¿Qué buscamos en un donante?

A partir de una encuesta a parejas de más de 40 países, el Institut Marquès ha analizado cuáles son los rasgos que buscan en los/las donantes aquellos pacientes que se someten a tratamientos de reproducción asistida.

Las respuestas no presentaron variación alguna en cuanto a las diferentes nacionalidades de las parejas a las que se preguntó ni tampoco se encontraron diferencias en las respuestas en función de si los donantes eran de ovocitos o de semen o si se trataba de mujeres sin pareja masculina que recurren a la inseminación o a la Fecundación In Vitro con semen de banco.

Las características del futuro bebé

Alrededor del 51% de las marejas, tal y como explica la Dra Marisa López-Teijón,Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès, valora sobretodo las características físicas del donante. El carácter lo consideran en un 31% de los casos y el nivel cultural lo tienen en cuenta el 16% de las parejas. La explicación que se da a esto es que la mayoría de la gente tiene la creencia de que el aspecto físico es el rasgo que se hereda en mayor medida y no es del todo cierto.

¿Qué heredamos y qué adquirimos?

Es cierto que el aspecto físico de una persona tiene un fuerte componente hereditario pero quizá lo exageramos un poco. La genética tiene sus pequeños caprichos y puede escoger diferentes caminos a la hora de realizar las combinaciones. Características como los rasgos faciales, la altura, el color de ojos o de pelo, etc. varían también en función del porcentaje de simetría de ambos lados de la cara, cosa que que puede hacer que una persona sea más guapa o más fea. Por otra parte, el aspecto físico también está influenciado por el entorno en que el niño crece, ya que los gestos o la forma de moverse, de mirar o de reír, es decir se aprenden o adquieren por copia de las personas del entorno.

El entorno define muchos rasgos

Por lo que respecta a la capacidad intelectual, anteriormente se pensaba que el 50% de la inteligencia se heredaba. Sin embargo, gracias al avance de los análisis de desarrollo genético, se ha podido saber que la contribución genética para la inteligencia se va expresando a lo largo de los años, alcanzando el 80% en la edad adulta.

La inteligencia emocional y social, el carácter personal de cada uno, siempre ha suscitado debate. Nunca se ha determinado realmente qué porcentaje se adquiere y qué porcentaje de un rasgo del carácter es innato.

Hoy se cree que existen ciertos rasgos determinados genéticamente y otros que son establecidos por el entorno. También hay rasgos que tienen cierta predisposición biológica pero se expresarán o no en función del ambiente familiar, la educación, cultura y demás circunstancias.

Existen cinco rasgos concretos considerados innatos. Estos son:

  • El grado de introversión-extroversión.
  • El grado de estabilidad emocional.
  • La curiosidad y creatividad, es decir, el interés por las experiencias nuevas.
  • La responsabilidad y autodisciplina (capacidad para seguir las normas).
  • El interés por los demás, esto es, el grado de altruismo, amabilidad o empatía.

Asignación de los donantes

Teniendo todo esto en cuenta,¿cómo es la asignación de los donantes de gametos por parte de los responsables de las clínicas de reproducción?

Conforme nos explica la Dra.López-Teijón, en Institut Marquès, conocemos perfectamente a los donantes por lo que sabemos cómo son físicamente. Además, estudiamos detalladamente los rasgos de los donantes en función de los pacientes receptores. Respecto al nivel intelectual, se realizan campañas universitarias, donde existen muchos candidatos por presentar un alto nivel educativo.

Se buscan universitarios

Por último, en cuanto al carácter, los psicólogos de nuestro centro realizan entrevistan y tests psicológicos a los y las donantes para determinar posibles patologías. Es difícil conocer el carácter exacto de los donantes, si es más o menos tímido o sociable o muchas otras cosas. Sin embargo, sí se estudian sus hábitos de vida. Todos los donantes muestran unos rasgos comunes muy marcados de compromiso, de equilibrio emocional y de gran valentía. ¡Y parece que esos rasgos sí se heredan!

Para nosotros, concluye la doctora, asignar un/a donante es un acto de muy importante y lo afrontamos con total responsabilidad y honor por la confianza que los pacientes nos han depositado.

2 comentarios

  1. avatar
    Andrea RodrigoEspecialista en reproducción asistida

    La selección de los donantes se hace principalmente en base a características físicas, principalmente de la madre, y en base a características inmunológicas, es decir, se busca que donante y receptora tengan el mismo grupo sanguíneo. Los padres receptores no han de pasar ningún examen de aptitud o conocimiento intelectual, ya que no se busca similitud intelectual en el momento de la adjudicación. Sin embargo, para que un donante sea seleccionado como tal si se le hacen pruebas psicológicas y médican que garantizas un buen estado de salud físico y mental. Espero haber resuelto un poco tus dudas. Mucho ánimo en tu proceso!

  2. usuario
    Paloma Linares

    Hola, no me ha quedado del todo claro. En base a qué características se hace la elección del donante? Qué se mira primero a la hora de hacer la selección y la adjudicación de cada donante con la receptora? Si la donación es de semen, se miran las características físicas del padre? Y si es donación de óvulos las de la madre? No se mira que intelectualmente haya similitud? Es decir, hay algún examen para los receptores antes de asignarles un donante? Mi marido y yo estamos a punto de comenzar un proceso de FIV con ovodonación y tengo muchas inquietudes.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar