Número de ovocitos y bebés nacidos

Por (embrióloga).
Actualizado el 10/07/2011

Si bien el número de bebés nacidos vivos es el principal objetivo tras un ciclo de fecundación in vitro (FIV), el número de ovocitos recuperados después de la estimulación ovárica se utiliza a menudo como un resultado sustituto en la práctica clínica y la investigación.

En este estudio, el objetivo fue explorar la asociación entre el número de ovocitos recuperados y nacimientos vivos después de un tratamiento de FIV, de tal forma que se identifique el número de ovocitos que permitan optimizar el resultado de la FIV.

A continuación tienes un índice con los 6 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Introducción

El objetivo principal de la fertilización in vitro (FIV) es lograr bebés nacidos vivos. Sin embargo, el número de ovocitos obtenidos en la punción es una variable importante para el pronóstico. Los estudios que evalúan el tratamiento de FIV, reserva ovárica y recuento de folículos antrales utilizan a menudo el número de ovocitos como resultado sustituto. Sin embargo, esta práctica ha sido criticada ya que la relación entre el número de ovocitos y nacidos vivos es poco conocida.

Material y métodos

Los datos anónimos se obtuvieron de la Human Fertilization and Embryology Authority (HFEA), regulador legal de los tratamientos de reproducción asistida en el Reino Unido. El periodo utilizado fue a partir de abril de 1990 a junio de 2008. Se obtuvo información sobre el número de ovocitos recuperados, grupos de edad (18-34, 35-37, 38-39, 40 y más años), período del tratamiento (1991-2008) y el resultado de nacidos vivos. Un nacimiento con vida se definió como cualquier alumbramiento en el que al menos un bebé nacía vivo.

Análisis estadístico

Se han descrito las características de la cohorte con frecuencias absolutas y relativas para las variables categóricas, medias, medianas con medidas de dispersión para las variables continuas. Se calcularon la tasa de nacidos vivos para toda la cohorte, estratificándose por período de tratamiento y edad.

Para explorar la asociación entre el número de ovocitos recuperados y el resultado de nacidos vivos, se ajustó a un modelo de máxima verosimilitud con la logística de nacidos vivos como una variable dependiente y el número de ovocitos como una variable independiente continua. En el modelo también se introdujeron las variables de edad y periodo de tratamiento.

La calibración del modelo y la capacidad de discriminación fueron evaluadas por el Hosmer-Lemeshow. Para validar el modelo, se separaron de la cohorte dos partes según el periodo de tratamiento. Los primeros ciclos, realizados entre 2006 y 2007, se utilizaron para establecer el modelo y los datos generados a partir del 2008 para validarlo.

Resultados

De un total de 787.030 ciclos, 400.135 fueron elegidos para el análisis. La mitad de los ciclos fueron de mujeres entre 18 y 34 años de edad, el 12,6% fueron en mujeres de 40 años o más. La principal causa de infertilidad era el factor masculino (56,3%) y la FIV convencional se utilizó en la mayoría (61,9%) de los ciclos.

Hubo una fuerte asociación entre el número de ovocitos recuperados y la tasa de nacidos vivos, que incrementó con el aumento hasta 15 ovocitos. El resultado se estabilizó entre los 15 y los 20 ovocitos y disminuyó de manera constante por encima de los 20. El mismo patrón se observó en los cuatro periodos de edades. Para un determinado número de ovocitos, la tasa de nacidos vivos aumenta con el tiempo pero disminuye con la edad.

Discusión

Los resultados muestran una fuerte relación entre el número de ovocitos recuperados y la tasa de nacidos vivos en un nuevo ciclo de FIV.

Los datos sugieren que alrededor de 15 ovocitos recuperados puede ser el número óptimo para señalar en un nuevo ciclo de fecundación in vitro, con el fin de maximizar el éxito en el tratamiento y reducir al mínimo el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica, asociado con el elevado número de ovocitos.

La disminución de la tasa de nacidos vivos observada con un mayor número de ovocitos, podría ser debida al efecto nocivo que provoca el aumento de los niveles de estradiol y que afecta a la implantación del embrión. Incluso en los casos en los que el objetivo es la congelación de embriones sobrantes para su uso futuro, los datos existentes sugieren que el número de embriones congelados después de un ciclo de FIV no se ha mejorado mediante la recuperación de más de 18 ovocitos.

Por otro lado, ha habido una tendencia reciente hacia la estimulación ovárica leve en la FIV con la idea de recuperar menos ovocitos de lo que se considera óptimo. Los resultados apoyan la idea de protocolos de estimulación moderada frente a los protocolos de estimulación agresiva en el tratamiento de FIV.

La relación observada entre el número de ovocitos recuperados y de nacidos vivos en un nuevo ciclo de FIV en todos lo grupos de edad de la mujer, sugiere que el número de ovocitos es un resultado sustituto razonable para el uso en la práctica de FIV y la investigación. Las investigaciones futuras deberían concentrarse en el establecimiento de la relación entre los ovocitos recuperados y la tasa de nacimientos vivos por ciclo de fecundación in vitro mediante la inclusión de la sustitución de todos los embriones congelados generados a partir de un único tratamiento de FIV.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Sunkara SK, Rittenberg V, Raine-Fenning N, Bhattacharya S, Zamora J, Coomarasamy A. Association between the number of eggs and live birth in IVF treatment: an analysis of 400 135 treatment cycles. Hum Reprod. 2011;26(7):1768-74.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.