Por Cristina Mestre (embrióloga).
Actualizado el 13/11/2014

El ovario poliquístico se produce cuando los folículos no son capaces de expulsar el óvulo de su interior. De esta manera, en la imagen ecográfica del ovario, se pueden visualizar los quistes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el SOP?

Se considera que un ovario es poliquístico cuando existen varios folículos grandes, con un diámetro de al menos 10 milímetros.

Hay ocasiones en las que los ovarios poliquísticos se deben a que un folículo de menor tamaño no ha seguido desarrollándose. Esto ocurre en todas las mujeres y no es preocupante.

Se considera que un ovario es poliquístico si se observan al menos 8 folículos grandes que no han sido capaces de expulsar el ovocito.

En el caso del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), la no extrusión del ovocito va acompañada de alteraciones hormonales. Las mujeres con SOP presentan niveles aumentados de andrógenos, lo que altera el ciclo ovárico y dificulta o impide la ovulación.

Función de los andrógenos

Los andrógenos son llamados coloquialmente hormonas masculinas. Lo cierto es que, aunque son típicos de hombres, puesto que les proporciona sus caracteres secundarios básicos, las mujeres también tienen andrógenos.

En el caso de las mujeres con SOP, su concentración es mayor. Si una mujer con SOP quiere tener un hijo, es necesario que acuda al especialista en fertilidad para que compruebe cómo están sus niveles hormonales. Así, mediante la administración de medicación, será capaz de ovular.

Hábitos saludables

Toda ayuda es poca. Tener hábitos de vida saludables es elemental para el correcto funcionamiento del eje hipotálamo-hipofisario.

Este es el sistema encargado de coordinar el ciclo ovulatorio en la mujer, regulado por hormonas que se producen en la hipófisis.

Por tanto, una dieta adecuada y la pérdida de peso pueden hacer que una mujer con SOP sea capaz de ovular con normalidad. Cada mujer es distinta, por lo que puede que unos remedios sean más eficaces en unos casos que en otros.

Remedios caseros

Los remedios naturales que listamos a continuación se pueden tomar preparados en infusión o en complementos vitamínicos, pero nunca hay que dejar de lado una dieta saludable.

Recientes estudios han demostrado que los niveles hormonales de las mujeres con SOP pueden mejorar adaptando sus hábitos alimenticios. No es necesario hacer dieta hipocalórica, sino simplemente consumir los alimentos de mayor aporte calórico por la mañana.

Existe un conjunto de hierbas aromáticas y plantas que son beneficiosas durante el ciclo ovárico, entre las que destacamos las siguientes:

Vítex

El vitex agnus-castus, denominado coloquialmente vítex o sauce de gatillo, es una especie típica de la zona mediterránea. Se emplea como regulador del ciclo menstrual y es muy empleada en medicinas alternativas.

Cimífuga

Otra recomendación es la cimífuga racemosa. Se trata un remedio natural para los problemas menstruales que tradicionalmente se empleaba en la menopausia. No obstante, puede ayudar a las mujeres con SOP porque reduce los niveles de hormona LH.

Generalmente, en el SOP existe una elevación de la hormona luteinizante, es cuyo caos la cimífuga está más indicada.

Serenoa

También encontramos el sabal, conocido como serenoa o palmito de Florida. Esta planta ha sido empleada por los indígenas americanos durante siglos ante problemas del sistema urinario y reproductor tanto de hombres como de mujeres.

Como se ha indicado al inicio, estas mujeres presentan altos niveles de andrógenos y la serenoa se encarga de disminuir este exceso.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.