Efectos de la radioterapia en la fertilidad

Por (doctora en biología y experta en reproducción asistida).
Actualizado el 23/08/2010

Entre los efectos secundarios de la radioterapia se encuentran los problemas de esterilidad y diversos riesgos durante el embarazo.

Un estudio reciente, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, refleja que el tratamiento con radioterapia durante la pubertad, no sólo es causa de esterilidad, sino que además, puede aumentar el riesgo de muerte neonatal o alumbramientos de bebés fallecidos>.

Los efectos que produce la radioterapia sobre los ovarios y testículos y, por tanto, en la producción de ovocitos y espermatozoides era claramente conocida, pero hasta ahora no se sabía que la radioterapia afecta también negativamente a la formación del útero.

La Doctora Carmen Rubio, jefa del servicio de Oncología radioterápica del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, apunta que "las altas dosis de radiación en estas zonas del cuerpo parecen tener importantes efectos secundarios, no por la transmisión de óvulos alterados sino por el daño que se produce en el tejido del útero".

Según el estudio, parece ser que la radiación afecta a la formación y a la vascularización de la placenta, lo que provocaría que durante el embarazo el útero no fuera tan elástico, y la implantación del embrión en la placenta fuera peor que en condiciones normales.

El objetivo de los investigadores del trabajo, los científicos del Instituto Nacional de Epidemiología (Rockville, EEUU) y de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EEUU), fue la evaluación del riesgo de muerte fetal y neonatal de la descendencia de jóvenes canadienses y estadounidenses que habían superado un cáncer durante su infancia.

"No sabíamos que las dosis producían este daño en el útero y es interesante ser consciente de este dato para poder considerarlo en cada caso”, añade la doctora Rubio.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

Dra. Isabel Moragues
Dra. Isabel Moragues
Doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida
Licenciada en Biología y Bioquímica por las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, y doctora cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Máster en Biología de la Reproducción Humana por la Universidad Miguel Hernández, embrióloga senior y especialista en Genética Clínica con más de 15 años de experiencia. Directora de laboratorios de FIV de varias clínicas de reproducción asistida privadas. Más sobre Dra. Isabel Moragues
Número de colegiada: CV-240

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.