¿Cuántos óvulos se necesita obtener para la FIV?

Doctor / especialista: Víctor Montalvo Pallés y Andrea Rodrigo.
Última actualización: 08/08/2018

Prácticamente todos los procesos de fecundación in vitro (FIV) incluyen un tratamiento de estimulación ovárica. El objetivo de éste es favorecer la maduración de más de un óvulo, que es lo que ocurre naturalmente, para poder obtener así un mayor número de óvulos y aumentar la probabilidad de embarazo.

Ante este tratamiento muchas mujeres se hacen la siguiente pregunta: ¿Cuántos óvulos se deben obtener para poder lograr la gestación en un proceso de FIV? Aunque no existe una respuesta única, en este artículo aclaramos esta cuestión.

Respuesta a la estimulación ovárica

El proceso de estimulación del ovario que se aplica en los tratamientos de FIV-ICSI se basa en la administración de hormonas para controlar externamente el ciclo ovárico. Tiene una duración de aproximadamente 8 días, pudiéndose prolongar en caso de que el médico indique la toma de anticonceptivos en el ciclo previo.

Esta respuesta variará de unas mujeres a otras en función de las calidades de cada mujer, la pauta de medicación indicada, la situación de la fertilidad de la mujer, etc.

Así, podemos distinguir tres tipos de mujeres en base a la respuesta a la estimulación ovárica:

  • Bajas respondedoras: según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), se trata de mujeres de las que únicamente se ha podido obtener un máximo de 3 óvulos es la punción folicular tras la estimulación. Hay otras entidades que consideran el límite en 5 óvulos.

    En este grupo encontramos mujeres con una baja reserva ovárica, generalmente debido a la edad, y también aquellas con patologías determinadas que impiden la obtención de un número mayor de óvulos.

  • Normorespondedoras: se incluyen en este grupo la mayoría de mujeres. Tras la estimulación ovárica, es posible obtener un buen número de óvulos. Generalmente, éste valor se sitúa entre los 6-7 y los 9-10 óvulos por ciclo.
  • Hiperrespondedoras: este grupo corresponde a mujeres de las que se puede obtener una media de 20 ovocitos por ciclos. Suelen ser mujeres jóvenes y sin problemas de fertilidad. Un ejemplo de mujeres hiper respondedoras lo encontramos en las donantes. Aunque son excepcionales, hay casos en los que se han obtenido hasta 50 óvulos en un solo ciclo.

Durante el periodo de estimulación, la mujer debe acudir a la consulta del especialista para que éste pueda valorar la respuesta del ovario a la medicación hormonal administrada y ajustar la dosis.

Estar en un grupo u otro no es indicativo de patología, es decir, lo normal en una mujer con 45 años es ser baja respondedora. De hecho, no es que su respuesta sea baja, sino que se obtienen pocos óvulos en la punción porque su reserva ovárica es baja, ya que se encuentra cerca de la menopausia.

Por su parte, de una mujer sana de 20 años se espera que responda de forma excesiva a la estimulación, por lo que es fundamental controlar adecuadamente la dosis de medicación. Lo patológico sería que esta mujer joven manifestase una baja respuesta.

En Reproducción Asistida ORG tenemos acuerdos con clínicas de fertilidad españolas para ayudarte a conseguir el mejor precio en tus tratamientos.

Puedes acceder directamente a nuestra Sección de Descuentos para obtener más información y una primera visita gratuita. Si únicamente deseas promociones de clínicas para la FIV / ICSI puedes acceder a Descuentos FIV/ICSI

Estimación del número de ovocitos

La punción ovárica (o folicular) es la intervención quirúrgica en la que se obtienen los óvulos tras la estimulación ovárica. El objetivo de esta operación es extraer los óvulos cuando estén en un estadio de maduración ovárica conocido como metafase II. Éste es el estadio óptimo para poder obtener un embrión viable tras la fecundación por parte del espermatozoide.

Para programar la punción folicular en el momento oportuno, antes de que ocurra la ovulación espontánea, y poder predecir aproximadamente el número de óvulos que obtendremos, se analizan estos dos aspectos: el tamaño folicular y la concentración de estradiol.

Cada folículo desarrolla un ovocito en su interior, pero es posible que, en el momento de la punción, algunos folículos no tengan ovocito dentro o que algunos ovocitos obtenidos sean inmaduros y, por tanto, no aptos para ser fecundados.

Por ello, el número de ovocitos que se recupera tras la punción ovárica puede ser inferior al número de folículos vistos los días previos en las ecografías o estimados en función del estradiol.

El tamaño de los folículos

Mediante la ecografía transvaginal, el médico mide el tamaño de los folículos. A medida que avanza el estado de maduración del óvulo, el folículo aumenta su tamaño.

Cuando un folículo mide alrededor de 16-18 mm, se establece que se ha desarrollado lo suficiente como para que dentro de él exista un ovocito maduro. La punción se programará unas 24-48 horas después de encontrar folículos con este tamaño.

Por tanto, ésta es una forma de calcular el número aproximado de óvulos maduros que extraeremos durante la punción.

La concentración de estradiol en sangre

Se ha establecido que cada folículo maduro corresponde aproximadamente a unos 200-300 pg/ml de estradiol. Teniendo en cuenta este dato, podemos determinar el número de folículos maduros en función de la concentración de estradiol.

Una concentración de estradiol de 3000 pg/ml nos haría pensar que el ginecólogo podría puncionar alrededor de 15 folículos, es decir, extraer unos 15 óvulos.

¿Cantidad o calidad de los óvulos?

El fin de un proceso de fecundación in vitro es lograr el embarazo. Para ello, es necesario obtener embriones viables, capaces de implantar en el útero materno y dar inicio a la gestación.

Por tanto, respecto a la pregunta planteada en este artículo sobre el número de óvulos necesarios para conseguir el embarazo en un ciclo de FIV, debemos decir que no es tan importante la cantidad como la calidad.

Es cierto que, a mayor número de óvulos, mayor probabilidad de crear embriones viables y, por tanto, de lograr el éxito reproductivo. Sin embargo, si los óvulos obtenidos no son de calidad, no lograremos la concepción aunque extraigamos muchos en la punción.

Si solo tenemos dos óvulos pero son de gran calidad, lo más probable es que obtengamos al menos un embrión capaz de implantar y permitir el embarazo a la primera.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el número de óvulos no siempre se corresponde al número de embriones. De los óvulos obtenidos, no todos lograrán fecundar correctamente.

Por esta razón, es importante obtener un buen número de óvulos de calidad para poder tener un mayor número de embriones viables. De esta manera, podremos vitrificar parte de estos embriones y transferirlos en ciclos posteriores, ya sea porque el primer intento no ha sido exitoso o porque se desea tener más descendencia.

En cualquier caso, y a modo de conclusión, debemos resaltar que no solo es cuestión de la cantidad, sino especialmente de la calidad de los óvulos.

Entrevista a Víctor Montalvo (Fertility Madrid)

En la siguiente entrevista concedida por Fertility Madrid, el embriólogo Víctor Montalvo nos cuenta la importancia del número de óvulos obtenidos para hacer una FIV.

Preguntas de los usuarios

¿Es más importante la calidad o la cantidad de óvulos en un ciclo de FIV?

Ambos aspectos son importantes. Sin embargo, que el óvulo sea de calidad es algo fundamental, ya que, si la calidad es baja, dará igual la cantidad de óvulos que obtengamos, pues lo más probable es que ninguno de ellos permita el embarazo tras la fecundación.

¿Cuántos folículos se necesitan para una FIV?

No hay un número determinado, aunque a partir de 6-8 suele considerarse bueno. Tenemos que tener en cuenta que no todos los folículos contados antes de la punción darán lugar a óvulos, ni todos los óvulos obtenidos serán de calidad o estarán en el estado de maduración adecuado. Por esta razón, es importante contar con un buen número de folículos: a mayor número de folículos, mayor será la probabilidad de obtener un buen número de óvulos.

Mi ginecólogo me dice que prevén obtener 4 óvulos maduros en la extracción, ¿eso está bien?

En condiciones normales, 4 óvulos es un número bajo. Sin embargo, dependiendo de tu situación y edad, es posible que sea una cantidad de buen pronóstico. En cualquier caso, lo importante es que esos 4 óvulos sean de calidad. Si al menos uno de ellos es de muy buena calidad y permite la obtención de un embrión capaz de implantar, se logrará el embarazo. En ese caso, 4 óvulos será una cantidad suficiente para lograr el objetivo: la gestación.

Autores y colaboradores

Embriólogo especialista en Medicina Reproductiva
Licenciado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Biología Reproductiva y Técnicas de Reproducción Asistida por la UAB y el Instituto Universitario Dexeus, con varias publicaciones científicas en el campo de la Genética. Curso de Medicina Genómica de precisión.
Embriólogo especialista en Medicina Reproductiva. Licenciado en Genética por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Biología Reproductiva y Técnicas de Reproducción Asistida por la UAB y el Instituto Universitario Dexeus, con varias publicaciones científicas en el campo de la Genética. Curso de Medicina Genómica de precisión.
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

78 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    NATALIA RODRIGUEZ

    Hola, el pasado 21 de Febrero me realizaron la extracción de óvulos resultando muy positiva, ya que resultaron 13 embriones que han congelado porque tengo ovarios poliquísticos, para cuidar mi salud.

    Me dijeron que tengo que esperar dos reglas, una bajo a los pocos días y la otra la espero desde el pasado jueves 20 de marzo. Llevo una semana de retraso, tengo casi todos los días dolores como si me fuera a bajar el periodo pero no me baja, no se si es normal por haberme realizado el tratamiento que se me retrase tanto porque suelo ser muy regular.

    Me pregunto si es normal retrasarme o incluso si pudiera estar embarazada? Sabéis que estos casos los nervios y paciencia no acompañan mucho. Gracias por responder y ofrecer este servicio que nos alivia al menos un poco. Gracias.

    • avatar
      Sarai ArronesEmbrióloga especialista en medicina reproductiva

      Hola Natalia,

      El tratamiento hormonal que has recibido para poder extraer los óvulos puede haber alterado el equilibrio hormonal y estar provocando el retraso menstrual. No te preocupes por esto, seguro que te bajará pronto.

      Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies