No consigo quedarme embarazada, ¿qué puedo hacer?

Muchas mujeres y parejas se cuestionan qué han de hacer para lograr el embarazo cuando éste no llega tras retirar las medidas de protección anticonceptiva. Generalmente, el primer paso que dan es consultar la situación con su ginecólogo, realizar un chequeo general y seguir las instrucciones marcadas por el especialista en relación a la toma de ácido fólico y otras vitaminas que puedan ser de ayuda en la búsqueda del bebé.

A pesar de mantener relaciones sexuales regulares y en muchos cosas siguiendo diferentes “rituales de fertilidad” para favorecer la concepción, el tiempo va pasando y el embarazo, algo que creían fácil, no llega.

Cuando la reproducción natural no permite que la mujer quede embarazada, Reproducción Bilbao aconseja consultar la situación con un equipo especializado en reproducción asistida que guíe en el camino de búsqueda del embarazo.

Programar las relaciones de pareja

Lo que inicialmente se basaba en ilusión, alegría y diversión, se convierte en algo cada vez más complicado y emocionalmente difícil de sobrellevar. Las relaciones apasionadas pasan a programarse siguiendo consejos de amigas o recomendaciones encontradas en internet. La programación va un paso más allá cuando se empieza con los test de ovulación, que marcan el momento óptimo para mantener la relación sexual.

Así, se impone el día y hora exacta para el las relaciones sexuales. Además, se busca, más allá del placer, la postura perfecta para la fertilidad. En definitiva, se siguen una serie de premisas que la pareja nunca había imaginado y que, además de ser ineficaces, conllevan un nivel de estrés que condiciona incluso la relación de la pareja.

Este es el momento de consultar con el especialista para realizar una evaluación integral y completa que permita encontrar una solución efectiva. Pero antes debemos tener claro dos aspectos:

  • Reproducción natural no eficaz no indica necesariamente esterilidad. Si el embarazo no se produce cuando una pareja lleva aproximadamente un año de relaciones sexuales sin protección, no quiere decir que la pareja sea estéril. Puede ocurrir que exista algún factor puntual que esté disminuyendo las posibilidades de embarazo.
  • La evaluación integral no tiene porqué ser un conjunto de engorrosas y caras pruebas. Los avances en medicina reproductiva ofrecen la posibilidad de obtener un diagnóstico y un posible tratamiento efectivo tras una evaluación rápida, sin necesidad de acudir a numerosa visitas médicas.

Con esto, obtenemos soluciones eficaces y no perdemos tiempo con “remedios” que no nos ayudarán a lograr el embarazo.

¿Cuándo acudir al centro reproductivo?

La duda a la que muchas parejas se enfrentan es ¿tras cuánto tiempo de relaciones sexuales se debe acudir al especialista?

La respuesta es sencilla: una mujer con menos de 35 años debe consultar con el especialista cuando lleva un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y todavía no ha logrado el embarazo.

No obstante, hay situaciones en las que se recomienda realizar una evaluación médica tras un periodo de tan solo 6 meses, en caso de que no se produzca la gestación durante este tiempo de relaciones sexuales.

Algunos ejemplos son los siguientes casos:

  • Antecedentes de infección genital interna.
  • Haber pasado por una cirugía abdominal como quistes de ovario, apendicitis…
  • Casos de endometriosis.
  • Cuando la mujer tiene más de 35 años, ya que a partir de esta edad la probabilidad de embarazo se reduce.

Una evaluación profesional, conlleva una propuesta eficaz. Llegaremos, en definitiva, a la consecución de un embarazo en un tiempo razonable eliminando de esta forma el estrés que acompaña con mucha frecuencia todo el proceso previo.

3 comentarios

  1. usuario
    lorenaa

    Buenas, ¿en qué consiste el test de ovulación y para qué sirve? Llevo más de 4 meses y no he conseguido quedarme embarazada todavía, ¿eso me puede ayudar?

  2. usuario
    Greta

    Yo opino como Inma, ¿un año no es mucho tiempo? ¿tanto se tarda en conseguir un embarazo planificando las relaciones según los días fértiles?

  3. usuario
    Inma

    ¿Un año intentándolo? ¿Eso no es mucho?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar