Los niveles de la hormona beta-hCG y las semanas de embarazo

Por (ginecólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 24/01/2024

Cuando una pareja está tratando de conseguir un embarazo, tanto de manera natural como por medio de la reproducción asistida, una prueba de embarazo positiva será el primer indicativo de haber conseguido el éxito.

El test de embarazo mide el nivel de la hormona beta-hCG, la cual es producida durante el embarazo y detectada semanas después de la concepción. Por ello, es necesario saber con exactitud cuándo es el momento adecuado para hacer esta prueba sin lugar a error.

Las pruebas de embarazo

Después de un retraso menstrual y bajo sospecha de un posible embarazo, lo primero que pasa por la cabeza de una mujer es hacerse un test de embarazo. No obstante, la ausencia de regla no siempre se debe a embarazo, también pueden existir alteraciones en el ciclo menstrual por otros motivos.

En cuanto a las mujeres que buscan el embarazo a través de la reproducción asistida, siempre concluirán el tratamiento con una prueba de embarazo después del periodo conocido como betaespera.

Los test de embarazo detectan la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana), secretada siempre que el embrión haya conseguido implantar en el endometrio.

En cuanto a los tipos de pruebas de embarazo que existen, se diferencian en función de si la beta-hCG se detecta en orina o en sangre:

Test casero
es fácil y rápido de hacer. Consiste en un test que se puede comprar en la farmacia y que detecta la hormona beta-hCG en la orina.
Prueba en sangre
a través de un análisis de sangre, se obtiene el valor exacto de la beta-hCG. Por tanto, se considera una prueba cuantitativa que aporta mayor información.

La beta-hCG se secreta después de la implantación e interviene en la producción de progesterona para que tenga lugar la formación de la placenta.

¿Cuándo hacer el análisis de la beta-hCG?

El test de embarazo puede dar negativo si se realiza de forma temprana, antes de que se haya producido la secreción de la beta-hCG, tanto en un test de sangre como de orina.

Aunque es cierto que la sensibilidad del test en sangre es mayor, es recomendable esperar los días necesarios para hacer la prueba sin riesgo de falso negativo.

A continuación, vamos a indicar los días necesarios que deben pasar antes de hacerse una prueba de embarazo en función de si la mujer lo está intentando de manera natural o mediante un tratamiento de fertilidad:

Embarazo natural
el test de embarazo puede realizarse cuando existe un retraso menstrual de al menos dos o tres días (en mujeres con ciclos regulares de 28 días). Si la mujer es irregular, también es posible tomar como referencia el día la relación sexual sin protección y dejar que pasen unos 15-18 días.
Inseminación artificial (IA)
se toma como referencia el día de la inseminación artificial, a partir del cual deben pasar al menos 14 días para hacer la prueba de la beta-hCG.
Fecundación in vitro (FIV)
en este caso, deben pasar al menos 14 días desde la punción folicular en la que se extrajeron los óvulos de la mujer.
Transferencia de embriones congelados u ovodonación
si los embriones fueron transferidos en día 3, deben pasar al menos 11 días para hacer una prueba de embarazo. Por otra parte, si los embriones eran blastocistos de 5 días, deberán pasar al menos 9 días.

Cabe destacar que estas consideraciones son aproximadas. En algunos casos, sobre todo en los tratamientos de reproducción asistida, los especialistas pueden indicar un número mayor de días en la betaespera para obtener un resultado fiable.

Además, del mismo modo que hemos hablado de los falsos negativos, también podría ocurrir un falso positivo si la mujer se hace la prueba de embarazo antes del tiempo indicado en un tratamiento de IA o FIV. Esto se debe a la medicación hormonal tomada durante la estimulación ovárica, la cual puede interferir en el test.

Es importante seguir las instrucciones médicas siempre y no hacer un test de embarazo antes de la fecha indicada, ya que la confusión y el estrés que sufre la paciente no aporta ningún beneficio al resultado final.

Valores de beta-hCG

Los valores de la beta-hCG obtenidos de un análisis de sangre pueden variar mucho de una mujer a otra o incluso de un embarazo a otro. En ocasiones, un valor bajo puede dar lugar a confusión y, por eso, será necesario repetir la prueba pasados unos días.

De forma general, la hormona beta-hCG duplica su valor cada dos días aproximadamente en un embarazo evolutivo.

Lo más importante de la prueba de la beta-hCG es comprobar que su valor va aumentando correctamente a medida que pasan los días y las semanas, más que el valor en sí.

La beta-hCG se empieza a detectar a partir de la tercera o cuarta semana de embarazo y se incrementa durante todo el primer trimestre. A partir de la semana 12, el nivel de la beta-hCG se estabiliza y comienza a bajar y, por tanto, su medida ya no tiene sentido.

Cada laboratorio establece unos valores de referencia. Algunos test de embarazo consideran un positivo a partir de las 5 mUI/ml, mientras que otros lo hacen a partir de las 50 mUI/ml.

A continuación, vamos a detallar los intervalos de referencia de la beta-hCG considerados como normales en función de la semana de embarazo en la que se encuentre la mujer:

9 – 130 mUI/ml
3-4 semanas de embarazo
75 – 2600 mUI/ml
4-5 semanas de embarazo
850 – 20800 mUI/ml
5-6 semanas de embarazo
4000 – 100200 mUI/ml
6-7 semanas de embarazo
11500 – 289000 mUI/ml
7–12 semanas de embarazo

Como hemos dicho, para saber las semanas de embarazo, hay que contar desde el día de la bajada de la última menstruación, lo que en ginecología se conoce como FUR (fecha de la última regla).

Niveles de beta-hCG anómalos

Cuando el valor de la beta-hCG obtenido en el análisis de sangre no se corresponde con las semanas de embarazo mencionadas, es decir, está fuera del rango de referencia, es posible que algo no vaya bien en la gestación.

En concreto, puede pasar una de estas dos situaciones:

Valor de beta-hCG muy elevado
lo primero que hace pensar es que se trata de un embarazo gemelar. No obstante, hay que considerar que el coriocarcinoma uterino, la mola hidatiforme uterina o algún tipo de cáncer también podría dar lugar a un nivel alto de beta-hCG.
Valor de beta-hCG más bajo
se relaciona más con los abortos. Por ejemplo, la amenaza de aborto, el aborto incompleto, embarazo ectópico, etc.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento puede ser duro y esta guía te facilitará el viaje.

Ante un valor anómalo de beta-hCG fuera del rango de referencia, se recomienda repetir el análisis de sangre en primer lugar y, a continuación, hacer una ecografía de ultrasonido para comprobar si el embarazo es viable.

En el caso del embarazo gemelar, la presencia de dos sacos gestacionales en el útero confirmará el resultado elevado del test de embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué puede indicar que la beta no duplique tan rápido como de normal?

Por Dr. John Peay Pinacho (ginecólogo).

La medición de la hormona beta HCG (gonadotropina coriónica humana) en sangre es una parte crucial en la evaluación temprana de un posible embarazo en el contexto de la reproducción asistida. Los valores normales de beta HCG en una evolución típica de embarazo suelen duplicarse aproximadamente cada 48 a 72 horas durante las primeras semanas. Sin embargo, la falta de un aumento rápido en los niveles de beta HCG puede tener varias explicaciones y posibles implicaciones:

  • Embarazo inicial: en las primeras etapas de un embarazo, los niveles de beta HCG pueden variar ampliamente entre las mujeres. Algunas mujeres pueden tener niveles más bajos en el inicio, y esto no siempre indica un problema. Lo importante es que los niveles aumenten progresivamente.
  • Aborto espontáneo: valores de beta HCG que no aumentan tan rápido como se esperaba podrían ser un indicio de un posible aborto espontáneo. Sin embargo, es importante recordar que otros factores, como la ubicación del embrión o el tiempo en el que se realizó la medición, pueden influir en esta interpretación.
  • Embarazo ectópico: los niveles de beta HCG que no se duplican adecuadamente también pueden ser un signo de un embarazo ectópico, en el cual el embrión se implanta fuera del útero. Este es un caso grave que requiere atención médica inmediata.
Imagen: Posibles motivos de que la beta no duplique

Si te encuentras en una situación en la que los niveles de beta HCG no aumentan como se esperaba, es crucial que te comuniques con tu equipo médico especializado en reproducción asistida. Realizarán un seguimiento más detallado, que puede incluir ecografías y análisis adicionales, para determinar la causa subyacente y brindarte la orientación y el apoyo necesarios en función de tu situación particular. La falta de un aumento rápido en los niveles de beta HCG no siempre significa un mal pronóstico, por lo que es esencial contar con una evaluación médica adecuada.

¿Qué significa una beta positiva, pero con niveles de hCG bajos? ¿Voy a abortar?

Por Dr. Juan José Espinós Gómez (ginecólogo).

La HCG es una hormona que se produce de forma específica en el trofoblasto (estructura que más adelante dará lugar a la placenta) y que mantiene el cuerpo lúteo para que siga produciendo hormonas que, a su vez, mantendrán la gestación. Está formada por dos subunidades, la alfa que es común a otras hormonas que produce la hipófisis y la beta que es específica de la HCG.

A medida que avanza la gestación los niveles de esta hormona se van incrementando. Aunque existen grandes variaciones de una semana a la siguiente, e incluso de unos días a los sucesivos, a cada período de embarazo le corresponden unos valores aproximados. Por ello, en períodos precoces de la gestación una Beta HCG baja puede ser indicativo de una gestación que no evoluciona adecuadamente.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, dada la alta variabilidad en las concentraciones de esta hormona y sus cambios diarios, conlleva que la determinación de un solo valor no sea predictiva de la evolución de la gestación. Si existen dudas, respecto a la normalidad de sus valores, solemos determinarla de forma seriada (aproximadamente cada 48 horas) para ver si los niveles de HCG se incrementan de forma adecuada.

¿Cuál es la diferencia entre el test de embarazo y la beta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Cuando hablamos de test de embarazo o test casero, normalmente nos referimos a la prueba de embarazo en orina, la cual es cualitativa. En cambio, la prueba de la beta hace referencia al análisis de sangre que indica el valor exacto de la hormona beta-hCG, el cual es un análisis cuantitativo.

¿Cómo se interpreta una prueba de embarazo de beta-hCG?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En primer lugar, es necesario que la mujer calcule las supuestas semanas de embarazo que tiene en función de la fecha de la última regla. A continuación, tendrá que comprobar si el valor obtenido de beta-hCG se encuentra dentro del rango de referencia para esa semana en concreto.

¿Qué pasa cuando una prueba de embarazo ha dado positiva en primer lugar y, al repetirla, sale negativa?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Esto podría indicar que la mujer ha tenido un embarazo bioquímico, también conocido como microaborto, el cual consiste en una detención muy temprana del desarrollo del embrión. Ante una disminución en el valor de la beta-hCG o un resultado confuso en el test de embarazo, lo más recomendable es acudir al especialista para que valore todas las pruebas y síntomas en la mujer.

Lectura recomendada

La obtención de un falso positivo o un falso negativo en el test de embarazo es algo muy común si no se realiza de manera adecuada. Te recomendamos leer el siguiente artículo para más información sobre este tema: Falso positivo y falso negativo en el test de embarazo.

Si acabas de descubrir que estás embarazada, puedes consultar todos los eventos que pasan semana a semana durante toda la gestación en el siguiente post: El embarazo mes a mes.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Robin Wijngaard, Elena Casals, Imma Mercadé, Javier Laguna, Irene Madrigal, Celia Badenas, Antoni Borrell, Laia Rodriguez-Revenga. SIGNIFICANCE OF LOW MATERNAL SERUM Β-HCG LEVELS IN THE ASSESSMENT OF THE RISK OF ATYPICAL CHROMOSOMAL ABNORMALITIES. Fetal Diagn Ther. 2021 Dec 6. doi: 10.1159/000521345. Online ahead of print.

Xiao Zhang, Zhao Huangfu, Fangxin Shi, Zhen Xiao. Predictive Performance of Serum β-hCG MoM Levels for Preeclampsia Screening: A Meta-Analysis. Front Endocrinol (Lausanne). 2021 Jun 10;12:619530 (ver)

Yang Li, Jiaou Zhang, Kemei Zhang, Ensheng Wang, Jing Shu. Significance of dynamically monitoring serum estrogen and β-human chorionic gonadotropin in early pregnancy assessment. J Clin Lab Anal
. 2021 Jan;35(1):e23559. doi: 10.1002/jcla.23559. Epub 2020 Sep 6 (ver)

Yixuan Wu, Ying Ying, Mingzhu Cao, Jianqiao Liu, Haiying Liu. Trophectoderm biopsy of blastocysts for a preimplantation genetic test does not affect serum β-hCG levels in early pregnancy: a study using propensity score matching. J Ovarian Res. 2021 Jun 11;14(1):78. doi: 10.1186/s13048-021-00824-x (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué puede indicar que la beta no duplique tan rápido como de normal?', '¿Qué significa una beta positiva, pero con niveles de hCG bajos? ¿Voy a abortar?', '¿Cuál es la diferencia entre el test de embarazo y la beta?', '¿Cómo se interpreta una prueba de embarazo de beta-hCG?' y '¿Qué pasa cuando una prueba de embarazo ha dado positiva en primer lugar y, al repetirla, sale negativa?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr.  John Peay Pinacho
Dr. John Peay Pinacho
Ginecólogo
El doctor John Peay estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad de Tech, así como otro Máster en Anticoncepción y salud sexual y reproductiva por la Universidad de Alcalá.

Además, el doctor ha participado en varias publicaciones científicas y ponencia, aparte de realizar cursos de formación complementaria. Más sobre Dr. John Peay Pinacho
Nº de colegiada: 282878583
Dr. Juan José  Espinós Gómez
Dr. Juan José Espinós Gómez
Ginecólogo
El Dr. Juan José Espinós Gómez es licenciado en Medicina por la Universidad Central de Barcelona - Reus- y tiene el premio extraordinario de licenciatura. Más sobre Dr. Juan José Espinós Gómez
Número de colegiado: 080823651
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.