Ovulación múltiple en mujeres

Por (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias).
Actualizado el 13/09/2013

Algunas mujeres pueden ovular más de un óvulo, susceptibles de ser fecundados, durante el mismo ciclo menstrual. Investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) descubrieron que muchas mujeres pueden ovular hasta tres veces, cosa que hasta ahora se creía que la mayoría sólo ovula una vez.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Esto tiene importantes consecuencias para el control de la natalidad porque demostraría que pueden quedar embarazadas en distintos momentos del ciclo menstrual. También explicaría los fallos en ciertos métodos anticonceptivos.

Causas de la ovulación múltiple

Al iniciar un ciclo menstrual se estimula, por acción del aumento de la LH, el crecimiento de varios folículos. Normalmente sólo uno es el predominante y ovulatorio, pero algunas mujeres pueden desarrollar dos o más folículos ovulatorios y tener una ovulación múltiple.

Esta ovulación femenina múltiple puede deberse a varias causas:

  • Causas hereditarias: debido a la herencia de genes cuya expresión favorece la ovulación múltiple vía regulación de los folículos y/o incremento en los niveles de progesterona.
  • Causas adquiridas: sobrepeso, edad avanzada, tranferencia embrionaria o ovulación múltiple con omifin.

Síntomas de la ovulación múltiple

En principio los síntomas de una ovulación múltiple espontánea no difieren mucho de los de una ovulación normal. Pero, puede llegar a causar mucho dolor, e incluso requerir cirugía, en caso de que por mal manejo de medicación para inducir la ovulación se produzca una estimulación anormal de los folículos (Síndrome de Hiperestimulación Ovárica).

Ovulación múltiple, transferencia de embriones y embarazo

Si queremos conseguir el embarazo con transferencia embrionaria, la obtencón de los óvulos se realiza previo tratamiento hormonal, el cual puede provocar la ovulación múltiple de la mujer. Esto, trae la posibilidad de que ocurra un embarazo múltiple conocido como gemelos heterocigotos o mellizos, los cuales proceden de dos óvulos diferentes que son fecundados por dos espermatozoides diferentes. El resultado son dos bebés genéticamente distintos, por eso, cosa que no ocurre con gemelos, pueden ser de distinto sexo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Iván Ferrer Durbà
Biólogo por la Universidad de Valencia y profesor de ciencias
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.