Retraso menstrual

Por (ginecóloga).
Actualizado el 08/09/2012

Las irregularidades del período menstrual pueden tener diversas causas y factores, dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentre la mujer.

En la pubertad es normal que la menstruación sea irregular, presentando algunos desajustes que pueden ser tanto respecto de la cantidad como de la regularidad del período.

A medida que la mujer se acerca a la adolescencia los ciclos se regularizan  y por lo general se vuelven puntuales, sin embargo, para muchas los ciclos son irregulares toda su vida y esto no es motivo de alarma.

Cuando la mujer llega a la madurez, aproximadamente una vez que a pasado los 40 años comienzan nuevamente los períodos en forma irregular y esto suele suceder ante la próxima llegada de la menopausia.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Alteraciones del ciclo menstrual

Existen también algunas causas fisiológicas y psicológicas por la cuales el ciclo puede sufrir alteraciones y retrasos como por ejemplo el embarazo y en algunas ocasiones la lactancia. En estos casos, la ausencia de menstruación se debe a cambios hormonales que se producen en la mujer debido a la etapa por la que atraviesa.

Otra causa fisiológica que puede provocar irregularidades y muchas veces requiere intervención médica es la aparición de quistes en los ovarios, los cuales deberán ser extraídos por medio de una cirugía.

En cuanto a las causas psicológicas, debemos tener en claro que todo el organismo está conectado a la mente y si la mujer tiene alguna preocupación es muy posible que esto se vea reflejado en la alteración de los ciclos menstruales.

El retraso puede entonces deberse a muchos factores como el embarazo, consumo de fármacos, una alimentación inadecuada, problemas hormonales, ejercicio físico, estrés y depresión.

No obstante, si la situación del retraso en la menstruación es un motivo de preocupación es aconsejable consultar al médico especialista, quien después de los procedimientos de rutina podrá ofrecer un diagnóstico preciso del caso.

Entrevista a la Dra. Nadia Caroppo

La Dra. Nadia Caroppo, ginecóloga especialista en reproducción asistida, nos explica cuáles son los motivos por los que puede haber un retraso menstrual u otras irregularidades sin que haya embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dra. Nadia Caroppo
Dra. Nadia Caroppo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Amplia trayectoria como ginecóloga y obstetra en diferentes hospitales españoles e internacionales. Experiencia como responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Más sobre Dra. Nadia Caroppo
Número de colegiado: 460844481

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.