¿Qué es la técnica MACS? – Mejoras en la selección espermática

Por (ginecóloga), (ginecólogo), (ginecóloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 21/12/2023

MACS es una técnica que permite separar los espermatozoides sanos de los espermatozoides que van a morir próximamente por apoptosis. Para ello, esta técnica se basa en la aplicación de campos magnéticos, de donde recibe su nombre (Magnetic Activated Cell Sorting), y en el uso de la anexina V.

Este tipo de selección de espermatozoides no se puede hacer con los métodos tradicionales, ya que aparentemente estos espermatozoides que han iniciado el proceso apoptótico no se diferencian de los sanos. Por tanto, el objetivo de la técnica MACS es realizar una mejor selección espermática, descartando los espermatozoides apoptóticos que seguramente no llegarán a dar lugar a un embrión viable y un embarazo.

De esta manera, la técnica MACS pretende finalmente aumentar la probabilidad de obtener un embarazo y mejorar así los resultados de las técnicas de reproducción asistida.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Métodos de selección espermática y fertilidad

Antes de utilizar cualquier muestra de semen para un tratamiento de reproducción asistida, se analiza la calidad seminal mediante un seminograma y se realiza una selección espermática para descartar los espermatozoides de peor calidad.

Los métodos más comunes de selección espermática son los gradientes de densidad y el swim-up. Ambas técnicas se basan principalmente en elegir los espermatozoides con mejor movilidad para usarlos en el tratamiento de reproducción asistida indicado.

No obstante, que un espermatozoide tenga una buena movilidad no siempre es indicativo de que sea capaz de fecundar correctamente el óvulo. Por tanto, a pesar de que el resultado del seminograma sea bueno y la muestra procesada también presente una concentración y movilidad adecuadas, algunos de los espermatozoides seleccionados mediante estos métodos tradicionales pueden no ser de tan buena calidad como se esperaría.

Es posible que este sea el primer tratamiento médico que vas a pagar en tu vida, evidentemente eso ya de por sí estresa.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Por todo esto, en los últimos años se están intentando encontrar nuevos métodos de selección espermática que permitan separar los espermatozoides con más precisión y así mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida.

¿En qué consiste la técnica MACS?

La técnica MACS de selección espermática se utiliza para separar los espermatozoides que están entrando en apoptosis de los espermatozoides sanos. Por tanto, para entender este método, primero hay que tener claro en qué consiste la apoptosis, que es la muerte celular programada.

Apoptosis

La apoptosis es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para deshacerse de células dañadas o defectuosas. De esta manera, se asegura que estas células no comprometerán la función de las células sanas de nuestro organismo.

Para llevar a cabo este proceso de apoptosis, es necesario que las células sufran una serie de cambios, ya que debe estar perfectamente regulado. Uno de estos cambios es la externalización de algunas moléculas a la superficie.

La fosfatidilserina es una de estas moléculas, un fosfolípido que los espermatozoides sanos poseen en el interior de su membrana. Este marcador se externaliza en las primeras etapas de la apoptosis, antes de que se vea afectada la movilidad espermática. Por tanto, mediante el análisis de esta molécula, podemos detectar qué espermatozoides morirán de una manera más temprana que con los métodos de selección espermática convencionales. De este modo, se evitará fecundar el óvulo con un espermatozoide que ya estaba destinado a morir.

Columnas de anexina V

Para detectar la fosfatidilserina disponemos de la anexina V. Se trata de una proteína que reconoce específicamente y con mucha afinidad la fosfatidilserina que han externalizado estos espermatozoides apoptóticos. Gracias a esta característica, mediante la unión de la anexina V a microesferas magnéticas podemos separar los espermatozoides que han entrado en apoptosis utilizando un imán.

El fundamento de la selección magnética de espermatozoides con anexina V consiste en:

  • Añadir anexina V unida a microesferas magnéticas a la muestra seminal. La anexina V se unirá a la fosfatidilserina de aquellos espermatozoides apoptóticos que la han externalizado.
  • Introducir la muestra seminal por una pequeña columna acoplada a un imán. En la columna imantada quedarán retenidos los espermatozoides apoptóticos unidos a la anexina V. Esto es debido a que, como hemos explicado, la anexina V está unida a su vez a las microesferas magnéticas.

De esta manera, los espermatozoides que no hayan quedado atrapados en la columna (y que, por tanto, no son apoptóticos) serán finalmente utilizados para las técnicas de reproducción asistida.

Ventajas e inconvenientes de la técnica MACS

La principal ventaja de esta técnica es que permite descartar de manera sencilla los espermatozoides apoptóticos, los cuales puede que no sean detectados mediante los métodos de selección espermática convencionales. Por tanto, con la técnica MACS es posible separar los espermatozoides de mejor calidad.

Además, diversos estudios han encontrado que gracias a la técnica MACS con anexina V se mejora la tasa de gestación e, incluso, la tasa de nacido vivo.

No obstante, hay que tener en cuenta que al utilizar las columnas de anexina el número de espermatozoides de la muestra seminal disminuye considerablemente, ya que en la muestra final solamente habrá espermatozoides "sanos". Esto hace que la muestra resultante de la técnica MACS, en la mayoría de los casos, solamente pueda ser utilizada para ICSI debido a que la concentración es insuficiente para realizar una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV) convencional.

Otro inconveniente que presenta esta técnica es que supone un coste extra respecto a los métodos tradicionales.

¿En qué pacientes está indicado el MACS?

Las parejas que más pueden verse beneficiadas de este método de selección espermática son aquellas en las que la causa de esterilidad es el factor masculino o de origen desconocido. Esta técnica está indicada en los siguientes casos:

  • Semen con un porcentaje elevado de espermatozoides con su ADN fragmentado, por su relación con la apoptosis.
  • Fallos en ciclos anteriores.
  • Baja tasa de fecundación en un tratamiento previo.
  • Mala calidad de los embriones (de ciclos anteriores) no relacionada con los ovocitos.

Además, también podría utilizarse la técnica MACS en abortos de repetición en los que no se conoce la causa.

Vídeo sobre la técnica de MACs

El ginecólogo Sergio Rogel, especialista en reproducción asistida, nos explica qué es la apoptosis de los espermatozoides y cómo se realiza la técnica MACS para poder seleccionar los espermatozoides libres de apoptosis.

Tal y como nos cuenta el doctor:

Esta es una técnica muy interesante y muy tecnológica en la que se trata de buscar aquellos espermatozoides que han iniciado la apoptosis.

Preguntas de los usuarios

¿A partir de cuántos ciclos fallidos se recomienda usar la técnica MACS?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

El MACS debe utilizarse siempre que se detecte un nivel de apoptosis superior a la normalidad en una muestra de semen, con el fin de evitar espermatozoides con daño celular. Por tanto, se indica en casos de: factor masculino severo, fallo de implantación (habitualmente se habla de dos transferencias con embriones de alta calidad, que no han generado embarazo) y aquellos ciclos de FIV previos en los que la fecundación o desarrollo embrionario no ha sido el esperado, pese a que la muestra seminal fuera normal o casi normal.
Leer más

La selección espermática mediante columnas de anexina V, ¿qué porcentaje aumenta las probabilidades de éxito de los tratamientos?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

La selección de espermatozoides mediante columnas de anexina mejora sustancialmente las posibilidades de éxito en aquellos casos en los que está indicado.

El porcentaje de mejora estará en función del porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado que tenga la muestra seminal, ya que nos permitirá seleccionar espermatozoides sanos, con lo que aumentamos la posibilidad de tener embriones de buena calidad.

¿Se necesita un volumen mínimo de semen para hacer MACs?

Por Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez (ginecóloga).

Lo más importante para hacer una técnica de MACs es la concentración espermática, así como que la muestra seminal sea fluida.
Leer más

¿Cuándo se recomienda hacer el MACS?

Por Dr. Luis Rodríguez Tabernero (ginecólogo).

La técnica de MACS puede realizarse en cualquier situación, aunque está especialmente recomendada en los siguientes casos:

  • ADN con elevado índice de fragmentación.
  • Ciclos previos de FIV caracterizados por la baja tasa de fecundación o la mala calidad embrionaria, a pesar de la buena calidad de los óvulos.
  • Infertilidad seminal grave.
  • Pacientes sometidos a radioterapia o quimioterapia.
  • Abortos de repetición sin otra causa identificada.
Imagen: Recomendaciones para el uso de la técnica de MACS

¿Se puede realizar un MACS con espermatozoides obtenidos mediante biopsia testicular?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No, ya que los espermatozoides que se obtienen mediante esta técnica son escasos. Por tanto, al pasarlos por las columnas de anexina V, es muy probable que no haya suficientes para realizar el tratamiento.

¿Las columnas de anexina V son una alternativa a los gradientes de densidad?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No, lo más recomendable es pasar la muestra por gradientes de densidad para eliminar los espermatozoides con mala movilidad y que la muestra esté más limpia. De esta manera, se facilita que la selección magnética posterior sea más eficiente.

¿Se puede seleccionar el sexo mediante esta técnica?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No. Esta técnica se basa en un marcador que está en la membrana celular del espermatozoide. Hasta la fecha, no se conoce ningún marcador externo que nos permita separar los espermatozoides con el cromosoma sexual X (el feto será XX, niña) de los que tengan el Y (el feto será XY, niño).

¿La técnica MACS de espermatozoides tiene algún efecto adverso en los niños?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El MACS en espermatozoides no parece aumentar los problemas obstétricos ni perinatales de los bebés obtenidos tras la aplicación de esta técnica en reproducción asistida.

No obstante, sería conveniente realizar más estudios y con un mayor seguimiento a largo plazo de los niños nacidos de espermatozoides seleccionados por MACS.

Lecturas recomendadas

Como hemos visto, los pacientes con un índice de fragmentación del ADN elevado pueden verse beneficiados con el uso de esta nueva técnica. Puedes encontrar más información sobre esta alteración en el siguiente artículo: Fragmentación del ADN espermático y su implicación en la fertilidad

Además de la técnica MACS, también hay otros métodos de selección espermática, como el IMSI y el PICSI. El IMSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados) consiste en elegir el espermatozoide que se va a usar en el ICSI mediante un microscopio más potente que permite visualizar mejor la morfología. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos que visites el artículo ¿Qué es la IMSI? - Indicaciones, ventajas e inconvenientes

Por otra parte, el PICSI (ICSI fisiológico) consiste en seleccionar los espermatozoides que serían capaces de fecundar el óvulo en condiciones fisiológicas, es decir, en el cuerpo materno. En el siguiente artículo puedes leer más sobre esta técnica: Microinyección fisiológica o PICSI: indicaciones y ventajas

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Gil M, Sar-Shalom V, Melendez Sivira Y, Carreras R, Checa MA. Sperm selection using magnetic activated cell sorting (MACS) in assisted reproduction: a systematic review and meta-analysis. J Assist Reprod Genet. 2013 Apr;30(4):479-85 (Ver)

Lee TH, Liu CH, Shih YT, Tsao HM, Huang CC, Chen HH, Lee MS. Magnetic-activated cell sorting for sperm preparation reduces spermatozoa with apoptotic markers and improves the acrosome reaction in couples with unexplained infertility. Hum Reprod. 2010 Apr;25(4):839-46 (Ver)

Lepine S, McDowell S, Searle LM, Kroon B, Glujovsky D, Yazdani A. Advanced sperm selection techniques for assisted reproduction. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Jul 30;7(7):CD010461 (Ver)

Makker K, Agarwal A, Sharma RK. Magnetic activated cell sorting (MACS): utility in assisted reproduction. Indian J Exp Biol. 2008 Jul;46(7):491-7.

Oseguera-López I, Ruiz-Díaz S, Ramos-Ibeas P, Pérez-Cerezales S. Novel Techniques of Sperm Selection for Improving IVF and ICSI Outcomes. Front Cell Dev Biol. 2019 Nov 29;7:298 (Ver)

Paasch U, Grunewald S, Glander HJ. Sperm selection in assisted reproductive techniques. Soc Reprod Fertil Suppl. 2007;65:515-25.

Pacheco A, Blanco A, Bronet F, Cruz M, García-Fernández J, García-Velasco JA. Magnetic-Activated Cell Sorting (MACS): A Useful Sperm-Selection Technique in Cases of High Levels of Sperm DNA Fragmentation. J Clin Med. 2020 Dec 8;9(12):3976 (Ver)

Pedrosa ML, Furtado MH, Ferreira MCF, Carneiro MM. Sperm selection in IVF: the long and winding road from bench to bedside. JBRA Assist Reprod. 2020 Jul 14;24(3):332-339 (Ver)

Romany L, Garrido N, Cobo A, Aparicio-Ruiz B, Serra V, Meseguer M. Obstetric and perinatal outcome of babies born from sperm selected by MACS from a randomized controlled trial. J Assist Reprod Genet. 2017 Feb;34(2):201-207 (Ver)

Sánchez-Martín P, Dorado-Silva M, Sánchez-Martín F, González Martínez M, Johnston SD, Gosálvez J. Magnetic cell sorting of semen containing spermatozoa with high DNA fragmentation in ICSI cycles decreases miscarriage rate. Reprod Biomed Online. 2017 May;34(5):506-512 (Ver)

Ziarati N, Tavalaee M, Bahadorani M, Nasr Esfahani MH. Clinical outcomes of magnetic activated sperm sorting in infertile men candidate for ICSI. Hum Fertil (Camb). 2019 Jun;22(2):118-125 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿A partir de cuántos ciclos fallidos se recomienda usar la técnica MACS?', 'La selección espermática mediante columnas de anexina V, ¿qué porcentaje aumenta las probabilidades de éxito de los tratamientos?', '¿Se necesita un volumen mínimo de semen para hacer MACs?', '¿Cuándo se recomienda hacer el MACS?', '¿Se puede realizar un MACS con espermatozoides obtenidos mediante biopsia testicular?', '¿Las columnas de anexina V son una alternativa a los gradientes de densidad?', '¿Se puede seleccionar el sexo mediante esta técnica?' y '¿La técnica MACS de espermatozoides tiene algún efecto adverso en los niños?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Carmen Ochoa Marieta
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología vía MIR. El Dr. Rodríguez Tabernero es responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el año 2013 y, además, lleva trabajando en el campo de la medicina reproductiva desde el año 2000. Más sobre Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Nº de colegiado: 474705276
Dra. Paloma  Sánchez- Gómez Sánchez
Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Ginecóloga
La Dra. Sánchez-Gómez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un título en Genética Clínica en Reproducción Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Más sobre Dra. Paloma Sánchez- Gómez Sánchez
Número de colegiada: 282863971
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.