Nuevo tratamiento para la endometriosis

Por (embrióloga).
Actualizado el 21/11/2011

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha aprobado recientemente el uso de una medicación denominada Dienogest contra la endometriosis. Así ha sido anunciado en el encuentro sobre esta enfermedad que ha sido recientemente celebrado en la capital argentina con la participación de profesionales médicos especialistas en la enfermedad.

Argentina cuenta con una sociedad especializada en endometriosis (SAE o Sociedad Argentina de Endometriosis), de la cual es presidente el Sr. D. Juan José Etchepareborda. El presidente de la SAE ha hecho unas declaraciones en las que pone de manifiesto la relevancia que esta enfermedad tiene ya que además de las repercusiones físicas en las mujeres que lo padecen, la endometriosis afecta a su vida en general, sus relaciones sociales, laborales y vida familiar. De hecho, un 10% de mujeres en edad fértil son susceptibles de padecer una endometriosis y las consecuencias en su capacidad reproductora son importantes.

Este nuevo tratamiento no es una solución definitiva a la endometriosis pero sí mejora notablemente la calidad de vida de la paciente. Consigue aliviar el dolor y ralentizar su proliferación, mejorando en consecuencia la fertilidad. Además de retrasar el crecimiento se ha comprobado como este tratamiento es incluso capaz de reducir la lesión ya existente. El doctor Julio Seoane, endocrino ginecológico, explicó que se había experimentado el tratamiento a base de 2 mg de Dienogest en diferentes puntos de Europa y los resultados fueron alentadores, fundamentalmente en lo que se refiere a calidad de vida de la paciente.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad relativamente común que puede afectar a cualquier mujer desde la menarquia hasta la menopausia, e incluso ya sin menstruación. Es de difícil diagnóstico y más complicado incluso el tratamiento y la curación. Es una enfermedad que afecta a la calidad de vida de la mujer en cuanto a que condiciona su vida familiar, social, laboral, etc.

La endometriosis consiste en un crecimiento de tejido endometrial más allá de la cavidad del útero, generalmente detrás del útero, ovarios, sobre los ligamentos uterinos y sobre vejiga e intestinos. Aún siendo bastante excepcional, la endometriosis puede llegar a invadir pulmones y otras partes del cuerpo.

Causas

El crecimiento del tejido endometrial suele adquirir forma de bultos (se suelen denominar tumores o implantes) que generalmente son benignos, raramente se asocia a cáncer. Estos tumores generan dolor que puede llegar a ser bastante intenso, menstruación abundante y también problemas de infertilidad.

El tejido endometrial en caso de no embarazo se pierde con la menstruación, el derivado de la endometriosis que se encuentra más allá del útero encuentra mayores complicaciones para abandonar el cuerpo, pudiendo incluso llegar a ocasionar inflamaciones y tejido cicatrizal. Esto puede a la larga derivar en otro tipo de complicaciones como obstrucción intestinal o sangrado digestivo.

Síntomas

Los dolores abdominales suelen ser el primer indicio de una endometriosis, también suelen manifestar molestias en parte baja de la espalda y pelvis. No está en absoluto relacionada la intensidad del dolor con lo avanzado de la enfermedad. Hay mujeres que sufren grandes dolores con una endometriosis muy incipiente y al contrario.

Existen también una gran cantidad de mujeres que padecen endometriosis totalmente asintomática. Los síntomas más habituales, sin embargo, son los siguientes:

  • Dolores durante la regla, habitualmente estos dolores se irradian en forma de calambres hacia las piernas.
  • Hipermenorrea o sangrado abundante durante la regla. En ocasiones el sangrado se da también fuera de los períodos menstruales.
  • Amenorrea o ausencia de regla como consecuencia de sangrados internos, a nivel de calidad abdominal.
  • Problemas de fertilidad.
  • Molestias en las relaciones sexuales.
  • Fatiga
  • Trastornos intestinales como pueden ser diarreas, dolor en las evacuaciones y al orinar, estreñimiento, etc.
  • El presentar uno o más de estos síntomas depende de lo avanzado de la enfermedad y de cada caso particular, igualmente la frecuencia e intensidad de los mismos.

Consecuencias

El gran problema de la endometriosis es que no existe cura, sí tratamientos con distintos grados de beneficio pero no una cura definitiva, al menos de momento.

En ocasiones es suficiente tratar el dolor y en caso de buscar embarazo con una endometriosis mínima, se debe dar un plazo de 6 a 12 meses de relaciones sexuales sin protección. Si no se consigue embarazo, puede que requiera de un tratamiento más específico.

Existen tratamientos a base de hormonas en caso de que la paciente no esté buscando embarazo. Las hormonas son especialmente efectivas en casos de pequeños tumores endometriósicos, las más utilizadas son los anticonceptivos, la progestina, danocrina, agonista de la GnRH o combinaciones de estrógenos y progestina. Algunas de ellas sin embargo pueden tener diversos efectos secundarios como por ejemplo grasa en la piel, calambres, fatiga, sensibilidad en el pecho, dolores de cabeza, mareo o debilidad general.

La cirugía es la alternativa más cómun en caso de endometriosis más avanzadas o muy dolorosas. Puede realizarse mediante laparoscopia o bien laparotomía. Aún con todo, la cirugía, por agresiva que sea, no garantiza que la endometriosis no vuelva a reproducirse.

Las pacientes aquejadas de endometriosis han de conocer bien la enfermedad y sus alternativas. En ocasiones se hace necesaria ayuda psicológica que puede conseguirse a través de grupos de apoyo. Compartir esta vivencia con otras mujeres aquejadas de la misma enfermedad puede ayudar a convivir con ello.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.