Proteína indispensable para la ovulación

Científicos de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Otago descubren que la proteína kisspeptin, alojada en el cerebro, es vital en el proceso de ovulación de la mujer. De esta forma podría utilizarse para la elaboración de nuevos tratamientos contra la infertilidad.

Investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda y de la Universidad de Cambridge en Inglaterra han descubierto el papel fundamental que ejerce la proteína kisspeptin en la fertilidad femenina.

Kisspeptin es indispensable para el desarrollo sexual de las mujeres, ya que activa el mecanismo de la pubertad cuando llega la edad correspondiente. Han descubierto que la proteína ejerce un control sobre el proceso de ovulación.

El profesor Allan Herbison de la Universidad de Otago ha dirigido las investigaciones. Los resultados han sido publicados en el Journal of Neuroscience> y de ellos se desprende que kisspeptin no solo es importante en el impulso de la pubertad, sino que también es básico en la ovulación.

Las investigaciones se realizaron con ratas, en el laboratorio. Se descubrió que las células liberadoras de las hormonas gonadotropinas (GnRH) producidas por la hipófisis, que forma parte del sistema nervioso vegetativo, son activadas por la comunicación entre su receptor celular GPR54 y la proteína kisspeptin. Cuando esta comunicación falla se dan casos de mujeres que no pueden ovular.

Tras más de 30 años de estudio, estas investigaciones han explicado un poco más si cabe como el cerebro ejerce control sobre el proceso de ovulación.

Gracias a los resultados en las investigaciones, se podrán realizar nuevos tratamientos contra la infertilidad femenina basados en fármacos que actúen para que la comunicación entre Kisspeptin y los receptores GPR54 funcione correctamente y así se liberen las gonadotropinas, necesarias para que se dé el ciclo menstrual de la mujer. Las estimulaciones de la ovulación serán más naturales que las que hoy en día se están aplicando.

Además de ayudar a concebir, se podría desarrollar el efecto contrario, compuestos que bloqueen de forma temporal la acción de la kisspeptin en mujeres sanas, de forma que se podrían elaborar nuevos y efectivos anticonceptivos.

4 comentarios

  1. usuario
    isabel

    Hola!me gustaría saber donde puede ir para empezar un tratamiento con esta proteina.Mi marido y yo queremos tener un hijo,llevamos tiempo intentándolo.Me ha hecho transferencia pero no se me pegan.El tiempo corre.

  2. usuario
    gabriela

    hola dr, tengo 10 años de lucha para lograr un embarazo, y ala fecha no lo he logrado los medicos que he visitado me han hecho estudios y en todos salgo bien, soy muy irregular he tomado medicamentos pero sin exito y cuando logro mestruar no logro el embarazo. espero su ayuda gracias.

  3. usuario
    Ju

    En qué alimentos se encuentra esta proteína?

  4. usuario
    TERE

    hola tengo 3 años deseando anhelando ser mamá y durante todo este tiempo pues DR . dice que estoy bien ,pero ya no se que pensar y hasta ahorita que sigo esperando un estudio y que no tienen tec. espero me ayuden gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar