Riesgo de aborto y embarazo ectópico por tabaquismo pasivo

Se sabe que fumar durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de aborto espontáneo y las complicaciones en el parto, pero no está tan claro cómo afecta la exposición al humo por el tabaquismo pasivo.

Un estudio reciente publicado en la revista “Tobacco Control” afirma que el tabaquismo pasivo está relacionado con un aumento del riesgo de aborto involuntario, muerte y embarazo ectópico. El riesgo parece ser acumulativo y proporcional a la duración de la exposición al humo.

Embarazada y fumadora pasiva

El presente estudio se basa en datos de más de 80000 mujeres que participaron en un estudio sobre la salud de la mujer.

Más de 5000 (6.4%) de las participantes eran fumadoras en la actualidad y unas 35.000 (43%) había fumado en el pasado. El restante 50, 6% nunca había fumado y había tenido, al menos, un embarazo.

Las mujeres no fumadoras se clasificaron según la exposición a distintos niveles de humo durante la infancia, edad adulta en el hogar y en el trabajo.

Los resultados mostraron que el 32,6% tuvo un aborto, el 4,4% dio a luz a un bebé muerto y el 2,5% tuvo un embarazo ectópico.

Según los datos, las mujeres que nunca habían fumado tenían menos riesgo de sufrir estas complicaciones que las mujeres fumadoras actuales o las que habían fumado en el pasado.

Las asociaciones también fueron evidentes para las no fumadoras que habían respirado el humo del tabaco de otras personas en comparación con aquellas que no habían inhalado humo. Cuanto más largo fue el tiempo de exposición, mayor era el riesgo.

Las mujeres que estuvieron expuestas a niveles más altos de humo (más de 10 años de niña o más de 20 años como adulta) tuvieron un 17% más de riesgo de sufrir un aborto, un 55% de muerte prenatal y un 61% de embarazo ectópico.

Por este motivo se recomienda evitar tanto el consumo como la exposición al tabaco, marihuana u otras drogas durante la gestación.

Un comentario

  1. usuario
    mani

    El tabaquismo es algo que afecta todo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar