Efectos de la radioterapia en la fertilidad

Entre los efectos secundarios de la radioterapia se encuentran los problemas de esterilidad y diversos riesgos durante el embarazo.

Un estudio reciente, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, refleja que el tratamiento con radioterapia durante la pubertad, no sólo es causa de esterilidad, sino que además, puede aumentar el riesgo de muerte neonatal o alumbramientos de bebés fallecidos>.

Los efectos que produce la radioterapia sobre los ovarios y testículos y, por tanto, en la producción de ovocitos y espermatozoides era claramente conocida, pero hasta ahora no se sabía que la radioterapia afecta también negativamente a la formación del útero.

La Doctora Carmen Rubio, jefa del servicio de Oncología radioterápica del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, apunta que “las altas dosis de radiación en estas zonas del cuerpo parecen tener importantes efectos secundarios, no por la transmisión de óvulos alterados sino por el daño que se produce en el tejido del útero”.

Según el estudio, parece ser que la radiación afecta a la formación y a la vascularización de la placenta, lo que provocaría que durante el embarazo el útero no fuera tan elástico, y la implantación del embrión en la placenta fuera peor que en condiciones normales.

El objetivo de los investigadores del trabajo, los científicos del Instituto Nacional de Epidemiología (Rockville, EEUU) y de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EEUU), fue la evaluación del riesgo de muerte fetal y neonatal de la descendencia de jóvenes canadienses y estadounidenses que habían superado un cáncer durante su infancia.

“No sabíamos que las dosis producían este daño en el útero y es interesante ser consciente de este dato para poder considerarlo en cada caso”, añade la doctora Rubio.

5 comentarios

  1. usuario
    MIRNA

    BUENAS TARDES. ESTOY EMBARAZADA Y EN EAÑO 2008 ME HICIERON 30 RADIOTERAPIAS POR UN CANCER DE LA MAMA DERECHA Y ESTOY PREOCUPADA PORQUE ESTOY EMBARAZADA Y QUIERO TENER EL BEBE Y QUIERO QUE SALGA SANITO. ADEMÁS TENGO 40 AÑOS Y AUN ME PREOCUPO POR LA EDAD. ESTOY EN CONTROL MEDICO Y TENGO 3 MESES DE EMBARAZO. POR FAVOR ENVIA A MI CORREO TODA INFORMACIÓN QUE PUEDA COMPARTIR CON MI MEDICO GINECOLOGO.

  2. usuario
    Kelly

    Hola tengo 25 años y tengo un retraso en mi regla de 13 días y estoy preocupada por que hace dos mese me dieron radioterapia por Ca tiroideo y tengo miedo de estar embarazada. Me hice una prueba casera y salio negativo pero aun no llega el ciclo menstrual y tengo mucho miedo de estar embarazada quisiera saber cuales son los efectos q el bebe pudiera desencadenar.

  3. usuario
    susana

    hola stoy muy triste y decepcionada, a los 16 años sufri un linfoma hodking estadio 3 en el torax aunque no tenia nada en la pelvis me radiaron por prevenir el resultado fue q c fue mi periodo se quemo uno de mis ovarios y uno no funciona por dicha razon no puedo tener 1 bebe y tengo q tomar estrogenos con solo 23 años; quisiera saber si hay alguna esperanza de que mis ovarios vuelvan a funcionar algun dia?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar