Por Cristina Mestre (embrióloga).
Actualizado el 31/05/2012

Para ser donante se deben cumplir una serie de condiciones que suelen ser bastantes estrictas, por lo que el número de candidatos descartados es muy alto. Se calcula que sólo se selecciona a uno de cada diez donantes, lo que signfica que, aunque este dato varía dependiendo de la clínica, cerca del 90% de los hombres son rechazados para ser donantes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Características del donante

El requisito más importante e indispensable es tener una buena salud: no se debe padecer ninguna enfermedad. Se realizan pruebas de orina y se extrae sangre para realizar una analítica completa y, además de comprobar que no existe ninguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), también se realizará un cariotipo. Mediante esta última prueba se busca si existe una alteración cromosómica. Es necesario que ningún miembro de la familia padezca una enfermedad hereditaria o transtornos psiquiátricos.

El donante es una persona joven, indispensable ser mayor de edad, aunque legalmente la edad límite para donar semen son 50 años, las clínicas de reproducción han llegado a un acuerdo, y sólo aceptan donantes entre los 18 y 35 años.

Es necesario que el donante tenga un número de hijos inferior a 6, la ley de reproducción asistida ha puesto este número como límite de hijos que se puede obtener del semen de un donante, para que no hayan problemas de consanguinidad y en una misma población haya muchos hijos de una misma persona que por azar, mantengan relaciones, de esta forma se evitan problemas genéticos y éticos.

Calidad del semen

La calidad del semen requerida es muy alta, este hombre tiene que tener un buen volumen en el eyaculado, con una concentración alta de espermatozoides. Los parámetros que deben cumplir estos espermatozoides son:

  • Vitalidad: la vitalidad debe ser de el 80% como mínimo.
  • Buena movilidad, con un porcentaje muy pequeño de espermatozoides inmóviles.
  • La morfología debe ser buena: cabeza ovalada, pieza media intacta y cola larga y recta.

El semen será congelado y descongelado, por eso es imprescindible que la vitalidad y la movilidad esté muy por encima de los valores medios de la población fértil, para que una vez se descongele para su uso, pese a las pérdidas inevitables del proceso de congelación, aún se tenga una buena concentración y calidad para cualquier técnica de reproducción asistida.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

5 comentarios

    1. Jpmr

      mi correo es pablojho@live.com
      me interesa ser un donante

    2. GREGORIOTELLEZ

      estoy interezado ya yo he sido donante mi correo gtellezvzla@gmail.com

    3. Julio cesar

      Desearia ser un donante de semen

    4. badm

      Me interesa comunicarme con ustedes.
      Mi numero de telefono*******

    5. Nacho

      A mi me rechazaron en la donación, aunque me aseguraron que no tenía ningun problema en los esperatozoides, me dijeron que no llegaba al listón de los donantes que es una clidad 4 veces superior a lo normal.