Por Andrea Rodrigo (embrióloga), Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo) y Víctor Montalvo Pallés (embriólogo).
Actualizado el 18/09/2018

Prácticamente todos los procesos de fecundación in vitro (FIV) incluyen un tratamiento de estimulación ovárica. El objetivo de éste es favorecer la maduración de más de un óvulo, que es lo que ocurre naturalmente, para poder obtener así un mayor número de óvulos y aumentar la probabilidad de embarazo.

Ante este tratamiento muchas mujeres se hacen la siguiente pregunta: ¿Cuántos óvulos se deben obtener para poder lograr la gestación en un proceso de FIV? Aunque no existe una respuesta única, en este artículo aclaramos esta cuestión.

Respuesta a la estimulación ovárica

El proceso de estimulación del ovario que se aplica en los tratamientos de FIV-ICSI se basa en la administración de hormonas para controlar externamente el ciclo ovárico. Tiene una duración de aproximadamente 8 días, pudiéndose prolongar en caso de que el médico indique la toma de anticonceptivos en el ciclo previo.

Esta respuesta variará de unas mujeres a otras en función de las calidades de cada mujer, la pauta de medicación indicada, la situación de la fertilidad de la mujer, etc.

Así, podemos distinguir tres tipos de mujeres en base a la respuesta a la estimulación ovárica:

  • Bajas respondedoras: según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), se trata de mujeres de las que únicamente se ha podido obtener un máximo de 3 óvulos es la punción folicular tras la estimulación. Hay otras entidades que consideran el límite en 5 óvulos.

    En este grupo encontramos mujeres con una baja reserva ovárica, generalmente debido a la edad, y también aquellas con patologías determinadas que impiden la obtención de un número mayor de óvulos.

  • Normorespondedoras: se incluyen en este grupo la mayoría de mujeres. Tras la estimulación ovárica, es posible obtener un buen número de óvulos. Generalmente, éste valor se sitúa entre los 6-7 y los 9-10 óvulos por ciclo.
  • Hiperrespondedoras: este grupo corresponde a mujeres de las que se puede obtener una media de 20 ovocitos por ciclos. Suelen ser mujeres jóvenes y sin problemas de fertilidad. Un ejemplo de mujeres hiper respondedoras lo encontramos en las donantes. Aunque son excepcionales, hay casos en los que se han obtenido hasta 50 óvulos en un solo ciclo.

Durante el periodo de estimulación, la mujer debe acudir a la consulta del especialista para que éste pueda valorar la respuesta del ovario a la medicación hormonal administrada y ajustar la dosis.

Estar en un grupo u otro no es indicativo de patología, es decir, lo normal en una mujer con 45 años es ser baja respondedora. De hecho, no es que su respuesta sea baja, sino que se obtienen pocos óvulos en la punción porque su reserva ovárica es baja, ya que se encuentra cerca de la menopausia.

Por su parte, de una mujer sana de 20 años se espera que responda de forma excesiva a la estimulación, por lo que es fundamental controlar adecuadamente la dosis de medicación. Lo patológico sería que esta mujer joven manifestase una baja respuesta.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, te recomendamos usar "La Calculadora", en 3 simples pasos te permitirá conocer las clínicas de tu zona que cumplen nuestro riguroso criterio de calidad. Además, te llegará un informe con consejos útiles a la hora de visitar las clínicas.

Estimación del número de ovocitos

La punción ovárica (o folicular) es la intervención quirúrgica en la que se obtienen los óvulos tras la estimulación ovárica. El objetivo de esta operación es extraer los óvulos cuando estén en un estadio de maduración ovárica conocido como metafase II. Éste es el estadio óptimo para poder obtener un embrión viable tras la fecundación por parte del espermatozoide.

Para programar la punción folicular en el momento oportuno, antes de que ocurra la ovulación espontánea, y poder predecir aproximadamente el número de óvulos que obtendremos, se analizan estos dos aspectos: el tamaño folicular y la concentración de estradiol.

Cada folículo desarrolla un ovocito en su interior, pero es posible que, en el momento de la punción, algunos folículos no tengan ovocito dentro o que algunos ovocitos obtenidos sean inmaduros y, por tanto, no aptos para ser fecundados.

Por ello, el número de ovocitos que se recupera tras la punción ovárica puede ser inferior al número de folículos vistos los días previos en las ecografías o estimados en función del estradiol.

El tamaño de los folículos

Mediante la ecografía transvaginal, el médico mide el tamaño de los folículos. A medida que avanza el estado de maduración del óvulo, el folículo aumenta su tamaño.

Cuando un folículo mide alrededor de 16-18 mm, se establece que se ha desarrollado lo suficiente como para que dentro de él exista un ovocito maduro. La punción se programará unas 24-48 horas después de encontrar folículos con este tamaño.

Por tanto, ésta es una forma de calcular el número aproximado de óvulos maduros que extraeremos durante la punción.

La concentración de estradiol en sangre

Se ha establecido que cada folículo maduro corresponde aproximadamente a unos 200-300 pg/ml de estradiol. Teniendo en cuenta este dato, podemos determinar el número de folículos maduros en función de la concentración de estradiol.

Una concentración de estradiol de 3000 pg/ml nos haría pensar que el ginecólogo podría puncionar alrededor de 15 folículos, es decir, extraer unos 15 óvulos.

¿Cantidad o calidad de los óvulos?

El fin de un proceso de fecundación in vitro es lograr el embarazo. Para ello, es necesario obtener embriones viables, capaces de implantar en el útero materno y dar inicio a la gestación.

Por tanto, respecto a la pregunta planteada en este artículo sobre el número de óvulos necesarios para conseguir el embarazo en un ciclo de FIV, debemos decir que no es tan importante la cantidad como la calidad.

Es cierto que, a mayor número de óvulos, mayor probabilidad de crear embriones viables y, por tanto, de lograr el éxito reproductivo. Sin embargo, si los óvulos obtenidos no son de calidad, no lograremos la concepción aunque extraigamos muchos en la punción.

Si solo tenemos dos óvulos pero son de gran calidad, lo más probable es que obtengamos al menos un embrión capaz de implantar y permitir el embarazo a la primera.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el número de óvulos no siempre se corresponde al número de embriones. De los óvulos obtenidos, no todos lograrán fecundar correctamente.

Por esta razón, es importante obtener un buen número de óvulos de calidad para poder tener un mayor número de embriones viables. De esta manera, podremos vitrificar parte de estos embriones y transferirlos en ciclos posteriores, ya sea porque el primer intento no ha sido exitoso o porque se desea tener más descendencia.

En cualquier caso, y a modo de conclusión, debemos resaltar que no solo es cuestión de la cantidad, sino especialmente de la calidad de los óvulos.

Entrevista a Víctor Montalvo

En la siguiente entrevista concedida por Fertility Madrid, el embriólogo Víctor Montalvo nos cuenta la importancia del número de óvulos obtenidos para hacer una FIV.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el número de óvulos ideal para una FIV?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

Aunque se puede alcanzar el éxito con tan solo un embrión normal, los resultados mejoran considerablemente si el número de óvulos obtenido es elevado (lo normal son entre 10 y 15 ovocitos), si bien es cierto que un número muy excesivo puede terminar disminuyendo la calidad de los óvulos.

Del total de óvulos extraídos, en torno al 60-80% serán maduros y, de entre estos, a su vez, el 70-80% llegará a fecundar. Cuando se produce la división embrionaria, existe un 50-60% de probabilidad de que llegue a estadio de blastocisto (día 5 de desarrollo), que sería el estado óptimo para la implantación o para congelar.

¿Es más importante la calidad o la cantidad de óvulos en un ciclo de FIV?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Ambos aspectos son importantes. Sin embargo, que el óvulo sea de calidad es algo fundamental, ya que, si la calidad es baja, dará igual la cantidad de óvulos que obtengamos, pues lo más probable es que ninguno de ellos permita el embarazo tras la fecundación.

¿Cuántos folículos se necesitan para una FIV?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No hay un número determinado, aunque a partir de 6-8 suele considerarse bueno. Tenemos que tener en cuenta que no todos los folículos contados antes de la punción darán lugar a óvulos, ni todos los óvulos obtenidos serán de calidad o estarán en el estado de maduración adecuado. Por esta razón, es importante contar con un buen número de folículos: a mayor número de folículos, mayor será la probabilidad de obtener un buen número de óvulos.

Mi ginecólogo me dice que prevén obtener 4 óvulos maduros en la extracción, ¿eso está bien?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En condiciones normales, 4 óvulos es un número bajo. Sin embargo, dependiendo de tu situación y edad, es posible que sea una cantidad de buen pronóstico. En cualquier caso, lo importante es que esos 4 óvulos sean de calidad. Si al menos uno de ellos es de muy buena calidad y permite la obtención de un embrión capaz de implantar, se logrará el embarazo. En ese caso, 4 óvulos será una cantidad suficiente para lograr el objetivo: la gestación.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Dickey RP, Taylor SN, Lu PY, Sartor BM, Rye PH, Pyrzak R (2002). Effect of diagnosis, age, sperm quality, and number of preovulatory follicles on the outcome of multiple cycles of clomiphene citrate-intrauterine insemination. Fertil Steril;78:1088 – 1095.

Ghesquiere SL, Castelain EG, Spiessens C, Meuleman CL, D’Hooghe TM. Relationship between follicle number and (multiple) live birth rate after controlled ovarian hyperstimulation and intrauterine insemination. Am J Obstet Gynecol 2007;197:589.e1– 5

Hamoda H, Sunkara S, Khalaf Y, Braude P, El-Toukhy T. Outcome of fresh IVF/ICSI cycles in relation to the number of oocytes collected: a review of 4,701 treatment cycles. Hum Reprod 2010;25:147.

Kably Ambe A, Estevez Gonzalez S, Carballo Mondragon E, Dura´n Monterrosas L. Comparative analysis of pregnancy rate/captured oocytes in an in vitro fertilization program. Ginecol Obstet Mex 2008; 76:256 – 260. Spanish.

Kyoung YM,Hoon K, Joong YL, Jung RL, et al. Nomogram to predict the number of oocytes retrieved in controlled ovarian stimulation. Clin Exp Reprod Med 2016;43:112-118.

Letterie G, Marshall L, Angle M. The relationship of clinical response, oocyte number, and success in oocyte donor cycles. J Assist Reprod Genet 2005;22:115 – 117.

López-Rioja MJ, Campos-Cañas JA, Recio-López Y, Quiroz-Garza G, Sánchez-González M, HinojosaRodríguez K, Laresgoiti Servitje E. Número óptimo de ovocitos: modelo de predicción para fertilización in vitro. Ginecol Obstet Mex. 2017 nov;85(11):735-747.

Meniru GI, Craft IL. Utilization of retrieved oocytes as an index of the efficiency of superovulation strategies for in-vitro fertilization treatment. Hum Reprod 1997;12:2129– 2132.

Molina Hita Ma. del M, Lobo Martinez S, Gonzalez Varea, Montejo Gadea JM, Garijo Lopez E, Cuadrado Mangas C. Correlation between the number of oocytes and the pregnancy rate in IVF-ICSI cycles. Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproduccion Humana 2008; 25:153 – 159. Spanish

Steward RG, Lan L, Shah AA, Yeh JS, et al. Oocyte number as a predictor for ovarian hyperstimulation syndrome and live birth: an analysis of 256,381 in vitro fertilization cycles. Fertil Steril 2014;101:967-973.

Sunkara SK, Rittenberg V, Raine-Fenning N, Bhattacharya S, et al. Association between the number of eggs and live birth in IVF treatment: an analysis of 400 135 treatment cycles. Hum Reprod 2011;26:1768-1774.

Van der Gaast MH, Eijkemans MJ, van der Net JB, de Boer EJ, et al. Optimum number of oocytes for a successful first IVF treatment cycle. Reprod Biomed Online 2006;13:476-480.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
Licenciado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Biología Reproductiva y Técnicas de Reproducción Asistida por la UAB y el Instituto Universitario Dexeus, con varias publicaciones científicas en el campo de la Genética. Curso de Medicina Genómica de precisión. Más sobre Víctor Montalvo Pallés
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

82 comentarios

  1. Destacado
    MartaPerez

    Buenos días. Soy baja respondedora. Me han dicho que si obtengo menos de 3 folículos me van a cancelar la punción. ¿Por qué? No lo entiendo. Si no me realizan la punción así, nunca podré embarazarme… ¿Alguien igual que yo? Gracias

    • Zaira Salvador

      Hola MartaPerez,

      Efectivamente, los especialistas médicos consideran que la probabilidad de éxito de la FIV con 3 folículos o menos es muy baja, casi nula. Por tanto, lo más recomendable es cancelar la punción ovárica y hacer un nuevo tratamiento con un reajuste de la dosis hormonal para hacer la estimulación e intentar conseguir una mejor respuesta.

      En función de cada caso, también es posible convertir el ciclo de FIV en un ciclo de IA para así no perder la oportunidad de embarazo si hay uno o dos folículos maduros.

      Te recomiendo leer el siguiente artículo para más información: La baja respuesta a la estimulación ovárica.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    NATALIA RODRIGUEZ

    Hola, el pasado 21 de Febrero me realizaron la extracción de óvulos resultando muy positiva, ya que resultaron 13 embriones que han congelado porque tengo ovarios poliquísticos, para cuidar mi salud.

    Me dijeron que tengo que esperar dos reglas, una bajo a los pocos días y la otra la espero desde el pasado jueves 20 de marzo. Llevo una semana de retraso, tengo casi todos los días dolores como si me fuera a bajar el periodo pero no me baja, no se si es normal por haberme realizado el tratamiento que se me retrase tanto porque suelo ser muy regular.

    Me pregunto si es normal retrasarme o incluso si pudiera estar embarazada? Sabéis que estos casos los nervios y paciencia no acompañan mucho. Gracias por responder y ofrecer este servicio que nos alivia al menos un poco. Gracias.

    • Sarai Arrones

      Hola Natalia,

      El tratamiento hormonal que has recibido para poder extraer los óvulos puede haber alterado el equilibrio hormonal y estar provocando el retraso menstrual. No te preocupes por esto, seguro que te bajará pronto.

      Un saludo.

  3. Destacado
    DANIELA

    Hola, tengo 40 años, me sacaron 4 óvulos maduros y la muestra de esperma era bastante buena según dijo el médico. Sin embargo, ninguno fertilizó, ni él lo puede creer… ¿Por qué puede pasar? Gracias.

    • Sarai Arrones

      Hola Daniela,

      Tendrán que seguir realizando estudios ya que puede deberse a un problema de los óvulos o de los espermatozoides. Si son incapaces de fecundar óvulos de buena calidad tendréis que recurrir a semen de donante.

      Un saludo.

  1. Julia1987

    Hola, mi nombre es Julia, soy de México, a mi me hicieron in vitro porque tenía mis trompas “tapadas” me implantaron 2 y se pesco uno, gracias a dios tengo un bebe hermoso y bello conmigo. En donde me hicieron la fecundación in vitro, dejaron 6 embriones u cigotos o no se como lo llamen, congelados por si no quedaba embarazada a la 1ª vez, a lo que voy es… Después de 7 meses quedé embarazada otra vez y estoy algo sugestionada, mi pareja y yo solo queríamos tener 2 bebes. Ya tenemos 1 (in vitro) y otro natural a futuro. Yo pregunto a alguien que sea profesional y dr. ¿Qué pasa con los embriones congelados? Obvio no planeo donarlos ni donarlos para investigación como he leído. Mi pregunta es, es un ser humano congelado? Que si lo desechan es como matarlo? El dr que me hizo in vitro me dice que tenemos que ir tras ellos para implantación. Pero nosotros solo queríamos 2, ahora ya vamos a tener 2 bebes. Mas 6 congelados a implantar que se pueden pescar los 6, o 3 o los que sean, díganme si puedo desecharlos, si simplemente es una célula dividida en 2, cuando empieza a considerarse un ser humano con “alma” ya que al hacerme la in vitro no me comentaron nada de estas situaciones que hacemos o que procede? Ayuda profesional!! (Pd. La in vitro fue con mucho sacrificio económico).

  2. Veronica

    Hola buenos días! Tengo 43 años, vivo en Arizona y es mi primera in vitro, anteriormente me había realizado algo que un ginecólogo solo decía inseminación artificial, lo cual nunca me la realizó bien ya que solo me ponía con una jeringa el esperma de mi esposo pero era como si tuviéramos relaciones, nada extraordinario, decidí visitar a un especialista el cual me explicó que tengo una trompa tapada.

    El día de hoy me realizaron una in vitro y me sacaron 17 huevos y me dijeron que se miran muy bien, mañana me dicen cuantos se fertilizaron, así que estoy ansiosa por saber qué resultados tendré, les pido que me deseen lo mejor y ya les comento que resultados tengo.

    • Maria

      Buenas verónica, al final qué resultado tuviste con la in vitro, hubo éxitos? Yo estoy en pleno proceso.

    • Verónica

      Hola vero, yo también me llamo Verónica y yo estoy todavía en el proceso de estimulación de ovarios y ya dentro de poco me harán la punción de los embriones. Que tengas mucha mucha suerte y seguro que quedas embarazada sin problemas, te lo deseo de corazón ya que también es mi deseo, yo tengo 40 años y tengo ya un hijo de 23, lo tuve con 16 y está sano y fuerte gracias a Dios, pero ahora he rehecho mi vida con otro hombre y el no tiene hijos y es joven, 38, entonces hablando me despertó el lado materno y las ganas de volver a ser madre que tengo y bueno hay baños en el proceso, ya os contaré y tu Vero cariño verás como te quedas embarazada rápido y te viene un bebé sano y fuerte, bendiciones amiga.

      • Maria

        Hola verónica, cómo va tu tratamiento, yo también estoy ahora en pleno proceso de pinchazos, me gustaría mucho poder compartir esto con personas que lo estén haciendo, ya que no tengo idea de muchas cosas… Un saludo.

  3. Mairim

    El día 14 de tu ciclo es el ideal para no salir embarazada. Contando cómo día 1 el primer día de tu menstruación. Espero haberte ayudado amiga.

  4. Maria laura

    Hola. El viernes pasaron dos semanas que me hice un tratamiento de inseminación intrauterina, en la que por monitoreo el médico confirmó que había liberado dos folículos. Quería saber si hay posibilidad de que solo sea uno fertilizado y, en ese caso, puedo tener un poco de sangrado debido al óvulo que no fue fertilizado?

    • Zaira Salvador

      Hola Maria laura,

      El sangrado no se corresponde con la no implantación de un embrión. Más bien al contrario, la implantación embrionaria puede dar lugar a un pequeño manchado conocido como sangrado de implantación. Si un embrión implanta y el otro no, éste se reabsorbe sin dar lugar a ninguna complicación ni sangrado.

      También puede suceder que el sangrado se corresponda con la menstruación, lo cual confirmaría que ninguno de los dos embriones ha implantado.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  5. Esperanza15

    Hola, les comento mi experiencia, acabo de cumplir 40 años y me sometí a un tratamiento para vitrificación de óvulos, primero me hicieron obtener mi análisis antimulleriana, lo cual el resultado salio muy bien, a pesar de la edad que había cumplido, según comentarios del Dr. Sin embargo, les comento que hace meses estuve tomando ácido fólico de 800 mg, mucho polen y miel de abeja, porque había leído que es muy bueno para la fertilidad, he estado llevando una vida muy tranquila, comiendo muy bien, la Dra. me dijo que baje las grasas, el cual cumplí a cabalidad, baje un poco de peso y cuando empece a llevar el tratamiento de la aplicación del menopur al principio no me choco, estaba normal, pero a medida que iba creciendo los folículos sentía malestar, sueño, nauseas, y es que se había producido muchos folículos en mi ovarios, entonces cuando hicieron la aspiración, salieron 14 folículos maduros, lo cual la Dra. me dijo que había sido un éxito el tratamiento, a pesar que yo misma me inyectaba el menopur, pero eso sí, fui muy disciplinada, y también lleve una vida muy tranquila, con las comidas, al obtener 14 óvulos maduros, es más fácil cuando se una con el espermatozoide para que se forme el embrión, porque es otro procedimiento que tiene que existir un embrión óptimo, y eso va a depender de como se vayan dando todo, tengo mucha fe, también me recomendó que cuando me hagan la implantación previamente haga un estudio genético al embrión para descartar cualquier inconveniente, comparto mi experiencia porque es una decisión muy importante que tome en mi vida, y obtuve mucha información previamente.

    • Patty.co

      Esperanza que buena noticia!! Yo te cuento, tengo 31 años y me han hecho dos estimulaciones, en la primera salieron 14 y muchos ovocitos inmaduros, con la unión del esperma solo progreso un embrión y de mala calidad. En la segunda salieron 7 pero al final solo progresaron 2 que llegaron a blastos y me los transfirieron pero no pegaron. Voy por la tercera punción a ver si tengo suerte, alguna recomendación?

  6. Marilo

    Buenas, yo quería saber si cuando se está realizando la estimulación ovárica hay alguna posibilidad de quedarse embarazada o incluso después de la punción?? Muchas gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola Marilo,

      Durante la estimulación ovárica no es posible quedarte embarazada ya que aún no has ovulado. Tras la punción, si todos los óvulos han conseguido extraerse con éxito, tampoco podrías quedarte embarazada de forma natural.

      No obstante, se recomienda no mantener relaciones sexuales durante estos procesos para evitar el riesgo de embarazo múltiple en caso de que ocurriera una ovulación espontánea.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

    • Esperanza15

      Cuando te hacen el procedimiento de vitrificación de óvulos, y al encontrarse los óvulos maduros, la doctora te señala que no debes tener relaciones sexuales, porque en se han generado varios folículos, que se tiene que aspirar, entonces si lo haces entorpeces todo el procedimiento, y posterior a ello, tienes que esperar la primera menstruación para luego mantener relaciones. Saludos.

  7. Patricia

    Buen día. Les agradecería si me pudieran donar las clínicas en España que tienen ese servicio, me interesa mucho.

    • Zaira Salvador

      Hola Patricia,

      Te recomiendo entrar a nuestro directoria de clínicas en el siguiente enlace: Clínicas de reproducción asistida en España.

      Un saludo

    • Vero

      Hola Patricia:

      Pues otra Verónica comentando por aquí, estoy en pleno proceso con la Dra. Palumbo, después de ir con dos médicos en USA, estoy encantada con la clínica y el equipo médico. Lo recomiendo al 100%. Suerte a todas y mucho ánimo!!

    • Verónica

      Hola. yo soy Verónica y estoy en tratamiento con IVI, ahora estamos ya terminando el estudio de fertilidad y ya pues para de aquí un mes me harán la punción para extraerme los óvulos y espero que salga todo bien y que me quede embarazada y Dios me ayude a tener un embarazo bueno para mí bebé y para mi. Si tu deseo es ser mamá, yo probé Quiron en Valencia y muy mal por mi problema con las plaquetas que las tengo bajas, pero IVI de momento muy bien, me tengo que cuidar en las comidas para aumentar mis plaquetas que en el momento que este embarazada me tendrán que hacer transferir. Pero ya eso lo haré por la S.S, que es una vergüenza que porque tengas ya los 40 si quieres hijos paga y gracias a Dios aquí nos ayudan mucho con el tema de analíticas que son de pago, pues la S.S. de mi tierra me ha hecho todo, a mi marido y a mi todo el estudio completo con las pruebas que se nos piden de trompas, de ecos, análisis, es mucho si lo tienes que pagar. Bueno chicas os deseo mucha suerte a todas.

    • maris

      Buenos días, yo conozco el IVI que es una de las mejores clínicas.

  8. sofia saucedo

    Hola, tengo 43 años, me hicieron estudios de sangre y mi ginecóloga dice que los óvulos son muy bajos y que no me podía ayudar… Me habló algo de una hormona que no estaba respondiendo… Alguien quien me pueda orientar, me urge.

    • Verónica

      Hola Sofía, soy Verónica te digo guapa, yo tengo 40 años, tengo un hijo de 23, lo tuve con 16 y ahora con 40 queremos tener un bebé mi pareja y yo, y también a nosotros nos hicieron el estudio de fertilidad, a mi pareja y a mi y el todo perfecto pero yo tengo obstruida algo de las trompas por eso no me quedaba yo natural y cuando la Dr. vio que era eso también me dijo que por mi edad no era posible que la S. S. se haga cargo y mi pareja y yo fuimos de primeras a Quiron Valencia y verdaderamente un chof y pasarlo muy mal psicológicamente y me desanime por un tiempo, eso fue teniendo yo 38 para 39 y ahora hemos vuelto con la ilusión y estamos visitando IVI y la verdad que hasta día de hoy va todo de lujo y empezaría ya para dentro de 20 días con el tratamiento de estimulación de óvulos y luego pues los embriones, ojala Dios salga todo bien, mucha suerte amiga, prueba con IVI, a mi me aconsejaron no probar sólo una y mira, verdad fue, empecé por Quiron y estamos ya con IVI.

  9. Ximena

    Hola buenas noches. Ayer tuve mi punción. Los médicos me dijeron que había obtenido 9 ovocitos maduros. El viernes será mi transferencia embrionaria. Estoy bastante nerviosa. Tengo 40 años y una niña de 15 años. La verdad estoy algo nerviosa. Espero buenas noticias de los ginecólogos. Hay bastante posibilidad de que mis embriones salgan adelante y haya embarazo. Me pondrán 2 si todo sale bien. Muchas gracias a todo el equipo de la clínica Montpellier Zaragoza.

    • Lucía

      Hola Ximena cómo estas? Te cuento que a mí también me dijeron que tengo 9 folículos maduros y este martes que viene me van hacer la transferencia y es mi primer tratamiento y tengo 37 años y que pasó con vos?

    • Katuka carriel

      Hola Xime, cómo te fue??

  10. Rosa

    Hola. Estoy preocupada, tengo 40 años y solo tengo dos folículos en ovario izquierdo y dos en ovario derecho, estos días me dan el estudio de sangre que me mandaron sobre la hormona antimulleriana. Si me pueden dar alguna respuesta, mil gracias, saludos.

  11. Rosa

    Hola buenas noches. Mi pregunta es hoy me hice la eco transvaginal y me salio que tengo dos folículos en el ovario izquierdo y dos en el derecho, el mas grande mide 14 mm y los demás entre 6 y 9. Estamos buscando un embarazo con mi esposo, yo tengo 40 años, el 2014 quedé embarazada y lo perdí. ¿Qué posibilidades tengo? Mil gracias espero respuesta. Saludos.

    • MARIA

      Hola Rosa! Pues las posibilidades de embarazo a esa edad dependen de cada caso. Hay mujeres que en principio consiguen el embarazo y otras como yo que lo tienen complicado pues la edad ya es un grado. Yo te puedo contar mi experiencia por si te sirve de algo. Yo empecé mi tratamiento con 41 años (ahora tengo 43): dos IA fallidas, una tercera cancelada , una FIV que no llegó nunca a transferencia. Fui a punción con 3 folículos de tamaño considerable y uno un poco menor. Desgraciadamente los folículos estaban vacíos y no contenían ningún óvulo en su interior. Tremendo chasco el que me llevé. Las causas según la doctora: baja reserva ovárica dada mi edad. Finalmente, barajé las posibilidades que me quedaban de modo lo más realista posible. Estos tratamientos son muy caros y las probabilidades de éxito con mi edad son bajas, así que opté por la adopción de embriones. Por supuesto tuve que hacer el duelo por mis óvulos que fue duro, no te voy a decir que no. La adopción de embriones me pareció una opción muy bonita y con mayores probabilidades de éxito. El pasado 11 de abril me trasfirieron 1 embrión de muy buena calidad. Mañana me realizan la analítica para ver los resultados. A ver si esta vez tengo suerte!!

      • Rosa

        Claro que la vas a tener maría y muchísimas gracias por tu consejo. Yo estoy en reproducción asistida y me están haciendo los estudios adecuados como el de la hormona antimulleriana y en unos días un estudio de útero y trompas de falopio, en el 2014 quede embarazada pero lo perdí de 9 semanas y de ahí me ha costado quedar nuevamente embarazada. El año pasado me hicieron una eco transvaginal y tenia 6 folículos en ovario derecho y 2 en el izquierdo, hace unos días me hice otra y tengo dos de cada lado, eso me puso muy nerviosa pero bueno no voy a bajar los brazos y voy hasta el final. Muchas gracias y te deseo mucha pero mucha suerte con tu bebito, va a salir todo bien.

  12. koritza

    Hola, tengo una duda, recién estoy en tratamiento para donar. Tengo 33 años estoy en 4 día de periodo y comencé hoy la estimulación, en el eco solo se vieron 2 folículos del lado derecho y 4 del lado izquierdo, quería saber si eso está bien, si es normal.

    • lola

      Buenos días, estoy en un mar de dudas, no se si hacer fiv normal o minifiv, tengo 34 años y en principio la pareja ningún problema, mucho tiempo intentándolo, hicimos una inseminación, pero viendo los pocos resultados y el negativo fuimos a la minifiv, obteniendo tan solo 3 óvulos y fecundaron 2, parece que no produzco mucho y mi respuesta ovárica solo fue con un ovario, me recomiendan fiv o minifiv, saludos.

  13. belén

    Buenas noches. Pendiente de noticias mañana de cuantos óvulos fueron fecundados para la transferencia de dentro de dos días. que nervios, debería ser esta ya la definitiva, un aborto y varias inseminaciones fallidas. Por favor que ocurra ya.

  14. vanesa

    Hola, necesito que alguien me asesore. Tengo atrofia muscular, estimulé para una fiv pero cuando fui a la última consulta la ginecóloga me explicó que para saber si un embrión era sano había que hacer otro estudio muy costoso. Mi pregunta es… quede con los ovocitos (17) en mi cuerpo, cómo se eliminaran? Ya que yo apliqué el Cetrotide, hay riesgos? Ya estaban para la punción del sábado al lunes.

  15. vickyalc

    Hola, buenos días, mi nombre es Maria y tengo 42 años. Tengo un hijo de 8 años y en búsqueda de un segundo embarazo me he sometido a tres tratamientos de reproducción asistida sin éxito (dos inseminaciones artificiales y una FIV). Desde el principio me han dicho que es muy complicado obtener embarazo con mis óvulos debido a mi edad. Los resultados obtenidos en las pruebas de hormonas que me realizaron hace un año son: 17 Beta estradiol 52,8 pg/mL, Prolactina 8,16 ng/mL, antimulleriana 9,36 pMol/K y Folitropina 7,13 UI/L. ¿Qué indican esos resultados?

    Agradecería enormemente me aclarasen además estas dudas:
    1º Hace dos días me sometí a la punción que resultó fallida. Tenía 4 folículos de los que no se extrajeron nada. Resulta que cometí un grave error en la administración de hcg (Ovitrelle) pues en lugar de administrarla 36 horas antes de la punción, lo hice 12 horas antes!! Mi pregunta es: pudo ese error haber sido el causante de que no se rescatara ningún ovocito o no tiene eso nada que ver?
    2ª En mi segunda inseminación artificial me estuve tratando con Puregon (75) y logré 5 folículos, por lo que la inseminación fue cancelada. En este último tratamiento (FIV) estuve tratándome con Puregon (300) y tan solo maduraron 4 folículos. ¿Cómo es posible que con el cuádruple de la medicación inicial madurase menos folículos? ¿Tiene algo que ver el tema de ansiedad, nervios… en ello? pues es la única explicación que me han dado.

    Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

  16. ANAHI

    Hola, tengo 50 años y mañana me harán la primera fecundación in vitro… Tengo solo dos folículos, pero un importante nivel de estradiol 650. No tengo hijos. Besos a todas.

    • Vera

      Hola, Anahí. Te respondo desde Argentina. Te felicito. Estoy en similar situación en cuanto a la edad, y por eso me interesa tu caso. Si seguís comentando en este foro, te seguiré leyendo para informarme y no perder las esperanzas. Gracias. Vera.

      • anahi

        Hola Vera, no me ha ido bien y te hablo de un hecho ya ocurrido el 23 de diciembre pasado. De hecho al mesturar perdí la posibilidad de que ese embrión que si logre colocar dentro se desarrollara. Ya no pruebo mas. Saludos y suerte para vos.

    • Esperanza

      ¿Cómo te fue con tu tratamiento? Espero que bien, muchos cariños desde Chile.

  17. Erica

    Hola, el viernes 25/9 me aspiraron y me sacaron 10 folículos, hoy lunes fui y no me pudieron transferir porque no maduraron, eso nos dijo el medico. ¿Qué pudo haber pasado?

    • Rolu

      Erika, nos ha pasado exactamente lo mismo que a ti. Esta semana tras la punción obtuvieron 10 ovocitos, ninguno de ellos estaba lo suficientemente maduro para ser fecundado. Tan solo uno que no llego a ser embrión viable para una congelación dado que tenía menos células de las que debía. Nos han dicho que probemos en dos meses con otra medicación para conseguir que los ovocitos maduren. Tampoco entendemos que pudo pasar, soy muy jóven, aparentemente sin ningún problema tras la infinidad de pruebas que me han hecho, estaba respondiendo fenomenal al tratamiento. Si sabes algo más o alguien ha estado en esta situación, agradecería sus comentarios. Un saludo.

      • an79

        Rolu, a mi me ha pasado algo parecido, mas de 10 folis, buen estradiol todo perfecto, y me sacan 8 de buen aspecto y buen tamaño según me comentaron, a la hora me llaman que sólo había quedado uno. En la clínica no se lo explican, sólo que vuelva a intentarlo.

  18. Maria v

    Me quitaron la matriz, me dejaron un ovario, mi pregunta es puedo ovular y con ello para ser congelado, deseo ser madre aunque sea por maternidad asistida, necesito respuesta.

  19. Isabel

    ¿Cómo terminó tu historia? Yo estoy en un caso muy parecido.

    Gracias

  20. BBE

    Buenas noches, a mí me ha pasado en 2 ocasiones hace 6 años. Ahora llegando ya a una edad límite pues he hecho el último intento. Hoy justo me han hecho la punción y me han sacado 9. En principio no me han llamado, mañana se supone que la llamada es para indicarme cuantos han fecundado. En tu caso no desistas, en la mayoría de los casos es por error en la medicación. Yo pensaba que era un problema mío pero como ves de hacer 2 punciones y no sacar nada a tener hoy 9, tengo 39 años, así que tan joven ya no soy. Inténtalo de nuevo y con suerte sale todo bien. Ánimo y espero tener suerte mañana.