Receptividad uterina e implantación del embrión

El útero es el órgano femenino que alberga al embrión durante los nueve meses de gestación previos al nacimiento del bebé.

La fecundación del óvulo por parte del espermatozoide para dar lugar a un nuevo ser se produce en las trompas de Falopio. Tras este proceso, el embrión viaja hasta el útero, donde implantará y dará comienzo a su desarrollo, esto es, al embarazo.

La receptividad uterina es la capacidad que tiene el útero de permitir que el embrión implante en el endometrio, que es la capa mucosa del útero.

Momento óptimo para la implantación del embrión

Para que el embrión puede implantar y desarrollarse son necesarios una serie de cambios moleculares, estructurales y vasculares. Son muchos los estudios centrados en conocer los detalles del mecanismo de la implantación y gracias a estas investigaciones se conoce que existen unos días determinados en los que el embrión tiene mayor probabilidad de implantar.

Esto es lo que se conoce como ventana de implantación y se produce entre 5 y 6 días después de la ovulación.

A través de la biopsia y la inmunohistoquímica se ha buscado el momento óptimo para la transferencia del embrión. También los estudios de microscopia electrónica han sido de gran ayuda a la hora de entender cómo el embrión implanta en el endometrio para continuar su desarrollo.

Entre los descubrimientos realizados en este mecanismo cabe destacar la aparición de unas prolongaciones en la superficie de las células del endometrio relacionados con el momento más idóneo para la implantación. Se las conoce como pinópodos.

Actualmente la aparición de nuevas técnicas de estudio como la citometría de flujo y los microarrays de las proteínas sintetizadas (integrinas) así como de los genes expresados por las células endometriales en un momento determinado, son las opciones de estudio con biomarcadores que permiten aproximarnos al mejor momento para la implantación.

Asimismo, los especialistas en reproducción asistida, hemos buscado criterios sonográficos y con doppler mediante el estudio ecográfico del útero y el endometrio que nos sirvan de orientación sobre el momento de mayor o menor receptividad uterina.

Buena receptividad uterina

La ecografía abdominal así como la vaginal 2D y 3D aportan parámetros de receptividad uterina que nos indican las posibilidades reales de producirse la implantación del embrión. Algunos parámetros actualmente publicados sobre la buena receptividad uterina son:

  • Grosor endometrial superior a los 8 mm
  • Aparición de vasos intraendometriales en el día de la transferencia embrionaria
  • Volumen endometrial mayor a los 2.5 ml

En FIV Valencia hemos realizado un estudio con 450 mujeres a las que hemos sometido a ecografía vaginal y medición de la histerometría ecográfica (tamaño uterino), grosor endometrial y diámetro interostium (DIO) a partir del día 12 de ciclo.

Tras analizar los datos obtenidos, descubrimos que un 25% de las mujeres tenía baja receptividad uterina marcada por: histerometría <6-5 cm, grosor endometrial <8mm y DIO <23 mm. Además, hemos hallado una asociación entre este grupo de mujeres y aquellas diagnosticadas de esterilidad de origen desconocido o síndrome de los ovarios poliquísticos.

Del mismo modo, en este estudio hemos valorado la tasa de embarazo de estas mujeres en función del grosor endometrial. Así, en base a los resultados podemos decir que grosores endometriales entre 9 y 12 mm aumentan la probabilidad de gestación en comparación con las bajas tasas de embarazo en mujeres cuyo grosor endometrial fue menor a los 8 mm o superior a los 14 mm.

Por tanto, como conclusión, podemos decir que la ecografía al igual que los estudios con biomarcadores sirve de orientación sobre la receptividad uterina y sobre las condiciones óptimas para que se produzca la implantación con la ventaja adicional de que se puede repetir, es inocua y más barata.

7 comentarios

  1. usuario
    Angela Morillo

    Buenos días, hace 11 días me realizaron mi primera Inseminación Artificial, no siento ningún síntoma importante lo típico un poco de calambre en el vientre y algún que otro pinchazo en los ovarios . observo que mi flujo vaginal es igual que antes de la inseminación; anoche termine el tratamiento de la Progesterona y solo me queda esperar que no me baje la regla.No se que pensar.. si alguien me puede
    orientar..

    muchas gracias

    • usuario
      Sonia

      Hola, antes de dejar la progesterona es conveniente una prueba de embarazo, porque si hubiera habido implantacion y la dejas puedes provocar un aborto
      coméntalo con tu médico ante de dejarlo

  2. usuario
    Ana garcia

    Hola tengo 52 años creo que es una locura pero quisiera tener un bebe no se si me amarraron o cortaron mis trompas hace 21 años veo mas un imposible pero me gustaria u opinión

    • usuario
      Sonia

      Hola Ana, con 52 años el problema de trompas ya no lo es, si quieres un hijo debes empezar a renunciar a tus ovulos. O ovodonación o donación de embriones o doble donación de gametos según os convenga. Además debes descartar problemas de salud que puedan impedirte llevar el embarazo a término. En España (no dices el país) no hay límites en la edad pero las clínicas lo ponen en 50 años como un acuerdo entre ellas. Sin embargo esta semana se ha hecho público el caso de una señora con 62 años embarazada de su tercer hijo ( el segundo lo tuvo hace 8 años)
      Espero te sea de utilidad

  3. usuario
    Carmen78

    Cuanto se tiene un endometrio receptivo

  4. usuario
    Carmen

    ¿Cómo podemos conocer la ventana de receptividad para un embarazo natural?

    • usuario
      Sonia

      hola Carmen, lo hacen con ecografia, esperan a que el endometrio mida más de ocho milímetros

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar