Punción folicular

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/04/2012

La punción ovárica es la punción de los folículos, situados en el ovario, y la aspiración del contenido de los folículos para obtener los óvulos.

Se aplica a pacientes sometidas a tratamientos de reproducción asistida, como son la fecundación in vitro convencional y la ICSI.

Se realiza mediante una fina aguja que se introduce vía transvaginal y guiada con ecografía.

Es una intervención sin dolor, ya que a la paciente se le aplica una sedación leve o anestesia local.

La duración es de 15 a 40 minutos en función, generalmente, del número de folículos a aspirar. La paciente regresa a su casa el mismo día de la punción.

El líquido folicular extraído es enviado al laboratorio. Allí el biólogo localiza los óvulos existentes para inseminarlos posteriormente con el semen del varón.

Unas 34-36 horas antes de la punción folicular la paciente se inyecta hCG (gonadotrofina coriónica humana) para desencadenar la ovulación.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.