Nuevos modelos de familia y donación de gametos

Bajo el título de “Nuevos modelos de familia y donación de gametos: la revelación de los orígenes” tendrá lugar el IV Simposio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los próximos días 22 y 23 de octubre de 2015.

La celebración de este Simposio será en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y en él se presentarán diferentes conferencias en torno a las técnicas de reproducción asistida por donación de gametos.

La inscripción es gratuita y el aforo limitado. Además, se premiará al alumnado de Grado con 1 ECTS y de Licenciatura con 1.5 ECTS.

Tratamiento de fertilidad con gametos donados

Cerca del 15% de las parejas en edad reproductiva manifiestan problemas para tener un hijo y se ven obligados a recurrir a la reproducción asistida para poder tener un hijo. En algunos casos, tras las numerosas pruebas realizas en el centro de fertilidad, descubren que sus gametos (óvulos y espermatozoides) no son viables, es decir, no son aptos para la concepción.

Cuando no es posible emplear los gametos propios, por ausencia o mala calidad, la solución que ofrecen los especialistas es la donación de óvulos y/o espermatozoides. También los nuevos modelos de familia encuentran su solución en la donación de gametos. Un ejemplo de ello son las mujeres solteras o parejas lesbianas que desean ser madres, para lo cual deberán recurrir necesariamente a la donación de semen.

Aceptar la infertilidad y asumir la donación de gametos no es algo fácil y genera numerosas dudas. Entre ellas, existe una que genera especial interés: la revelación del origen de los hijos nacidos gracias a la donación de gametos. ¿Cómo explicarle su origen sin causarle daño?

Revelar el origen biológico

En torno a esta cuestión gira el IV Simposio, cuyo objetivo principal es crear un lugar de encuentro, intercambio, reflexión y debate sobre la revelación de los orígenes entre las familias constituidas gracias a la donación de gametos en reproducción asistida, desde una perspectiva interdisciplinar y teniendo en cuenta todos los agentes implicados.

Se busca reunir a profesionales, equipos de investigación y familias diversas para debatir y compartir experiencias e información acerca de las maneras de concebir y revelar el origen de dicha concepción.

Además, el Simposio tiene como fin profundizar en cuestiones relacionadas con el tema para facilitar la comprensión del proceso de revelación, ya que, a raíz de diferentes investigaciones internacionales sobre dicha temática, se ha destacado la necesidad de contar con modelos y estrategias para revelar los orígenes a los niños concebidos gracias a la donación de óvulos y espermatozoides.

Muchas familias no tiene claro si quieren o no revelar el origen a sus hijos y en caso de querer hacerlo, no tienen recursos ni habilidades para ello, por lo que sería de gran ayuda conocer las opiniones y/o las experiencias de profesionales, investigadores y otras familias que puedan servir de guía.

Las conferencias tendrán lugar de 9.00h. a 17.30h. el jueves 22 de octubre y de 10.00h. a 19.00h. el viernes 23 de octubre. Entre los ponentes encontramos a profesionales de la reproducción asistida, de antropología, abogados especializados en derecho de familia, representantes de diferentes asociaciones… Encontramos a docentes e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cambridge, la Universidad de California y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Puedes obtener información sobre el programa detallado y el proceso de inscripción en este enlace: IV Simposio Internacional “Nuevos modelos de familia y donación de gametos”

2 comentarios

  1. usuario
    Johanna Maria Agudelo

    estoy interesada en le tema, ya que a la fecha adelanto una esepcilizacion en familia en Colombia y la investigacion se orientarà en la reproduccion asitida y el parentesco. podria incluso hacer una conferencia repecto la menjo del restablecimitno de derechos y el parentesco. gracias .

  2. usuario
    Mamiensolitario

    Me gusta que se hagan cursos o conferencias relacionados con este tipo de tema. Además, el enfoque es muy bueno.
    Yo he sido madre en solitario gracias a una inseminación artificial y la verdad es que cuando mi hijo crezca pienso contarle sus orígenes pero creo que es cierto que en caso de parejas heterosexuales hay mucha duda y la gran mayoría lo esconde.
    Cursos como éste pueden ayudar a mucha gente a saber si debe o no contar a sus hijos sobre la reproducción asistida y sobretodo, cómo hacerlo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar