Permiso de paternidad

La ampliación del permiso de paternidad se aplaza a causa de la crisis.

La ampliación de la baja por paternidad que iba a entrar en vigor en 2011 ha quedado aplazada y fuera de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La razón es que el gasto que supondría no puede ser asumido en estos momentos y por tanto, la reforma de la baja de paternidad prevista tendrá que esperar un año más para convertirse en realidad.

En los últimos años, gradualmente, se está observando que los hombres participan de forma cada vez más activa en el cuidado de sus hijos pequeños y parece que, en cierto sentido, para muchos hombres jóvenes la experiencia de la paternidad podría estar contribuyendo a que modifiquen sus actitudes de género hacia un modelo menos sexista, fomentando conductas más igualitarias en el hogar y en la pareja.

Es por ello por lo que en muchos países europeos como en Islandia, Alemania o Eslovenia, se han realizado reformas en los permisos por nacimiento con el objetivo de incentivar a los hombres para que utilicen efectivamente esos nuevos derechos. En España se aprobó en 2009, mediante un acuerdo parlamentario, la ampliación del permiso de paternidad de 15 días lo que suponía que, a partir de enero de 2011, los padres podrían disfrutar de un permiso de un mes tras el nacimiento de su hijo.

Sin embargo, el Ejecutivo ha dado marcha atrás porque, según explican, no hay dinero suficiente para sufragar esta medida. El retraso de la entrada en vigor de aumentar este derecho es una cuestión económica, por lo que el Gobierno ha decidido no hacerlo con tal de ahorrar. Según el Ministerio de Economía, se ha cifrado que esta reforma supondría un gasto de 200 millones de euros, gasto que el Gobierno considera que no se puede asumir en estos momentos.

La extensión de los permisos de paternidad, entre otras cosas, constituiría un instrumento para fomentar una mayor igualdad entre las mujeres y los hombres en el cuidado de sus hijos y, en última instancia, en el reparto de las tareas del hogar.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar