¿Cómo se interpretan los resultados del seminograma y sus valores?

Por (ginecóloga), (embrióloga), (ginecólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 05/02/2021

El seminograma, también llamado espermiograma, es el análisis de la muestra de semen que se realiza para comprobar el número y estado de los espermatozoides, permitiendo estudiar así la fertilidad masculina.

Generalmente, la clínica ofrece un informe con los resultados del espermograma pero es importante saber interpretarlos para ver si existe alguna alteración en los parámetros seminales.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Parámetros de evaluación seminal

La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala los parámetros que deben analizarse en el seminograma y establece unos valores de referencia para indicar si los resultados obtenidos son normales.

Saber interpretar el resultado obtenido en un seminograma es importante, ya que este puede ser indicativo de algún problema de fertilidad en el varón.

Desde Reproducción Asistida ORG hemos diseñado una herramienta para ayudarte en esta labor. Para acceder a ella, solo tienes que hacer clic aquí: Interpreta el Resultado de tu Seminograma. Gracias a esta herramienta, obtendrás información personalizada según los valores seminales introducidos y de forma totalmente gratuita.

Estos parámetros seminales pueden clasificarse en macroscópicos y microscópicos. Los comentamos a continuación junto con sus valores de referencia:

Examen macroscópico

Consiste en analizar las características básicas del semen a simple vista, sin tener que recurrir al microscopio. Las más importantes son las siguientes:

Volumen
se mide en mililitros (ml). La muestra seminal es normal cuando tiene un volumen superior a 1,5 ml.
Licuefacción
la muestra de eyaculado se deja licuar unos 20 minutos de forma natural para poder hacer el estudio, es decir, debe estar totalmente líquido.
Color
el semen tiene un color gris-amarillento. Si la muestra es muy transparente puede indicar presencia de leucocitos y si es muy opaca se sospecha una concentración elevada de espermatozoides.
Viscosidad
se examina la presencia de hilos por una viscosidad aumentada y se rompen para que no interfieran en el estudio. Un semen muy viscoso puede indicar problemas en la próstata.
pH
el semen tiene un pH entre 7 y 8 normalmente. La variación en el pH fuera de este rango se asocia con la presencia de una infección.

Teniendo en cuenta estos aspectos, no resulta complicado poder interpretar el seminograma por uno mismo y hacerse una idea aproximada de si la muestra seminal presenta alguna alteración.

Examen microscópico

Si el análisis anterior tenía una mayor relación con las características del semen y todos los fluidos que lo forman, el examen de los parámetros microscópicos se centra en analizar todos los aspectos relacionados con los espermatozoides.

Para ello, es necesario depositar una gota de semen en una cámara Neubauer o Makler y observar las siguientes características bajo el microscopio:

Concentración de espermatozoides
se hace un recuento de espermatozoides. El número de espermatozoides debe superar los 15 millones por ml o los 39 millones en total por eyaculado para que la muestra se considere normal.
Motilidad o movilidad espermática
se analiza el porcentaje de espermatozoides móviles de la muestra, así como el modo en que se mueven: progresivos rápidos, lentos o no progresivos. Se dice que una muestra seminal es normal cuando más del 40% de sus espermatozoides se mueve y más del 32% lo hace de forma progresiva.
Vitalidad espermática
hay varias pruebas para ver si existen espermatozoides muertos en el eyaculado: tinción de eosina, test hipoosmótico, etc. Para que la muestra de semen sea normal, más del 58% de los espermatozoides deben estar vivos.
Morfología de espermatozoides
se evalúa la forma que tienen los espermatozoides tiñendo una gota de semen con hematoxilina-eosina y analizando uno por uno si presentan alguna anomalía. Al menos el 4% de los espermatozoides debe tener una forma normal para considerar que la muestra es normal.
Presencia de leucocitos
se hace un conteo de células redondas si éstas aparecen en cantidad bajo el microscopio. Como máximo, debe haber 1 millón de leucocitos/ml, pues una cantidad mayor es indicativo de infección.

Si quieres una explicación más detallada de los parámetros tanto microscópicos como macroscópicos que se estudian en el seminograma puedes leer este artículo: ¿Qué es un seminograma?

Cómo leer un espermograma

Una vez recibido el informe con los resultados del seminograma por parte del laboratorio, hay que tener en cuenta algunas consideraciones para poder entender estos resultados:

  • Los valores de referencia de la OMS aparecerán entre paréntesis a la derecha del resultado.
  • La concentración de espermatozoides se expresa en millones por mililitro.
  • La movilidad, morfología y vitalidad espermática se expresan en porcentajes.
  • Es posible que las unidades de medida o valores de referencia cambien en función del laboratorio en caso de repetir el seminograma en otra clínica.
  • Los valores de referencia de la OMS actuales son los publicados en el año 2010.

Si todos los resultados obtenidos en el espermiograma alcanzan el límite de referencia inferior (LRI) establecido por la OMS para cada uno de los parámetros seminales, se considera que la muestra de semen es normal y, por tanto, el varón no presenta problemas de fertilidad. Esto es conocido como normozoospermia.

En caso de presentar alguno de los parámetros alterados y fuera del valor de referencia, se diagnosticará la muestra de semen con la patología asociada, la cual puede conllevar a un problema de esterilidad:

Azoospermia
ausencia de espermatozoides
Oligospermia
bajo recuento de espermatozoides
Astenozoospermia
problemas de movilidad de los espermatozoides
Teratozoospermia
espermatozoides con morfología anormal
Necrospermia
gran cantidad de espermatozoides muertos
Hipospermia
bajo volumen seminal

También puede haber problemas combinados como la oligoastenoteratozoospermia, lo cual marca un peor pronóstico de infertilidad.

En cualquier caso, la dificultad para conseguir un embarazo dependerá del parámetro afectado y del grado de desviación frente al valor normal.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Entrevista a la Dra. Valeria Sotelo

La ginecóloga Valeria Sotelo explica con detalle las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo en los hombres para averiguar si existe algún problema de infertilidad masculina.

Preguntas de los usuarios

Además de evaluar el número y la movilidad de los espermatozoides, ¿qué más se evalúa durante el seminograma?

Por Dra. Marita Espejo Catena (ginecóloga).

El seminograma es un estudio clave en la valoración de la infertilidad de una pareja y fundamental para definir el tratamiento que puede ayudar en la consecución del embarazo.

El estudio seminal básico (seminograma o espermiograma) no sólo valora el número y la movilidad de los espermatozoides, sino que debe estudiar también el volumen, el color, la licuefacción, la viscosidad y el ph del líquido seminal, la presencia de leucocitos en el eyaculado o la morfología de los espermatozoides.

Debe entenderse que la muestra seminal en un eyaculado no sólo contiene células procedentes de los testículos, también hay líquido procedente de las vesículas seminales y la próstata, y que alteraciones a estos dos niveles pueden producir alteraciones en las características físicas y químicas de la muestra.

Uno de los aspectos importantes a valorar en el estudio seminal básico es la morfología espermática, es decir, el aspecto de los espermatozoides y, porcentualmente, el número de células que son anormales. Si este porcentaje es superior al 96% lo cual implica que hay menos de un 4% de células normales, en el caso de infertilidad, el tratamiento recomendado es una fecundación in vitro con microinyección espermática.

¿Qué se debe hacer cuando se obtienen malos resultados en el espermograma?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Será necesario valorar los resultados del seminograma junto a otros estudios realizados como análisis hormonales, anatomía, enfermedades relacionadas, factores genéticos, anamnesis del paciente, etc.

Así, podremos determinar la causa por la que los resultados son malos para poder buscar la solución o determinar un posible tratamiento. En caso de que el tratamiento recetado no mejore los resultados en un nuevo seminograma, se deberá valorar la técnica a la que recurrir para solucionar la infertilidad y poder tener un hijo.

¿Es cierto que llevar el teléfono móvil en el bolsillo afecta a la calidad del semen?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Algunos estudios científicos han sugerido que las radiofrecuencias utilizadas por los móviles podrían tener efectos deletéreos sobre la salud, como puede ser la disminución de la cantidad y calidad espermática.

Sin embargo, no todos los estudios presentan los mismos resultados. Esto puede ser debido a la presencia de factores de confusión, como por ejemplo ha pasado en el caso del café, que se ha asociado en algunos estudios con el cáncer de pulmón.

La conclusión es que a día de hoy no podemos asegurar con certeza que el uso del teléfono móvil afecta a la calidad espermática. No obstante, existen estudios que lo sugieren y parece razonable recomendar a los pacientes que presentan problemas espermáticos o que se vayan a someter a un tratamiento de fertilidad, que en la medida de lo posible, no abusen del uso de estos aparatos.

¿Qué significa un resultado negativo del espermiograma? ¿Cuándo indican que eres infértil?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Generalmente, no se asocia un valor positivo o negativo al seminograma ya que son varios los aspectos analizados. Lo más habitual es decir que el resultado del seminograma es negativo para un parámetro específico como por ejemplo la movilidad.

En función de los factores seminales alterados y la gravedad en relación a la desviación de los valores normales, podremos indicar si existe infertilidad o si por el contrario todavía es posible el embarazo natural, ya sea con o sin tratamiento médico.

¿Qué indica la presencia de células redondas en el espermiograma?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En algunas ocasiones, en el análisis microscópico de la muestra de semen se aprecian, además de los espermatozoides, una cantidad elevada de células redondas. Se trata generalmente de células epiteliales de la vejiga, próstata o uretra, células germinales precursoras de espermatozoides (espermatozoides inmaduros) o células inflamatorias como leucocitos.

La presencia de leucocitos es generalmente indicativo de infección por lo que podría resultar en alteraciones de otros parámetros analizados. Será necesario tratar la infección y repetir el espermiograma.

¿Cuánto demoran en darte el resultado del espermograma?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los resultados de un espermiograma básico pueden obtenerse en el mismo día, aunque normalmente las clínicas de fertilidad tardan unos dos o tres días en dar el informe completo, dependiendo del volumen de trabajo de cada centro.

En caso de analizar detalles específicos o realizar un seminograma-REM, el resultado puede demorarse unos días más.

¿Cuál puede ser la causa de una licuefacción seminal incompleta?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La licuefacción incompleta del semen puede estar provocada por una falta de enzimas de la próstata. La licuefacción es el proceso por el que el semen se vuelve menos viscoso, es decir, adquiere un aspecto más líquido. Lo normal es que la licuefacción ocurra pasados alrededor de 15-20 minutos.

Un valor alterado de la licuefacción seminal puede afectar a la movilidad y a la concentración de espermatozoides, proporcionando resultados alterados del seminograma. Por tanto, esta alteración puede provocar problemas a la hora de lograr un embarazo de forma natural.

Lectura recomendada

Aparte del seminograma, existen otras pruebas diagnósticas de la infertilidad masculina como el análisis hormonal en sangre. Para obtener más información sobre estas pruebas, puedes acceder al siguiente post: ¿Qué hormonas masculinas están implicadas en la función reproductora?

En caso de obtener unos resultados malos en el seminograma, existen diversas causas que provocan la alteración de los parámetros seminales. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente artículo: Enfermedades que causan esterilidad masculina.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Andrade-Rocha FT (2003). Semen analysis in laboratory practice: an overview of routine test. J Clin Lab Anal 2003; 17: 247-258.

Baker DJ (2007). Semen analysis. Clin Lab Sci; 20: 172-187; quiz 188-192.

Cardona-Toro LE (1996). Espermograma: indicaciones e interpretación. Medicina & Laboratorio; 6: 267-275.

Comhaire F, Vermeulen L. (1995). Human semen analysis. Human Reprod Update; 1: 343-362.

Guzick DS, Overstreet JW, Factor-Litvak P, Brazil CK, Nakajima ST, Coutifaris C, et al. (2001). Sperm morphology, motility, and concentration in fertile and infertile men. N Engl J Med 2001; 345: 1388-1393.

Kruger TF, Menkveld R, Stander FS, Lombard CJ, Van der Merwe JP, van Zyl JA, et al. Sperm morphologic features as a prognostic factor in 'in vitro' fertilization. Fertil Steril; 46: 1118-1123.

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Rogers BJ, Bentwood BJ, Van Campen H, Helmbrecht G, Soderdahl D, Hale RW (1983). Sperm morphology assessment as an indicator of human fertilizing capacity. J Androl; 4: 119-125

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Sigman M, Zini A. (2009). Semen analysis and sperm function assays: what do they mean? Semin Reprod Med; 27: 115-123

World Health Organization (WHO) (1992). Laboratory manual for the examination of human semen and sperm-cervical mucus interaction. 3rd ed. Cambridge, UK; Cambridge University Press.

Preguntas de los usuarios: 'Además de evaluar el número y la movilidad de los espermatozoides, ¿qué más se evalúa durante el seminograma?', '¿Qué se debe hacer cuando se obtienen malos resultados en el espermograma?', '¿Es cierto que llevar el teléfono móvil en el bolsillo afecta a la calidad del semen?', '¿Qué significa un resultado negativo del espermiograma? ¿Cuándo indican que eres infértil?', '¿Qué indica la presencia de células redondas en el espermiograma?', '¿Cuánto demoran en darte el resultado del espermograma?' y '¿Cuál puede ser la causa de una licuefacción seminal incompleta?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Marita Espejo Catena
Dra. Marita Espejo Catena
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1992. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Doctora en Medicina por la Universidad de Valencia en el año 2000. Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI en 2008. Actualmente, es la directora del Instituto FIVIR. Más sobre Dra. Marita Espejo Catena
Número de colegiado: 464616497
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
Dra. Valeria Sotelo
Dra. Valeria Sotelo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la universidad de Buenos Aires, con la especialidad en Ginecología y Obstetricia. Formación de Máster en Cirugía Videolaparoscópica y título de especialista en Tocoginecología. Miembro asociado de la SEF y SEGO. Más de 10 años de experiencia en el campo de Medicina Reproductiva. Más sobre Dra. Valeria Sotelo
Número de colegiada: 030309166
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.