Periodontitis y embarazo

La periodontitis durante el embarazo duplica el riesgo de parto prematuro

Un estudio de la Universidad de Alcalá señala que los problemas bucales en las embarazadas pueden provocar partos prematuros y nacimientos de niños de bajo peso.

Este estudio realizado en colaboración con una universidad brasileña, demuestra que las infecciones bucales se pueden trasmitir a través de la placenta al feto impidiendo la correcta nutrición de este. Es por ello, por lo que se consideran importantes los controles bucales durante el embarazo para dar un diagnóstico precoz en caso de que aparecieran problemas más graves.

Un reciente trabajo publicado en el Journal of Periodontology y llevado a cabo por el Departamento de Ciencias Sanitarias y Médico-Sociales de la Universidad de Alcalá, en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, ha relacionado el parto prematuro con la periodonditis.

Según este estudio, la presencia de periodontitis durante el embarazo aumenta el riesgo del llamado parto de extremo pretérmino, es decir, antes de las 32 semanas de gestación.

La periodontitis es una enfermedad de las encías causada por el crecimiento de bacterias de la placa dental y afecta a las estructuras que sujetan los dientes a la boca. Es importante tener en cuenta que los cambios hormonales de la mujer pueden acelerar o desencadenar un problema de este tipo ya que la encía es un tejido extremadamente sensible a los cambios hormonales pudiendo por ello, favorecer situaciones que incluso conllevarían la pérdida de los dientes.

Esta enfermedad es una infección causada por unas bacterias que producen unas toxinas; se piensa que las bacterias o las toxinas producidas por las bacterias pueden viajar por el torrente sanguíneo y estimular el parto prematuro.

Además, estas bacterias pueden afectar a la nutrición del bebé, haciendo que este tenga bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos). Esto es lo que refleja este estudio, realizado en más de 1.200 mujeres brasileñas.

Por todo ello el estudio destaca la importancia del cuidado diario de los dientes, sobre todo en las mujeres embarazadas a las que se les aconseja visitar de forma regular al especialista para que realice medidas preventivas periodontales y diagnóstico precoz en caso de que aparecieran problemas más graves.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar