Selección de espermatozoides por separación magnética: Una nueva revolución en los tratamientos de fertilidad

Una de las novedades más recientes en tratamientos de la infertilidad consiste en seleccionar espermatozoides sanos separándolos de aquellos con ADN roto o fragmentado. Esta técnica permite que la tasa de gestación en técnicas de reproducción asistida aumente en un 114,3%, abriendo nuevos horizontes para las parejas que acuden a la clínica Fertilab.

Columnas de anexina V

Estrés oxidativo

Durante la oxidación se generan radicales libres, son moléculas extremadamente inestables. La producción en exceso de radicales libres provoca daño en las estructuras celulares. Esta situación se conoce como estrés oxidativo.

El estrés oxidativo puede desencadenar desequilibrio celular y daños en el ADN. El ADN es la molécula que contiene la información que determina las características hereditarias. Si el ADN dañado consigue replicarse, perpetua la alteración en forma de mutación que se transmite a las futuras generaciones celulares. La célula queda abocada a la degeneración e incluso a la muerte por apoptosis.

Fragmentación de ADN y alteraciones de la fertilidad masculina

Se ha observado que muchos de los varones que presentan una baja calidad seminal presentan mayor fragmentación del ADN espermático. Cuanto mayor sea el índice de fragmentación del ADN, menor será la capacidad fecundante del espermatozoide. Existen una serie de factores y patologías que pueden desencadenar un elevado nivel de fragmentación del ADN de los espermatozoides, como por ejemplo:

  • Exposición a temperaturas elevadas o el aumento de temperatura corporal.
  • Inflamaciones testiculares.
  • Daño inducido por quimioterapia y radioterapia.
  • Exposición a tóxicos (consumo de tabaco).
  • Presencia de varicocele (varices testiculares).
  • Infecciones seminales

Todos estos factores contribuyen con una menor calidad de los espermatozoides, y por lo tanto dificulta conseguir el embarazo.

Selección mediante separación magnética de espermatozoides con ADN no fragmentado

La selección de una población de espermatozoides con el ADN sano la podemos lograr mediante una nueva técnica: la separación magnética por columnas de anexina V. Los espermatozoides que han iniciado el proceso de apoptosis, tienen la membrana plasmática alterada y exponen la fosfatidilserina a la superficie de la célula (habitualmente en el interior del citoplasma). La fosfatidilserina se une específicamente a la proteína anexina V.

Si incubamos los espermatozoides en anexina V a la que previamente le hemos acoplado pequeñas esferas metálicas, resultará que los espermatozoides dañados se pegarán a las proteínas unidas a las esferas metálicas. Después, pasaremos la muestra seminal por un campo magnético y los espermatozoides con metal en su membrana quedarán adheridos al imán, mientras que los que estén sanos pasarán, quedando libres. De esta forma, podemos separar los espermatozoides con ADN fragmentado.

Los espermatozoides sanos separados mediante esta técnica se emplean en Fecundación in vitro o ICSI, incrementando la tasa de gestación. Por lo tanto, la separación mediante columnas de Anexina es una alternativa terapéutica para aquellos casos en los que existe fracaso de fecundación, baja calidad embrionaria, detención temprana del desarrollo embrionario, abortos de repetición y esterilidad sin causa aparente.

4 comentarios

  1. usuario
    Chester

    El doctor recomendó que me hicieran la separación de espermatozoides por tener un elevado grado de fragmentación, pero finalmente los de laboratorio no lo hicieron. Se fecundaron embriones, pero no estoy tranquilo pensando si por tal omisión su calidad pueda ser inferior. En mi caso la separación es terminantemente necesaria o se puede omitir como he comentado?

  2. usuario
    Jaume

    Hola AGA, el estudio general se llama seminograma aunque hay otras preubas adicionales, como la que se comenta en el artículo que se denomina prueba de fragmentación de ADN

  3. usuario
    AGA

    Hola!
    Me gustaría saber como se llama el estudio que se hace para conocer la calidad seminal.

    • usuario
      paula

      Hola En mi pais lo llaman test del tunel. Saludos

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar