Se relaciona la infertilidad masculina con una mayor fragmentación del ADN de los espermatozoides y ésta con una menor calidad del semen

Un estudio de la Universidad de Extremadura subvencionado por los laboratorios Serono, Merck Farmaquímica, Merck S.L y la Fundación Salud 2000, intenta explicar los fallos de fecundación e implantación debidos al factor masculino.

Un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura en colaboración con un Centro de Reproducción Humana, han estudiado las características de los espermatozoides humanos que no son detectables a simple vista mediante un microscopio en pacientes con problemas de fertilidad.

Los resultados de este estudio se recogen en una tesis doctoral realizada por la doctora Graciela Lozano y dirigida por la doctora Ana Beatriz Rodríguez Moratinos y el doctor José Antonio Pariente Llanos. Basándose en muestras de pacientes con problemas de infertilidad o de esterilidad, se ha profundizado en la muerte celular programada o apoptosis del espermatozoide y cómo este proceso puede producir fallos de fertilización del ovocito e implantación del embrión.

Con este estudio se demuestra que en pacientes con la calidad seminal mas baja (menor concentración y peor movilidad), la fragmentación del ADN espermático es mayor, lo que conlleva a un empeoramiento en los resultados de las técnicas de reproducción asistida. Así, aquellos pacientes con más del 30% de espermatozoides apoptóticos en su eyaculado ven reducida considerablemente su capacidad de fecundar.

Para eliminar estos espermatozoides del eyaculado y mejorar los resultados de las técnicas, este estudio propone que la mejor técnica es la capacitación espermática por gradientes de densidad. Con esta técnica se eliminan del eyaculado la mayor parte de espermatozoides apoptóticos, permitiendo escoger el mejor espermatozoide para fecundar al óvulo y así disminuir los fallos de fertilización e implantación debidos al factor masculino.

3 comentarios

  1. usuario
    Angie

    Hola, me llamo Angie; en mi caso, después de 4 abortos en 3 años y un estudio donde todo estaba bien, nos recomendaron una clínica privada. La primera a la que acudimos en Gran Canaria descubrió que existía una fragmentación del 36% y nos recomendaron semen donante, así que acudimos a otra en tenerife, y nos dijo que no, que se seleccionarían los mejores espermatozoides, los más veloces y se haría un ciclo fiv, concluyendo de nuevo en otro aborto, pues no se pudo hacer dgp (diagnóstico genético preimplantacional) debido a que no iban con la velocidad que debiera el desarrollo de los óvulos fecundados, así que ahora estoy en espera de que se me repitan analíticas y se me envíe por la seguridad social a la unidad de fecundación, aunque varios ginecólogos me aconsejan que me siga quedando por mi cuenta, pero ya tengo 39 años y… creo que la fragmentación del adn tiene algo que ver después de haber leído varios artículos

  2. usuario
    MARIA

    buenos dias
    Mi caso particular es que llevo 3 abortos en un periodo de 3 años y no tengo ningun hijo.Tengo 35 años y mi marido 34, nos hicieron todo tipo de pruebas tanto a él como a mí y todo ok!.Nos aconsejaron recurrir a técnicas de reproducción asistida.Por favor me gustaria tener informacion sobre esto,tambien saber si el problema es basicamente mío o tambien puede ser de mi marido.Tengo necesiadad de saber algo.Espero vuestra respuesta.
    GRACIAS

    NOTA:Nos aconsejaron tecnicas de diagnostico preinplantacional.

  3. usuario
    monica

    Buen dia,

    Mi esposo tiene este problema, y nos hemos sometido a una inseminación hace 20 dias y no pegó. Hay algún medicamento o vitaminas para soluchionar el problema o que necesitamos hacer para encargar un bebé. Ya tenemos y niño de 5 años y queremos otro y no podemos. esperamos respuesta,

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar