Ponencia de ReproFIV: “Endometriosis e infertilidad. Aspectos clínicos y de laboratorio” en inviTRA 2014

La endometriosis es una causa frecuente de infertilidad. En el siguiente vídeo la doctora Paloma Castellanos Bolado y el doctor Antonio Alcaide Raya, ginecóloga y biólogo de reproFIV nos hablan sobre esta patología durante la feria de reproducción asistida inviTRA 2014 que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Madrid.

La endometriosis es una patología definida por la presencia de tejido endometrial funcional fuera de la cavidad uterina. Se trata de una enfermedad descrita por el patólogo austríaco Rokitansky en 1860 cuya causa de aparición todavía hoy se desconoce.

Es una enfermedad que padecen entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva siendo los 30-45 años la edad de máxima incidencia. Entre el 40 y el 60% de las pacientes cursan con dolor pélvico crónico y entre el 20 y el 40% con porblemas de subfertilidad.

Etiología

Son varias las teorías acerca de la etiología de la enfermedad:

  • Menstruación retrógrada
  • Diseminación linfática y vascular
  • Metaplasia del epitelio celómico
  • Trasplante directo
  • Influencia endocrina

Entre estas causas, la teoría de la implantación provocada por la menstruación retrógrada es una de las más aceptadas. La sangre endometrial que se desprende durante la menstruación llega hasta el peritoneo causando la implantación de los restos de endometrio en la cavidad abdominal.

El sistema inmunológico y la genética también parece que contribuyen a padecer la enfermedad.

Síntomas

El mayor de los síntomas que acarrea la endometriosis es la dismenorrea severa progresiva que la sufren el 75% de las mujeres con la enfermedad. Bastante frecuente es también el dolor pélvico y la dispareunia. Disquecia e infertilidad son otros síntomas comunes que atormentan a estas pacientes.

Infertilidad causada por endometriosis

La endometriosis afecta a la fertilidad femenina porque puede provocar disminución en la calidad de los ovocitos, alteración de la receptividad endometrial y cambios en el aparato reproductor debido a distorsiones anatómicas.

Entre el 15 y el 30 % de las mujeres con endometriosis son asintomáticas por lo que su diagnóstico es complicado.

Tratamiento

No existe un tratamiento definitivo que evite la progresión de la enfermedad aunque sí hay soluciones para paliar el dolor. Destacan los antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos o el tratamiento hormonal.

La supresión de la función ovárica durante más o menos 6 meses ayuda a reducir el dolor causado por la endometriosis, aunque el dolor vuelve tras suspender el tratamiento médico.

En cuanto a la fertilidad, no hay demostraciones de que ningún tratamiento resulte efectivo en la restauración de la fertilidad espontánea, por lo que los especialistas recomiendas recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

También existe la posibilidad de realizar un tratamiento quirúrgico por laparotomia, laparoscopio o quistectomía en el caso de los llamados “quistes de chocolate”. Por otra parte se puede realizar una histerectomía o ooferectomía en mujeres de edad avanzada sin deseo reproductivo. No obstante la recomendación es el tratamiento médico.

Un comentario

  1. usuario
    Mireia Gaztañaga

    Me ha resultado bastante interesante el vídeo. Yo padezco esta enfermedad y hace un par de meses sigo tratamiento con anticonceptivos y me están aliviando bastante. Aunque se que esto es para pocos meses, por ahora me alivian. Una vez pase el tratamiento, si los síntomas vuelves, elegiré otra opción de entra las sugeridas por mi ginecólogo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar