¿Qué es la ovulación múltiple y cuáles son sus causas?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 18/11/2019

Algunas mujeres pueden liberar más de un óvulo en un ciclo menstrual, es decir, presentar varias ovulaciones en un mismo mes. Además, todos estos óvulos son susceptibles de ser fecundados durante este ciclo menstrual, lo que explicaría los nacimientos de mellizos.

El origen de la ovulación múltiple se debe a varias causas, las cuales se agrupan en dos tipos: hereditarias y adquiridas.

En los tratamientos de fertilidad como la inseminación artificial (IA), la mujer puede desarrollar y ovular más de un óvulo como consecuencia de la estimulación ovárica.

¿En qué consiste la ovulación múltiple?

Normalmente, al inicio del ciclo menstrual se produce un aumento de hormona foliculoestimulante (FSH) que provoca el desarrollo de diversos folículos ováricos. Sólo uno de estos folículos predominará y llegará al estado final de maduración. En este momento, el folículo predominante liberará un óvulo por acción de la hormona luteinizante (LH), lo que se conoce como fase de ovulación.

Sin embargo, algunas mujeres pueden tener diversas ovulaciones en un mismo ciclo menstrual. Esto quiere decir que se desarrollarán más de un folículo predominantes y, por tanto, varios óvulos (habitualmente dos) serán liberados en un mes. Este fenómeno es lo que se denomina ovulación múltiple.

La existencia de dos ovulaciones en un mismo ciclo menstrual de la mujer explica el origen de los gemelos no idénticos. En estas situaciones, los dos óvulos liberados son fecundados por dos espermatozoides diferentes, lo que se llama superfecundación.

Causas de la ovulación múltiple

Fundamentalmente, las causas de la ovulación múltiple son de dos tipos:

  • Causas hereditarias: debido a la herencia de genes cuya expresión favorece la ovulación múltiple. Se trata de genes que intervienen en la regulación de los folículos y/o en el incremento de los niveles de progesterona.
  • Causas adquiridas: como consecuencia del sobrepeso, de la edad avanzada, de la estimulación ovárica en los tratamientos de reproducción asistida o del uso de anticonceptivos hormonales, puede aparecer mayor riesgo de ovulación múltiple en las mujeres.

Síntomas

En principio, no existen diferencias en la sintomatología de las mujeres con ovulación múltiple respecto de las mujeres con ovulación normal.

Algunos síntomas durante la ovulación que describen las mujeres son los siguientes:

  • Dolor en la zona baja del vientre.
  • Cambios en la temperatura corporal.
  • Aumento de la cantidad y textura del flujo vaginal.
  • Alteraciones en el cérvix.
  • Gases e hinchazón abdominal.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de huesos.

Cabe destacar que cada mujer es diferente y algunas no sufren ningún cambio en su cuerpo durante la ovulación.

Ovulación múltiple y embarazo

En aquellas mujeres que presentan una doble ovulación hay mayor riesgo de que ambos óvulos liberados sean fecundados por dos espermatozoides. Cuando ocurre esta fecundación múltiple de los óvulos, el resultado será un embarazo de dos bebés no idénticos o mellizos.

Tratamientos de reproducción asistida

Para conseguir una gestación mediante técnicas de reproducción asistida, es necesario seguir varias etapas y una de ellas es la estimulación ovárica en la mujer mediante la administración de fármacos. De esta forma, se garantiza el crecimiento de varios folículos ováricos.

Por ello, la estimulación ovárica en la inseminación artificial (IA) o en el coito programado hace que haya 1-2 óvulos disponible para ser fecundados. En este tipo de técnica, los embarazos múltiples ocurren cuando la mujer es estimulada con dosis elevadas de hormonas o durante más días de los precisos y, por tanto, hay mayor desarrollo de óvulos.

En cambio, el objetivo de la estimulación ovárica en la fecundación in vitro (FIV) es obtener diversos óvulos que serán fecundados en el laboratorio para obtener embriones. Para ello, la mujer se administra dosis hormonales más elevadas que para la IA. En estos casos, el motivo de que exista un mayor porcentaje de embarazo múltiple se debe a que la mayoría de las personas deciden transferir dos embriones generados por FIV para aumentar la posibilidad de que al menos uno de ellos implante en el útero.

Si deseas obtener más información sobre el embarazo múltiple, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Los embarazos múltiples en la reproducción asistida: pros y contras.

Preguntas de los usuarios

¿Es común que ocurra una doble ovulación espontánea?

Por Dra. Lydia Pilar Suárez (ginecóloga).

La doble ovulación natural se estudia mediante la tasa de gestaciones gemelares espontáneas que ocurre en 1 de cada 80 embarazos.

En España la incidencia de ovulación múltiple en las mujeres es de aproximadamente 1.25%. Sin embargo, hay países, como Nigeria, en los que la incidencia es mayor y otros como Japón en el que es menor.

¿Cómo se puede detectar la ovulación múltiple?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La única forma de detectar la ovulación múltiple es mediante una prueba de ultrasonidos, es decir, a través de una ecografía en la que se verá la presencia de dos cuerpos lúteos en los ovarios.

¿Se puede ovular dos veces en un mismo mes?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, aunque es poco frecuente que ocurran dos ovulaciones. En algunas ocasiones, hay algunas mujeres que pueden llegar a expulsar dos o tres óvulos en un mismo ciclo menstrual, lo que explicaría los nacimientos de mellizos.

¿Puede el Omifin producir ovulación múltiple?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El Omifin es un fármaco utilizado para la estimulación ovárica. Por tanto, la función de este medicamento es aumentar la producción de óvulos maduros, mejorando la fertilidad y las posibilidades de lograr un embarazo.

No obstante, hay que recordar que al generarse una gran cantidad de óvulos, hay mayor riesgo de embarazo múltiple.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre el funcionamiento del ciclo menstrual, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Fases del ciclo menstrual.

También hemos comentado que los tratamientos de reproducción asistida son responsables de numerosos embarazos múltiples, pero esto puede tener riesgos para la mujer y para el bebé. Aquí tienes más información: Riesgos del embarazo múltiple para la madre y los bebés.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Hummel, T., Gollisch, R., Wildt, G., and Kobal, G. (1991). Changes in olfactory perception during the menstrual cycle. Experentia, 47, 712-715.

Qi MY, Xu LQ, Zhang JN, Li MO, Lu MH, Yao YC. Effect of the Booroola fecundity (FecB) gene on the reproductive performance of ewes under assisted reproduction. Theriogenology. 2019 Nov 1. pii: S0093-691X(19)30492-3. doi: 10.1016/j.

Roser JF, Etcharren MV, Miragaya MH, Mutto A, Colgin M, Losinno L, Ross PJ. Superovulation, embryo recovery, and pregnancy rates from seasonally anovulatory donor mares treated with recombinant equine FSH (reFSH). Theriogenology. 2019 Oct 29. pii: S0093-691X(19)30484-4. doi: 10.1016/j

Thomas S, Sebastian T, Karthikeyan M, Mangalaraj AM, Aleyamma TK, Kamath MS. Effectiveness of spontaneous ovulation as monitored by urinary luteinising hormone versus induced ovulation by administration of human chorionic gonadotrophin in couples undergoing gonadotrophin-stimulated intrauterine insemination: a randomised controlled trial.BJOG. 2019 Aug;126 Suppl 4:58-65. doi: 10.1111/1471-0528.15830.

Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DB. Timing of intercourse in relation to ovulation: effects on the probability of conception, survival of the pregnancy and sex of the baby. N Engl J Med 1995;333:1517– 1521.

Preguntas de los usuarios: '¿Es común que ocurra una doble ovulación espontánea?', '¿Cómo se puede detectar la ovulación múltiple?', '¿Se puede ovular dos veces en un mismo mes?' y '¿Puede el Omifin producir ovulación múltiple?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Lydia Pilar Suárez
Dra. Lydia Pilar Suárez
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en Asturias. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Además, cuenta con el Máster en Reproducción Humana impartido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con IVI. Más sobre Dra. Lydia Pilar Suárez
Número de colegiada: 64136
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.