Por Cristina Mestre (embrióloga).
Actualizado el 07/01/2015

La infertilidad es un problema que afecta entre un 10 y un 15% de las parejas expuestas a embarazo, es decir, aquellas que en edad fértil no utilizan ningún método anticonceptivo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Hasta hace unos años, todos los tratamientos iban encaminados al estudio y tratamiento de la mujer con el fin de lograr el embarazo deseado. En la actualidad se sabe que aproximadamente el 20% de los casos de infertilidad de la pareja se deben exclusivamente a un problema en el hombre, y otro 30% de los casos a una combinación de factores masculino y femenino. Es por ello por lo que podemos decir que la infertilidad masculina interviene en aproximadamente la mitad de los casos de infertilidad de la pareja.

Test de detección espermática

Seminograma

Con el fin de detectar si existe algún tipo de problema reproductivo en el varón, una de las primeras pruebas que se realizan es un seminograma. Las características principales que se evalúan en esta prueba son:

  • Concentración
  • Movilidad
  • Morfología

Una evaluación del esperma puede en muchas ocasiones explicar la incapacidad de concebir de una pareja, y también determinar qué opciones de tratamiento son razonables. Es por ello por lo que con muy poca cantidad de espermatozoides o una baja motilidad puede significar que se necesitan técnicas de mayor complejidad, mientras que en el caso de un análisis normal de semen se pueden aplicar tratamientos más conservadores.

Seminograma

Sin embargo, se ha visto que hay casos de varones estériles que presentan parámetros seminales dentro de rangos normales. En estos casos, el origen de la esterilidad masculina podría deberse, entre otras causas, a defectos en la membrana del espermatozoide, factores ambientales o genéticos y por tanto, no detectables en el seminograma. Por eso, en los últimos años se ha visto que un 25% de los hombres infértiles tienen unos niveles de fragmentación del ADN espermático elevados por lo que ésta es una de las causas probables de esterilidad y una de las pruebas necesarias para evaluar al varón.

Nuevo test

Diversas instituciones están investigando para obtener un nuevo sistema que permita ser más precisos en la determinación de la infertilidad masculina.

Actualmente, ya se pueden encontrar sistemas nuevos que permitan estudiar el estrés oxidativo de los espermatozoides, principal causante de la fragmentación de ADN espermático y por tanto de los problemas de fertilidad. Con este método, se puede formular un medio de análisis capaz de estudiar a los espermatozoides de forma más precisa y reducir los falsos positivos de estrés oxidativo.

Los nuevos métodos de estudio, además de ser eficaces deben ser sencillos, sistemas rápidos y con un bajo coste para que cualquier laboratorio lo pueda incorporar a su rutina de trabajo.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más información

Un comentario

    1. Eduardo

      A mi me realizaron esta prueba, pero no midieron eso que comentas de la fragmentación de adn de los espermatozoides, pero todo salió normal, así que no debería preocuparme, verdad?