Selección de espermatozoides móviles por técnicas de microfluidos

La movilidad espermática es una variable muy importante para la consecución del embarazo. Cuando la concentración de los espermatozoides con buena movilidad es menor de un 35%, se denomina astenozoospermia, y requiere de una capacitación en el laboratorio para concentrar los móviles, si es muy aguda se derivará a la pareja a técnicas más invasivas de reproducción asistida.

Las técnicas de reproducción asistida actuales, se valen de gradientes de medio de cultivo, de protocolos que incluyen lavado de fluido seminal, y de centrifugaciones para la selección de espermatozoides con buena movilidad, espermatozoides progresivos.

Aunque estos procesos tienen buenos resultados en los ciclos de reproducción asistida, hay algunas investigaciones que defienden que las actuales técnicas de selección espermática causan daño al espermatozoide. Un estudio multidisciplinario de Estados Unidos ha apostado por un sistema que evita este daño a los espermatozoides.
Simulación de la movilidad por ordenador

Estudio de selección espermática por microfluidos

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico de Worcester (WPI) en Masasachusetts, han perfeccionado una herramienta, aún en fase de desarrollo, en la que se le somete a los espermatozoides a una Gymkhana en toda regla para simular lo que ocurriría en la carrera de obstáculos hasta el óvulo en el tracto femenino.

Para la selección de estos espermatozoides supernadadores, los inventores han desarrollado un sistema que predice a través de simulaciones con potentes ordenadores cómo sería el comportamiento de los espermatozoides bajo condiciones variables.

La técnica ha sido desarrollada por la acción conjunta del equipo del doctor Erkan Tüzel del WPI y del Dr. Utkan Demirci del
BWH (Brigham and Women’s Hospital) de Boston.

Parece realidad virtual, pero estos científicos se ayudan de algoritmos matemáticos y de la dinámica de fluidos para predecir de forma fiable cómo será el movimiento de los espermatozoides a través de estrechos canales del dispositivo microfluídico.

El grupo está desarrollando lab-on-chips (laboratorio en un chip) para poder llevar esta selección de espermatozoides por microfluidos a una escala más pequeña.

El diseño del chip se está optimizando con las simulaciones virtuales, y a medida de la optimización del modelo de computación mejore, el laboratorio de Demirci probará los nuevos chips mejorados.

La mejora de las técnicas de reproducción asistida ayuda a los profesionales del sector a optimizar los resultados y a que las tasas de éxito aumenten.
Microfluidos para la selección de espermatozoides

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar