Preservar la fertilidad femenina para ser madre en el futuro

Preservar la fertilidad consiste en congelar los óvulos para que puedan ser utilizados en un futuro en un tratamiento de reproducción asistida. Así, los óvulos se mantendrán intactos hasta el momento en que se decida tener hijos.

Para la preservación de los óvulos, es necesario un proceso previo de obtención de los mismos y posterior congelación. En este artículo, iGin nos cuenta cómo es el tratamiento completo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Estimulación ovárica y obtención de los óvulos

La primera fase del proceso de preservación consta de dos partes:

Estimulación ovárica controlada

Se trata de administrar inyecciones diarias de medicación hormonal durante un periodo de entre 8 a 12 días. Estos fármacos consiguen que el ovario, en vez de producir un único óvulo en ese mes, produzcan más óvulos. De esta manera, podremos obtener un mayor número de embriones y aumentar la probabilidad de embarazo.

Durante este tratamiento, la paciente deberá acudir periódicamente a la clínica para que el especialista pueda hacer los controles ecográficos y hormonales (estradiol y progesterona) necesarios para analizar el crecimiento y evolución de los folículos (saquitos donde se desarrollan los óvulos en el ovario).

Punción folicular

Cuando los folículos adquieren un tamaño adecuado, programamos la punción folicular u ovárica, que es la intervención quirúrgica en la que se extraen los óvulos.

Aproximadamente 36 horas antes de la punción, la mujer se autoadministra una inyección de hormona hCG, encargada de inducir la maduración ovocitaria final y favorecer la ovulación.

La punción se realiza en quirófano y tiene una duración de unos 15 minutos. Para evitar molestias de la paciente y facilitar la operación, la mujer recibe anestesia (sedación).

Vitrificación de óvulos

Tras la punción, una vez obtenidos los óvulos, estos son preparados y clasificados en el laboratorio. Aquellos que se encuentren en el estadio de maduración serán congelados en tanques de nitrógeno líquido hasta que la mujer desee iniciar el tratamiento reproductivo en busca del embarazo.

El procedimiento de congelación de óvulos que se emplea actualmente se denomina vitrificación de los óvulos. Se trata de una técnica de congelación ultrarrápida que permite unas tasas de supervivencia generalmente muy elevadas.

En cualquier caso, la capacidad de supervivencia de los óvulos congelados dependerá de factores como:

¿Qué mujeres deberían preservar la fertilidad?

La preservación de la fertilidad está especialmente indicada en los siguientes casos:

  • Edad materna avanzada: mujeres que sean retrasar la maternidad hasta edades biológicamente avanzadas.
  • Pacientes oncológicas: mujeres que deben someterse a un tratamiento oncológico que puede afectar a la funcionalidad de su ovario y por tanto a su fertilidad.

La cantidad de óvulos que tiene una mujer está limitada desde su nacimiento. Esto es lo que conocemos como reserva ovárica, la cual va descendiendo de forma progresiva, no solo en relación a la cantidad sino también a la calidad.

A partir de los 35 años de la mujer es cuando el descenso de la reserva ovárica se vuelve más pronunciado. Esto provoca una disminución de su capacidad reproductiva, es decir, de la capacidad de los óvulos de ser fecundados. Además, en caso de lograr la fecundación, los embriones procedentes de estos óvulos presentan una menor capacidad de división y mayor probabilidad de alteraciones genéticas.

La preservación de la fertilidad cuando aun se es joven permite eliminar este problema ya que los óvulos son más numerosos y de mejor calidad.

Por lo que respecta a las mujeres con cáncer, se aconseja vitrificar los óvulos antes de empezar el tratamiento quimio y/o radioterápico. Este tipo de terapias afectan a las células precursoras de los ovocitos, destruyéndolas y provocando alteraciones en su ADN.

En iGin sabemos lo complicado que puede resultar solicitar la primera consulta. Por esta razón, ponemos a tu disposición todo un equipo de profesionales de gran calidad humana que te acompañará y cuidará desde el primer momento.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar