¿Es posible conseguir el embarazo con endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad muy común que afecta a un 10% de mujeres en edad reproductiva. Se considera un factor de riesgo de infertilidad. Por tanto, la mayoría de estas mujeres necesitan tratamientos de reproducción asistida para cumplir su sueño de ser madres.

En MASVIDA Reproducción somos conscientes de los problemas derivados de la endometriosis y, por eso, recomendamos a aquellas mujeres que padecen esta enfermedad y desean ser madres visitarnos para llevar a cabo una revisión y poner a su disposición todos los tratamientos disponibles para conseguir el embarazo.

¿En qué consiste la endometriosis?

La endometriosis consiste en el crecimiento del endometrio fuera de la cavidad uterina, normalmente en la cavidad pélvica donde están los ovarios. También puede aparecer detrás del útero, en la vejiga urinaria o incluso en el intestino.

De manera menos frecuente, la endometriosis puede tener lugar fuera de la cavidad abdominal como en los pulmones u otras partes del cuerpo, lo cual puede derivar en problemas más graves.

Síntomas de la endometriosis

Dado que el endometrio responde a los cambios hormonales y produce hemorragias durante las menstruaciones, este tejido localizado en diferentes partes del cuerpo también sangra. El problema es que estos sangrados no se expulsan fuera del cuerpo y dan lugar a la inflamación del tejido y producción de las adherencias endometriales.

Los síntomas que se producen de estas lesiones endometriales son los siguientes:

  • Dolor en el abdomen, pelvis y parte baja de la espalda
  • Molestias al tener relaciones sexuales
  • Menstruaciones más abundantes y duraderas con dolor e inflamación
  • Dolor intestinal o con la defecación
  • Problemas de fertilidad
La endometriosis consiste en una enfermedad benigna que en la mayoría de pacientes no produce síntomas.

En los casos más graves, las lesiones son más profundas y constituyen los endometriomas o “quistes de chocolate”. En estos casos, se indica la cirugía en pacientes sintomáticas con endometriomas más grandes de 4 cm.

Endometriosis y fertilidad

La endometriosis puede afectar a la reserva ovárica: se va perdiendo tejido ovárico, el cual se sustituye por este tejido endometriósico y esto hace que poco a poco se vaya perdiendo la cantidad de óvulos disponibles en el ovario.

También afecta al propio funcionamiento de las trompas de Falopio. Por ello, aunque se produzca la ovulación, es posible que los espermatozoides no sean capaces de ascender por el tracto reproductor femenino y llegar a fecundar al óvulo. Esto hace que los tratamientos de inseminación artificial no tengan éxito en muchas pacientes con endometriosis.

La forma más eficaz de plantear la concepción es mediante Fecundación In Vitro (FIV). La medicina reproductiva suple la función de la trompa uterina uniendo el óvulo y el espermatozoide y, posteriormente, transfiriendo el embrión directamente al útero. Este proceso tiene lugar en el laboratorio mediante las técnicas de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática.

Como última opción si no se consigue el embarazo, la pareja puede someterse a un proceso de ovodonación, ya que la endometriosis no afecta a la implantación y han conseguido buenos resultados con óvulos de donante.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar