Las irregularidades del período menstrual pueden tener diversas causas y factores, dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentre la mujer.

En la pubertad es normal que la menstruación sea irregular, presentando algunos desajustes que pueden ser tanto respecto de la cantidad como de la regularidad del período.

A medida que la mujer se acerca a la adolescencia los ciclos se regularizan  y por lo general se vuelven puntuales, sin embargo, para muchas los ciclos son irregulares toda su vida y esto no es motivo de alarma.

Cuando la mujer llega a la madurez, aproximadamente una vez que a pasado los 40 años comienzan nuevamente los períodos en forma irregular y esto suele suceder ante la próxima llegada de la menopausia.

Alteraciones del ciclo menstrual

Existen también algunas causas fisiológicas y psicológicas por la cuales el ciclo puede sufrir alteraciones y retrasos como por ejemplo el embarazo y en algunas ocasiones la lactancia. En estos casos, la ausencia de menstruación se debe a cambios hormonales que se producen en la mujer debido a la etapa por la que atraviesa.

Otra causa fisiológica que puede provocar irregularidades y muchas veces requiere intervención médica es la aparición de quistes en los ovarios, los cuales deberán ser extraídos por medio de una cirugía.

En cuanto a las causas psicológicas, debemos tener en claro que todo el organismo está conectado a la mente y si la mujer tiene alguna preocupación es muy posible que esto se vea reflejado en la alteración de los ciclos menstruales.

El retraso puede entonces deberse a muchos factores como el embarazo, consumo de fármacos, una alimentación inadecuada, problemas hormonales, ejercicio físico, estrés y depresión.

No obstante, si la situación del retraso en la menstruación es un motivo de preocupación es aconsejable consultar al médico especialista, quien después de los procedimientos de rutina podrá ofrecer un diagnóstico preciso del caso.

13 comentarios

  1. usuario
    Jjxy

    Hace un mes suspendí el tratamiento con pastillas anticonceptivas jazmín se supone debía bajarme el domingo pasado y hasta la fecha solo hay un poco de flujo blanquecino

    • avatar
      Carla5

      Estuve un mes sin tomar las pastillas anticonceptivas y tuve relaciones sin protección en mis días fértiles y no fértiles y tuve 6 días de retraso y al séptimo día me bajo Puedo estar embarazada aunque haya menstruado? Por favor necesito que respondan esto tengo esa duda es urgente por favor

  2. usuario
    hanna

    Tengo 5 meses que no me da la regla y no tengo sintomas de embarazo ya fui al doctor y me reseto anticonceptivas y no me baja a que se debera no spy regular y soy muy estresada

    • usuario

      Ola desde mi ultima relacion k fue el 2 de jun al dia siguiente me tome la pastilla del dia despues a las 6:00 despues de esta pastilla no me ha bajado la menstruacion soy muy irregular k podria estar pasando aparte del estres

  3. usuario
    Katherine Castro

    Hola, buenas tardes.
    le cuento,hace dos meses estuve tomando pastillas anticonceptivas, para un tratamiento hormonal, pero deje de tomarlas. mi periodo es irregular, el 27 de mayo llego mi periodo cuando termino mi periodo, yo tuve relaciones con mi novio pero siempre usamos preservativo, yo siempre le exijo preservativo y siempre nos cuidamos un día estábamos teniendo relaciones y se rompió el preservativo pero el no había eyaculado. Aveces cuando no tenemos condones el juega con su pene pero por fuera de mi vagina no me ha penetrado sin preservativo y eyacula por fuera, me tenia que llegar el 27 de junio, pues como mi periodo es irregular algunas veces se demora unos días y llega los primeros de Julio pero, siempre me pongo muy nerviosa en estos días, y no paro de pensar en la posibilidad de un embarazo, ya estamos a 7 de Julio y aun no me ha llegado la regla estoy muy nerviosa, el día de ayer mi novio me preparo agua con canela y manzanilla pues dicen que hace bajar la reglar, pero nada que me llega y ya estoy muy preocupada, y me han estado doliendo un poco los senos, mis amigas me dicen que me haga una prueba de embarazo pero a mi me da miedo.
    AYUDA, necesito sus consejos, espero que me puedan ayudar.
    GRACIAS.

  4. usuario
    Sulinne

    Hola, que tal quisera que me ayudaran. Llevo 15 dias de retrazo. Pero dos sias antes de mi regla me inyecte patector cmo metodo anticonceptivo, es normal que por eso no me venga la regla! Gracias

  5. usuario
    beatriz rodriguez

    Hola, mi último periodo fue el dia 30 de diciembre, yo esperaba mi periodo para más o menos 28 de enero, aun no me ha venido hoy 02 de febrero, tuve relaciones el 11 sin protección, pero les cuento que tenemos como 5 meses haciéndolo de esta manera, y no he quedado embarazada, el me indicaba que creía que ya no embarazada por su experiencia, yo tengo 45 años, y el 38, es posible que este embarazada? Cuanto tiempo o días de retraso debo esperar para hacerme la prueba? ,cabe destacar que done sangre para el 14 de enero, no se si influirá, agradezco muchisima su pronta respuesta, saludos.

  6. usuario
    Marii

    Hola buenas tardes .
    Me inyecte Nomagest el dia 14 de diciembre era el 8 dia despues de mi menstruacion.
    El dia de hoy tuve relaciones con mi pareja tuve sangrado vaginal. No se si es normal o se me adelanto mi periodo menstrual hoy es dos de enero y me viene el 7 de cada mes.
    Quisiera saber si hay alguna posibilidad de embarazo aunq me haya inyectado nomagest ya q mi novio acabo dentro de mi y hoy inicio mi periodo de menstruacion.
    Gracias

  7. usuario
    DaNiela

    Hola tengo una duda estuve con mi novio el 5 de diciembre sin cuidarme y todabia no me he enfermado ya estamos 20 puede que este embarasada o esperó ?

  8. usuario
    anónimo

    Hola tengo 13 días de retraso y orino mucho y manché café, que será?

  9. avatar
    Day11

    Hola, tengo una duda, mmm aproximadamente, el 6 y el 8 de este mes tuve relaciones sexuales que no duraron mucho, me tome la pastilla de emergencia después de 2 horas del acto , ya que el condón se resbalo, la otra fue sin condón pero mi novio no eyaculo, generalmente, el 25 me llega siempre es un ciclo de 28 pero… No entiendo porque aún no me ha llegado mi regla, si esta, siempre llega aproximadamente, en las madrugadas ó en el día anterior en las noches, mmm ¿hay algún efecto de que me haya alterado demasiado el 23?, no entiendo porque no me llega mi regla, si siento los dolores en mi abdomen bajo, como siempre, como si fuese a llegar, pero no baja, estoy algo preocupada, ya que en vez de que me llegue la regla me llega un flujo vaginal abundante y algo cremoso, lo cual me sucede días antes de mi regla, si me respondieran lo antes posible lo agradecería.

  10. usuario
    murillo mary

    Hola, quisiera comentarle q por 9 años he tomado la pildora anticonceptiva, miultimo periodo fuè el 18 de mayo,faltaban 5 dias para terminar la confeccion, he realizado un test de embarazo resultado negativo, el11 de julio un examen de sangre hcg resultado mayor 0.10 , desde hace 2 dias tengo un gran dolor a los senos, segun usteď q puede ser, xq no me viene el periodo? Gracias de su respuesta

  11. usuario
    yazmin

    Hola tengo un problema hace una semana tengo ausencia d mi periodo me tocaba el dia 13 de octubre y aun no me llega mi periodo..tuve relaciones con mi novio sin proteccion y el me asegura q nunca termino dentro..aunq en una ocasion termino dentro de mi pero era en mis dias..creen q c pueda embarazar aun estando en tus dias?? Ya m hic un test y saliio negativo q ago?? O al cuanto tiempo si es un posible embarazo c.puede dectetar con un test casero

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar