¿Es mejor el parto natural o la cesárea? – Ventajas y desventajas

La decisión de la forma de dar a luz a un bebé, parto natural o cesárea, no es de los futuros padres.

Normalmente, el médico especialista que lleva el seguimiento del embarazo y que asistirá el alumbramiento será el responsable de determinar qué método es el mejor en función de las características de la mujer, del bebé y de cada situación en particular.

Además, una vez llegado el momento del parto, es posible que sea necesario cambiar de opinión con el fin de evitar riesgos. Esto suele suceder cuando en un primer momento se había programado un parto vaginal y, a continuación, se ha practicado una cesárea.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Parto natural

El parto natural o vaginal hace referencia a la salida del bebé por el orificio vaginal de la madre.

Para ello, es necesario que este orificio se dilate, dando lugar al característico dolor del parto. Las contracciones uterinas que ayudan a expulsar al feto también son responsables de este dolor.

Cabe destacar que, aunque los términos parto vaginal y parto natural hacen referencia a lo mismo, el parto vaginal no siempre es natural, ya que es posible utilizar anestesia epidural.

Se entiende por natural cuando tiene lugar un parto vaginal sin intervención de ningún fármaco que alivie el dolor causado por la dilatación de la vagina.

A continuación, vamos a exponer las ventajas e inconvenientes del parto vaginal, ya sea con o sin anestesia.

Ventajas

Para la mayoría de mujeres, el parto natural es una experiencia única, ya que pueden estar conscientes durante todo el proceso y ver al bebé nada más nacer.

Además de esto, existen otros factores positivos a favor del parto natural:

  • No necesita una intervención quirúrgica, la cual conlleva riesgos de hemorragias, coágulos, bloqueos intestinales, etc.
  • El periodo de recuperación es mucho más rápido y menos doloroso que en la cesárea. La mujer puede reincorporarse casi inmediatamente a su vida normal.
  • La pérdida de sangre durante el parto es menor que en el caso de la cesárea.
  • Hay un menor riesgo de desarrollar infecciones urinarias o en el endometrio (endometritis).
  • El bebé tiene una mejor oxigenación general y cerebral. Su adaptación a la vida extrauterina es menos traumática al pasar por el trabajo de parto.
  • Hay una estimulación de los sentidos del bebé durante su paso por el canal del parto.
  • Es posible tener más hijos sin esperar muchos años entre uno y otro y, además, no existe un límite de partos vaginales que pueda tener la mujer.
  • El cuerpo de la madre libera oxitocina para favorecer la formación de leche y el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

También es importante destacar que, al contrario de lo que ocurre en el parto por cesárea, el futuro papá puede ser partícipe del momento del nacimiento de su hijo durante un parto natural, siendo un gran apoyo para la madre.

Desventajas

Por otra parte, el parto natural también cuenta con una serie de inconvenientes que la mujer debe tener presente, aunque son menores que en el caso de la cesárea.

  • Los dolores son muy intensos en el momento de dar a luz por la dilatación de la vagina y las contracciones.
  • Existe riesgo de desgarro en el perineo.
  • Es posible que sea necesario realizar una episiotomía (corte vaginal) para facilitar la salida del bebé.
  • Riesgo de sufrir incontinencia urinaria posparto o disfunción sexual.
  • La duración del trabajo de parto. Las madres primerizas dilatan un promedio de un centímetro por hora, pudiendo alargarse esta fase del parto hasta las 10 horas o más.

Además, no es posible saber con exactitud en qué momento la mujer empezará a sentir contracciones para dirigirse hacia el hospital. Por tanto, es posible que deba estar alerta durante varios días hasta salir de cuentas.

Parto por cesárea

El parto por cesárea es aquel en el que el bebé sale del vientre materno a través de un corte realizado en el abdomen y útero de la mujer. Se trata de una intervención quirúrgica mayor y, como tal, presenta ciertos riesgos.

La cesárea debe realizarse bajo anestesia. Actualmente, se suele utilizar la epidural, aunque en el pasado era común utilizar la anestesia general.

Comúnmente se oye comentar que un bebé nacido por cesárea sufre menos durante el parto y, por tanto, nace con mejor color y aspecto. No obstante, la cesárea también puede complicarse y presentar varios riesgos para la madre y el bebé.

Ventajas

A continuación, vamos a comentar algunos beneficios del parto por cesárea:

  • No hay ningún tipo de dolor durante el parto debido a la anestesia.
  • El tiempo de la intervención es corto, unos 30 minutos si todo va bien.
  • Se sabe con exactitud el día que va a nacer el bebé si la cesárea ha sido programada.
  • Existe un menor riesgo de complicaciones para el bebé.
  • No hay trauma en la zona vaginal y, por tanto, el riesgo de sufrir incontinencia urinaria es menor.

Desventajas

A pesar de que muchas veces es necesario practicar una cesárea para salvar la vida del bebé, lo cierto es que esta intervención cuenta con más inconvenientes que el parto vaginal:

  • Consiste en una intervención quirúrgica y, por tanto, existen riesgos de infección y daño a otros órganos.
  • La recuperación posparto es dolorosa y mucho más lenta, entre 4 y 8 semanas.
  • No se estimulan los sentidos del bebé durante el parto.
  • No se genera la hormona oxitocina y la adaptación a la lactancia puede ser más costosa.
  • La mujer camina con dificultad los primeros días después de salir del hospital.
  • No es recomendable tener más de tres partos por cesárea.
  • Es necesario esperar al menos un año para volver a embarazarse después de la cesárea.
  • Existe riesgo de ruptura uterina si la mujer tiene un parto vaginal después de haber dado a luz por cesárea.

Además de todo esto, al contrario de lo que ocurre con el parto natural, no es posible que el padre ni otro acompañante esté presente durante la intervención.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las indicaciones de una cesárea?

La forma general de actuar al final de un embarazo es el parto natural y únicamente se procederá a realizar una cesárea en determinadas situaciones como las siguientes:

  • Anormal frecuencia cardíaca del bebé
  • Posición del bebé que dificulte el parto natural
  • Problemas del desarrollo del bebé como espina bífida o hidrocefalia
  • Algunos casos de embarazo múltiple
  • Infección genital de la madre
  • Enfermedad grave de la madre
  • Que el parto natural se prolongue demasiado
  • Placenta previa o desprendimiento de la placenta
  • Prolapso de cordón umbilical

En general, cualquier situación que haga peligrar la vida del bebé o de la madre será indicativa para hacer una cesárea.

¿Qué es mejor, un parto vaginal o una cesárea?

Hay muchas teorías acerca de cómo debe ser el parto, así como muchos médicos a favor de la cesárea y otros muchos defensores del parto natural.

Cabe destacar que el parto vaginal es un proceso natural. El cuerpo de la mujer está preparado hormonal y mecánicamente para poderlo llevar a cabo aún sin intervención médica. Sin embargo, pueden surgir imprevistos en el momento del parto que obliguen a los profesionales a tomar la decisión de hacer una cesárea.

Por otra parte, hay mujeres que prefieren dar a luz por cesárea porque tienen miedo al dolor, pero hay que tener en cuenta que la recuperación es mucho peor que con el parto natural. Además, las mujeres con cesárea necesitarán asistencia y ayuda de familiares durante los primeros días, ya sea para rutinas diarias como para cuidar al recién nacido.

En cualquier caso, en el momento del parto siempre se actuará teniendo en cuenta la salud tanto del futuro bebé como de la madre que va a dar a luz.

Lectura recomendada

Si quieres saber todos los detalles sobre cómo es el parto natural, te recomendamos visitar el siguiente post: El parto natural paso a paso.

En cuanto a la cesárea, te invitamos a leer el siguiente artículo para conocer todo lo relacionado con este tipo de parto: ¿Cómo se realiza una cesárea?

18 comentarios

  1. usuario
    Dyana

    Buenas…estoy con 35 semanas y mi bebe se encuentra super sanita y en posicion para tenerla en parto natural..Yo quiero tenerla por esa via, pero no se que complicaciones pueda tener por el tema de mi grupo sanguineo, ya que soy ORH- y el papa es ARH+ , alguna que haya tenido una experiencia similar???
    muchas gracias, estoy atenta a sus comentarios.

  2. usuario
    MARIA JOSE

    He leído muchos comentarios, tambien tengo muchas dudas porque preferiría parto por cesaría, pero muchas mujeres dicen que es mejor natural a pesar del dolor durante el parte…aun no lo decido, no obstante la que dice que Dios manda el dolor que la mujer pueda soportar queda evidenciado que está equivocada, hay mujeres que casi mueren literalmente del dolor, es horrible para algunas la experiencia, siento que no quiero vivir eso, aunque despues dicen que posparto quedas regia a diferencia de la cesaria, pero depende de la recuperación cada recuperación..saludos a todas

  3. usuario
    Rachel

    Me alegra saber que hayan tenido una buena experiencia con las cesáreas, pero no por eso hay que cegarse y no ver las desventajas. Yo tuve a mis mellizos por cesárea, mi hija sufrió afixia dentro del útero , por la gran perdida de sangre que tuve en la cirugía, su sistema respiratorio se deprimió por efecto colateral a la anestesia, y el día de hoy tiene un autismo severo. Soy enfermera y he asistido muchos partos naturales y cesáreas, creanme que he visto mas complicaciones en esta última. La cesárea debe ser la última opción ya que esto conlleva mayor riesgo para la madre y para el bebé. Lastimosamente uno no sabe si tu hijo tuvo algún daño neurológico durante la cirugía, eso se conoce después con los años. Sean puesto a pensar por que los niños sufren tantos problemas como hiperactividad, problema de lenguaje, retraso psicomotriz, autismo? Estará relacionado con el aumento exagerado de las cesáreas programadas.

  4. usuario
    Susana

    Yo he pasado por ambas experiencias. Tuve a mi hija de 4 años por cesárea, y a mi bebé de un mes por parto normal. Si bien el dolor del parto normal es más intenso que el post operatorio de una cesárea, la recuperación es mucho más rápida, y menos dolorosa. No siento que mi vagina haya quedado diferente, y gracias a Dios tuve un desgarro mínimo que no me ha traído ningún inconveniente, aunque claro, toda mujer y recuperación es distinta. Personalmente prefiero el parto vaginal, aunque debo decir que la cesárea tampoco es tan terrible como la describen, con los cuidados adecuados, la recuperación es relativamente rápida y segura, ademas que a salvado la vida de muchos bebés y madres :)

  5. usuario
    eva

    No entiendo por que siempre se minimizan los riesgos del parto natural, mi primera hija casi se muere en el parto, terminó en neonatología con ayuda respiratoria, sufrí unos dolores horrorosos y creí que nos moríamos las dos ahí después de 4 hs pujando.La recuperación fue horrible y dolorosa, 20 días de dolor por los puntos de la episiotomía y otro tanto de las hemorroides que me salieron de tanta fuerza que hice. Mi segundo hijo /(dios quiera) nacerá por cesárea, porque está sentado, lamentablemente estoy viviendo en un país donde la cesarea no es una opción así que ruego que no se de vuelta en las dos semanas que me quedan. Cada parto es diferente, esta fue mi experiencia, fui super contenta y tranquila creyendo que iba a ser una linda experiencia y nadie me dijo que podía ser así, por eso me da bronca que hablen del parto natural como si fuera facil, no lo es al menos no para mi.

    • usuario
      Lin Jen

      Gracias por tu comentario, eso de las hemorroides y de la episiorrafia es para mi un trauma, sobretodo porque implica no poder asistir a necesidades basicas con normalidad…sera mi primer bebé, y aunque mi familia me anima al parto natural, prefiero la cesárea. Tu testimonio apoya mis fundamentos.

  6. usuario
    Andre

    Yo estoy súper confundida tengo 37 semanas y aun no me decido si será natural o cesárea … Necesito leer mas experiencias

  7. usuario
    manymar

    Tengo 33 semanas de embarazo, y mi dr. Me dijo q podria ser cesárea xq mi bebe sta de pie y sta kn el cordón umbilical enrredado en su cuellito y peor tengo candidiasis vaginal. Yo al principio y asta aora prefiero tener un parto natural, pero aora q me stoy informando, stoy knfundidaaaa.

    • usuario
      Martina xilotitla velazquez

      Yo opino ke cada cuerpo es diferente y cada parto, Dios no te manda un dolor que no puedas soportar y en mi experiencia un parto natural no es tan feo como me lo contaban, en media hora nacieron mis dos bbs, no le vatalle mucho, eso si camine mucho unos tres dias antes para ke fuera rapido mi parto.

  8. usuario
    martha

    Creo q esdecicion personal pero prefiero cesarea q sufrir orribles dolores mas bien creo q el parto natural es para aquellas q piensan tener mas de très bébés …suerte chicas

  9. usuario
    Estefanía

    Yo tuve cesárea por decisión propia.. el bebé había levanta su fecha límite y no nacia, la doctora me quiso inducir el parto pero sabía que el bebé corría riesgo de sufrimiento fetal y prefería exponerme yo a un post operartorío a que mi hijo sufriera.. La cesárea fue excelente, a las 10hs ya estaba levantada como si nada atendiendo a mi bebé en la clínica!. sólo tome los calmantes te van dando cada ocho horas y bárbaro.!! En el parto natural un bebé corre muchísimos riesgos de sufrimiento fetal, asfixia, el síndrome del brazo tieso que es por pasar por el canal vaginal.. la mujer sufre con las episiotomias, le cuesta ir al baño, no puede reanudar su vida sexual normal hasta que el corte vaginal sane.. yo prefiero la cesárea y saber que mi bebé nace sano, sin sufrimientos, ni complicaciones

    • usuario
      Lin Jen

      Tengo una más con quien apoyarme, gracias por tu testimonio Estefania, solo que la cesárea es más cara claro, y por cierto tomaste antibióticos? Por que luego mi duda es, de ser el caso, como lactar a tu bebé?

  10. usuario
    haydee

    Se le paso decir en desventajas del parto es que no se sabe si el todo procedera como se espera en ocasiones el bebe se atora en el canal del parto y puede desde asfixiarse hasta morir.. o que aveces pueden hacer una episiotomia o corte para que pueda salir y puede existir restraso en el desarrollo del niño por la asfixia..

  11. usuario
    danthya

    yo tuve a mi hija por cesárea nada de dolores después del parto eso es falso.. de pronto me dolía para pararme de la cama..a los 7 días me cortaron los puntos y a 3 día ya estaba sin dolor en la herida..prefiero mil veces la cesárea por que tu vagina no se mal-forma como pasa en el parto normal, sufres tu, tu hijo y no vuelves a ser la misma….el mundo va evolucionando y con el todo lo demás..

    • usuario
      Georgina Vieira

      Estoy de acuerdo contigo…pero actualmente le hacen demasiada guerra a la cesarea y la verdad no entiendo por que. Al final la decision es personal. No por tener una cesarea vas a querer mas o menos a tu hijo… de hecho, conozco a muchas que se llenan la boca diciendo:”yo lo pari” que luego no no demuestran ser tan buenas madres como creen serlo…saludos!

      • usuario
        Maria Hernandez

        Estoy de acuerdo con ambas. Lo que sí hay que ratificar es que las personas (sobre todo las mujeres que no han tenido hijos o no pueden tenerlos) se empeñan en darle mala reputación a los nacimientos por cesárea, mientras que los médicos se empeñan en obligar a su paciente a que tenga un parto vaginal. La verdad que no entiendo por qué tanto drama con el parto, al final es nuestro hijo el que va nacer, es nuestro cuerpo y nosotras decidimos sobre él. En lo personal, yo no voy a arriesgar la vida de mi bebé por capricho de nadie. Cada una tome la decisión que mejor le parezca y que el médico la respete. Saludos!!!

    • usuario
      luz

      cuentame mas si yo pienso en parto con cesaria pero dicen que despues es dolorozo

  12. usuario
    salud

    Después de haber leído esto creo que me inclinaré por un parto natural, aunque sufra mucho dolor. pero bueno confio que si por algún motivo me tengan que realizar una cesarea no haya complicaciones!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies