Por Andrea Rodrigo (embrióloga).
Actualizado el 24/09/2015

Bajo el título de “Nuevos modelos de familia y donación de gametos: la revelación de los orígenes” tendrá lugar el IV Simposio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los próximos días 22 y 23 de octubre de 2015.

La celebración de este Simposio será en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y en él se presentarán diferentes conferencias en torno a las técnicas de reproducción asistida por donación de gametos.

La inscripción es gratuita y el aforo limitado. Además, se premiará al alumnado de Grado con 1 ECTS y de Licenciatura con 1.5 ECTS.

Tratamiento de fertilidad con gametos donados

Cerca del 15% de las parejas en edad reproductiva manifiestan problemas para tener un hijo y se ven obligados a recurrir a la reproducción asistida para poder tener un hijo. En algunos casos, tras las numerosas pruebas realizas en el centro de fertilidad, descubren que sus gametos (óvulos y espermatozoides) no son viables, es decir, no son aptos para la concepción.

Cuando no es posible emplear los gametos propios, por ausencia o mala calidad, la solución que ofrecen los especialistas es la donación de óvulos y/o espermatozoides. También los nuevos modelos de familia encuentran su solución en la donación de gametos. Un ejemplo de ello son las mujeres solteras o parejas lesbianas que desean ser madres, para lo cual deberán recurrir necesariamente a la donación de semen.

Aceptar la infertilidad y asumir la donación de gametos no es algo fácil y genera numerosas dudas. Entre ellas, existe una que genera especial interés: la revelación del origen de los hijos nacidos gracias a la donación de gametos. ¿Cómo explicarle su origen sin causarle daño?

Revelar el origen biológico

En torno a esta cuestión gira el IV Simposio, cuyo objetivo principal es crear un lugar de encuentro, intercambio, reflexión y debate sobre la revelación de los orígenes entre las familias constituidas gracias a la donación de gametos en reproducción asistida, desde una perspectiva interdisciplinar y teniendo en cuenta todos los agentes implicados.

Se busca reunir a profesionales, equipos de investigación y familias diversas para debatir y compartir experiencias e información acerca de las maneras de concebir y revelar el origen de dicha concepción.

Además, el Simposio tiene como fin profundizar en cuestiones relacionadas con el tema para facilitar la comprensión del proceso de revelación, ya que, a raíz de diferentes investigaciones internacionales sobre dicha temática, se ha destacado la necesidad de contar con modelos y estrategias para revelar los orígenes a los niños concebidos gracias a la donación de óvulos y espermatozoides.

Muchas familias no tiene claro si quieren o no revelar el origen a sus hijos y en caso de querer hacerlo, no tienen recursos ni habilidades para ello, por lo que sería de gran ayuda conocer las opiniones y/o las experiencias de profesionales, investigadores y otras familias que puedan servir de guía.

Las conferencias tendrán lugar de 9.00h. a 17.30h. el jueves 22 de octubre y de 10.00h. a 19.00h. el viernes 23 de octubre. Entre los ponentes encontramos a profesionales de la reproducción asistida, de antropología, abogados especializados en derecho de familia, representantes de diferentes asociaciones… Encontramos a docentes e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cambridge, la Universidad de California y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Puedes obtener información sobre el programa detallado y el proceso de inscripción en este enlace: IV Simposio Internacional “Nuevos modelos de familia y donación de gametos”

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más información

2 comentarios

    1. Johanna Maria Agudelo

      estoy interesada en le tema, ya que a la fecha adelanto una esepcilizacion en familia en Colombia y la investigacion se orientarà en la reproduccion asitida y el parentesco. podria incluso hacer una conferencia repecto la menjo del restablecimitno de derechos y el parentesco. gracias .

    2. Mamiensolitario

      Me gusta que se hagan cursos o conferencias relacionados con este tipo de tema. Además, el enfoque es muy bueno.
      Yo he sido madre en solitario gracias a una inseminación artificial y la verdad es que cuando mi hijo crezca pienso contarle sus orígenes pero creo que es cierto que en caso de parejas heterosexuales hay mucha duda y la gran mayoría lo esconde.
      Cursos como éste pueden ayudar a mucha gente a saber si debe o no contar a sus hijos sobre la reproducción asistida y sobretodo, cómo hacerlo.