Probabilidad de tener un embarazo múltiple

Hoy desde IMFER os queremos informar sobre el embarazo de gemelos, las probabilidad de que ocurra este tipo de gestación y las principales causas. Además, os detallamos las diferencias entre gemelos y mellizos, términos comúnmente confundidos.

Maternidad en edad avanzada

El retraso de la maternidad es algo a lo que cada día se acogen más mujeres. La estabilidad económica, la situación laboral y emocional y el ritmo de vida actual son las principales razones que llevan a una mujer a postergar el momento de tener un hijo hasta edades biológicamente no tan adecuadas.

La edad media actual a la que se tiene el primer hijo ronda los 32 años. Esto significa que muchas mujeres tiene hijos a la edad óptima, biológicamente hablando, pero también que muchas otras se convierten en madres por encima de los 35 años, cuando empieza el declive progresivo de la fertilidad de la mujer hasta la menopausia.

La disminución de las posibilidades de lograr el embarazo espontáneo lleva a una mayor demanda de tratamientos de reproducción asistida. Aunque ya no es tan frecuente, la probabilidad de embarazo gemelar sigue siendo mayor al aplicar un tratamiento de fertilidad en comparación con los embarazos gemelares naturales.

Por otra parte, con el aumento de la edad, también hay mayor probabilidad de embarazo natural doble debido al aumento de la liberación de FSH.

La hormona FSH (hormona folículo estimulante) tiene la función de favorecer la liberación de un óvulo (o más) en cada ciclo, es decir, cada 28 días aproximadamente. A partir de los 33 años, la liberación de esta hormona es mayor, aumentando con ello las probabilidades de ovulación de más de un óvulo y por tanto la probabilidad de tener un embarazo doble.

Reproducción asistida y embarazo múltiple

Como hemos comentado, con la edad se produce un descenso de las probabilidades de embarazo espontáneo y ello lleva a que cada día sean más las mujeres que necesitan ayuda reproductiva para lograr el embarazo.

Aunque en los inicios de la reproducción asistida eran comunes los nacimientos múltiple, la medicina reproductiva avanza y son muchos los estudios enfocados a reducir este tipo de embarazos que resultan más arriesgados no solo para las madres sino también a nivel fetal.

El control cada vez más exhaustivo de la estimulación ovárica propia de los tratamientos de fertilidad así como la tendencia a la transferencia de un solo embrión frente a la transferencia doble son de gran ayuda en la reducción de la probabilidad de este tipo de gestaciones. En IMFER intentamos reducir

El embarazo doble espontáneo ocurre en 1 de cada 80 mujeres mientras que de los tratamientos de fertilidad, uno de cada 5 o 10 embarazo será doble.

Gemelos “naturales”

A parte de la ciencia y los cambios hormonales de la mujer, debemos tener en cuenta que existe otra causa por la que se puede tener bebés por partida doble (o triple): la genética.

Tal y como indica la Universidad de Oxford, un pequeño porcentaje de este tipo de embarazos está relacionado con la herencia familiar, especialmente por parte de madre. así, si en la familia materna hay varios casos de embarazo gemelar, la probabilidad de tener gemelos aumenta.

Aunque hablemos de embarazo gemelar y gemelos, muchas veces nos referidos a mellizos. La distinción es clara:

  • Mellizos: provienen de la fecundación de más de un óvulos. Se trata por tanto de embarazos dicigóticos, es decir, cada bebé proviene de un cigoto y por tanto su genética no es exactamente la misma, razón por la cual el parecido no es mayor al parecido que puedan tener dos hermanos nacidos en fechas diferentes.
  • Gemelos: Son monocigóticos, es decir, provienen del mismo cigoto, el cual en las sucesivas divisiones embrionarias se ha dividido y ha dado lugar a dos fetos. Por tanto, la carga genética es la misma y ello implica que compartan rasgos físicos.

Tanto por tendencia familiar como en los casos de reproducción asistida, lo más común es que el embarazo sea dicigótico. No obstante, los casos de gemelos idénticos pueden ocurrir tanto en uno como en otro caso.

2 comentarios

  1. usuario
    Hilda

    Es muy riesgoso quedar embarazada a los 40 años.

  2. usuario
    Marta

    Entonces, ¿si mi abuela tuvo gemelos, puede que yo también tenga gemelos? ¿Es cierto eso de que se salta una o dos generaciones?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar