínicas, ya que suelen poner como tope para este tipo de ciclo los 40 años. Por eso la derivamos a un ginecólogo reproductivo que nos conoce y sabe que con el apoyo de nuestro tratamiento cabe esperar pronósticos algo más optimistas incluso pasada esa edad.

    Al repetir las analíticas tras otros 3 meses más, la FSH ya había bajado a 22,5, por lo que se confirmaba nuestra valoración de que Merçè estaba recuperando la función ovárica.
    “…pero entonces en naturISTHAR nos hablaron del ciclo natural, un tratamiento in vitro, menos agresivo y más enfocado a mujeres en las que la cantidad de óvulos ya no es muy abundante. Así fui recobrando la esperanza, y poco a poco, fui recuperando la ilusión. Eso si, yo seguía con el tratamiento de acupuntura y los preparados de fitoterapia y por fin me decidí a realizar una fecundación in vitro de ciclo natural, en una de las clínicas que naturISTHAR nos aconsejaron. Yo ya me sentía preparada física y mentalmente para realizar este tratamiento y cuando ya me había realizado las primeras ecografías, cuando ya lo teníamos programado y ultimado los detalles con el doctor, cuando ya era inminente se produce la gran sorpresa, el gran milagro: estoy embarazada y de forma espontánea y justo antes de empezar el tratamiento. ¡No me lo podía creer! ¡Por fin se había cumplido mi deseo! ¡Que maravillosa sensación! Había valido la pena esperar y tener confianza”

    *nota aclaratoria de naturISTHAR: Merçè se quedó embarazada en julio de 2014, justo un año después del inicio de nuestra pauta.

    “Pero también sé que esto ha sido posible gracias a naturISTHAR, a mi confianza en ellos y en todo el proceso, a mi constancia en tomarme los preparados y seguir sus indicaciones y sobre todo el apoyo de mi pareja. Por estar ahí siempre, por ayudarme a levantar cuando yo desfallecía o me agobiaba; sin él no hubiera sido posible y está claro que sin todos estos factores no se hubiera dado esta maravillosa situación. ¡Gracias a todos! Y recordad que sin confianza no se consigue nada en la vida.
    Yo, Mercè Bonals autorizo a naturISTHAR a utilizar esta información aquí expuesta.”

    *nota aclaratoria de naturISTHAR: Merçè consiguió llegar a la fase del latido fetal, y en la 9ª semana la ecografía mostró ausencia de latido, la razón casi segura es que el embrión tenía alguna anomalía. Pese a este triste desenlace, Merçè ha tenido la feliz experiencia del embarazo espontáneo, y siente que su cuerpo tiene la fuerza necesaria para quedarse embarazada y es capaz de albergar vida. Esta lectura en positivo es muy, muy importante, ya que ahora sabe a ciencia cierta que si finalmente opta por una ovodonación, las posibilidades de llevar a término el embarazo y dar a luz un hijo sano serán muy altas.
    Por otro lado, para su marido Bartolomé se confirma que más allá de ser quien proporciona el esperma, el apoyo dado a Merçè fue decisivo y que su papel como apoyo en todo el proceso es fundamental.
    Para ambos queda la certeza de la gran capacidad de autoregeneración del organismo. Al recibir las pautas personalizadas oportunas, y que con paciencia y perseverancia, naturISTHAR transformó y benefició enormemente la salud y el organismo de Merçè, así como su autopercepción como mujer.

    175 comentarios

    1. usuario
      Arcelia Murillo Torres

      BUENAS DIAS

      TENGO 43 AÑOS. Y TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS. Y TENGO ATENCEDENTES DE 10 AÑOS PARA ATRAS QUE TENGO MIOMAS. TENIA 6 MIOMAS DE TAMAÑOS PEQUEÑOS, EL MAS GRANDE MEDIA 6 CMS.
      HACE POCO FUI CON EL GINECOLOGO Y ME DIJO QUE YA SOLO TENIA 3 MIOMAS. QUE YA HABIAN DISMINUIDO O DESAPARECIDO POR FALTA DE HORMONAS.

      QUISIERA SABER SI AUN TENGO ESPERANZAS DE TENER UN BEBE.

      GRACIAS Y ESTOY AL PENDIENTE

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Arcelia

        Si los miomas se han reducido es porque los niveles de estradiol también han disminuido, algo que sucede de forma fisiológica cuando debido a la baja reserva ovárica ya avanzada has entrado en la fase de perimenopausia. Sin más datos es difícil dar un dictamen definitivo; pero creo que la situación está muy complicada.

        Saludos cordiales
        Esther Ibarrola
        naturISTHAR

    2. usuario
      Laura

      Hola! Me gustaría saber si podría quedarme embarazada de forma natural con los siguientes datos del análisis q me realicé en el 3° día de mi ciclo:

      FSH (Técnica ICMA) 6.21 mU/mL
      PROLACTINA (Técnica ICMA) 31.2 ng/mL
      ESTRADIOL (Técnica ICMA) 30 pg/mL PROGESTERONA (Técnica ICMA) 0.2 ng/mL
      HORMONA ANTIMULLERIANA (Téc. ECLIA) 0.884 ng/ml

      Tengo 34 años y he estado tomando durante 5 años tamoxifeno por un cáncer de mama que tuve, con su correspondiente quimio y radio. Durante el tratamiento seguía teniendo la menstruación.
      Antes del tratamiento vitrifique 8 óvulos de los cuales sólo sobrevivieron 6 y se fecundaron exitosamente 3. Me realizaron la transferencia de 2 de ellos pero fue negativo. Ahora mismo estamos intentándolo por nuestra cuenta, aunq no sé q probabilidades de exito tenemos. Vuestro tratamiento podría ayudarnos?
      Gracias y saludos.

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Estimada Laura

        Has pasado por una experiencia muy dura, celebro que estés restablecida. En principio tu reserva ya empieza a estar un poquito disminuida; pero aún hay gran márgen para dar un vuelco a esta situación por los antecedentes que describes y porque eres bastante joven, así que aún hay muchísimo potencial. Sin embargo, creo que te va a costar quedarte embarazada de forma espontánea si no recibes ayuda, porque parece que la prolactina tiende a estar elevada y eso interfiere con la ovulación. Estoy segurísima de que podríamos ayudarte, hazte un favor enorme y contacta con nosotros a través de nuestra web!!! (tu contacto aquí permanece oculto).

        Esther Ibarrola
        naturISTHAR

    3. usuario
      Maria

      Hola!

      Es imposible un embarazo con la Antimulleriana en 0.1 y la fsh en 27? :(
      me hicieron una fiv donde solo lograron un ovulo que fecundo y me transfirieron pero no hubo embarazo .
      Estoy intentando perder peso ya que tengo un poco de obesidad,podria ayudarme en algo la perdida de peso o una AH así ya no puede cambiar?
      Gracias!

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola María

        Conocer tu edad es un dato fundamental para darte una orientación.

        Esther Ibarrola
        naturISTHAR

    4. usuario
      gaby

      Hola que tal, desde Perú, les comento mi caso, tengo 40 años y me acaban de dar mis resultados de AMH: 0.03, Prolactina 17.15, TSH ultrasensible 1.86, mis reglas están siendo espaciadas, tengo obesidad tipo 1, estoy tratando de llevar una vida saludable, el año pasado me detectaron 02 pólipos endometriales y me operé a inicios de año, actualmente por los pólipos estoy muy bien , mi útero esta limpio. Cual es mi probabilidad, tengo que completar algunos exámenes?. espero sus comentarios, gracias

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Estimada Gaby

        Me da mucha pena decirte que con estos antecedentes parece que tu reserva ovárica está en el límite y darte un pronóstico optimista es muy arriesgado.

        Sea como fuere se puede explorar la posibilidad de cambiar esta situación, al menos beneficiarías tu salud.

        En primer lugar deberíamos abordar ese problema de obesidad, lo que en sí ya es todo un reto. Además estudiar si padeces algún otro desorden energético y la forma en que impacta en tu fertilidad y vitalidad, para proponerte una pauta reguladora personalizada. Dicho estudio y pauta podemos hacerlo a distancia porque tenemos mucha experiencia en abordar casos como el tuyo de esta forma. Para atenderte debes escribirnos directamente a través del formulario de contacto que puedes encontrar en nuestra web, porque desde esta plataforma tu email permanece oculto, y así te enviaremos las condiciones.

        Mucha fuerza y ánimo
        Esther Ibarrola
        naturISTHAR

    5. usuario
      Alejandra

      Hola.. tengo 39 años. He tenido ya dos embarazos fallidos.. el primero lo perdi a las 7 semana y el segundo a la 12va semana.. me hice el examen de antimuleriana y salio 0.49 … y hemos decidido con mi esposo hacernos un invitro.. pero quisiera de alguna forma ayudarme para que el invitro sea exitoso y no se a donde recurrir.. que consejo pueden darme.. yo vivo en Ecuador .. gracias

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Estimada Alejandra

        Lamento que hayas pasado por tan difícil experiencia.

        Si has tenido dos embarazos quiere decir que tu problema posiblemente residía en la calidad de los óvulos, aunque habría que estudiar la situación masculina porque también las anomalías en el esperma pueden inducir abortos.

        Teniendo una AMH a 0,49 y 39 años has entrado en la franja de la baja reserva ovárica, esto no necesariamente te impide volver a quedar embaraza de forma espontánea, pero hay mucho riesgo de que ya no ocurra, o de que con tus antecedentes vuelva a producirse otro aborto.

        Desde el punto de vista de la reproducción asistida nada podrán hacer para mejorar la calidad de tus óvulos, en todo caso se podría estudiar si hay otros factores ocultos que pueden contribuir a que la gestación acabe con un aborto, como por ejemplo, desórdenes de la coagulación, o problemas tiroideos e inmunitarios. Si consigues una buena respuesta a la ovulación quizás consigas suficientes embriones como para que alguno sea de buena calidad y hasta podrías hacer un diagnóstico genético preimplantacional (DGP). De todas formas, te recomiendo que busques alguna clínica en la que puedan ofrecerte un protocolo de FIV con baja estimulación o en ciclo natural, con el que se obtienen pocos embriones, así que el DGP no podría realizarse; pero sí podrías llevar el embrión hasta la fase de blastocisto, con lo que las garantias de transferir un embrión de calidad se incrementan.

        Desde el punto de vista natural, se puede estudiar si padeces algún desorden energético y la forma en que impacta en tu fertilidad y vitalidad, para proponerte una pauta reguladora personalizada. Dicho estudio y pauta podemos hacerlo a distancia porque tenemos mucha experiencia en abordar casos como el tuyo de esta forma. Para atenderte debes escribirnos directamente a través del formulario de contacto que puedes encontrar en nuestra web, porque desde esta plataforma tu email permanece oculto, y así te enviaremos las condiciones.

        Con un poco de suerte quizás aún estés a tiempo para reconducir tu situación y celebrar un nacimiento!!

        Muchos ánimos
        Esther Ibarrola
        naturISTHAR

    6. usuario
      Carol

      Hola… tengo 33 años, hace 4 años consegui embarazo ala cuarta invitro … tenia una fsh de 10 y amh de 1.8….. me sacaban 8-9 ovulos los cuales fecundaban todos pero solo llegaba uno a transferencia …. el año pasado me kede embarazada natural … desde la semana 8 se veia la nuca del bebe mas gorda… y a pesar de hacer los analisis de enfermedades y salir bien , ala semana 13 se le paro el corazon….
      puede ser que la reserva baja de lugar a embriones enfermos?? Porque yo quiero ser madre de nuevo y intentarlo natural pero tengo miedo de que salga malito o malita por culpa de la baja reserva ….

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Estimada Carol

        Lamento que hayas pasado por tan triste experiencia.

        Efectivamente la baja reserva ovárica se asocia a problemas cromosómicos que dificultan o impiden la correcta fecundación, la implantacíon y el desarrollo del embarazo. Pero con esos resultados y a tu edad, perfectamente podría estar ocurriendo que realmente no sea un problema de baja reserva ovárica en ese sentido, sino que posiblemente estés en un estado de vitalidad algo disminuida que dificulta la producción de óvulos sanos y llenos de vida. Antes de nada habría que evaluar con detenimiento este aspecto y corregirlo. Tenemos muchas experiencias semejantes que demuestran que aún hay esperanza para mujeres en situaciones similares a la tuya. En todo caso, cada persona requiere de un estudio y pauta personalizada, ya que dicha falta de vitalidad puede estarse produciendo por causas muy diferentes que requieren un abordaje diferencial. Trabajamos con muchas usuarias a distancia con excelentes resultados.

        También hay que tener muy en cuenta que muchas veces se subestima totalmente el papel que juega el esperma masculino en la producción de embriones sanos. A menudo, salvo que se detecten anomalías genéticas evidentes, todo se achaca al óvulo, por lo que mi recomendación es que siempre habría que considerar si a tu compañero le está pasando algo semejante a tí, que la vitalidad esté algo disminuida y eso es lo que produce anomalías en la fecundación y desarrollo embrionario y fetal.

        Te envío muchos ánimos
        Esther Ibarrola
        naturISTHAR

    7. usuario
      Nancy

      Hola, tengo 43 años tengo hipotiroidismo, mis resultados hormonales en el tercer día son los siguientes: LH 60.65, FSH 96.17 ESTRADIOL 55.46 PROGESTERONA 0.44, PROLACTINA 12.79. Es posible un embarazo?

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Estimada Nancy

        Desgraciadamente con estos valores y a tu edad, estás en una situación irreversible para usar tus propios tus ovulos; pero todavía es posible un embarazo con ovodonación.

        Esther Ibarrola
        naturISTHAR

    8. usuario
      angelita

      Hola tengo 47 años de edad, soy de la República Dominicana y me salio un resultados negativos para producir óvulos mi Dr. me dijo que solo podía quedar embarazada, con óvulos donados, me he quedado muy triste, porque quiero un hijo mio no de un donantes, . estos fueron mi resultados { ESTRADIOL menor 5.00 FSH 87.84 .mUI/mL GLUCOSA 95 mg/dL
      LH 53.06 mUI/mL PROLACTINA 11.85 ng/mL
      TESTOSTERONA 0.04 ng/ml
      TSH ULTRASENSIBLE 2.74 UI/mL
      T4 LIBRE 1.06 ng/dL,,,,, HORMONA ANTIMULLERIANA [ AMH/ ng/mL MENOR 0.01 .ES CIERTO QUE NO HAY TRATAMIENTO PARA HACER QUE PUEDA OVULAR Y PODER TENER MI PROPIOS HIJOS,,, ESTOY BUSCANDO VARIAS OPINIONES SI PUEDE AYUDARME EN ESO.. GRACIAS

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Estimada Angelita

        Lamento confirmarte que estos valores muestran que ya estás en una fase muy avanzada de la perimenopausia, así que ya nada podríamos hacer para revertir esta situación de cara a que emplees tus óvulos.

        Espero haber sido de ayuda.

        Esther Ibarrola
        naturISTHAR

        • usuario
          Mache

          Quisiera comunicarme con Usted, tengo 38 años tuve un embarazo a los 35 años pero por mala jugada de la vida, el niño dejo de moverse a los 40 y medio semana de gestación estando hospitalizada por asma. era mi primer bebe. Desde entonces me encontrado mal de salud, los nervios me dan problemas.

          Usted Podria ayudarme a distancia, dandome consejos alimenticios y buenos habitos para mi salud y tener mi bebe. estoy casada desde hace 4 años. mi esposo tiene 36 años y padece de lupus. hace dos años y dos meses me paso la trajedia y desde hace 3 años queno planifico. favor me ayuda se que con mi señor Dios y ustedes se hara realidad mi sueño y la de mi esposo.

    9. usuario
      Sylvia

      Buenas tardes:
      Mi nombre es Sylvia y tengo problemas de fertilidad. La ginecologa me dijo que tenia baja reserva ovarica y que lo mejor seria optar por ovodonacion.
      No me siento psicologicamente preparada para esto y emocionalmente estoy muy muy muy mal.
      Tengo 31 años y mi pareja 37. Yo creo que ya estly tocando fondo con este asunto porque yo ya no me siento ni mujer por todo esto. Me gustaria que dieran algun consejo porque esto es muy duro.
      Muchas gracias por su atencion.

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Querida Silvia

        Entiendo que te sientes totalmente hundida; pero tengo que insistirte en algo:
        ¿Has leido atentamente el artículo que hemos escrito sobre la baja reserva ovárica? Si lo vuelves a leer con calma, verás que precisamente y especialmente en casos como el tuyo en que aún eres muy joven, recalco que todavía hay ESPERANZA y muchas posibilidades de que podamos dar la vuelta a esta situación con una pauta natural PERSONALIZADA, pongo en mayúsculas PERSONALIZADA, porque cada caso requiere de un estudio exhaustivo del terreno energético para que seamos capaces de proponer alguna solución. La baja reserva de una mujer puede darse en un contexto biológico y energético totalmente diferente al de otra mujer con baja reserva ovárica, incluso aunque tengan la misma edad, así que no sirven las soluciones “a granel”, sino solamente “al detalle”. El tiempo es clave y deberías emprender inmediatamente un estudio de tu terreno y comenzar a seguir una pauta natural con nosotros. Atendemos a muchas personas incluso a distancia.

        Puedes encontrar el enlace de contacto en nuestra página web de naturisthar para solicitar la primera visita o puedes dirigirte a nosotros, llamando por teléfono sin compromiso, para información adicional.

        Espero que esta recomendación sea de ayuda, tanto para tí, como para otras muchas mujeres en una situación semejante a la tuya.

        Saludos cordiales
        Naturisthar – Esther Ibarrola

    10. usuario
      Inés

      Hola, tengo 45 años y mi novio 36, me hicieron en junio último una histerosonografia y me detectaron 1 mioma subseroso corporal posterior de 24 x 16 mm y 2 miomas intramurales corporales anteriores de 19 x 14mm y 8 x 6 mm. También el resultado de la hormona antimulleriana fue de 0.593 ng/ml, lo cual refleja una baja reserva ovárica. Quisiera saber las probabilidades de éxito de una FIV sin ovodonación o que otro tratamiento me recomiendan. Gracias.

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Inés

        En primer lugar si hicieses una FIV sin ovodonación, sería totalmente imprescindible que te dirigieses a un equipo con protocolos específicos, preparado para abordar casos de baja reserva y a edad avanzada. Soy muy rotunda al respecto, tal posibilidad no es posible que la recibas en cualquier clínica, ya que en toda Europa apenas existen un puñado de equipos orientados hacia casos como el tuyo y sí que te lo brindamos desde naturisthar mediante nuestro equipo médico naturistharFIV, precisamente porque nos enfocamos hacia personas en tu situación y somos pioneros en España en esta orientación. Puedes leer más acerca de ello en este mismo portal, en nuestro artículo acerca de los ciclos naturales FIV integrativos. https://www.reproduccionasistida.org/ciclos-naturales-fiv-integrativos/

        En segundo lugar, un completísimo estudio japonés reciente, otorga a mujeres de tu edad que recurran a estos protocolos médicos, con un equipo específicamente orientados a ellos, unas posibilidades del 0,46% de conseguir una nacimiento. Todo y que si se hay una preparación previa de la fertilidad natural y se realizan transferencias de blastocistos en fresco, dicha posibilidad puede aumentar muy significativamente hasta el 10%, lo cual es una tasa altísima, ya que una mujer en la plenitud de su fertilidad alcanza en un ciclo espontáneo una probabilidad en torno al 25%.

        En tercer lugar, si optas por recurrir a esta posibilidad, el tiempo es clave y deberías emprender inmediatamente un estudio de tu terreno y comenzar a seguir una pauta natural con nosotros. Atendemos a muchas personas incluso a distancia.

        Puedes encontrar el enlace de contacto en nuestra página web de naturisthar para solicitar la primera visita o puedes dirigirte a nosotros, llamando por teléfono sin compromiso, para información adicional.

        Saludos cordiales
        Naturisthar – Esther Ibarrola

        • usuario
          Inés

          Esther muy amable por tu respuesta y alimentar mi esperanza de poder ser madre, me gustaría empezar desde ya con sus indicaciones, dime como hago para contactarme contigo, gracias.

    11. usuario
      Ana

      Hola soy Ana, una mujer desesperada en busca de su segundo embarazo. Llevo tres años de intento sin éxito. Han empezado mi peregrinar por diferentes clínicas de fertilidad y tras realizar mis pruebas los resultados son desalentadores. Mis valores hormonales son caóticos, por un lado mi ahm 0,05 ng/ ml y mi FSF en 16. Tengo 42 años y una niña de ocho años por embarazo natural. Tengo alguna posibilidad con fiv , tengo óvulos?? Mis reglas son puntuales, ciclos de 28 días algo más ligeras y cortas que antes. Agradecería orientación, estoy perdida.

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Ana

        En primer lugar con esos resultados, puedo afirmar que con tus antecedentes de maternidad espontánea y a tu edad, acudir a la reproducción asistida no va a proporcionarte ninguna ventaja.
        En segundo lugar, dices estar desesperada y perdida; pero solo agitas los brazos dando señales de auxilio sin dar los pasos para salir de ese estado. Con nuestro artículo te abrimos una ventana a la esperanza y habla muy claro acerca de cómo podría ser que recuperases tu fertilidad con una pauta natural personalizada ¿por qué no te decides inmediatamente a realizar el estudio de tu terreno y comienzas a seguir una pauta natural con nosotros? Atendemos a muchas personas incluso a distancia. Puedes encontrar el enlace de contacto en nuestra página web para solicitar la primera visita.

        Saludos cordiales
        Naturisthar – Esther Ibarrola

    12. usuario
      Flaquita

      Tengo un fsh de 13.15mUi/mL

      Mi esposo tiene astenospermia Cervera iba a practicarme un Isci el mismo que se canceló por mi fsh me gustaría conocer su tratamiento y como contactarlos saludos

      Ecuador

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Estimada Flaquita

        Puedes encontrar el enlace de contacto en nuestra página web para solicitar la primera visita.

        Saludos cordiales
        Naturisthar – Esther Ibarrola

    13. usuario
      Ariadna

      Hola, tengo 36 años, una niña de 4,5 años en embarazo espontáneo con cesárea y en el último año y medio he tenido dos abortos espontáneos al inicio de los embarazos (5 y 6 semanas de gestación). Tras hacerme analítica hace 7 meses, los resultados fueron amh 0,48 y fsh 15, entre otras variables. No fui a evaluar los resultados con el Fertility Center porque sabía que probablemente me enviarían a ovodonacion y en cualquier caso negarían la posibilidad de un embarazo natural. Desde entonces, he estado tratandome con fitoterapia y acupuntura y unas nuevas analíticas muestran ahora una fsh de 6,6. Si no es mucha molestia, en vuestra opinión como se relaciona esta mejora de la función ovarica con esa amh de 0,48? Creéis que es posible que haya aumentado? A la vista de esta fsh, podría decirse que vuelvo a tener todas las opciones de embarazo natural o al variar la fsh entre ciclos no tiene por qué ser así? Muchas gracias por vuestra ayuda.

      • usuario
        Ariadna

        Hola, Zaira, gracias por tu respuesta. He leído un comentario de tu compañero Oliver de marzo en el que decís “Otro ejemplo de esta semana, mujer de casi 40 años con baja reserva ovárica, le acaban de diagnosticar que la reserva es normal después de 7 meses de tratamiento con nosotros. ”
        Yo entiendo, según esto y lo que explicáis en relación con que un estudio revela que los ovarios tienen ovulos aún inmaduros, que cabe la posibilidad de revertir la baja reserva ovarica. Según decís “Según dijo Alan E. Guttmacher, M.D., director del Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) donde se desarrolló un estudio al respecto “el descubrimiento de que la mayor parte de las mujeres con insuficiencia ovárica primaria aún contiene óvulos inmaduros restantes en sus ovarios eleva la posibilidad de desarrollar tratamientos de la infertilidad asociada a esta condición”. El descubrimiento se publicó online en Fertility and Sterility. El autor del estudio fue Lawrence M. Nelson, M.D., cabeza del NICHD’s Integrative Reproductive Medicine Group.”. Lo he entendido mal entonces? Y el hecho de que la fsh haya variado entre 15 y 6,6 no refleja que los ovarios han recuperado su funcionalidad aunque esta hormona pueda variar algo entre ciclos? Gracias por tu respuesta. Un saludo.

    14. usuario
      Ana

      Hola tengo 39 años. 40 en junio. Vengo buscando BBVA hace 1 año. Hice una estimulación para Icsi que no funcionó, mi baja reserva ovarica a pesar de la estipulación produjo un solo ovulo que no fertilizó. Mi salud general es buena, salvo un hipotiroidismo subclinicio controlado, me siento fuerte y sana.
      Que podría hacer?

      • usuario
        Ada

        Hola Ana!
        Estoy igual que tu, hipotiroidismo y buscando un bebe desde hace bastante tiempo, aunque yo cumplo los 40 en setiembre. Aun no hemos pasado por ningun proceso de reproduccion asistida aunque ya nos han dicho que sera dificil por mi muy baja reserva ovarica.
        Yo tampoco se que hacer

        • usuario
          karina contreras

          Medicina herbolaria maca y comida saludable estoy igual q tu eso hare

    15. usuario
      Lorena

      Buenas tardes.
      Estoy en la búsqueda de embarazo. Me hice estudios y resulta que tengo una baja reserva ovárica. ¿Puede haber chances de conseguirlo?
      Esta es mi analítica y mi edad: 38.

      TSH: 2,02 ul/ml
      Estradiol: 90 pg/ml
      Prolactina: 24,9 ng/ml
      LH: 6,9 mUI/ml
      FSH: 17 mUI/ml

      Muchas gracias.

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Lorena

        Precisamente de lo que habla este artículo escrito por mi misma, es que incluso en casos como el tuyo, un buen enfoque natural de apoyo a la fertilidad podría alcanzar a revertir esta situación en algunas mujeres. Eso, pese a que efectivamente tienes una muy baja reserva ovárica. Esto solo puedes explorarlo mediante una intensa pauta personalizada y adaptada a tu particular terreno energético.También te recomiendo que leas nuestro artículo de NATURISTHAR, publicado en esta misma plataforma de reproducción asistida ORG, acerca de los ciclos FIV integrativos, que presisamente están orientados al abordaje de casos como el tuyo. https://www.reproduccionasistida.org/ciclos-naturales-fiv-integrativos/

        El comentario de Victoria Moliner te vuelve a dar el habitual diagnóstico médico, que tal y como explica a fondo el artículo, sentencia que las posibilidades de que tengas una buena respuesta a un tratamiento de reproducción asistida mediante FIV con estimulación ovárica es muy pequeña y por eso te recomienda una ovodonación, veredicto con el que, repetimos, estamos plenamente de acuerdo; pero que no te da ninguna alternativa para que todavía intentes recurrir a tus propios óvulos, ya que es lógico suponer que estas son las dudas e inquietudes que subyacen a tu pregunta.

        Saludos cordiales
        Esther Ibarrola

    16. usuario
      griselda

      hola me llamo Griselda, tengo 36 años, me diagnosticaron reserva ovárica baja, con fsh de 13, antimulleriana menor a 1, hicimos una estimulación donde se obtuvieron 9 ovocitos los 9 maduros, se fecundaron 7 pero solo se pudieron congelar 2 embriones.
      la verdad me da mucho miedo ilusionarme ya que de 7 fecundados, solo dos fueron aptos lo que hablaría de una mala calidad???
      yo tengo fe en que algo natural me podría ayudar
      que opina?

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Griselda

        Ánimo, estás muy cerquita de conseguir tu objetivo, un empujón con la ayuda de un buen protocolo natural te ayudaría muchísimo. Piensa que siempre debe personalizarse, por lo que necesitamos efectuar una primera visita evaluativa para poder proponerte una pauta adecuada a tu caso. Trabajamos a distancia con excelentes resultados, por lo que este factor es irrelevante.

        Muchas veces la distancia biológica a recorrer entre lograr estar embarazada o no estarlo es enorme; y en otras muchas ocasiones, como es tu caso, en realidad es muy pequeña. Ese pequeño salto cualitativo necesario y crítico, marca la diferencia entre una situación u otra.

        Si navegas por nuestra web de naturisthar encontrarás el formulario de contacto, ya que desde esta plataforma tu email se mantiene oculto para nosotros por temas de privacidad de los datos, y por la misma ley de protección de datos tampoco podemos darte desde aquí el enlace directo a nuestra web o teléfono.

        • usuario
          Griselda

          Muchísimas gracias voy a ponerme en contacto

      • usuario
        Maritza

        Hola Griselda, podrías indicarme con cuál medicamento te estimularon y cuál fue la dosis?

    17. usuario
      Valeria

      Hola,
      Tengo 36 años y quería vitrificar óvulos, me he hecho las pruebas hormonales con la sorpresa de que son muy muy malos. Mi pregunta es, si podría algo que ver que esté tomando yasmín durante 15 años?:
      AMH: 0,07
      ESTRADIOL: menos de 20.
      FSH:12,01
      LH:3,23

      • usuario
        Valeria

        No me he acordado de comentar, que me hicieron una eco a mediados de ciclo y tenía 7 folículos antrales.

      • avatar
        Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

        Hola Valeria,

        Efectivamente, según tus valores de AMH y FSH tu reserva ovárica se encuentra reducida. Con respecto al recuento de folículos antrales, es conveniente que también se realice en condiciones basales, es decir, entre los días 2 y 3 de tu ciclo menstrual.

        Con respecto a si la toma de anticonceptivos ha podido repercutir en tu reserva ovárica, he de decirte que no. No está demostrado que los anticonceptivos hormonales aceleren el agotamiento de los óvulos.

        Te aconsejo que consultes con tu médico esta situación, ya que, a pesar de que tu reserva ovárica esté reducida, sí que podría ser posible que vitrificaras algunos óvulos.

        Un saludo

    18. usuario
      Alicia

      Hola, tengo 36 años, ya estuve embarazada hace 10, tuve un desprendimiento de placenta a los 8 meses y no pudieron salvar al bebé por negligencia médica, despues de su muerte a los pocos meses me dio artritis reumatoide y sigo con el medicamento, pero con uno mas leve para que me pueda embarazar, pero con la desagradable sorpresa que despues de dos inseminaciones artificiales no quedo embarazada y resulta que tengo baja respuesta ovarica y baja reserva ovarica con la hormona antimulleriana de .37, me mandaron a ovodonación o a esperar a un tratamiento menos agresivo de forma mas natural porque tengo las mismas probabilidades de embarazo (15%) de hacerlo de forma natural e In vitro, que me pueden aconsejar, pd. soy de mexico y mi esposo sus niveles estan bien en todo sentido. gracias.

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Querida Alicia

        Tu situación es complicada; pero creo que te han dado las indicaciones correctas. O das el paso ya hacia la ovodonación, o confías en que afortunadamente todavía logres una gestación espontánea. Mi recomendación es que en ambos casos, será igual de beneficioso que hagas una buena preparación mediante medios naturales. Mira en tu corazón profúndamente, primero tienes que librarte de la ira que aún sientes por el triste acontecimiento de hace 10 años, esa ira posiblemente también agrava tu actual enfermedad.

        Saludos

    19. usuario
      Alejandra arteaga

      Hola buen dia estube leeiendo y me sorprenden los testimonios estoy casi apunto de realizarme una Fertilisacion invitro ya que tengo reserva ovarica baja apesar de mi edad tengo 25 años pero no se si exista la posibilidad de con un tratamiento pueda mejorar y quedar enbarasada naturalmente no entiendo cual es el tratamiento que ustedes dan leei que es acupuntura y fitoterapi, yo vivo en mexico y no se en donde me puedan atender

    20. usuario
      Pilar

      Buenas tardes,

      tengo 42 y he pasado por tres embarazos (dos naturales y otro con FIV) y se han parado dos en la semana 8 de gestación. Hace poco me he sometido a mi segunda FIV pero no se ha podido completar porque de los 11 óvulos maduros que me extrajeron, 8 fecundaron, 4 evolucionaron pero después de una DGP ninguno fue apto para transferir.

      En mi anterior FIV obtuve 13 óvulos maduros y de los 8 que analizaron con DGP sólo uno fue apto (evolucionó hasta la semana 8). La única solución para el doctor es la ovodonación pero no nos convence.

      En teoría todas las pruebas (antimulleriana, hematologia, hormonal) son correctas excepto la mutación C677T en el gen MTHFR (homocigosis) pero el doctor no le dió ninguna importancia.

      Antes se someterme a ningún tratamiento FIV más me gustaria saber qué posibilidades tengo, si realmente tengo respuesta ovárica baja (produzco bastantes pero estan muy fragmentados o con cromosomas de más o de menos).

      Muchas gracias

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Pilar

        Muchas veces la distancia biológica a recorrer entre lograr estar embarazada o no estarlo es enorme; y en otras muchas ocasiones, como es tu caso, en realidad es muy pequeña. Ese pequeño salto cualitativo necesario y crítico, marca la diferencia entre una situación u otra. Desde nuestro punto de vista, dicho salto en gran cantidad de ocasiones comprobamos que se puede dar con la ayuda de un buen protocolo de fertilidad natural, por lo que mi recomendación encarecida es que te pongas en nuestras manos.

        Por otro lado, desde el punto de vista estrictamente médico, la mutación que presentas es de tratamiento controvertido. En casos como el tuyo, ya que trabajamos de forma integrativa, nos apoyamos en nuestro propio equipo médico, y la doctora que lo lidera, que es experta en casos de esta especie, estoy casi segura de que te pondría un tratamiento.

        Espero que esto sea de ayuda para aclararte un poco.

        Si navegas por nuestra web de naturisthar encontrarás el formulario de contacto, ya que desde esta plataforma tu email se mantiene oculto para nosotros por temas de privacidad de los datos, y por la misma ley de protección de datos tampoco podemos darte desde aquí el enlace directo a nuestra web o teléfono.

    21. usuario
      carol

      Hola quisiera una orientacion ya que tengo un fsh en 16, estradiol en 69 y antimuleriAna en 1, 20 ng soy de vzla quisiera orientación para mejorar mi reserva ovarica ya que el dr me hablo de ovodonacion. Pense en hacer acunpuntura aqui para ver si mejora pero quisiera una orientación de ustedes para lo de la acunpuntura que debo decirle a la persona que la aplica . Estoy tomando estrogem para ver si se puede la ovodonacion pq no me iniciaron e tratamiento al cimienzo de mi ciclo ya que faltaba el resultado de una histerocospia. Que me aconsejan hacer pueden darme una pauta a mi correo por favor. No me convence la ovodonacion

    22. usuario
      Marta

      Hola,
      Tengo 36 años, buena salud ( muy deportista) y hace 5 meses que intento quedame embarazada. Me han hecho analisis y me ha salido una reserva ovarica muy baja ( y eso que mi madre y mi abuela fueron fertiles hasta los 40!).
      FSH 22 y AMH 0.3. En la echografia unos 4 foliculos. tengo ciclos regulares de 21 dias y a cada ciclo ovulo.
      He empezado acupuntura pero estaria interesada en si me pueden ayudar a mejorar mi reserva ovarica y la calidad.

      gracias

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Marta

        Todavía hay márgen suficiente para dar un vuelco radical a tu situación, así que te animo a contactar con nosotros en naturisthar y seguir nuestro protocolo, estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios. Si navegas por nuestra web de naturisthar encontrarás el formulario de contacto, ya que desde esta plataforma tu email se mantiene oculto para nosotros por temas de privacidad de los datos, y por la misma ley de protección de datos tampoco podemos darte desde aquí el enlace directo a nuestra web o teléfono.

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Marta

        He recibido tus dos emails de contacto y te he respondido, pero por alguna razón parece que no te llegan a tu bandeja de entrada, o te entran en spam. Por favor, prueba a llamarnos por teléfono.

        saludos

    23. usuario
      Noemì Abreu

      Buenas tarde, tengo 40 años recién cumplidos y desde los 35 años he pasado por tres ciclos de ICSI, dos en la seguridad social (ciclos largos) y la última en inebir con el doctor Navarro este mismo año pero no llegamos a realizar la transferencia porque el desarrollo de los embriones no era adecuado debido a un problema espermatico que no se tuvo en cuenta antes de realizar el tratamiento y que posteriormente tras realizar un cariotipo a mi pareja se detectó, ( error que consideró garrafal por parte de mi médico, por el sufrimiento emocional que supone esta experiencia). Tras estos resultados me comenta que debido a mi edad tengo una disfunción ovarica propia de mi edad y la única opción es la donacion de ovulos, la cual me supone un conflicto genético que no se afrontar…… cuando se suponía que yo no tenía ningún problema y ahora me veo en esta situación. Tengo especial confianza en la medicina natural pero mi pareja no, lo que me ha llevado a dejarme llevar, de lo que ahora me arrepiento muchísimo y he decido tomar las riendas. El anterior ciclo tuve 11 ovócitos maduros, de los cuales fecundaron 5 pero no llegaron a blasto. Actualmente tengo la FSH 12 y quisiera recibir más información sobre vuestro tratamiento. Muchas gracias

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Estimada Noemi

        Disculpa el retraso en responderte, se me había pasado tu mensaje por alto.

        Con estos resultados desde luego tienes muchas posibilidades de conseguir tu objetivo si se ponen las medidas adecuadas, así que te animo a contactar con nosotros en naturisthar y seguir nuestro protocolo, estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios.

        Si navegas por nuestra web de naturisthar encontrarás el formulario de contacto, ya que desde esta plataforma tu email se mantiene oculto para nosotros por temas de privacidad de los datos, y por la misma ley de protección de datos tampoco podemos darte desde aquí el enlace directo a nuestra web o teléfono.

    24. usuario
      Nat

      Hola he sido diagnosticada con fallo ovarico FSH 79.98 y Estradiol 5.00 me han derivado a ovodonación pero aún no me resigno. Hay alguna esperanza en mi caso?

      Agradeceré su respuesta sincera.

      • usuario
        Nat

        Tengo 35 años

        • usuario
          ESTHER IBARROLA

          Hola Nat

          Me pides que te de una valoración partiendo ínicamente de datos analíticos cuantitativos; pero para hacer un dictamen más serio debería hacerte una primera visita en consulta, que también puede ser a distancia, para evaluar tu terreno bioenergético. Si solo me baso en los valores analíticos la respuesta es que tienes una baja reserva ovárica extrema, por lo que la derivación a una ovodonación es lógica.

    25. usuario
      Asunsi

      Tengo 40 años, un aborto hace 7 años y un nene q ahora tiene 4 años. Desde mi abortme han hablado de baja reserva pero conseguí mis dos embarazos naturalmente. Este año he estado 4 meses sin regla pero volvió con progevera. Mi gine me habló de fallo ovárico precoz compatible con menopausia. Voy a visitar especialista en reproducción asistida pero quisiera saber si con vosotros puedo tener posibilidades. Estoy tomando agnus castus y llevo 3 meses tomando dhea. Además las típicas vitaminas desde hace dos años q buscamos hermanito. Gracias

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Asunsi

        Tus posibilidades con nosotros claramente se incrementarían; pero si ya te están hablando ni más de menos que de menopausia, tengo la impresión de que tu caso es ya muy extremo. Deberíamos hacer una primera visita en consulta para hacer una valoración en profundidad, ya que es necesario estudiar tu terreno bioenergético para hacer un dictamen definitivo.

    26. usuario
      Andrea

      Por favor…me detectaron falla ovarica prematura despues de ir al doctor por 2 meses que no me llego mi periodo y examenes…luego de esa visita ha pasado como 1 año y me ha llegado todos los meses normal .mpero no pude quedar nunca embarazada de manera natural…por favor ayudeme y comuniquese conmigo que es muy importante para mi y ver otra opinion y opcion.

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Andrea

        estaríamos encantados de ayudarte; para eso es necesario que te pongas en contacto directo con nosotros para concertar una primera visita en consulta, que puede ser a distancia, y hacer una evaluación más profunda de tu caso. A priori ya te confirmo que si te han diagnosticado fallo ovárico prematuro es una situación extrema.

    27. usuario
      gabriela

      Hola podrian contactarme me interasa muchisimo su metodo estoy muy angustiada tengo reserva ovarica muy baja favor aguardo su respuesta muchisimas gracias

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Gabriela

        estaríamos encantados de ayudarte; para eso es necesario que te pongas en contacto directo con nosotros para concertar una primera visita en consulta, que puede ser a distancia, y hacer una evaluación más profunda de tu caso. A priori ya te confirmo que si te han diagnosticado una reserva ovárica muy baja es una situación extrema.

    28. usuario
      gabriela

      hola buenos dias me gustaria contactarme con ustedes ya que tengo reserva ovarica muy baja tengo 40 años y una hija de casi 7 años hace un año estoy intentando quedar embarazada naturalmente ya que no tuve ningun problema en el embarazo y me diagnosticaron falla ovarica , esto me tiene muy mal y desganada aguardo su respuesta muchas gracias

    29. usuario
      Susana

      Hola Esther,

      Tengo 41 años, intentando desde los 39 tener un bebé, embarazo natural en julio 2014 con pérdida en la semana 5, cirugía de miomas en marzo 2015 y tratamiento para endometriosis, retomo planes de embarazo, quedo en la primera IA en noviembre 215, lo pierdo en la semana 5, 2 IA después sin éxito, decido descansar, en el primer mes me embarazo natural y lo pierdo en la semana 4, problemas con quiste ovárico, retomo IA el mes pasado sin éxito. Mis valores son de marzo 2015 pero aquí te los paso:
      Estradiol: 60.7
      HFS: 14.6
      LH:8.1
      Progesterona:0.5
      Prolactina: 18.27
      TSH: 1.79

      Crees que puedan apoyarme con su método natural? Y puede ser a distancia?

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Susana

        Tu situación es realmente difícil porque se juntan varios aspectos, ya tienes 41 años, tus niveles hormonales ya muestran que hay una baja reserva ovárica, hay antecedentes de endometriosis y miomas, y hasta un aborto espontáneo. Dentro de todo la mejor noticia es que sabemos que puedes quedarte embarazada, lo cual ya es muy positivo. Si realmente quieres tener un hijo es más recomendable que te prepares para una ovodonación.

        Si no te resignas a pasar a la ovodonación todavía, por supuesto que podemos darte nuestro apoyo a distancia, lo idea sería intentar que consigas una nueva gestación espontánea, porque con tus valores intentar un nuevo ciclo de reproducción asistida no lo considero ninguna ventaja. Te animo a contactar con nosotros en naturisthar y seguir nuestro protocolo, estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios. Si navegas por nuestra web de naturisthar encontrarás el formulario de contacto, ya que desde esta plataforma tu email se mantiene oculto para nosotros por temas de privacidad de los datos y por la misma ley de protección de datos tampoco podemos darte desde aquí el enlace directo a nuestra web o teléfono.

        saludos cordiales

        • usuario
          Susana

          Hola Esther,

          De hecho ya les envié un e-mail directo a su correo electrónico, estoy lista para empezar su protocolo a distancia. Quiero agotar las posibilidades conmigo. Gracias!

    30. usuario
      Virginia

      Buenas tardes, Comento un poquito… Soy de Argentina. Me realicé 5 ICSI. Sólo en uno logré embarazarme pero se detuvo de 7 semanas. En la última optamos por ciclo espontáneo pero el folículo estaba vacío. Tengo endometriosis y Ham 0.50… Alguna esperanza con mis óvulos?

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Virginia

        No se tu edad, así que este dato no puedo evaluarlo; pero tu situación es difícil porque se juntan varios aspectos, tus niveles hormonales ya muestran que hay una baja reserva ovárica, hay antecedentes de endometriosis y un aborto espontáneo. Dentro de todo la mejor noticia es que sabemos que puedes quedarte embarazada, lo cual ya es muy positivo. Es importante mejorar tu función ovárica y desde luego, el problema de tu marido también hay que abordarlo. Te recomiendo que leas nuestro artículo también publidado en esta plataforma sobre la infertilidad masculina:

        http://www.reproduccionasistida.org/la-infertilidad-masculina-segun-naturisthar-y-nuestro-enfoque-en-tra/

        Si no te resignas a pasar a la ovodonación todavía, por supuesto podemos darte nuestro apoyo a distancia.Te animo a contactar con nosotros en naturisthar y seguir nuestro protocolo, estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios. Si navegas por nuestra web de naturisthar encontrarás el formulario de contacto, ya que desde esta plataforma tu email se mantiene oculto para nosotros por temas de privacidad de los datos y por la misma ley de protección de datos tampoco podemos darte desde aquí el enlace directo a nuestra web o teléfono.

        saludos cordiales

    31. usuario
      Gleny melissa perales alvarado

      Hola estoy muy interesada en saber en q consist su protocolo natuaral. Tengo 33 años y dx de reserva ovarica disminuida mi fsh en 9.56, mi antimuleriana en 0.9 y el estradio el 188. Mi esposo tiene 38 y un dx de disminucion en la movilidad espermatica…ya llevamos 2 FIV fallidas y la desesperanza apoderamdose de nosostros, porfavor espero su respuesta y ojala puedan responderme…en verdad espero me atiendan. Mil gracuas de antemano.

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Gleny

        Tu situación todavía deja mucho margen para la esperanza porque estás en una baja reserva ovárica leve; pero es importante mejorar tu función ovárica. Desde luego, el problema de tu marido también hay que abordarlo. Te recomiendo que leas nuestro artículo también publidado en esta plataforma sobre la infertilidad masculina:

        http://www.reproduccionasistida.org/la-infertilidad-masculina-segun-naturisthar-y-nuestro-enfoque-en-tra/

        Os animo a contactar con nosotros en naturisthar y seguir nuestro protocolo, estaremos encantados de ofreceros nuestros servicios. Si navegas por nuestra web de naturisthar encontrarás el formulario de contacto, ya que desde esta plataforma tu email se mantiene oculto para nosotros por temas de privacidad de los datos y por la misma ley de protección de datos tampoco podemos darte desde aquí el enlace directo a nuestra web o teléfono.

        saludos cordiales

    32. usuario
      Angelina

      Buenos Dias, como estan soy de Perú, Arequopa. Hoy me entere que mi reserva ovarica es muy baja 0.19 . Quisiiera saber si hay alguna esperanza para mi, acabo de cumplir 40 años y quiero tener un bb, sumado a ello estoy terminando un tratamiento contra la depresion ¿este habra tenido que ver con el tema de que mi reserva ovarica hayya disminuido? Por favor ayudenme quiero saber si twngo alguna posibilidad y cual es el tratamiento natural que ustedes proponen. Gracias.

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Angelina

        Tu situación es realmente difícil porque se juntan dos aspectos, ya tienes 40 años y la AMH es muy bajita. Si realmente quieres tener un hijo es más recomendable que te prepares para una ovodonación.

        Si no te resignas a pasar a la ovodonación todavía, podemos darte nuestro apoyo. Te animo a contactar con nosotros en naturisthar y seguir nuestro protocolo, estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios. Si navegas por nuestra web de naturisthar encontrarás el formulario de contacto, ya que desde esta plataforma tu email se mantiene oculto para nosotros por temas de privacidad de los datos y por la misma ley de protección de datos tampoco podemos darte desde aquí el enlace directo a nuestra web o teléfono.

        saludos cordiales

    33. usuario
      Mora

      Hola,
      Vivo en Argentina y a un familiar mío muy cercano le acaban de diagnosticar baja reserva ovarica. Leí todo el artículo y me pareció muy interesante y necesito saber si ustedes tienen representantes en Argentina o con quién puedo contactarme. Quiero ayudar a mi familiar porque está bastante mal y piensa que no va a tener hijos y yo creo que tiene mucho que ver con el tema del agotamiento, el estrés y temas espirituales que planteaban al final del artículo. Ella tiene 32 años y también quería saber si ustedes atienden acá o si pueden recomendarle a alguien o como puede hacer..
      Muchas gracias
      Saludos
      Mora

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Estimada Mora

        Le animo a contactar con nosotros en naturisthar y seguir nuestro protocolo, estaremos encantados de ofrecerle nuestros servicios. Si navegas por nuestra web de naturisthar encontrarás el formulario de contacto, ya que desde esta plataforma tu email se mantiene oculto para nosotros por temas de privacidad de los datos y por la misma ley de protección de datos tampoco podemos darte desde aquí el enlace directo a nuestra web o teléfono.

        saludos cordiales

    34. usuario
      Verónica

      Buenas noches me interesa saber xfavor como puedo iniciar su tratamiento para mejorar mi fertilidad,deseamos mucho volver a concebir un bebé después de 1.3 meses que perdí uno xaborto involuntario muchas gracias

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Verónica

        Lamento que hayas pasado por la experiencia de un aborto.

        Somos expertos y pioneros en reproducción integrativa. Tenemos una larga experiencia en el apoyo natural a la fertilidad, y además atendemos a muchos pacientes a distancia. Haremos todo lo posible para que alcances tu objetivo, ya sea tanto con una gestación espontánea como si requieres de reproducción asistida.

        Te animo a contactar con nosotros y seguir nuestro protocolo, estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios. Si navegas por nuestra web encontrarás el formulario de contacto, ya que desde esta plataforma tu email se mantiene oculto para nosotros.

        saludos

        • usuario
          Verónica

          Gracias x responder,pero entre a la página y no encontré el formulario que me mencionaste Esther

    35. usuario
      Ximena

      Hola, me resulta interesante la nota que lei. Llevo 3 estimulaciones ovaricas. Y 2 fertilizaciones asistidas. Nada resulto y sinceramente no quiero llenarme tanto de hormonas mi cuerpo. Tive un embarazo de forma natural q perdi a las 19 semanas. Sufro de sindrome antifosfolipidico. Y mi última volor de reserva ovarica es de 0,52.

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Ximena

        Pese a tu larga y dolorosa experiencia, todavía hay tiempo para la esperanza. Si bien podría suceder que con ayuda de nuestro enfoque de fertilidad natural se produjese una nueva gestación espontánea, lo más recomendable es primero hagas una preparación con nosotros seguida de reproducción asistida FIV, junto con un tratamiento de tu trastorno coagulativo. Todo ello incrementaría tus posibilidades de éxito.

        saludos y ánimo.

    36. usuario
      Anaisa

      Hola! Soy de Chile y estuve en diversos tratamientos de fertilidad, estimulación, 1 IIU negativa y ahora último una FIV ICSI negativa. Me diagnosticaron baja reserva ovarica (0,485) y es por esto que no he podido quedar embarazada a pesar de que soy joven (30 años). No tengo ningún otro problema excepto mi AHM baja. Mi marido gracias a Dios no tiene ningún problema.
      Me gustaría iniciar un tratamiento natural ya que me canse de tantas hormonas en mi organismo y no obtener mi anhelado positivo!!! Es por esto que me gustaría me recomendaran donde y como iniciar aquí en Chile un tratamiento natural ?
      Estaré atenta a su respuesta
      Gracias

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Anaisa

        Tenemos mucha experiencia en el apoyo natural a la fertilidad, y además atendemos a muchos pacientes a distancia que siguen nuestro protocolo con gran satisfacción.

        Te daremos consejos herbodietéticos y de hábitos de vida personalizados y dirigidos a la mejora de la fertilidad y de la reserva ovárica disminuyendo los efectos secundarios de la hormonación, al tiempo que se incrementa la eficacia de los protocolos médicos.

        Nuestro protocolo es muy intenso y profundo, ya que el objetivo es producir cambios drásticos en el organismo en el menor tiempo posible.

        En tu caso concreto, creo que tienes fundadas esperanzas y que realmente es recomendable que intentes explorar esta posibilidad.

        Si quieres contactar con nosotros y seguir nuestro protocolo estaremos encantados de ofrecerte nuestros servicios. Si navegas por nuestra web encontrarás el formulario de contacto, ya que desde esta plataforma tu email se mantiene oculto para nosotros.

        • usuario
          Anaisa

          Hola! Me gustaría enviarán mail para ponernos en contacto por favor
          Se lo agradecería

    37. usuario
      ESTHER IBARROLA

      Hola Lizeth

      Personalmente, no soy partidaria de los protocolos con tanta medicación, puedes leerlo en otro artículo nuestro
      http://www.reproduccionasistida.org/ciclos-naturales-fiv-integrativos/

      Sin embargo, la vida nos da sorpresas!! Ojalá tengas mucha suerte y alguno de tus óvulos se transforme en un embrión sano y que se implanté.

      Esther Ibarrola

      • usuario
        Lizeth Castro

        Esther mil gracias por tus respuestas ! Cuál sería el protocolo natural ? Me gustaría saber porque si tú lo recomiendas para que se implante y lleve a éxito el embarazo estoy dispuesta hacerlo ! Muchas gracias !!!!

    38. usuario
      mar

      hola me hice los análisis al 4° día del ciclo mi fsh resultó 22,2
      lh 4,5
      estradiol 44,5
      prolactina 15,3
      tsh 2,29
      y el día 21 del ciclo la progesterona en 9,89
      tengo 32 años, nunca estuve embarazada…que posibilidades de lograr embarazo cree que tengo…desde ya muchas gracias

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Mar

        Tienes una baja reserva ovárica; pero como eres joven, con un buen enfoque de reproducción asistida, especialmente si le sumas un buen protocolo de apoyo natural, aún tienes posibilidades razonables de optar a una maternidad con tus óvulos.

        Esther ibarrola

    39. usuario
      Paqui

      Hola!!!
      Tengo 42 años y hace una semana me hicieron una puncion ovarica solo extrajeron un ovocito ya que tengo baja reserva.
      Consiguió ser fertilizado pero no se dividió al 4 día con lo cual no sirvió ahora me han aconsejado la donoovulacion.
      Necesito ayuda estoy bastante angustiada .
      Gracias

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Con mi ayuda, después de 6 meses de apoyo con nuestro protocolo, acaba de conseguir 3 blastocistos una mujer de 40 años. Con 39 años hizo una FIV sin embriones y por supuesto fue derivada a ovodonación…con eso respondo a tu pregunta?

    40. usuario
      Vanesa

      Hola me llamo Vanesa tengo 30 años mi fsh es de 12.1, prolactina 50, beta estadiol 58, lh 8.9, tsh 3.73 y amh 0.68 , tengo posibilidades de quedarme embarazada de manera natural? Y con exudación in vitro ? O directamente al ovo?
      Muchas gracias.

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Tienes una importante alteración hormonal, antes de nada hay que tratar eso….si quieres podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.

    41. usuario
      Vivi

      Buenas tardes…Soy de Argentina,tengo 44 años recién cumplidos y un niño de 7 años…Quisiera con toda mi alma tener un segundo…pero soy consciente que debe ocurrir un milagro…tengo 37 FHS y Ham 0,10…Aún así…me podrían dar su opinión…la ovodonación no está nuestros planes..hace solo tres meses que lo intentamos sin estimulación.Muchas gracias!

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Vivi

        Sinceramente necesitas un milagro; pero los milagros existen…date un plazo y si en ese plazo no llega la gestación, piensa en el siguiente paso.

        Esther Ibarrola

    42. usuario
      Lucia

      Hola soy de Perú tengo 35 años y estoy ya algunos años intentando ser mamá por primera vez.
      me hice unos exámenes de perfil hormonal
      Estradiol 24.93 pg/mL
      FSH 23.09 mUI/mL
      LH 9.8 mUI/mL
      Prolactina 15.44 ng/mL
      Hace un año que me sale leche de mis senos,mi regla son regulares cada 28 o 30 días y a lo mucho reglo 2 días (siempre fue asi), los exámenes me los hice al segundo día de regla, y ya no me bajaba nada.
      Gracias por su respuesta.

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Lucia

        Ese desarreglo de la leche en tus senos me tiene desconcertada…, y a la luz de estos resultados estás en una baja reserva; aunque aún podrías estar a tiempo con un buen enfoque de reproducció asistida y apoyo natural ya que por tu edad aún hay posibilidades de conseguirlo

        Esther Ibarrola

      • usuario
        Catalina

        Lucia,

        Visita ya a Las Margaritas, biomagnetismo. Si estas en Lima su consulta esta en Calle ************* Teléfono: *************
        Tienes la prolactina alta y ellas te la regulan en una sesión. Para la baja reserva ovárica, yo sigo buscando respuestas.

        • usuario
          Lucía

          Gracias

    43. usuario
      Gisela

      Hola! Les escribo desde Argentina para preguntarles si tienen alguien aquí que aplique sus mismas técnicas. Tengo 44 años, había criopreservado 6 ovulos a los 40 pero en el tratamiento que hice (con donación de esperma, ya que no tengo pareja) recientemente sólo 2 embriones resultaron (de esos 6) de calidad 3 y ninguno prendió. Tanto el lugar donde me hice el tratamiento como otro que consulté me derivan directamente a ovodonación, pero no me cierra para nada esa opción, ya que en mi caso ese niño tendría los genes de 2 absolutos extraños, no tendría nada mío. Además, una llega a pensar que lo hacen para evitarse problemas.
      Aún no me he realizado los estudios de reserva ovárica, pero si la misma fuera buena o recuperable al menos, habría posibilidades de lograr un embarazo a término con mis propios óvulos?

      Gracias!

      • usuario
        Isabela

        Hola Gisela; yo estoy pasando por lo mismo. Has obtenido alguna respuesta diferente a la de ovodonacion??

        • usuario
          ESTHER IBARROLA

          Hola Gisela e Isabella

          La opción de la ovodonación dada tu edad, y la experiencia previa, claramente inclina a tomar la decisión de optar por una ovodonación. El problema está en vuestra cerrazón a aceptar que la vida tiene ciclos y hay un tiempo para la fertilidad que en algún momento expira. Deberías celebrar que la ciencia hoy te da la oportunidad de sacar partido de que aún tienes capacidad de gestación, demostrada ya que ya estuviste embarazada. Y además agradecer y honrar que una mujer te da el inmenso regalo de un óvulo donado. La naturaleza da infinitos ejemplos de que una madre acepta como hijos a otros de su propia especie e incluso de otra especie, con el mismo amor que a los de su genética. Si no eres capaz de aceptar de todo corazón el privilegio y el regalo de una ovodonación es mejor que no optes a ella.

          Esther Ibarrola

          Esther Ibarrola

    44. usuario
      Lourdes

      Tengo 39 y por suerte ya soy mamá. Buscamos otro bb pero me dijeron que la unica opcion es ovodonacion. Mi FSH es de 32.5 y 0.01 antimulleriana. Es la unica opcion? Tienen centros en Argentina?

      • usuario
        lourdes

        corrijo porque me equivoque al poner el valor de antimulleriana, es 0,06 ng/ml

        • usuario
          ESTHER IBARROLA

          Hola Lourdes

          Sinceramente necesitas un milagro; pero los milagros existen…date un plazo y si en ese plazo no llega la gestación, piensa en el siguiente paso, la ovodonación.

          La ovodonación es un maravilloso regalo que te brinda otra mujer, y hoy la ciencia es capaz de entregarte ese regalo.

          Esther Ibarrola

    45. usuario
      Lizeth castro

      Hola tengo 40 años en Julio cumplo 41 desde los 38 me dijo uno de los doctores que vimos que tengo endometriosis severa grado 4 que ha hecho que mi reserva ovarica este muy baja ahora estoy empezando un tratamiento para congelarme mis ovulos porque necesito tomar un medicamento por un año pero en diciembre me hicieron una extracción de ovulos y salieron 5 3 inmaduros y 2 pasados de maduros y quisiera saber si me pueden ayudar vivo en México y mi último estudio de sangre salió así hormona luteinizante 2.1 FSH 1.7 progesterona 0.83 estradiol suero 166 me podrán ayudar ? Lizeth castro

      • usuario
        Lizeth Castro

        Hola Esther me podrás contestar ? Soy Lizeth Castro a mi comentario ? Desde Mayo te lo dejé por favor !!’ Saludos

        • usuario
          ESTHER IBARROLA

          Hola Lizeth

          Perdona, se nos pasó por alto tu mensaje.

          Siento de veras decirlo, en un caso como el tuyo, en que confluyen tantos aspectos en contra: edad, baja reserva y endometriosis, la opción más sensata es optar por la ovodonación. Si tu objetivo es ser madre, es la vía más directa y segura para conseguirlo, porque intentarlo con tus óvulos tiene una probabilidad bajísima. Todo y así, la opción natural siempre te servirá de apoyo para optimizar tu capacidad de mantener una gestación.

          Ánimo!!!
          Esther

        • usuario
          Lizeth Castro

          Esther ya tuve la satisfacción de que se me formaron y extrajeron 5 ovulos en excelente estado me inyecte puregon 335 unidades todas las mañanas y me inyecte otras dos por las noches no recuerdo los nombres de la medicina! La extracción fue hace dos semanas y fue exitosa !!! Estoy muy contenta porque dijo el doctor que están fuertes y maduros se congelaron y esperemos el invitro pegue ! Cuál es el tema que me digas que me recomiendas ovó donación ? Por el tema de la gestación ? Saludos y muchas gracias !

    46. usuario
      Luz

      Cordial saludo
      Tengo 42 años, una hija de 16, no tengo ningún problema de infertilidad, pero por mi edad desearía tener un embarazo múltiple. Me podrían ayudar?

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola luz

        Siento informarte de que con 42 años, por mucho que tengas una hija de 16 años, tu fertilidad está al límite y si tienes una gestación ya estás en un grupo de riesgo por potenciales complicaciones perinatales. Por supuesto podemos ayudarte dándo apoyo a tu fertilidad, ese es nuestro trabajo y así ayudamos a muchísimas mujeres.

        En ningún caso te recomendamos un parto múltiple porque incrementa los riesgos tanto para la madre como para las criaturas. Pero si insistes en ello, tendrás que acudir a una clínica de reproducción asistida y que te transfieran 2 embriones, por lo que tendrás que someterte a una FIV – Fecundación In Vitro –

        Esther Ibarrola

    47. usuario
      Rocío

      Hola,
      Tengo 42 años, recién cumplidos, no tengo pareja por lo que tengo que ir a FIV
      tengo dos FIV fallidas, con embriones de buena calidad
      pero no llegan ni a implantarse ni a sobrevivir en el laboratorio.
      Mi analítica de este último mes es la siguiente.

      FSH 8.5 mUI/ml
      LH 8.6 mUI/ml
      Estradiol 17-Beta 30.0 pg/ml
      Prolactina 19.8 ng/ml
      AMH 1.7 ng/ml
      TSH 2.3 mcUI/ml

      Estoy deprimida con todo esto, la verdad es que no sé si continuar, si tengo esperanzas o si tendría que cambiar los tratamientos o la clínica, ya que lo único que me proponen es volver a intentarlo otra vez sin realizar cambios.

      Gracias por todo y ánimo a todas.

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Estimada Rocio

        Desde el punto de vista de las analíticas tienes unos resultados francamente buenos. El mejor consejo que te puedo dar es que hagas una preparación de la fertilidad natural para potenciar tu vitalidad y mejorar tu respuesta al tratamiento de reproducción asistida. El objetivo es conseguir un embrión realmente de buena calidad, para que esta vez si que, como tú expresas, “se implante y sobreviva al laboratorio”.

        Sin coste ni compromiso, puedes llamarnos para explicarnos mejor toda tu historia y podríamos recomendarte el tipo de protocolo médico que sería más adecuado para tu pérfil. Ánimo.

        Esther Ibarrola

        • usuario
          Rocío

          Gracias Esther,

          Me pongo en contacto con vosotras.

    48. usuario
      Bri

      Estimada Esther
      Mi AMH Salió 1,35me dijeron ovo donación que puedo hacer????

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Bri

        Si lees nuestro artículo con atención, verás que en un caso como el tuyo recomendamos una preparación natural de la fertilidad.

        Esther Ibarrola

    49. usuario
      Abril

      Hola! Tengo 39, tengo un hijo de 6 años concebido de forma natural. Tardamos 2 años en conseguirlo. Hace más de 2 años que buscamos un segundo. Niveles hormonales en Junio de 2015 correctos, incluida FSH. Niveles hormonales en febrero: FSH de 23’83, AMH 0’13 y vit D 25 OH de 5, 46. Cariotipo correcto, no fumo, ni bebo, como sano. Qué ha pasado en estos meses? Es por la vit. D? Es posible recuperar mi reserva ovárica? Tengo posibilidades de tener un hijo con alguno de mis óvulos? Con qué centros de RA trabajais? Instituto Marqués?

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Abril

        Según estas analíticas tienes una muy baja reserva ovárica; sin embargo aún hay espacio para la esperanza, primero porque ya tienes un hijo, lo cual indica que tienes capacidad para embarazarte y porque aún no alcanzas los 40 años, por lo que todavía es posible que consigamos óvulos de buena calidad. Mi recomendación es que hagas una preparación con nosotros para mejorar tu función ovárica e incrementar tu fertilidad.

        Trabajamos con varios centros de TRA, sobre este asunto preferimos hablar personalmente contigo. Llámanos y te explicaremos todo con más detalle.

        Esther Ibarrola

    50. usuario
      loli

      hola, tengo 43 baja reserva ovarica he hecho 3 inseminacioness todas negativas deseo hacer un tratamiento con ustedes a distancia soy de venezuela.

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Loli

        Perdona mi ignorancia, tengo entendido que en Venezuela hay desabastecimiento de muchos productos, y para realizar nuestro protocolo necesitarías tener acceso a algunos complementos especiales, sin esta posibilidad veo dificil darte apoyo con nuestro protocolo. Ya me dirás si me equivoco. Es mejor que nos contactes directamente desde nuestro email que encontrarás en nuestra página web de naturisthar.

        Esther Ibarrola

    51. usuario
      Virginia

      Buenos días,

      En breve nos gustaría quedarnos embarazados y puesto que desde que deje las pastillas anticonceptivas, en octubre, mis reglas son muy irregulares me han realizado analítica hormonal con los siguientes resultados:
      FSH 13.1mUl/ml
      LH 6.3 mUl/ml
      Estradiol 17-Beta 73.2 pg/ml
      Prolactina 13.5 ng/ml
      TSH 0.973 uUl/ml
      T4LIBRE 1.03ng/dl
      T3 LIBRE 2.63 pg/ml
      Actualmente me viene el periodo cada 35-39 días y la analítica la hice el tercer día del ciclo.
      ¿Son preocupantes mis resultados? ¿Podré quedarme embarazada? La ginecóloga me hablo al hacerme ecografía de ovarios multiquísticos, pero no entiendo lo que quiere decir.
      Un saludo y gracias de antemano.

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Virginia

        Con estos resultados, lamentablemente, ya has entrado en el grupo de la baja reserva ovárica. Además por lo alargado de tus ciclos y si te han dicho por la ecografía que tienes ovario poliquístico, resulta que tienes dificultades para ovular. Aunque no me dices tu edad, dato muy importante, posiblemente no sea imposible un embarazo. Para mejorar tus expectativas de una gestación con tus propios óvulos deberías comenzar sin demora nuestro protocolo de fertilidad natural. Mi recomendación es que hagas primero una preparación de 3 meses, si en ese tiempo no hay una gestación espontánea estarás ya prepararada para intentar una FIV. Tenemos muchas pacientes que cuando acuden directamente a una FIV en tu estado, no consiguen resultados y en cambio con nuestra preparación consiguen cambiar radicalmente la situación y tienen a su bebé. Ánimo, porque si haces las cosas bien, con nuestra ayuda, tienes esperanzas.

        saludos
        Esther Ibarrola

    52. usuario
      Maria

      Hola! Tengo 37 años y llevamos casi 2 años intentando el embarazo y no lo conseguimos. Luego de todos los estudios nos dijeron que teniamos que recurrir a FIV porque tengo baja reserva ovarica. Mi FSH es de 7,65 mUI/mL y la Hormona Anti Mulleriana 1,19 ng/mL. Creen que hay alguna posibilidad de otro metodo? Muchas gracias

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola María

        A partir de estos datos la impresión es que todavía puedes tener una gestación espontánea; pero como tus ovarios ya empiezan a dar señales de que están un poco decaídos, por eso te recomiendan la FIV. Mi recomendación encarecida es que sigas nuestro protocolo para incrementar tus posibilidades!!

        Te cuento que ayer mismo he recibido la prueba de embarazo espontáneo positiva de una de mis pacientes, que con 37 años, después de una FIV este mismo febrero de 2016, que se canceló porque no había embriones para transferir, y de que le hubiesen derivado ya a ovodonación. Tiempo record absoluto de tratamiento, solamente 1 mes!!! Ella todavia no puede creérselo!!

        saludos
        Esther Ibarrola

    53. usuario
      Valeria

      Buenas tardes, la consulta es por mi amiga, tiene 41 años, con varios tratamientos para infertilidad, sin exitos desde los 35 años. En la última analitica le diagnosticaron baja reserva ovarica y le aconsejaron ovodonacion, pero ella quiere seguir intentando con sus ovulos. Vive en Buenos Aires, Argentina, mi consulta es si existe una posibilidad que pueda recibir su tratamiento u orientacion a pesar de la distancia.
      Le agradezco su respuesta. Saludos

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Valeria

        Nos das datos insuficientes para evaluar esta situación. En todo caso te respondo que sí, que a priori, y pese a la distancia, podemos abordar casos como el de tu amiga.

        saludos
        Esther Ibarrola

    54. usuario
      Ericka

      Hola, tengo 4 años, no tengo hijos. Hace 2 quise quedar embarazada y al suspender los anticonceptivos no volví a menstruar, me hicieron exámenes y diagnosticaron falla ovárica prematura, mis analíticas de FSH dan noveles de 104 (análisis confirmatorios en diferentes fechas y laboratorios), la Lh esta en rango normal. los médicos dicen que debo hacerme tratamiento de reemplazo hormonal, (si lo suspendo inician sofocos y síntomas propios de la menopausia).
      En las ecografias trasvaginales la reserva ovárica es mínima casi ausente.
      Respecto a mi deseo de ser madre, me dicen que mi única opción es FIV con ovodonación, este tratamiento no esta en el sistema de salud en Colombia y sus costos exceden mis capacidades económicas, razón por la cual no he podido intentarlo.
      Su tratamiento podría ayudar a recuperar mi función ovárica? Podría hacer algún tratamiento con uds. desde mi país?
      Gracias!!

      • usuario
        Ericka

        Corrijo mi edad, tengo 34 años.

      • usuario

        Hola Ericka

        Tu caso me recuerda al de una paciente boliviana de 38 años que desde hacía 8 meses ya no tenía la regla, y desde 4 años antes ya era muy escasa e irregular. Con una FSH de 56 ya le habían diagnosticado menopausia precoz. Estaba totalmente obstinada a conseguir recuperar su función ovárica pese a que le advertimos de que era del todo improbable. Finalmente le dimos apoyo, ya que además tenía otros problemas de salud y podíamos ser de gran ayuda. La verdad es que en 4 meses tuvo una menstruación, lo que nos confirmó que habíamos conseguido despertar de nuevo sus ovarios; pero la paciente no continuó con el tratamiento por problemas personales y ya no pudimos ver cual hubiera sido su evolución. Es verdad que pese a todo, dificilmente se hubiera conseguido un óvulo de calidad. En todo caso, sí que demuestra la enorme fuerza que tiene nuestro tratamiento, y que en otros casos menos extremos verdaderamente consigue devolver la fertilidad.

        Lo lamento Ericka, tu condición parece que se ha establecido desde largo tiempo en tu organismo y además muy profundamente, por lo que podríamos considerarlo de imposible solución.

        Un abrazo
        Esther Ibarrola

        • usuario
          Brit

          Como puedo comunicarme con uds.. Tengo 37 años que cumplí en abril y como casi un año atrás ya mi periodo duraba 2 días… Ahora en mayo me tocaba venir el 20 estamos día 28 no me baja y tampoco es embarazo… Justo he visitado a un medico para ver mis niveles hormonales y me dijo q debo ir al segundo día de mi periodo… Pero no me baja estoy preocupada

    55. usuario
      Karla quevedo

      Hola, tengo 42 años de edad , una disminución de minrrserva ovárica, ustedes pueden ayudarme , quiero un bebé . gracias .
      Karla

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Karla

        No hacemos milagros ni somos una ONG. Como explico exténsamente en el artículo y a todas las mujeres que escriben comentarios:

        ¡¡ SÍ !! PODEMOS AYUDARTE CON NUESTRO PROTOCOLO, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

    56. usuario
      juli

      Hola, soy diabetica insulinodependiente, tengo 37 para 38. Ya tengo un hijo de 10, y hace 10 meses estuve embarazada y no prosegui mi embarazo en ese momento por razones de mi pareja. Desde ese momento, he quedado muy mal, ya que tenia deseo de poder tener otro hijo, y mi diabetes me lo permitía. Luego me hice mis estudios, con una ahm de 1.02, una fsh de 8.36. Por lo que lei esta en el limite. Me gustaría poder embarazarme de forma natural. Será posible?

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Juli

        Pese a que tu organismo da señales de que no está para tirar cohetes, la verdad es que todavía hay función ovárica y podrías tener un embarazo. Con nuestra protocolo de apoyo esas posibilidades se incrementarían mucho.

        Esther Ibarrola

    57. usuario
      marta

      Hola tengo 32 años y una niña de 2 años y medio. Me dicen que ahora es difícil que me quede embarazada porque en la analítica los resultados salen como si tuviera unos 40 años… tsh 1.720, fsh 10.1, lh 8.9, prolactina basal 14.2, estradiol 17-beta en suero 54.36 y testosterona en suero 0.03. ¿Qué posibilidades tengo? ¿Necesitaré tratamiento de fertilidad o es posible conseguirlo de forma natural? Gracias.

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Marta

        Pese a que tu organismo da señales de baja reserva ovárica; todavía hay función ovárica y eres joven, así que aún podrías tener un embarazo incluso espontáneo. Con nuestra protocolo de apoyo la realización de una fecundación in vitro incrementarían de forma radical sus posibilidades de éxito.

        Esther Ibarrola

        • usuario
          marta

          Gracias por la respuesta. Me han hecho una analítica más en la que la hormona antimulleriana es de 1.6 ng/ml. Y en el informe indica reserva ovárica normal. No sé si combinando con los datos anteriores es buena noticia o igualmente es acpnsejable algún tratamiento?????

    58. usuario
      Ascensión

      Hola, tengo 39 años, llevonun año y mefio buscando embarazo y no lo consigo de forma natural. Me he realizado una analitica hormonal el 4 dia del periodo y los resultados son:estradiol 46,4- Fsh 14,10- lh 6,58- progestetona 0,33- prolactina 10,2- tsh 2,58 y antimulleriana 1,90 ng. Quisiera saber si podria intentar quedarme embarazada por una fiv antes de recurrir a ovodonación, gracias

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Ascensión

        Con tu situación, aún podrías intentar una FIV, y para incrementar las posibilidades de conseguir tu objetivo, te recomiendo encarecidamente que recurras a nuestro apoyo y preparación.

        saludos cordiales
        Esther Ibarrola

    59. usuario
      marina

      Hola tengo 30 años cumplidos tengo dos ninos que no tuve problema tienen 9 y 6 años. Hace un ano y medio tuve un aborto retendio y me hicieron legrado despues de eso me hicieron unos estudios los resultados fueron: hormona foliculo estimulante 7.91 mUI/ml, prolactina 6.68 ng/ml, estradiol 87.7 pg/ml,hormona antimulleriana o.064 ng/ml. Hace un mes perdi otro embarazo por desprendimiento de saco y dejo de crecer me hicieron otros estudios como de anticuagulante, virus,tiroides, y varios y sali bien solo que la hormona antimulleriana ahora salió 0.062 ng/ml. Podre embarazarme ??? Deceo mucho otro bebe. Nunca me han dado medicamentos para estimulacion

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Marina

        Tu caso es casi identico al del comentario anterior, y por lo tanto copio y pego exactamente la misma respuesta: Una paciente nuestra de 38 AÑOS que tenía la AMH a 0,08, con 2 abortos previos, ya está embarazada de forma espontánea, y HA ALCANZADO LA SEMANA 12!!!!.De momento todo marcha a la perfección. Así que puedo afirmar que PODRÍA SER TU CASO Y QUE TU TUVIESES TAMBIÉN UN EMBARAZO VIABLE. Hay que evaluar y estudiar cada caso detenidamente, adaptar una pauta individualizada y entonces a veces constatamos que el organismo es capaz de regenerar la función ovárica. Hay que intentarlo, antes no sabemos cual será el resultado. Yo te animo a intentarlo. Llámanos, NO PIERDAS LA ESPERANZA.

        • usuario
          marina

          Como puedo contactarme con usted yo soy de mexico y como seria el tratamiento ya que estamos lejos jiji

    60. usuario
      Elvira

      Hola, estoy en tratamiento de fertilidad, pero recientemente me realice el AMH con resultados de 0.07, por lo tanto me dijeron que la ovodonación es una alternativa con mayores posibilidades de éxito, que el invitro. Me interesa saber sobre los métodos naturales que mencionan en el artículo. Deseo saber si con mis resultados tan bajos puedo embarazarme de forma natural, se que es imposible, pero no pierdo las esperanzas.

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Elvira

        Solamente aportas el valor de tu AMH y no nos das el de tu edad, que es muy importante. La AMH te da un valor muy bajo, cierto, pero si lees otros comentarios ya publicados semanas atrás, verás que hablo de una paciente nuestra de 38 AÑOS que tenía la AMH a 0,08, con 2 abostos previos, que está embarazada de forma espontánea, y YA HA ALCANZADO LA SEMANA 12!!!!.De momento todo marcha a la perfección. Así que puedo afirmar que PODRÍA SER TU CASO Y QUE TU TUVIESES TAMBIÉN UN EMBARAZO VIABLE. Hay que evaluar y estudiar cada caso detenidamente, adaptar una pauta individualizada y entonces a veces constatamos que el organismo es capaz de regenerar la función ovárica. Hay que intentarlo, antes no sabemos cual será el resultado. Yo te animo a intentarlo. Llámanos, NO PIERDAS LA ESPERANZA.

        Esther Ibarrola

    61. usuario
      rocio

      tengo 42 años 5 abortos y dos niños .los abortos se han produccido por muerte de feto .
      me quedo embarazad sin problemas pero me han comentado que no llegan a termino por que mis ovulos o los espermatozoides de mi marido puedan tener problemas geneticos .hay algo que pueda hacer?

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Rocio

        Con tus antecedentes efectivamente la causa más probable del aborto es que el feto tuviera alguna anomalía cromosómica incompatible con la vida, derivada de un envejecimiento de los óvulos y/o del esperma. De todas formas, este dato se hubiera podido verificar haciendo una autopsia al feto, en caso de que el aborto hubiese ocurrido con al menos 14 semanas de gestación para poderlo efectuar.
        En el caso del esperma se puede efectuar un test de fragmentación del ADN espermático para saber si es un factor causante de anomalías. Este test no tiene nada que ver con un test genético o cariotipos.
        Por último hay otras causas de aborto que por desgracia no se contemplan para nada en casos como el tuyo, y son los derivados de la inestabilidad energética o agotamiento de los padres, y no de un problema cromosómico. En este caso, con nuestro apoyo podemos restaurar a un nivel óptimo la salud de los progenitores, de manera que la gestación sea viable. Tenemos un caso ejemplar de una mujer de 44 años que después de 5 abortos, consiguio un gestación viable y tuvo a su hijo con 45 años. En su caso el agotamiento era una causa muy evidente a tratar, y gracias a nuestra ayuda, una vez recuperada, conseguimos el feliz desenlace.
        Me gustaría mucho comentar tu caso por teléfono, de forma gratuita, para evaluar si este podría ser tu caso, llámanos al *****

        Un abrazo
        Esther Ibarrola

    62. usuario
      pili

      Hola a todas!Os escribo mas q nada para daros animos.En diciembre me hicieron unas analiticas q hicieron q mi sueño de volver a ser madre se rompiera .Tenia la AHM por los suelos (0,1), empecé a mirar clínicas de fertilidad pq por la SSIno iba a tener mas q un tratamiento hormonal, debido a mi edad, ni fecundación ni nada.Pero caprichos de la naturaleza, mientras me volvía loca mirando posibilidades una vida crecía ya dentro de mi, sin hormonas, sin NINGUN tipo de tratamiento.Mi medico me ha dicho q he tenido mucha suerte, además he pasado por una amenaza de aborto sin enterarme.Lo q quiero es q no perdáis nunca la esperanza, q os dejéis aconsejar por estos grandes profesionales, pero q la última decisión siempre es la vuestra y q siempre vais a escoger la correcta(aunque a veces no salga bien).Yo estoy embarazada de 10 semanas, aun es pronto , de momento todo va bien, ya le he visto latir su corazoncito y estoy muy contenta y un poco asustada tb, la verdad.Os animo a q lucheis por vuestro sueño , siempre hay alguna esperanza y lo mas importante…siempre hay muchas maneras de ser padres….

    63. usuario
      Mar

      Hola, soy de Peru algún tratamiento a distancia, gracias

    64. usuario
      Nieves

      Hola! Mi nombre es nieves. Tengo 2 niños de 6 y 3 años. El último era gemelar pero me tuvieron que hacer un aborto selectivo porque su pareja (niña) tenía síndrome de down. Quedé muy afectada y obsesionada con tener mi niña. Tengo casi 44 años y hace 1 año hicimos pruebas tanto yo como mi marido para una posible FIV y me dijeron que yo tenía que recurrir a ovodonacion y el q también tenía pocos espermatozoides y todos anómalos…. Quería saber si tenemos alguna posibilidad y como tendríamos que hacer. Vivo en la Coruña… Gracias!

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Querida Nieves

        En cuanto al síndrome OAT de tu marido podemos abordarlo con muchas posibilidades de éxito.

        En cuanto a tí, con esos antecedentes y por tu edad, debes ser consciente de que la posibilidad de que una nueva gestación con tus óvulos resulte en un Down es muy alta, 1 de cada 35. Si para tí un bebé con Síndrome de Down implicaría realizar de nuevo un aborto, deberías plantearte si estás dispuesta a pasar por ese riesgo otra vez. Por eso te recomiendan una ovodonación. Además, aunque lo desconozco, es posible que ya te hayan visto en una situación de muy baja reserva ovárica, lo cual también sería indicación para ovodonación.
        De todas formas, partes de una premisa poco realista para un nuevo embarazo, ya que en España no se puede hacer selección de sexo, así que de todas formas tendrías un 50% de posibilidades de gestar una hija.

        Esther Ibarrola

    65. usuario
      Anna

      Buenas tardes, tengo una hija de casi dos años que aún toma el pecho. Desde que dí a luz no volví a tener la regla. Antes de este embarazo, tuve dos abortos espontáneos. Las pruebas de hormonas según mi médico son normales para la lactancia. Aunque he consultado con otro especialista, en esta analalítica el resultado de la AMH es de 0.64. Me gustaría saber si ese valor puede estar afectado por la lactancia prolongada y si los tratamientos naturales que ustedes realizan son compatibles con ella, ya que me interesa intentarlo de la manera más natural posible. Estoy por cumplir 38 años. Muchas gracias.

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Anna

        No contemplamos la realización de tratamientos mientras se esté en fase de lactancia.
        Por lo que cuentas tu baja reserva ovárica es independiente del hecho de estar dando de mamar; pero si afectaría a tu terreno bioenérgico.

    66. usuario
      Veronica Areli Quezada Vazquez

      Buenas tardes me parece muy interesante lainformacion de su página así como los comentarios que he leído y deseo saber si existe algún tratamiento para lograr aun un embarazo de forma natural,tengo 41 años el año pasado después de un poco más de 1 año de intentar embarazarme llegó pero tuve un aborto espontáneo a las 10 semanas y desde ese entonces no se ha dado nuevamente el milagro.Estoy tomando cápsulas de onagra vitamina E y ácido fólico muchas gracias

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Verónica. Gracias por tu comentario. Precisamente hablamos en nuestros artículos de que con nuestro protocolo y enfoque natural abordamos con éxito casos como el tuyo. Trabajamos con pacientes a distancia, por lo que ese factor no es un obstáculo. El uso de onagra, vitamina E y ácido fólico que nos comentas aunque es adecuado, por regla general es insuficiente, y siempre es necesario enfocar cada caso de una forma mucho más intensa, profunda y adaptada a tu situación particular, que antes habría que estudiar con detenimiento.

    67. usuario
      Cris

      ola despues de dos embarazos sin embrion y mil pruebas de todo tipo hoy mi medico de reproducion me ha dicho que mi reserva ovarica es de 0.1 que nunca podre tener un hijo mio y que lo unico es ir a ovo y no estoy preparada vivo en burgos tengo alguna posivildad ,tengo 38 años .grs

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Cris

        Sin duda, tu caso está al límite, sin embargo quizás todavía no imposible. En torno a esta situación y la ovodonación, por favor, lee atentamente nuestro artículo recien publicado sobre la baja reserva ovárica extrema. En ella hablo de un caso en curso de una paciente que con 38 años y una AMH de 0,08 está embarazada, ahora ya de 7 semanas. En el artículo no lo comento, pero ella tenía 2 abortos previos.
        http://www.reproduccionasistida.org/testimonio-en-torno-a-la-baja-reserva-ovarica/

        Esther Ibarrola

        • usuario
          Cris

          esther gracias por hacerme participe de la experiència de merçe ,pero yo no creo que tenga esa posivilidad ya que mi medico de reproducion ya me dijo y puso eni historial que solo podia ser por ovodonacion ya que thg fsh muy alto 23.9 lh 13.6 y amh 0,1 me gustaria intentarlo pero creo que va a ser imposible pero no se como haria para ir a vuestro centro ya que aqui la distancia es muy larga y no sabria como hacerlo ,no descarto la idea pero sii somos realista estoy un.poco lejos para ponerme enn vuestras manos .pero muchas gracias por tu ayuda no descarto la idea de llamaros un dia para una cita ,la vida a veces es un poco injusta ahora aun.estoy en show pero no descarto nada muchisimas gracias por todo.

    68. usuario
      jucv2014

      Hola !!! He recibido resultados de la prueba de hormona antimulleriana de 0.2ng/ml y necesito saber si existe alguna forma de quedar embarazada sin recurrir a la ovodonación. Tengo 36 años y he recibido por más de 8 meses medicina para estimular la ovulación (letrozol en los ultimos 4 meses) sin resultados positivos, quisiera saber que puedo hacer, vivo en Peru. Gracias desde ya por su ayuda

    69. usuario
      pili

      Soy una mujer de 38 años con muy baja reserva ovárico, anti mulleriana es de 0,1, tengo una hija de 11 años a la q me gustaría ddarle un hermanito@ , se q es casi imposible pero antes decir a ovonodonacion me gustaría intentarlo.Creen q tengo alguna posibilidad? O lo descarto y voy directamente a ovo?Gracias.Un saludo

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Estimada Pili

        Precisamente acabamos de conseguir una gestación espontánea este diciembre de 2015, con una AMH de 0,08 ; por lo tanto aún más baja que la tuya, y ya ha alcanzado la 6ª semana de embarazo con la ecografía mostrando un saco gestacional bien implantado y evolutivo!!!!

        De acuerdo al resultado de tu analítica tu baja reserva ovárica es ya extrema, y por eso la ovodonación te ofrece estadísticamente más posibilidades de éxito. Aún así, si no te resignas a ello, te respondo lo mismo que explicamos en el artículo, en otros comentarios, y a muchas otras pacientes: Todavía hay esperanza y tendríamos que estudiar tu caso y luego personalizarte nuestro protocolo de apoyo para saber si tu organismo es capaz de rehabilitar la función ovárica.

        Igualmente, dicha preparación es del máximo interés incluso si al final fueses a realizar una ovodonación, porque contribuirá a incrementar las posibilidades de éxito, y a que en caso de gestación tengas la fuerza y salud necesaria para llevarla sin complicaciones perinatales, porque por tu edad ya estás en un grupo de riesgo.

        Esther Ibarrola

        • usuario
          pili

          Hola Esther , quisiera q me diera mas información acerca del tratamiento.Un saludo.

    70. usuario
      daniela

      Hola buenos dias mi nombre es daniela tengo 30 años diagnosticada ba reserva con una fiv sin transferencia por un hemoperitoneo luego de la puncion. Estoy muy interesada como podemos contactarnos con uds
      gracias

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Daniela

        ¿Desde dónde nos contactas?
        Puedes enviarnos un email a*************, o llamarnos a Barcelona *************

        Esther Ibarrola

    71. usuario
      Pablo

      Hola soy pablo de argentina. Com mi mujer estamos pasando por estos problemas. Ahora mi pregunta ellas al dia 3 del ciclo tiene 10 microfolicilos y 5 en el otro ovario esto es baja reseva?? Ya hicimos 2 tratamiento asistido y ahora vamos por el in vitro. Ella es vegetariana esto puede complicar algo es muy sana comiendo??

      Muchas gracias y muy interezante

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Pablo

        No, todavía no es una baja reserva ovárica, aunque sí está rozándola.

        La dieta vegetariana puede ser problemática si no está bien controlada.

        saludos y suerte
        Esther

    72. usuario
      Barbara

      Hola:
      Estoy en tratamiento con femara y seguimiento de ovulacion. El día 15 de mi ciclo me encontraron un cuerpo lúteo en mi ovario derecho (de un ovulo de 24 mm), esto quiere decir que ovule. Pero mi duda es que en el ovario izquierdo se ve un ovulo de 19 mm.
      El medico me dijo que lo mas probable es que había ovulado recién, pero que pasa con el otro ovulo? puede que también se rompa? esto es lo que pasa con los mellizos?
      Agradecería su aclaración.
      Gracias

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Pese a que esta pregunta se sale claramente de nuestro ámbito, ya que nosotros no hacemos tratamientos hormonales sino que solo usamos productos naturales, te diré que efectivamente las estimulaciones ováricas hormonales pueden hacer madurar más de un folículo y en tal caso que se produzca un embarazo múltiple.

    73. usuario
      fabiola de la garza

      Tengo 36anos tengo mis hormonas en el nivel de una postmenopausia…..me interesa saver su uvicacion….y si con su tratamiento pondrian a funcionar mis hormonas

      • usuario
        Esther Ibarrola

        Hola Fabiola

        Tendría que estudiar tu caso para poder pronunciarme al respecto. En todo caso, muchas veces la única forma de salir de dudas es probar a seguir el protocolo de apoyo, ya que no todos los organismos responden igual.

        Naturisthar – C/ Reina Cristina 9, 1º
        Teléfono – 933105661

    74. usuario
      Eva

      Hola! Tengo 42 años y baja reserva ovarica. Hace unos días completamos un ciclo de estimulacion para realizar ICSI y solo conseguimos un ovocito.
      Agradezco vuestra ayuda, vivo en Argentina

      Saludos
      Eva

      • usuario
        ESTHER IBARROLA

        Hola Eva

        Últimamente hemos tenido varios contactos desde Argentina, con todo cariño os damos las gracias por vuestro interés.

        Hace un par de años un colega en Argentina, el Dr. YuSheng Tze, contactó a su vez para felicitarnos por nuestro trabajo, porque le parecía realmente profundo e inspirador. Nos trasmitió la máxima confianza por su seriedad y profesionalidad, y así tuvimos el impulso de evaluar la posibilidad de llevar nuestro conocimiento y tratamientos a Argentina en colaboración con él. El resultado de estas profundas conversaciones fue que llegamos a la conclusión de que lamentablemente una parte de nuestro procedimiento no podría aplicarse por haber ciertas restricciones legislativas sanitarias en Argentina. Concretamente hay limitaciones en lo relativo al acceso a muchos preparados de complementos nutricionales, lo cual englobaría a nuestros preparados herbales.

        Eva, volviendo a tu caso concreto, a priori tienes una situación ya difícil, porque por edad y por el resultado que has tenido en el ciclo ICSI indica que tienes una muy baja reserva ovárica. Por lo tanto, el consejo más realista y sensato es que te dirijas a la ovodonación. Si no te resignas a ello, la mejor solución que podemos darte, lo mismo que a otras amigas argentinas, es que sería del máximo interés que hagas una preparación a distancia. Tenemos muchas pacientes que siguen nuestro protocolo a distancia por videoconferencia con el programa gratuito Skype con gran satisfacción. Te daremos consejos dietéticos y de hábitos de vida personalizados y dirigidos a la mejora de la fertilidad y de la reserva ovárica. Igualmente, dicha preparación es del máximo interés incluso si al final fueses a realizar una ovodonación, porque contribuirá a incrementar las posibilidades de éxito, y a que en caso de gestación tengas la fuerza y salud necesaria para llevarla sin complicaciones perinatales, porque por tu edad estás en un grupo de riesgo. Además, si es posible, sería interesante que os dirijáis al Dr. YuSheng Tze.

        Saludos cordiales
        Esther Ibarrola

    75. usuario
      Analia

      Hola tengo 0;66 antimulleriana tengo baja reserva ovárica tengo 44 años y a los 42 tuve tuve un embarazo anaembrionico tengo mellizas y 9 años y querría otro bebe como es el tratamiento con uds?

      • usuario
        naturisthar oliver

        Hola Analia, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros.

        Estamos encantados en ayudarte con todo nuestro saber.

        saludos cordiales
        Oliver Ernst
        Experto Medicina China Aplicada a la Reproducción
        ******

    76. usuario
      sharon sanchez

      hola yo soy de venezuela tengo 42 años tengo 2 lindas hijas una de 27 años y otra de 21 como ven fui mama muy joven . tengo una nueva relacionen la cual mi esposo no tiene hijos y tenemos 5 años intentando tener nuestro bebe y nada me hicieron todos los examenes necesarios y a el tambien , el esta bien ! pero yo tengo baja reserva ovarica . decidimos hacer una fiv con ovo donacion y el resultado fue negativo . ahora estoy muy triste no se que hacer ? por los testimonios aqui leidos ustedes tienen la posibilidad de darme una esperanza !! lo unico que estamos en paises retirados . como me pueden ayudar ? o orientarme en que debo hacer .

      • usuario
        Oliver

        Estimada Sharon, te puedes poner en contacto con nosotros por mail y te explico personalmente como podemos actuar en tu caso.

        saludos cordiales
        Oliver Ernst
        Experto Medicina China Aplicada a la Reproducción
        Junior Deputy SIG TCM Integrative Reproductive Medicine, University Bonn

    77. usuario
      Nadia

      Hola tengo 33 años me diagnosticaron insuficiencia ovarica primaria. Queria contactame con ustedes para asesorarme de alguna posibilidad de mejora para mi problema. gracias

      • usuario
        naturisthar oliver

        Hola Nadia,
        con mucho gusto te podemos ofrecer nuestra ayuda. Hasta el 31 de agosto estamos de vacaciones. Por favor ponte en contacto con nosotros a partir del 1 de septiembre para poder hablarlo en persona. Nos puedes contactar por mail – ******o por teléfono:******

        Mientras tanto, recibe un cordial saludo
        ******

    78. usuario
      lorena

      Hola!, en que consiste el tratamiento que ofrecen para regenerar la reserva ovárica? Leí que un estudio había descubierto que pueden producirse óvulos nuevos, que no vienen de nacimiento un número limitado, saben algo de esto? Gracias!

    79. usuario
      Enrique

      La verdad es que me parece alucinante los testimonio que publicáis aquí. No soy muy defensor de los métodos naturales y suelo ser bastante escéptico pero los testimonios hacen que me lo piense un poco.

      • usuario
        Oliver de naturISTHAR

        Hola Enrique

        Muchas gracias por tu comentario. Tenemos muchos más testimonios! Te invito a que nos conozcas personalmente. Estamos orgullosos y encantados de brindar ayuda a todas las personas y pacientes que buscan un enfoque más integrativo y natural para conseguir ser padres. Por ejemplo justo ahora acabo de atender un paciente, varón, que tenía un síndrome OAT severo con pronóstico de usar donante de semen, que el médico le ha diagnosticado normozoospermia después de 6 meses de tratamiento con nosotros. Otro ejemplo de esta semana, mujer de casi 40 años con baja reserva ovárica, le acaban de diagnosticar que la reserva es normal después de 7 meses de tratamiento con nosotros. Si quieres más información acerca de tu caso, te invito de nuevo que te pongas en contacto con nosotros. saludos cordiales. Oliver Ernst

    Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar