¿Cuál es el papel de la testosterona en la mujer?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 17/10/2022

La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia y, de hecho, es conocida comúnmente como la "hormona masculina". Se trata de una hormona esteroidea, que pertenece al grupo de los andrógenos.

De este modo, una de las principales funciones de la testosterona es favorecer el desarrollo de los caracteres sexuales en el varón. Sin embargo, esta hormona también juega un papel importante para la salud femenina.

Funciones de la testosterona

La testosterona tiene funciones similares tanto en el hombre como en la mujer. Por tanto, esta hormona interviene en ambos sexos en aspectos como:

  • Función sexual y libido.
  • Aparición de vello corporal.
  • Desarrollo de la musculatura y contribución al buen estado de los huesos.
  • Cognición, es decir, la facultad de aprender, recordar, planear, etc.
  • Estado de ánimo y humor.

Además, es importante tener en cuenta que los andrógenos son precursores para sintetizar estradiol (un estrógeno). Las células de la teca del folículo ovárico producen andrógenos, que serán convertidos a estradiol en las células de la granulosa foliculares.

Producción de testosterona en la mujer

Si bien es cierto que los niveles de testosterona son más bajos en mujeres que en hombres, esta hormona es necesaria para ambos. Una mujer produce, aproximadamente, 300 microgramos de testosterona cada día.

En la mujer, la testosterona es producida por los ovarios y las glándulas suprarrenales. En concreto, cada una de estas glándulas produce un 25% de los niveles de testosterona. Por otro lado, el 50% restante de esta hormona, se obtiene por la conversión de androstendiona a testosterona.

Por tanto, además de la testosterona, existen otros andrógenos importantes en la mujer:

  • Dihidrotestosterona (DHT), de gran actividad androgénica.
  • Androstendiona, procedente de los ovarios y de la glándula suprarrenal.
  • Dehidroepiandrosterona (DHEA) y su sulfato (DHEAS).

No obstante, la androstendiona, la DHEA y la DHEAS son precursores y pueden, finalmente, convertirse en testosterona y DHT para ejercer su función androgénica.

Niveles normales

En sangre, gran parte de la testosterona total se transporta unida a una proteína llamada Globulina transportadora de esteroides sexuales (SHBG). Además, hay una fracción de testosterona unida a albúmina y, solamente, el 1% circula como hormona libre. Esto significa que únicamente este pequeño porcentaje de testosterona libre y el unido a la albúmina sería activo para realizar sus funciones.

Sin embargo, no solo es importante el nivel de andrógenos en sangre. La testosterona podrá ejercer sus acciones según los valores circulantes de hormona activa, pero también influye la enzima 5 alfa reductasa (que la transforma en DHT) y los receptores de testosterona en los tejidos donde debe realizar sus funciones.

De este modo, determinar unos valores normales de testosterona en sangre pierde cierta relevancia, ya que sus efectos dependen también de otros factores.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los niveles de testosterona varían a lo largo del ciclo menstrual de la mujer: aumentan el momento de la ovulación y se mantienen altos hasta el final del ciclo.

Testosterona baja en la mujer

Como hemos mencionado, la testosterona es una hormona importante y necesaria en la mujer, por lo que tener un déficit de testosterona no es una situación deseable.

Causas

La mujer tendrá una mayor cantidad de andrógenos en su organismo alrededor de los 20 años. Luego, la testosterona va disminuyendo a medida que aumenta la edad de la mujer. Así, el envejecimiento puede llevar a niveles bajos de esta hormona.

Además, también puede producirse un déficit de testosterona en otras situaciones como:

  • Ooforectomía bilateral, es decir, la extirpación de los ovarios.
  • Quimioterapia y radioterapia.
  • Alteraciones en las glándulas suprarrenales o su extirpación.
  • Insuficiencia ovárica precoz (IOP).
  • Infección con VIH.

Por otro lado, el estrés también podría afectar a la producción de andrógenos por las glándulas suprarrenales.

Síntomas

Los principales síntomas que puede producir un nivel bajo de testosterona en la mujer son los siguientes:

  • Disfunción sexual y disminución de la libido.
  • Sensación de falta de energía, fatiga, pérdida de fuerza.
  • Alteración de la función cognitiva.

Además, la deficiencia de testosterona se ha relacionado con un bajo estado de ánimo, tristeza y, en general, falta de bienestar.

Tratamiento

Aunque se conoce su importancia, aún hay cierta controversia sobre el papel de la testosterona y los andrógenos en la mujer, así como en los valores que serían normales para cada edad.

Por este motivo, tratar la deficiencia de testosterona con terapia de reemplazo necesita una mayor investigación, para ver qué mujeres podrían beneficiarse de ella. No obstante, en el caso de realizar este tipo de tratamiento, siempre debe ser supervisado por un profesional.

La terapia de reemplazo es la administración exógena de la hormona, por ejemplo con parches, para suplir la deficiencia cuando el organismo no produce suficiente cantidad.

Además, es importante mencionar que no se conocen con claridad los posibles efectos a largo plazo de esta terapia con testosterona en la mujer. Por otro lado, los posibles riesgos asociados a esta terapia también pueden depender de la dosis y de la vía de administración de la testosterona.

Testosterona alta en la mujer

Una de las principales situaciones en las que la mujer presenta niveles elevados de andrógenos es el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Este síndrome se caracteriza porque la mujer presenta varias de estas características:

  • Oligoovulación o anovulación.
  • Ovarios poliquísticos por ecografía.
  • Hiperandrogenismo clínico o bioquímico.

Además, la SHBG puede estar disminuida en estas pacientes, lo que aumentaría la fracción de testosterona libre circulante.

De este modo, los principales síntomas que puede producir un exceso de andrógenos o hiperandrogenismo en la mujer con SOP son:

  • Hirsutismo, es decir, la presencia de vello en zonas típicamente masculinas.
  • Acné.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual, lo que puede llevar a problemas para conseguir el embarazo.

Puedes leer más información acerca de este síndrome en el siguiente artículo: Síndrome del ovario poliquístico (SOP): causas, síntomas y tratamiento

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Vídeo sobre la testosterona en la mujer

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo el papel de la testosterona en la mujer.

Tal y como nos cuenta Silvia en el vídeo:

La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia y, de hecho, es comúnmente conocida como "la hormona masculina". Sin embargo, la testosterona tiene funciones similares tanto en el hombre como en la mujer.

Preguntas de los usuarios

¿Qué cantidad de testosterona producen las mujeres?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

El 50% de la testosterona que hay en el cuerpo de una mujer proviene de la conversión de los otros andrógenos, mientras que el otro 50% se produce directamente en el ovario y en las glándulas suprarrenales a partes iguales.

Concretamente, las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg de testosterona al día, mientras que los hombres producen entre 5 y 7 mg diarios.

El 99% de la testosterona de una mujer se encuentra unida a una proteína llamada globulina ligada a hormonas sexuales (SHBG), que no le deja ejercer su función. Por ello, sólo el 1% de la testosterona estará en forma libre y podrá tener efecto en el organismo.

A medida que se va acercando la menopausia, se observa una disminución en los niveles de andrógenos. Sin embargo, los ovarios de las mujeres menopáusicas seguirán produciendo testosterona de forma constante.

¿Qué situaciones pueden hacer disminuir o aumentar la concentración de testosterona en las mujeres?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Además de la menopausia, otras situaciones que pueden disminuir las concentraciones de andrógenos son la anorexia nerviosa, medicaciones como los anticonceptivos (por aumento de las concentraciones de SHBG), el VIH, una ooforectomía bilateral (la escisión quirúrgica de ambos ovarios) y patologías endocrinas como una insuficiencia de las glándulas suprarrenales o un hipopituitarismo.

Por el contrario, existen circunstancias en las que se observan niveles de andrógenos más elevados, como es el caso del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

¿Para qué sirve la testosterona durante un tratamiento de FIV?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

En ocasiones, la testosterona se utiliza en reproducción asistida en un intento por mejorar la respuesta en mujeres con baja reserva ovárica.

El pretratamiento con testosterona o con DHEA parece asociarse con mejores tasas de recién nacido vivo, aunque la calidad de la evidencia es moderada.

¿La testosterona baja en la mujer cuando llega la menopausia?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No, los niveles de testosterona van disminuyendo con la edad de la mujer, pero no parece que haya un mayor efecto cuando la mujer comienza la menopausia.

Lecturas recomendadas

Si estás interesada en conocer los valores hormonales normales en la mujer, puedes leer este artículo: Análisis hormonal en la mujer: ¿cuáles son los niveles normales?

Por otro lado, si deseas leer más información sobre el tratamiento del SOP, te recomendamos que accedas al siguiente enlace: Tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Chen MJ, Ho HN. Hepatic manifestations of women with polycystic ovary syndrome. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2016 Nov;37:119-128. (Ver)

Davis SR, Baber R, Panay N, Bitzer J, Perez SC, Islam RM, Kaunitz AM, Kingsberg SA, Lambrinoudaki I, Liu J, Parish SJ, Pinkerton J, Rymer J, Simon JA, Vignozzi L, Wierman ME. Global Consensus Position Statement on the Use of Testosterone Therapy for Women. J Clin Endocrinol Metab. 2019 Oct 1;104(10):4660-4666. (Ver)

Davis SR, Wahlin-Jacobsen S. Testosterone in women--the clinical significance. Lancet Diabetes Endocrinol. 2015 Dec;3(12):980-92. (Ver)

Davison SL, Bell R, Donath S, Montalto JG, Davis SR. Androgen levels in adult females: changes with age, menopause, and oophorectomy. J Clin Endocrinol Metab. 2005 Jul;90(7):3847-53. (Ver)

Guay A, Davis SR. Testosterone insufficiency in women: fact or fiction? World J Urol. 2002 Jun;20(2):106-10. (Ver)

Islam RM, Bell RJ, Green S, Page MJ, Davis SR. Safety and efficacy of testosterone for women: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trial data. Lancet Diabetes Endocrinol. 2019 Oct;7(10):754-766. (Ver)

Keevil BG, Adaway J. Assessment of free testosterone concentration. J Steroid Biochem Mol Biol. 2019 Jun;190:207-211. (Ver)

Martínez-García A, Davis SR. Testosterone use in postmenopausal women. Climacteric. 2021 Feb;24(1):46-50. (Ver)

Mazer NA. Testosterone deficiency in women: etiologies, diagnosis, and emerging treatments. Int J Fertil Womens Med. 2002 Mar-Apr;47(2):77-86. (Ver)

Pinkerton JV, Blackman I, Conner EA, Kaunitz AM. Risks of Testosterone for Postmenopausal Women. Endocrinol Metab Clin North Am. 2021 Mar;50(1):139-150. (Ver)

Rachoń D. Differential diagnosis of hyperandrogenism in women with polycystic ovary syndrome. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2012 Apr;120(4):205-9. (Ver)

Shifren JL. Testosterone for midlife women: the hormone of desire? Menopause. 2015 Oct;22(10):1147-9. (Ver)

Smith T, Batur P. Prescribing testosterone and DHEA: The role of androgens in women. Cleve Clin J Med. 2021 Jan 1;88(1):35-43. (Ver)

Soman M, Huang LC, Cai WH, Xu JB, Chen JY, He RK, Ruan HC, Xu XR, Qian ZD, Zhu XM. Serum androgen profiles in women with premature ovarian insufficiency: a systematic review and meta-analysis. Menopause. 2019 Jan;26(1):78-93. (Ver)

Vegunta S, Kling JM, Kapoor E. Androgen Therapy in Women. J Womens Health (Larchmt). 2020 Jan;29(1):57-64. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son las funciones de la testosterona en la mujer?', '¿Dónde se produce la testosterona en la mujer?', '¿Cuáles son los niveles normales de testosterona en la mujer?', '¿La mujer produce testosterona?', '¿Cuál es la causa de una testosterona alta en la mujer?', '¿Hay tratamiento para la testosterona baja en la mujer?', '¿Cuáles son los síntomas de testosterona baja en la mujer?', '¿Cuál es la causa de que los niveles de testosterona sean bajos en la mujer?', '¿Qué cantidad de testosterona producen las mujeres?', '¿Qué situaciones pueden hacer disminuir o aumentar la concentración de testosterona en las mujeres?', '¿Para qué sirve la testosterona durante un tratamiento de FIV?' y '¿La testosterona baja en la mujer cuando llega la menopausia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.