Ponencia de Iegra Tres Torres: “Estudio de la fertilidad y la reserva ovárica”, en inviTRA 2014

En este vídeo el doctor Alejandro Aldape de la clínica Iegra Tres Torres nos habla sobre dos temas básicos de la reproducción asistida, la fertilidad y la reserva ovárica. La grabación de esta charla tuvo lugar durante la feria de reproducción asistida inviTRA 2014, que se realizó en noviembre de 2014 en Madrid.

Antes de concretar el tipo de pruebas que se realizan para comprobar la fertilidad de la pareja es conveniente saber diferenciar entre esterilidad y fertilidad, aunque es muy frecuente que se utilice indistintamente, hay diferencias entre ser estéril y ser infértil. Hablamos de esterilidad cuando una pareja no es capaz de lograr el embarazo, existe alguna alteración durante la fecundación y la implantación del embrión. Sin embargo el término infertilidad, hace referencia a la imposibilidad de conseguir un recién nacido vivo, estas parejas consiguen el embarazo, pero no llega a término.

Pruebas de fertilidad en la pareja

Cuando una pareja acude a una clínica de reproducción asistida porque llevan más de un año buscando el embarazo sin éxito, se realiza un estudio de fertilidad de la pareja. Es importante remarcar que el estudio de fertilidad es de ambos miembros de la pareja, no se trata de descubrir quién es el infértil o quién tiene el problema, el diagnóstico es de la pareja. A lo mejor ese mismo hombre con otra mujer no tendría problemas para concebir o viceversa. Ya que para conseguir el embarazo se requiere de la suma del potencial reproductivo del hombre y del potencial reproductivo de la mujer.

Estudio fertilidad masculina

Para realizar un diagnóstico sobre la fertilidad del varón se realiza una prueba denominada seminograma, donde se analizan distintos aspectos del semen. Los parámetros más importantes que se analizan son la concentración espermática, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. Esta es la prueba básica, si fuese necesario se realizarían otras pruebas más específicas.

Estudio de fertilidad femenina

En el caso de la mujer se debe comprobar que es capaz de producir la ovulación en sus ciclos menstruales y que existe permeabilidad tubárica. Esto significa que las trompas de Falopio funcionan correctamente y permiten el paso de los espermatozoides para que puedan alcanzar al óvulo, fecundarlo y posteriormente el embrión formado puede bajar a través de ellas para llegar al útero e iniciar la implantación.

Diagnóstico de esterilidad de la pareja

Para que esto se produzca, también tiene que existir la integridad del útero, para que sea capaz no sólo de permitir que el embrión realice la implantación, si no de aguantar todo el proceso del embarazo para que se produzca un embarazo evolutivo.

Probabilidad de embarazo natural

Se debe concienciar a la sociedad de cómo realmente funciona la fertilidad y cuál es la probabilidad de conseguir el embarazo en una pareja sin problemas. Una pareja sana, sin ningún tipo de alteración en su fertilidad, con una edad temprana, menores de 25 años, si conocemos cuando va a producirse la ovulación en la mujer y mantienen relaciones sexuales durante esos días. Tienen una probabilidad de conseguir el embarazo de un 27% como mucho.

La media de edad a la que las mujeres españolas tienen su primer hijo es a los 31 años, debido a los problemas sociales y la falta de estabilidad económica cada vez se retrasa la maternidad, por lo que se empieza a tener hijos cuando empieza a descender la fertilidad.

Este problema, afecta en mayor grado a la mujer porque a partir de los 27 años desciende la reserva ovárica. Así que las parejas que acuden a una centro de fertilidad tienen que ser conscientes de las probabilidades de éxito que presentan cada una de las técnicas de reproducción asistida.

2 comentarios

  1. usuario
    Esperanza Carteno

    Es una maravilla escuchar a este doctor, lo explica todo muy claro. Lo de la probabilidad de embarazo me ha dejado asombrada, si es que en realidad no es fácil conseguir un embarazo aunque no tengas problemas.

    • usuario
      Alejandro Aldape

      Muchas Gracias por el comentario… Los médicos tenemos el deber de informar a la población lo mejor posible. Es muy positivo tener este tipo de charlas en congresos como InVitra para poder cumplir con este propósito. Nuevamente gracias por el comentario.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar