Papel de la testosterona en la mujer

La testosterona es la hormona sexual principal masculina y un esteroide anabólico pero también juega un importante papel en el género opuesto. Siempre pensamos en ella como la hormona masculina que brinda a los hombres de su agresividad y valentía, y digamos también que de su carácter machista. En la mujer, si presenta demasiada testosterona ocurre que aparecen características típicas de los hombres como es una voz más grave, pérdida de cabello…etc.
Niveles de testosterona

Distinta producción de testosterona

El cuerpo de la mujer produce 3/10 de 1 mg de testosterona por día. La producción ovárica es responsable de 1/4 de la testosterona total que está en el cuerpo de una mujer. Cuando los niveles de testosterona bajan debido a la menopausia, la Dra. Rako sostiene que una mujer puede experimentar un aplanamiento del estado de ánimo, cabello quebradizo, piel seca, pérdida de fuerza y tono muscular. Con la menopausia, la función ovárica se detiene para que no se produzca la misma cantidad de testosterona que antes.

Su deseo sexual puede quedarse en el camino y ella puede tener menos sensibilidad en los genitales y los pezones. La testosterona es necesaria para ayudar a mantener la densidad ósea de una mujer, así como para ayudar a la salud de la vulva ya que permite la regeneración de los tejidos del clítoris. Nuestros cerebros funcionan mejor cuando tenemos un nivel suficiente de testosterona.

Por otra parte, los hombres generan aproximadamente 20 veces más testosterona por día que las mujeres.

Funciones de la hormona

La Dra. Rako define a esta hormona como la hormona del deseo y sostiene que la testosterona es la hormona más importante en términos de deseo sexual y la libido en las mujeres, así como en los hombres.

Testosterona y deseo sexual

Los beneficios de la testosterona incluyen la prevención de la sequedad vaginal y atrofia, la depresión leve… Por supuesto, los riesgos de tener demasiada testosterona, como se indicó anteriormente, deben ser tomados en consideración. La doctora Elizabeth Barrett-Connor, de San Diego, California, señala que la terapia de testosterona debe ser adaptada a cada individuo. El objetivo es conseguir que los niveles de testosterona de una mujer sean los mismos y estén en el mismo rango donde estaban antes de la menopausia.

Algunas mujeres optan por someterse a una terapia de reemplazo de testosterona, que es tan controvertido como la terapia de reemplazo hormonal (estrógeno y progesterona). No se ha investigado lo suficiente como conocer en detalle los efectos secundarios negativos de la terapia de reemplazo de testosterona. Discute esta opción con tu médico. La Clínica Mayo indica que la FDA no ha aprobado todavía la terapia de testosterona para la disfunción sexual en las mujeres, señalando que la terapia de testosterona parece ser más eficaz en mujeres que se han extirpado los ovarios (ooforectomía) y como resultado tienen niveles bajos de testosterona.

La TRT es la terapia de reemplazo de testosterona, puede ser administrada a aquellas personas que sufren una deficiencia de andrógenos. Esto significa que quienes no producen suficientes niveles de testosterona pueden recurrir a esta terapia. En un deportista de alto rendimiento que padece esta carencia, la diferencia entre utilizar o no este procedimiento puede ser notoria. La TRT es la solución para restablecer los niveles naturales de testosterona, siempre y cuando su administración sea supervisada por un profesional.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar