Quiero ser donante de óvulos

Muchas veces aquellas mujeres que quieren donar sus óvulos no saben cuáles son los pasos a seguir desconociendo igualmente en qué consiste éste tipo de donación.

La donación de ovocitos es una técnica de reproducción asistida en la cual una mujer dona sus óvulos a otra que no puede disponer de los suyos propios para generar embarazo. Se trata de un procedimiento anónimo y sin carácter lucrativo.

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, fija una compensación económica por las molestias ocasionadas, desplazamiento hasta el centro para someterse a los controles una vez iniciado el tratamiento, etc.

¿Quiénes pueden ser donantes de óvulos?

Las mujeres que pueden donar óvulos deben reunir las siguientes características:

  • Edad entre los 18 y 34 años.
  • Buen estado psicofísico.
  • Cariotipo normal.
  • Estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual.
  • Poseer un historial negativo para enfermedades de transmisión genética.

Primera consulta para la donación de óvulos

La primera vez que una mujer acude a gmer interesándose por la posibilidad de donar sus óvulos se le informa sobre los requisitos que debe reunir y se le explica en qué consiste la Donación de Óvulos.

1. Estimulación ovárica y desencadenamiento de la ovulación

Normalmente la mujer produce un solo óvulo por ciclo. Con la estimulación de los ovarios lo que se persigue es obtener más óvulos para aumentar las probabilidades de éxito.

La ginecóloga indicará la medicación que deberá ir administrándose la donante. Así se desarrollan en los ovarios varios folículos, dentro de cada uno de los cuales se formará un óvulo.

  • Monitorización: la ginecóloga realizará controles ecográficos periódicos para determinar el número y tamaño de los folículos.
  • Desencadenamiento de la ovulación: en función de lo observado en los sucesivos controles y una vez que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado, la ginecóloga determinará cuál es el momento adecuado para provocar la ovulación y programar la punción ovárica.

2. Punción ovárica

La punción ovárica se suele programar a primera hora de la mañana y consiste en recuperar los óvulos que se hayan formado.

Esta etapa de la donación se lleva a cabo en el quirófano. Se realiza bajo sedación y mediante punción de los ovarios se accede a los folículos para, mediante aspiración, recuperar los óvulos.

Una vez finalizada la punción, la donante, pasará a la habitación hasta su total recuperación. Tras hacerle una ecografía y comprobar que se encuentra bien, recibirá el alta a lo largo de la mañana.

¿La donación de óvulos conlleva algún riesgo?

Así mismo, le informamos de los potenciales riesgos y complicaciones que pueden surgir como consecuencia de la donación. Los principales riesgos derivan

  • De la hiperestimulación ovárica, que consiste en una respuesta exagerada al tratamiento de estimulación (apareciendo en un 0,5-2% de las estimulaciones)
  • De la punción ovárica: riesgo de infecciones (con una frecuencia de 0,007%), hemorragia intraperitoneal (se da en 0,06-0,08% de los casos).

Aceptación de la donante

Las donantes de óvulos deben firmar un documento (contrato) que les será entregado por gmer en el que figuran los fines y consecuencias del acto, así como los procedimientos y estudios a los que será sometida la donante. Es lo que se conoce como consentimiento informado.

Si la donante se encuentra dentro del rango de edad que permite la ley y entiende y acepta en qué consiste la donación, así como el consentimiento informado, pasará a someterse a la evaluación que exige la ley.

La evaluación consiste principalmente en lo siguiente:

  • Historia clínica:se evalúa en función de aspectos como su historia familiar, los antecedentes personales y su historia reproductiva.
  • Estudios serológicos
  • Evaluación psicológica

Una vez superadas las pruebas formará parte del Programa de Ovodonación de gmer.

Un comentario

  1. usuario
    Hirun

    ¿Qué es eso de sedación?¿es más o menos flojo que la anestesia general? ¿La donante de entera de algo durante la punción?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar