Recepción de embriones donados o embriadopción

Los avances en medicina reproductiva han permitido el desarrollo de nuevos sistemas y medios de cultivo embrionario que empleados en el laboratorio dan lugar al desarrollo de un elevado número de embriones de buena calidad.

De forma generalizada, se realizan transferencias de uno o dos embriones y en raras ocasiones se llega al límite legal establecido por la legislación española, que es de 3 embriones.

El resto de embriones obtenidos de calidad óptima son criopreservados para futuras transferencias ya sea en caso de fallo del primer intento o por deseo de tener más hijos tras el primer embarazo.

La ley española 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida indica que los embriones sobrantes de un ciclo de FIV que presenten calidad óptima y que no sean transferidos a la mujer en el ciclo reproductivo en que fueron creados, deben ser criopreservados en los bancos autorizados a esta función.

Esta normativa ofrece cuatro opciones como posible destino para estos embriones:

  • Criopreservación para futuros intentos por parte de la misma pareja
  • Donación con fines de investigación
  • Destrucción (solo en caso que la mujer haya culminado su vida reproductiva)
  • Donación a otras parejas o mujeres con fines reproductivos

Desde VITA Medicina Reproductiva queremos informar de las ventajas y el procedimiento que se sigue en los casos en que una mujer o pareja decide buscar la gestación gracias a la donación de embriones.

Ventajas de la embrioadopción

La última opción, la donación con fines reproductivos, da lugar a lo que se conoce como embrioadopción. Se trata de una alternativa a la que cada vez recurren más parejas y mujeres, debido principalmente a sus ventajas:

  • El embrión comparte ciertos rasgos con los futuros padres como grupo sanguíneo, factor Rh y gran parte del fenotipo.
  • El tratamiento para la mujer que recibe los embriones es sencillo y de corta duración. Únicamente se requiere la preparación del endometrio y el control por ecografia del momento idóneo para la transferencia.
  • Debido a la sencillez del tratamiento, las visitas al centro de fertilidad son menos.
  • El coste del tratamiento se reduce significativamente.

Es importante destacar que la donación de embriones, al igual que la donación de gametos, es anónima por lo que los futuros padres no sabrán la procedencia de los embriones adoptados.

También se debe tener en cuenta que la tasa de éxito de la embrioadopción dependerá de la calidad de los mismos en el momento en que fueron vitrificados. Las técnicas de vitrificación actuales permiten una tasa de supervivencia embrionaria de entre el 80 y el 90% y las tasas de gestación superan el 35%.

Preparación del emdometrio

La embrioadopción se recomienda especialmente para mujeres solteras y parejas en edad avanzada, casos en los que ambos cónyuges tienen anomalías genéticas o un déficit severo en sus propios gametos y también en casos de fracasos repetido de implantación y abortos de repetición.

Para someterse a este opción, la paciente que busca el embarazo debe seguir el siguiente tratamiento:

  • Preparación del endometrio: tras la bajada de la menstruación, la paciente empieza el tratamiento con estrógenos. La dosis va aumentando hasta conseguir el grosor endometrial adecuado. Para esto se harán evaluaciones periódicas por ecografia vaginal.
  • Desvitrificación: el endometrio va creciendo y en cuanto se observa que tiene el aspecto buscado, se procede a la descongelación de los embriones y la transferencia de los mismos.
  • Transferencia de los embriones: con un pequeño catéter introducido por el cuello del útero, los embriones son depositados en el fondo de éste. Para facilitar la implantación de los embriones transferidos, la paciente se administra progesterona, generalmente vía vaginal. La transferencia dura pocos minutos y tras un mínimo tiempo de reposo, la paciente vuelve a casa y puede realizar vida normal.

El número de embriones a transferir deberá decidirse entre los pacientes y el equipo de médicos y biólogos que llevan a cabo el proceso.

Un comentario

  1. usuario
    Julián

    ¿Qué puede costar este tratamiento? O sea, la reducción es importante o estamos hablando de poca cosa? ¿Se conoce a los donantes?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar