Pruebas de fertilidad en la mujer: ¿Cuáles son y en qué consisten?

Después de un año manteniendo relaciones sexuales sin conseguir el embarazo, es posible que la pareja tenga problemas de esterilidad y, por ello, tanto el hombre como la mujer deberían hacerse las pruebas de fertilidad necesarias.

En el caso de la mujer, un estudio de fertilidad femenino consiste básicamente en un análisis hormonal y una ecografía. También es posible hacer otras pruebas complementarias, como la histerosalpingografía y el cariotipo.

Una vez averiguada la causa de la infertilidad, será posible aplicar un tratamiento de reproducción asistida adecuado para conseguir el embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuándo acudir al especialista?

Ante un problema para concebir, ambos miembros de la pareja deben plantearse hacer pruebas de fertilidad para averiguar la causa que les impide ser padres.

En general, se considera que existe infertilidad cuando la pareja lleva al menos un año manteniendo relaciones sexuales sin protección y, aún así, no ha conseguido el embarazo.

Sin embargo, este tiempo se reduce a los 6 meses si la mujer tiene más de 36 años.

En este momento, la pareja debe acudir a un especialista para hacer un estudio de fertilidad femenino y masculino. Además, las mujeres solteras o parejas lesbianas que deseen ser madres, también tendrán que someterse a estas pruebas antes de hacer un tratamiento de reproducción asistida.

Si estás pensando en hacerte un estudio de fertilidad, recuerda que en Reproducción Asistida ORG tenemos precios especiales a tu disposición en la Sección de Descuentos.

Puedes conseguir tu cupón descuento con una visita gratuita en el siguiente enlace: Ver descuentos para el estudio de fertilidad femenino.

En concreto, para el diagnóstico de la infertilidad femenina, el ginecólogo abre una historia clínica y pregunta a la mujer sobre aspectos de su vida reproductiva: si tiene hijos previos, si ha tenido algún aborto, si ha tomado anticonceptivos, si le han hecho alguna cirugía, etc.

A continuación, el médico mandará las pruebas diagnósticas habituales, que suelen ser las siguientes:

Análisis hormonal
nivel de las hormonas sexuales y otras hormonas que actúan en el ciclo menstrual.
Ecografía
valoración de la anatomía uterina y el estado de los ovarios.
Histerosalpingografía
valoración de las trompas de Falopio y su permeabilidad.
Estudio del cariotipo
para ver si hay alguna alteración cromosómica.

Si el resultado de alguna de estas pruebas está alterado, el médico puede solicitar más pruebas complementarias, como una biopsia endometrial o una histeroscopia, de las cuales hablaremos más adelante.

Análisis hormonal

Esta es una de las primeras pruebas que se hace con el fin de comprobar que no existen problemas endocrinos que afecten al ciclo menstrual. Además, los valores hormonales también aportan información sobre la reserva ovárica, la funcionalidad de los ovarios y de la hipófisis de la mujer.

Las principales hormonas que se evalúan son las siguientes:

FSH
es una gonadotropina secretada por la hipófisis que ayuda a determinar la reserva ovárica.
LH
también es una gonadotropina hipofisiaria que aporta información sobre el funcionamiento de los ovarios y la ovulación.
Prolactina
es una hormona secretada por el cerebro que ayuda a valorar el funcionamiento del ciclo menstrual y de la hipófisis.
Estradiol
es una hormona ovárica que sirve para valorar el desarrollo folicular, la reserva ovárica y el endometrio.
Progesterona
es secretada por el ovario después de la ovulación. Por tanto, la progesterona indica si el óvulo ha sido liberado o si hay problemas de anovulación.
Hormona antimulleriana (AMH)
es proporcional a la cantidad de óvulos disponibles en el ovario, por lo que sirve para medir la reserva ovárica de una manera más exacta.

El análisis de FSH, LH, estradiol y prolactina consiste en un perfil de hormonas basales y, por tanto, la extracción de sangre debe hacerse entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual, cuando los ovarios aún están en reposo. El análisis de la AMH también suele hacerse junto a este perfil basal, aunque podría cuantificarse en cualquier momento del ciclo, ya que sus niveles no varían.

En cuanto a la progesterona, este análisis debe hacerse sobre el día 20 del ciclo menstrual para saber si ha tenido lugar la ovulación.

Para más información sobre los análisis de hormonas femeninas puedes acceder al siguiente post: Los valores hormonales en la mujer.

Otras hormonas que suelen valorarse junto al anterior análisis de sangre son las siguientes: TSH, tiroxina libre, triyodotironina libre y testosterona total. Aunque no son hormonas sexuales, si sus niveles están fuera de lo normal, pueden influir directamente en las hormonas que controlan el ciclo menstrual y en la ovulación.

Ecografía

En un estudio de fertilidad femenina, se realiza una ecografía transvaginal a la mujer para observar el útero y los ovarios con dos objetivos claros:

  • Comprobar si existe alguna malformación uterina u otra complicación anatómica.
  • Hacer un recuento de folículos antrales (RFA) en los primeros días del ciclo para valorar la reserva ovárica.

Para hacer la ecografía, el ginecólogo introduce a través de la vagina una sonda cubierta por un preservativo y con gel lubricante. Esta sonda envía ondas sonoras que permiten visualizar en una pantalla la estructura del útero y los ovarios al rebotar contra estos órganos. La mujer puede notar una leve molestia por la presión de la sonda, pero la prueba es indolora.

En esta misma consulta del ginecólogo, también suele hacerse una citología vaginal o test de Papanicolaou para ver si existe algún tipo de infección o alteración en el cérvix que esté afectando a la fertilidad. Para ello, se obtiene una pequeña cantidad de células del cuello uterino a través de un suave raspado y se mandan a analizar.

Histerosalpingografía (HSG)

La histerosalpingografía o uterosalpingografía es una prueba diagnóstica que se utiliza para ver la estructura del útero y las trompas de Falopio mediante rayos X y un medio de contraste. Además, esta prueba también aporta información sobre la permeabilidad de las trompas.

Esto es muy importante a la hora de determinar la técnica de reproducción asistida más adecuada, ya que si las trompas no son permeables, la fecundación natural no podrá tener lugar y será necesario recurrir a una fecundación in vitro (FIV).

Para hacer la HSG, la mujer se coloca en una camilla en posición ginecológica y se introduce un catéter en el cérvix. A través de este catéter pasará un contraste líquido radiopaco que circulará por el cuello uterino, el útero y las trompas, lo que permitirá tomar diferentes imágenes con un radiografía. Finalmente, el contraste saldrá a la cavidad pélvica si no existe ninguna obstrucción en las trompas.

Existe una nueva versión de la histerosalpingografía en la que se utiliza un gel espumoso en lugar de contraste y las imágenes se toman por ecografía en lugar de rayos X. Este producto se conoce como ExEm Foam Kit y tiene múltiples ventajas.

Puedes encontrar toda la información sobre este tipo de HSG en el siguiente artículo: ExEm Foam Kit para hacer una histerosalpingosonografía.

El estudio de la histerosalpingografía ayuda diagnosticar alteraciones como las siguientes:

  • Malformaciones uterinas estructurales: útero unicorne, septos, etc.
  • Formaciones anormales en el útero: miomas, pólipos o adherencias.
  • Patologías que inflaman las trompas, como la salpingitis.
  • Patologías que obstruyen las trompas, como el hidrosalpinx.

Asimismo, puede ocurrir que la histerosalpingografía abra las trompas de Falopio gracias a la presión del paso del contraste líquido. Por ello, hay mujeres que logran el embarazo natural después de realizar esta prueba.

Otras pruebas de fertilidad

En ocasiones, es necesario un diagnóstico más completo para averiguar o confirmar la causa de infertilidad femenina.

A continuación, vamos a comentar otras pruebas relevantes en el estudio de la esterilidad:

Estudio del cariotipo

El cariotipo es el conjunto cromosomas que tiene cada célula, donde el material genético se encuentra compactado. En el ser humano, la dotación cromosómica es de 46 cromosomas, entre los cuales se diferencian 22 pares de cromosomas no sexuales (autosomas) y 2 cromosomas sexuales (XX para la mujer y XY para el varón).

Por tanto, el estudio del cariotipo sirve para buscar posibles alteraciones en el número o estructura de los cromosomas que provocan infertilidad.

Como todas las células que tienen núcleo disponen de cromosomas, este estudio puede hacerse mediante un simple análisis de sangre. Las células a analizar serían los glóbulos blancos o los linfocitos.

La prueba del cariotipo es especialmente importante en casos de aborto de repetición o fallos de implantación.

Histeroscopia (HSC)

La histeroscopia es una prueba endoscópica que permite ver directamente el útero para diagnosticar anomalías uterinas como pólipos, miomas o lesiones en el endometrio que no se pueden diagnosticar de forma certera por ecografía o histerosalpingografía.

Esta exploración ginecológica se realiza en la propia consulta y consiste en introducir a través de la vagina y el cuello del útero un histeroscopio (tubo con una cámara) para observar la cavidad uterina.

También se pueden observar los orificios de entrada a las trompas de Falopio, pero el histeroscopio no puede entrar en ellas debido a su pequeño diámetro.

Biopsia endometrial

Se trata de una prueba diagnóstica en la que se extrae una muestra de tejido endometrial (capa interna del útero) y se examina al microscopio para ver si existe algún tipo de anormalidad en las células.

Para hacer la biopsia, se inserta un pequeño tubo hasta el interior del útero y se aspira una pequeña cantidad de endometrio. El procedimiento se puede realizar con o sin anestesia local en la consulta del ginecólogo.

La biopsia de endometrio suele estar indicada en casos de fallos de implantación repetidos, con el objetivo de estudiar la receptividad endometrial.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo puedo saber si soy una mujer estéril o fértil?

Para comprobar el estado reproductivo de la mujer, será necesario acudir al médico para solicitar un estudio de fertilidad femenino. Si la mujer todavía no se plantea quedarse embarazada, será suficiente con una ecografía y una citología para comprobar el momento del ciclo en que se encuentra, descartar anomalías uterinas u otras patologías. También sería conveniente hacer un análisis hormonal para ver el estado de la reserva ovárica en función de la edad.

Por otra parte, si la mujer lleva más de un año intentando el embarazo sin éxito, ésta tendrá que hacerse un estudio de esterilidad completo: analítica hormonal completa, ecografía, histerosalpingografía y cariotipo.

¿Hay alguna prueba de fertilidad femenina casera?

No, las pruebas de fertilidad solo pueden hacerse en un centro ginecológico. La única prueba que puede hacer la mujer en su casa es un estudio del momento de la ovulación, que puede hacerse de forma sencilla con un test de ovulación de farmacia. Es importante tener en cuenta que este test mide el pico de LH que se produce para inducir la ovulación, pero sin acudir a un médico no es posible saber si realmente hay ovulación o si ésta es adecuada.

Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente artículo: ¿Cuándo se produce la ovulación?

¿Dónde puedo hacerme una prueba de fertilidad?

En función de la prueba que se vaya a realizar, será necesario acudir a un especialista o a otro. Lo ideal para hacer un estudio de fertilidad completo es ir a una clínica de fertilidad o centro de reproducción asistida, ya que la mayoría de pruebas podrán hacerse allí mismo.

En cambio, si las pruebas las solicita un ginecólogo particular, lo más probable es que la mujer tenga que ir a un centro de análisis clínicos para hacer la analítica hormonal y el cariotipo, a un centro de diagnóstico por imagen para hacer la histerosalpingografía, etc.

La ecografía y la citología sí pueden hacerse en la misma consulta del ginecólogo.

¿Qué pruebas de fertilidad femenina te hacen en la Seguridad Social?

En la Seguridad Social se pueden realizar todas las pruebas de fertilidad femenina habituales, así como las pruebas de fertilidad masculina. En los centros públicos estas pruebas son totalmente gratuitas, a no ser que se trate de alguna prueba complementaria muy novedosa para la que no se disponga de los medios adecuados.

Cabe destacar que, para poder hacer las pruebas de fertilidad por la Seguridad Social, es necesario cumplir los requisitos de admisión para los tratamientos de reproducción asistida exigidos por la comunidad autónoma correspondiente. En general, los requisitos son que la mujer tenga menos de 40 años y no haber tenido hijos previamente.

¿Cuánto cuesta un estudio de fertilidad?

En general, un estudio de fertilidad femenino básico tiene un precio aproximado de entre 150 y 400€, aunque esto depende de las pruebas que se requieran y del centro en el que se lleven a cabo.

En concreto, una histerosalpingografía tiene un coste aproximado de entre 100 y 150€. La ecografía transvaginal, la citología y una revisión ginecológica pueden costar 50-150€, y el análisis hormonal otros 100-150€.

Lectura recomendada

Si te encuentras en plena búsqueda de un embarazo, es posible que también te interese leer sobre los estudios de infertilidad en el varón. Para ello, te recomendamos acceder al siguiente post: Pruebas de fertilidad en el hombre.

Si tienes dudas sobre a qué clínica acudir para hacer un diagnóstico o iniciar un tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

11 comentarios

  1. usuario
    Mon@

    Buenas tardes, quisiera saber que indican los siguientes resultandos

    Testosterona libre 0.79 pg/ ml
    Estradiol 51.7
    FSH 6.43
    Hormona Luteinizante 6.81

  2. usuario
    Marlylozano

    Buenas tardes quiero hacerles una pregunta estoy aplicando con inyección es mi primera vez q planifico me aplique él primer dia de mi periodo y quiero saber si tengo q usar preservativo en El 1 mes o que quiero q me Ayuden por favor

    Muchas gracias

  3. usuario
    gingerale

    hola doctora , me han diagnosticado SOP , me hice analisis el dia 3 de mi ciclo y me han dado hoy los resultados

    TSH 0,366
    T4 Libre 1,13

    • usuario
      gingerale

      Prolactina basal 27,1
      FSH 5,2
      LH 6,7

      Estadiol 69,2

      Llevo 1 año buscando el embarazo ,mis reglas son irregulares , el 4 de julio tengo las pruebas de repro

  4. usuario
    Solcabj

    Hola, hace 17 días que me inseminaron 11/04. Yo soy regular en mi ciclo, cada 28 días me baja la regla, hoy 27/04 con dos días de atraso se me presenta un manchón abundante marrón rarisimo porque nunca me paso y luego durante el día pequeñas machas de sangre… Ayer 26/04 me hice un test comprado en farmacia y me dio negativo… Mi pregunta es si es normal porque tengo entendido que con el tema de la progesterona no baja la regla ¿sera la implantación? ¿Estoy embarazada? El estudio de sangre me lo entregan el vienes 4/05

  5. usuario
    Rosa

    En mi caso me salio que tengo la prolactina alta, segun tengo entendido no estoy ovulando por ello no puedo embarazarme … que tratamiento debo seguir que me sugiere???

  6. usuario
    Yuberky castillo

    Necesito un examen para saber si puedo quedar embarazada, me opere para no tener hijos pero quiero saber si puedo volve a quedar embarazada otra vez. No se en realidad que me hizo el doctor que me operó. Si solo esta, amarrada la trompa o cortada no se. Por que el doctor me dijo que estaba muy joven y podia tener otro hijo.

  7. usuario
    ericalassaga21@hotmail.com

    buenas noches quisiera hacer una consulta xq dentro de un mes tengo medico recien,me mandaron un estudio de hemograma,y varios analixis pero NO ME MANDO PARA SABER SI ESTABA EMBARAZADA.
    Y AHIORA RETIRE LOS RESULTADOS Y EN LA PRIMER HOJA ME ENCUENTRO CON ESTO

    .T4 Resultado.1.28 unidad ngdl
    valores de referencia en el embarazo
    1er trimestre.0.81-1.31ngdl
    2do trimestre.0.65-1.21ngdl
    3er trimestr.0.62-1.14ngdl

    tsh tirotropina resultado 2.13

    mi consulta ES PORQUE SALTA VALORES DE REFERENCUIA EN EL EMBARAZO SI NO ESTOY O ESTO SIGNIFICAS QUE SI ESTOY

  8. usuario
    Eva María Soria González

    Me interesa lo de fertilidad pero yo tengo OTB aún será posible en cuanto me sale el tratamiento

  9. usuario
    Maria José

    Mi médico nos ha comentado a mi y a mi pareja que, entre las muchas pruebas que nos han mandado, nos van a hacer el test de interacción postcoital. ¿En qué consiste?

  10. usuario
    María Alba

    Yo hace 4 años tube a mi hijo con fecundación in vitro, ahora me han hecho nuevas pruebas que en el primer tratamiento no pasé, estoy a la espera de lso resultados

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies