¿Cuál es la probabilidad de gemelos con FIV e inseminación artificial?

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/05/2021

La fecundación in vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA), las principales técnicas de reproducción asistida, se asocian a una mayor probabilidad de embarazo de mellizos (gemelos no idénticos) o de más bebés.

Pese a que estos tratamientos de fertilidad pueden aumentar la probabilidad de embarazo doble, son muchos los estudios actuales encaminados a reducir cualquier embarazo múltiple. El motivo principal es el elevado riesgo que conllevan tanto para la salud materna como para el desarrollo de los bebés.

Por ello, cada vez son más los especialistas en fertilidad que recomiendan a los pacientes la transferencia de un único embrión. Esto ha ayudado a reducir la tasa de embarazo múltiple en el campo de la reproducción asistida.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Gemelos o mellizos?

Es importante destacar que, en caso de embarazo doble tras FIV, generalmente se trata de gemelos bicigóticos o mellizos y no gemelos monocigóticos o gemelos idénticos. A continuación, explicamos la diferencia entre ambos:

  • Mellizos o gemelos bicigóticos: provienen de dos óvulos y dos espermatozoides distintos, es decir, de embriones diferentes que se han desarrollado en el mismo embarazo. Los mellizos no tienen por qué tener el mismo sexo ni las mismas características físicas. Por lo tanto, serían simplemente dos hermanos que tienen la misma edad.
  • Gemelos idénticos: provienen de un mismo embrión que, durante las primeras rondas de división celular, se ha fragmentado en dos partes dado lugar a dos embriones idénticos. Por ello, contienen la misma información genética, lo que supone que sean necesariamente del mismo sexo y muy similares físicamente.

Independientemente de que sean mellizos o gemelos idénticos, los embarazos en los que se desarrollan dos fetos simultáneamente se denominan gemelares.

Embarazo múltiple de forma natural

Para que se produzca un embarazo múltiple de forma natural, deben intervenir los siguientes factores:

La edad materna
a mayor edad de la madre, más alta será la probabilidad de tener mellizos. Esto es debido al aumento de la liberación de hormona FSH, una hormona que favorece la liberación de un óvulo (o más) en cada ciclo. A partir de los 33 años, la liberación de esta hormona es mayor, aumentando con ello las probabilidades de ovulación de más de un óvulo y, por tanto, la tasa de embarazo gemelar.
Herencia familiar
hay mayor probabilidad de tener un embarazo múltiple si en la historia familiar los ha habido, especialmente por parte de madre.
La raza y área geográfica
hay una mayor incidencia de mellizos en la raza negra, seguida de la caucásica, hispana y asiática.
El peso materno
un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior hace que la mujer tenga tendencia a que en cada ovulación se libere más de un óvulo, por lo que hay una mayor probabilidad de tener mellizos.
La dieta
una nutrición inadecuada se acompaña de una menor tasa de gestación gemelar, mientras que las mujeres que se alimentan adecuadamente y toman suplementos de ácido fólico presentan una tasa más alta.

Por otro lado, aquellas mujeres que han tenido mellizos anteriormente, duplica las posibilidades de volver a concebir dos bebés. Además, en mujeres que no es su primer embarazo, también tienen alta probabilidad de un embarazo múltiple.

En cualquier caso, ya sea por tendencia familiar o por la reproducción asistida, lo más común es que el embarazo sea dicigótico. No obstante, los casos de gemelos idénticos pueden ocurrir tanto en uno como en otro caso.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Es evidente que no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Probabilidad de embarazo de mellizos y de gemelos

La probabilidad de tener mellizos en un embarazo natural se sitúa en un 1,1% aproximadamente; mientras que el porcentaje de tener gemelos idénticos de manera natural es de un 0,4%.

En cambio, las tasas de parto gemelar (tanto mellizos como gemelos) con óvulos propios en reproducción asistida son del 13,6% por cada transferencia en FIV y del 10,5 % con inseminación artificial. Estos datos han sido extraídos del último informe estadístico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) correspondiente al año 2018.

Como se puede observar, las tasas de embarazo y parto gemelar aumentan considerablemente al utilizar técnicas de reproducción asistida. Principalmente, esto es debido a dos motivos:

  • La transferencia de dos o tres embriones en FIV.
  • La estimulación de la ovulación para que madure más de un óvulo en la IA.

En ambos casos, existe la posibilidad de que implante más de un embrión, por lo que podría ocurrir un embarazo de mellizos. El objetivo es aumentar la probabilidad de embarazo, pero con ello se ve aumentada también la probabilidad de embarazo múltiple (embarazo de dos o más bebés).

Sin embargo, la tendencia cada vez más habitual en reproducción asistida es transferir un único embrión. Además, la estimulación ovárica para la IA está perfectamente controlada para evitar un posible embarazo múltiple.

¿Transferencia embrionaria única o múltiple?

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida en la que se da a la mujer medicación hormonal para estimular la producción ovárica. Así, se consigue el desarrollo y la maduración de más de un óvulo y, por tanto, se obtendrá un mayor número de embriones al recuperar una mayor cantidad de óvulos en la punción folicular.

Tras el cultivo de los embriones, se procederá a la transferencia de aquellos embriones con mayor potencial de implantación, es decir, los de mayor calidad. Esta transferencia embrionaria puede hacerse tanto en día 3 o en día 5, dependiendo de las necesidades de la paciente y de las posibilidades del centro reproductivo.

La ley española sobre técnicas de reproducción humana asistida (ley 14/2006) permite la transferencia de hasta tres embriones.

La decisión del número de embriones a transferir la realizará la propia paciente o pareja, pero siempre teniendo en cuenta la recomendación médica. El objetivo es lograr el embarazo, pero sin olvidar los riesgos relacionados con la gestación múltiple.

En este sentido, el Dr. Gorka Barrenetxea es claro:

lo que hace que el riesgo de embarazo múltiple aumente no es un protocolo de estimulación con antagonistas o agonistas de GnRH, sino el número de embriones transferidos. En resumen, lo que evita el embarazo múltiple en reproducción asistida es la transferencia de un embrión. Por eso, hoy en día casi todos los centros de reproducción asistida intentan transferir un embrión.

Por tanto, cada vez más especialistas recomiendan la transferencia de un único embrión. Gracias a la mejora de los métodos de selección embrionaria es posible tener una muy buena probabilidad de embarazo con un solo embrión, reduciendo así la probabilidad de embarazo gemelar.

Probabilidad de embarazo de gemelos en FIV

Según los datos recopilados de 22 países europeos por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), tras una FIV o una ICSI el 73,6% de los embarazos son de un solo bebé (embarazos únicos), mientras que el 24,4% son gemelares.

Por otro lado, según el informe estadístico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) del 2018, la tasa de parto gemelar con óvulos propios por cada transferencia en España se sitúa en el 13,6% en este año. Sin embargo, en años anteriores este porcentaje era superior. Por ejemplo, la tasa de parto gemelar en el año 2000 era del 28,7%.

Por lo tanto, las estrategias seguidas por los profesionales de la salud reproductiva están disminuyendo las tasas de embarazo gemelar, así como los riesgos asociados al mismo.

Probabilidad de gemelos idénticos

A pesar de que la mayoría de embarazos múltiples derivados de la fecundación in vitro son de mellizos (gemelos dicigóticos), parece haber también una mayor tendencia a los embarazos de gemelos (gemelos monocigóticos).

Se calcula que hay un aumento de aproximadamente un 1,5-2% de los embarazos de gemelos monocigóticos. Esto significa que, aun transfiriendo un solo embrión habría una pequeña posibilidad de embarazo de gemelos en la FIV.

No se sabe exactamente por qué se produce este aumento, aunque existen distintas hipótesis acerca de los mecanismos que pueden justificarlo. La zona pelúcida del embrión parece tener un papel importante, ya que para que el embrión pueda implantar en el útero es imprescindible que salga de esta envuelta una vez alcanzado el estadio de blastocisto.

En general, el embrión sale sin problemas gracias a que ejerce una acción mecánica y enzimática sobre ella. En determinadas circunstancias, puede ocurrir que el embrión se escinda en dos al salir de la zona pelúcida. Esto puede estar inducido por los siguientes factores:

  • La manipulación de la zona pelúcida en la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), que puede utilizarse como alternativa a la FIV convencional para fecundar los óvulos.
  • La eclosión asistida o assisted hatching, que consiste en hacer un agujero en la zona pelúcida para facilitar la salida del embrión para su implantación posterior.
  • El endurecimiento de la zona pelúcida causado por la estimulación ovárica.
  • El desarrollo del embrión en medios de cultivo en condiciones in vitro.

En cualquier caso, la probabilidad de que esto ocurra es bastante baja. Por ello, cada vez son más los embarazos mediante FIV que terminan con un único bebé sano en casa.

Si quieres conocer más en profundidad información acerca del éxito de la FIV y leer acerca de otras estadísticas, puedes visitar este artículo: Porcentajes de éxito de la fecundación in vitro (FIV).

Probabilidad de embarazo de gemelos por IA

En la inseminación artificial (IA) también se realiza un paso previo de estimulación ovárica, solo que de una forma mucho más suave que en el caso de la FIV. Esta diferencia radica en que en la IA solo se pretende que se alcance el desarrollo de 1-2 folículos ováricos. En caso contrario, si hay un desarrollo mayor, la IA será cancelada.

Por tanto, en un tratamiento de IA se utilizan dosis bajas de medicación hormonal. Así se permite un mayor control del momento exacto de la ovulación y del crecimiento folicular. Cuando los folículos hayan alcanzado el tamaño deseado, la paciente se administrará la medicación para inducir la ovulación y se programará la inseminación.

Según el informe estadístico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) del 2018, el porcentaje de parto gemelar con IA es del 10,5%; mientras que la tasa de parto única es del 89,3%. Además, estos resultados varías según si se trata de una IA con semen conyugal o con semen de donante a un 10, 9% y un 10% respectivamente.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo me puedo quedar embarazada de gemelos varones por fecundación in vitro?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No hay forma de aumentar la probabilidad de que sean gemelos idénticos ni de asegurar que se vaya a conseguir el embarazo de dos bebés. Sin embargo, es posible aumentar la probabilidad de tener mellizos al transferir dos embriones. Es importante tener en cuenta que los riesgos aumentan en este tipo de embarazos, ya que hay mayor probabilidad de complicaciones maternas y fetales.

Para elegir el sexo de los embriones habría que hacer un diagnóstico genético preimplantacional (DGP), pero en España la selección del sexo no está permitida más que con fines terapéuticos.

¿Cuál es la probabilidad de tener gemelos en la IAD?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Según el último registro estadístico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) correspondiente al año 2018, la tasa de parto gemelar en una IA con semen de donante es de un 10% frente al 89,7% de posibilidad de que sea parto único. El 0,3% restante correspondería a partos triples.

¿El embarazo múltiple de gemelos tiene mayor riesgo por ser de fecundación in vitro o inseminación artificial?

Por Sara Salgado (embrióloga).

En principio no hay mayor riesgo porque el embarazo se consiga por reproducción asistida. El embarazo múltiple en sí se considera de alto riesgo, se consiga de forma natural o no. En la madre pueden aparecer patologías como la diabetes gestacional, la hipertensión o la preeclampsia en mayor proporción.

En el bebé, puede haber prematuridad y bajo peso al nacer. Esto implica que haya órganos como los pulmones que no estén maduros y, por tanto, se reduce la probabilidad de supervivencia.

¿Puedo elegir tener gemelos en mi tratamiento de fertilidad?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Puedes elegir transferir dos embriones en vez de uno para aumentar la probabilidad de embarazo y, con ello, aumentar la probabilidad de embarazo gemelar. Sin embargo, no hay forma de asegurar que ambos vayan a implantar.

¿Cómo se produce una gestación de gemelos y mellizos en la IA?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Para que se pueda producir una gestación de mellizos inseminando a la mujer, es necesario que se expulsen dos óvulos en la ovulación. Además, es fundamental que ambos óvulos sean fecundados, que los dos embriones generados se desarrollen hasta blastocisto y que consigan implantar en el útero de la paciente.

En cambio, para un embarazo de gemelos, el embrión resultante de la fecundación de un óvulo debe dividirse en dos. En una inseminación artificial, el hecho de que el embrión se fragmente durante su desarrollo no parece que se vea aumentado, por lo que la probabilidad de gemelos idénticos puede considerarse la misma que de forma natural.

Lecturas recomendadas

Si estás interesado en conocer más información acerca del proceso general para la FIV, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cómo es el proceso de la fecundación in vitro paso a paso?

En cambio, si te gustaría seguir leyendo acerca de los posibles riesgo de un embarazo múltiple, no olvides visitar este enlace: Riesgos del embarazo múltiple para la madre y los bebés.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

ASRM American Society for Reproductive Medicine. Challenges of Parenting Multiples. Patient’s Fact Sheet. Birmingham, Alabama 35216-2809.

Barri, P. (1996) Are multiple pregnancies an inevitable consequence of AMP techniques, in Press.

Craandjik, M., Helmerhorst, F.H., Koudstaal, J. et al, (1996) The influence of assisted procreation on the perinatal outcome of twin pregnancies. [Abstr. no. 859] Hum. Reprod., 11 (Abstr. Book 1), 40.

Fahri, J. (1996) Treatment of anovulatory infertility: the problem of multiple pregnancies. Hum. Reprod., 11, 429-34

Filicori, M., Cognigni, G.E., Arnone, R. et al. (1996) Is multiple pregnancy an unavoidable complication of ovulation induction? The case for pulsatile GnRH. Eur. J. Obstet. Gynecol., 65 (Suppl. 1), 519-521

Kol, S. and Levron, J. (1993) The natural history of multiple pregnancies after A.P.: is spontaneous fetal demise a clinically significant phenomenon? Fertil. Steril., 60, 127-130

Lorenzo I, Herrera LA. El embarazo múltiple ¿es realmente un factor de alto riesgo obstétrico? Población y Salud en Mesoamérica. 2009 [citado 26 Ago 2009]; 6(2).

Nijs, M. and Geerst, L. (1993) Prevention of multiple pregnancies in an IVF program. Fertil. Steril., 59, 1245-1250

Olivennes, M, Kadheo, P., Rufat, P. et al. (1996) Perinatal outcome of twins pregnancies after IVF. Fertil. Steril, 66, 105-109

Roest, J., Van Heusden, A. et al. (1997) A triplet pregnancy after IVF is a procedure related complication that should be prevented replacement of 2 embryos only. Fertil. Steril, 67,290-295

Senoz, S., Benchetrit, A. and Casper, R. (1997) An IVF fallacy multiple pregnancy risk is lower for older women. /. Assist. Reprod. Genet., 14, 192-198.

Staessen, C. and Camus, M. (1992) The relationship between embryo quality and the occurrence of multiple pregnancy. Fertil. Steril, 57, 626-630.

The American College of Obstetricians and Gynecologists. Women’s Health Care Physicians. (2015). Frequently Asked Questions. FAQ188. Pregnancy. Copyright July 2015 by the American College of Obstetricians and Gynecologists.

Vilska S, Tiitinen A, Hyden-Granskog C, Hovatta O. Elective transfer of one embryo results in an acceptable pregnancy rate and eliminates the risk of multiple births. Hum Reprod 1999;14:2392– 2395.

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo me puedo quedar embarazada de gemelos varones por fecundación in vitro?', '¿Cuál es la probabilidad de tener gemelos en la IAD?', '¿El embarazo múltiple de gemelos tiene mayor riesgo por ser de fecundación in vitro o inseminación artificial?', '¿Puedo elegir tener gemelos en mi tratamiento de fertilidad?' y '¿Cómo se produce una gestación de gemelos y mellizos en la IA?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.