¿Qué es la ovulación múltiple y cuáles son sus causas?

Por (ginecólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 02/10/2023

Algunas mujeres pueden liberar más de un óvulo en un ciclo menstrual, es decir, presentar varias ovulaciones en un mismo mes. Además, todos estos óvulos son susceptibles de ser fecundados durante este ciclo menstrual, lo que explicaría los nacimientos de mellizos.

El origen de la ovulación múltiple se debe a varias causas, las cuales se agrupan en dos tipos: hereditarias y adquiridas.

En los tratamientos de fertilidad como la inseminación artificial (IA), la mujer puede desarrollar y ovular más de un óvulo como consecuencia de la estimulación ovárica.

¿En qué consiste la ovulación múltiple?

Normalmente, al inicio del ciclo menstrual se produce un aumento de hormona foliculoestimulante (FSH) que provoca el desarrollo de diversos folículos ováricos. Sólo uno de estos folículos predominará y llegará al estado final de maduración. En este momento, el folículo predominante liberará un óvulo por acción de la hormona luteinizante (LH), lo que se conoce como fase de ovulación.

Sin embargo, algunas mujeres pueden tener diversas ovulaciones en un mismo ciclo menstrual. Esto quiere decir que se desarrollarán más de un folículo predominantes y, por tanto, varios óvulos (habitualmente dos) serán liberados en un mes. Este fenómeno es lo que se denomina ovulación múltiple.

La existencia de dos ovulaciones en un mismo ciclo menstrual de la mujer explica el origen de los gemelos no idénticos. En estas situaciones, los dos óvulos liberados son fecundados por dos espermatozoides diferentes, lo que se llama superfecundación.

Causas de la ovulación múltiple

Fundamentalmente, las causas de la ovulación múltiple son de dos tipos:

  • Causas hereditarias: debido a la herencia de genes cuya expresión favorece la ovulación múltiple. Se trata de genes que intervienen en la regulación de los folículos y/o en el incremento de los niveles de progesterona.
  • Causas adquiridas: como consecuencia del sobrepeso, de la edad avanzada, de la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida o tras dejar los anticonceptivos hormonales, puede aparecer mayor riesgo de ovulación múltiple en las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación múltiple?

En principio, no existen diferencias en la sintomatología de las mujeres con ovulación múltiple respecto de las mujeres con ovulación normal.

Algunos síntomas durante la ovulación que describen las mujeres son los siguientes:

  • Dolor en la zona baja del vientre.
  • Cambios en la temperatura corporal.
  • Aumento de la cantidad y textura del flujo vaginal.
  • Alteraciones en el cérvix.
  • Gases e hinchazón abdominal.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de huesos.

Cabe destacar que cada mujer es diferente y algunas no sufren ningún cambio en su cuerpo durante la ovulación.

Ovulación múltiple y embarazo

En aquellas mujeres que presentan una doble ovulación hay mayor riesgo de que ambos óvulos liberados sean fecundados por dos espermatozoides.

Es posible que este sea el primer tratamiento médico que vas a pagar en tu vida, evidentemente eso ya de por sí estresa.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Cuando ocurre esta fecundación múltiple de los óvulos, el resultado será un embarazo de dos bebés no idénticos o mellizos.

Tratamientos de reproducción asistida

Para conseguir una gestación mediante técnicas de reproducción asistida, es necesario seguir varias etapas. Una de ellas es la estimulación ovárica en la mujer mediante la administración de fármacos. De esta forma, se garantiza el crecimiento de varios folículos ováricos.

Por ello, la estimulación ovárica en la inseminación artificial (IA) o en el coito programado hace que haya 1-2 óvulos disponible para ser fecundados. En este tipo de técnica, los embarazos múltiples ocurren cuando la mujer es estimulada con dosis elevadas de hormonas o durante más días de los precisos y, por tanto, hay mayor desarrollo de óvulos.

En cambio, el objetivo de la estimulación ovárica en la fecundación in vitro (FIV) es obtener diversos óvulos que serán fecundados en el laboratorio para obtener embriones. Para ello, la mujer se administra dosis hormonales más elevadas que para la IA. En estos casos, el motivo de que exista un mayor porcentaje de embarazo múltiple se debe a que la mayoría de las personas deciden transferir dos embriones generados por FIV para aumentar la posibilidad de que al menos uno de ellos implante en el útero.

Sin embargo, cada vez son más los especialistas que aconsejan la transferencia de un único embrión de buena calidad para reducir los riesgos de un posible embarazo gemelar.

Si deseas obtener más información sobre el embarazo múltiple, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Los embarazos múltiples en la reproducción asistida: pros y contras.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible ovular dos veces el mismo mes en un tratamiento de IA?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).

La Inseminación Artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida donde una vez ha llegado el momento de la ovulación, se deposita semen capacitado en la vagina para conseguir la gestación. Es poco el resultado que se obtiene más allá de lo que sería un coito dirigido.

Si estamos ante una IA sin estimulación ovárica no tenemos forma de controlar si la ovulación es única o no. En la mayoría de los casos, se prescribe un tratamiento para conseguir una estimulación ovárica y esto sí que favorece la ovulación múltiple.

En la IA solo se deposita semen en el momento adecuado. Por tanto, contestando a la pregunta de si es posible ovular dos veces en un ciclo de IA y si se realiza estimulación ovárica para la misma, puede ser más frecuente la doble ovulación.

La única alternativa para evitar esta circunstancia es realizar una Fecundación in Vitro (FIV) en el laboratorio y cultivar los embriones hasta el estadio de blastocisto. De esta forma, controlamos los embriones generados en el laboratorio y transferimos siempre - salvo indicación expresa de la paciente – un único embrión. En conclusión, la IA sí presenta la posibilidad de gestación múltiple, la FIV no.
Leer más

¿Es común que ocurra una doble ovulación espontánea?

Por Dra. Lydia Pilar Suárez (ginecóloga).

La doble ovulación natural se estudia mediante la tasa de gestaciones gemelares espontáneas que ocurre en 1 de cada 80 embarazos.

En España la incidencia de ovulación múltiple en las mujeres es de aproximadamente 1.25%. Sin embargo, hay países, como Nigeria, en los que la incidencia es mayor y otros como Japón en el que es menor.

¿Cómo se puede detectar la ovulación múltiple?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La única forma de detectar la ovulación múltiple es mediante una prueba de ultrasonidos, es decir, a través de una ecografía en la que se verá la presencia de dos cuerpos lúteos en los ovarios.

¿Se puede ovular dos veces en un mismo mes?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, aunque es poco frecuente que ocurran dos ovulaciones. En algunas ocasiones, hay algunas mujeres que pueden llegar a expulsar dos o tres óvulos en un mismo ciclo menstrual, lo que explicaría los nacimientos de mellizos.

¿Puede el Omifin producir ovulación múltiple?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El Omifin es un fármaco utilizado para la estimulación ovárica. Por tanto, la función de este medicamento es aumentar la producción de óvulos maduros, mejorando la fertilidad y las posibilidades de lograr un embarazo.

No obstante, hay que recordar que al generarse una gran cantidad de óvulos, hay mayor riesgo de embarazo múltiple.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre el funcionamiento del ciclo menstrual, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Fases del ciclo menstrual.

También hemos comentado que los tratamientos de reproducción asistida son responsables de numerosos embarazos múltiples, pero esto puede tener riesgos para la mujer y para el bebé. Aquí tienes más información: Riesgos del embarazo múltiple para la madre y los bebés.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Hummel, T., Gollisch, R., Wildt, G., and Kobal, G. (1991). Changes in olfactory perception during the menstrual cycle. Experentia, 47, 712-715.

Qi MY, Xu LQ, Zhang JN, Li MO, Lu MH, Yao YC. Effect of the Booroola fecundity (FecB) gene on the reproductive performance of ewes under assisted reproduction. Theriogenology. 2019 Nov 1. pii: S0093-691X(19)30492-3. doi: 10.1016/j (Ver)

Roser JF, Etcharren MV, Miragaya MH, Mutto A, Colgin M, Losinno L, Ross PJ. Superovulation, embryo recovery, and pregnancy rates from seasonally anovulatory donor mares treated with recombinant equine FSH (reFSH). Theriogenology. 2019 Oct 29. pii: S0093-691X(19)30484-4. doi: 10.1016/j (Ver)

Thomas S, Sebastian T, Karthikeyan M, Mangalaraj AM, Aleyamma TK, Kamath MS. Effectiveness of spontaneous ovulation as monitored by urinary luteinising hormone versus induced ovulation by administration of human chorionic gonadotrophin in couples undergoing gonadotrophin-stimulated intrauterine insemination: a randomised controlled trial.BJOG. 2019 Aug;126 Suppl 4:58-65. doi: 10.1111/1471-0528.15830 (Ver)

Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DB. Timing of intercourse in relation to ovulation: effects on the probability of conception, survival of the pregnancy and sex of the baby. N Engl J Med 1995;333:1517– 1521 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es posible ovular dos veces el mismo mes en un tratamiento de IA?', '¿Es común que ocurra una doble ovulación espontánea?', '¿Cómo se puede detectar la ovulación múltiple?', '¿Se puede ovular dos veces en un mismo mes?' y '¿Puede el Omifin producir ovulación múltiple?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Más sobre Dr. José María Sánchez Jordán
Número de colegiado: 511104002
Dra. Lydia Pilar Suárez
Dra. Lydia Pilar Suárez
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en Asturias. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Además, cuenta con el Máster en Reproducción Humana impartido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con IVI. Más sobre Dra. Lydia Pilar Suárez
Número de colegiada: 64136
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.