Por Clínica FIV Valencia (clínica de reproducción asistida).
Actualizado el 11/10/2016

El Test Inmunológico de Gestación (TIG) es un test de embarazo sencillo que se realiza de forma rutinaria a las pacientes que se someten a un procedo de fecundación in vitro (FIV) aproximadamente 12-14 días después de la transferencia de embriones.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El objetivo de esta prueba es detectar la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana) conocida como la hormona del embarazo.

Podemos medir esta hormona tanto en orina como en sangre, por lo que para la prueba de embarazo simplemente será necesario obtener una muestra de orina, preferiblemente la primera de la mañana, o realizar una extracción sanguínea de la paciente.

La determinación en sangre es más objetiva y permite la cuantificación exacta del nivel de hormona. Sin embargo, a excepción de ciertos casos puntuales, en FIVValencia solemos realizar la prueba en orina por ser más fácil y cómoda para las pacientes.

Saber si estoy embarazada

En numerosas ocasiones se ha planteado la cuestión de quién es el profesional sanitario más adecuado para dar la noticia del resultado del TIG.

Los tratamientos de fertilidad van acompañados de un gran esfuerzo, especialmente emocional, por lo que a la hora de informar del resultado del tratamiento es fundamental que la persona encargada de informar sobre resultado del tratamiento tenga la capacidad de empatizar con los pacientes y transmitir la información con tacto y delicadeza.

La posible reacción ante situaciones difíciles así como los recursos de afrontamiento y la trayectoria de respuesta es algo propio de cada persona por lo que es importante conocer a los pacientes y considerar su personalidad a la hora de darles la noticia. El trato personal con ellos basado en el diálogo constante y cercano es básico.

Estas condiciones son propias del ámbito de la enfermería de reproducción asistida. Por ello, el equipo de enfermería es el más adecuado para dar los resultados de la prueba de embarazo.

Dar el resultado de la prueba de embarazo

En base a nuestra amplia experiencia y las opiniones recibidas de nuestros pacientes, podemos decir que el personal de enfermería es el que debe dar la noticia del éxito o fracaso de la prueba de reproducción asistida por los siguientes motivos:

  • Detallan a la paciente el protocolo a seguir para la administración de la medicación necesaria para el tratamiento. Además, informan sobre los hábitos saludables y dan consejos de comportamiento a seguir durante el proceso reproductivo para mejorar la probabilidad de éxito.
  • Por otra parte, acompañan a la mujer o pareja a lo largo de todo el ciclo, resolviendo todas sus dudas y facilitando el contacto entre médico y paciente.
  • Los pacientes se dirigen generalmente al departamento de enfermería ante cualquier consulta, duda o contratiempo ya sea vía telefónica, por email o en la propia clínica.
  • Tanto durante la punción como en la transferencia de embriones, controlan el estado hemodinámico y anímico de las pacientes. Se encargan de detectar posibles signos de alarma y transmitirlos a otros profesionales médicos, así como servir de acompañamiento desde el ingreso hasta el alta.
  • Además, realizan también el seguimiento domiciliado una semana después de la transferencia para resolver dudas y dar apoyo.
  • El TIG en orina es una prueba del plan de cuidados de enfermería.

La relación de la paciente con todo el equipo de enfermería es cercana durante todo el tratamiento de reproducción asistida por lo que, en respuesta a las preferencia de las pacientes, en FIVValencia consideramos que deben ser quienes comuniquen los resultados del TIG y acompañen a las pacientes tanto en la alegría del resultado positivo como en la decepción cuando el embarazo no se consigue.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Clínica FIV Valencia
Clínica de reproducción asistida
Clínica de reproducción asistida de Valencia. Tratamientos para quedarte embarazada: inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV o FIV/ICSI)... Fundada en 2009, FIV Valencia da solución a los distintos problemas de fertilidad a través de la excelencia profesional. Cuenta con un programa de donación de gametos. Más información

2 comentarios

    1. MAIKA

      Hola! ¿Por qué se denomina Test Inmunológico? ¿Tiene algo que ver con anticuerpos? Gracias.

    2. colma

      ¿Es mejor hacer esta prueba en sangre o en orina? ¿Y si me hago las dos por si acaso?