Semana 12 de embarazo: el primer trimestre llega a su fin

Por (embrióloga).
Actualizado el 29/03/2018

La semana 12 de embarazo es la última del tercer mes de gestación. Por tanto, esta semana supone el final del crítico primer trimestre, la etapa donde el riesgo de aborto espontáneo es mayor.

A partir de ahora, la madre empezará a disfrutar más del embarazo, se sentirá más relajada y con menores síntomas molestos. Por otra parte, también irá notando como su barriga y su peso van aumentando a medida que avanza la gestación.

Crecimiento del feto

A las 12 semanas de embarazo, el feto tiene prácticamente todos sus miembros y órganos internos ya formados. Su cara tiene un perfil humano, más redondeada, y la barbilla le ha crecido.

La medida del feto con 12 semanas es de unos 5-6 cm y su peso alcanza los 8-14 g.

En este momento, empieza una etapa caracterizada por un rápido crecimiento y maduración de todos los sistemas. Algunos cambios que experimenta el feto con doce semanas son los siguientes:

  • Los intestinos se desplazan a la cavidad abdominal, donde ya hay espacio para ellos.
  • Los riñones empiezan a producir orina que se almacena en la vejiga.
  • Se forman las cuerdas vocales y las uñas de los dedos.
  • La hipófisis del cerebro empieza a segregar muchas hormonas.
  • Aparece el primer vello en el feto.
  • Las orejas casi han alcanzado su posición final a ambos lados de la cara.

Además de todo esto, el feto ya puede moverse de forma muy rápida, estira los brazos y las piernas, abre y cierra la boca, estira el cuello, etc.

Por otra parte, los genitales del feto ya tienen características masculinas o femeninas en función del sexo establecido, aunque todavía no están desarrollados por completo.

Los cambios que pueden apreciarse en función de si el bebé va a ser un niño o una niña son los siguientes:

Sexo masculino
empieza a formarse el escroto y el glande del pene.
Sexo femenino
se ha formado el clítoris, los labios mayores y los labios menores.

A pesar de ello, no siempre es posible determinar el sexo del feto en la ecografía de las 12 semanas.

Síntomas en la madre

La mayoría de embarazadas ya no sienten náuseas a partir de las 12 semanas de embarazo. Sin embargo, el alto nivel de hormonas como los estrógenos y la progesterona sigue dando lugar a cambios en el cuerpo de la futura mamá, como los siguientes:

  • Las uñas y el pelo crecen más rápidamente y se fortalecen.
  • Mayor producción de glándulas sebáceas, lo cual da lugar a una piel de aspecto más luminoso y fresco. También es posible que aparezca acné.
  • Aumento del flujo sanguíneo. Esto puede provocar la aparición de nevo arácneo en el pecho y las piernas: dilatación de un grupo de pequeñas arteriolas dispuestas de forma radial.
  • Congestión nasal y/o pequeñas hemorragias por la nariz.
  • Mayor riesgo de aparición de cloasma gravídico: manchas solares en la piel.
  • Aumento de los pechos, mayor sensibilidad y oscurecimiento de las aureolas.
  • El útero empieza a sobresalir de su localización entre los huesos de la pelvis.
  • Acidez y sensación de quemazón en el esófago, que puede dar lugar a un ardor muy fuerte.
  • Calambres abdominales y en las piernas por la compresión del útero sobre las venas.

A estas alturas de la gestación, hay mujeres que se sienten más guapas o más feas. Unas notan que su barriga ha crecido considerablemente, mientras que otras apenas tienen tripa. Como se puede apreciar, la variedad de síntomas, sentimientos y estados de ánimo es enorme.

Ecografía de las 12 semanas

Aunque es posible que la futura madre ya se haya hecho una ecografía previamente para confirmar el embarazo, la de la semana 12 es la primera ecografía importante en la gestación.

La exploración ecográfica pueden hacerse por vía abdominal o por vía vaginal, según considere el ginecólogo.

Esta visualización del útero, y sobre todo del feto, permitirá valorar multitud de parámetros e información referente a:

Vitalidad del feto
se comprueba que el feto está vivo y que tiene latido cardiaco.
Número de fetos
se cuentan el número de fetos y, en caso de embarazo gemelar o múltiple, se comprueba si los fetos comparten placenta o bolsa amniótica.
Semanas de gestación
se mide la longitud cráneo-caudal (CRL), que es la distancia entre la coronilla y el final de la columna vertebral del feto. Con esto, se fija definitivamente la edad gestacional del feto y se calcula la fecha aproximada de parto.
Anatomía del feto
aunque la sensibilidad para detectar malformaciones fetales es baja, sí que es posible detectar si hay miembros cortos, anomalías cerebrales severas, etc. El estudio detallado de la morfología del feto se realiza en la ecografía de las 20 semanas.
Riesgo de anomalías cromosómicas
se mide la translucencia nucal y, junto con otros parámetros del análisis de sangre, se realiza el llamado cribado combinado del primer trimestre o triple screening. Éste permite hacer una estimación del riesgo de padecer alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down, el síndrome de Edwards o el síndrome de Patau.
Aparato genital materno
se examina el útero y los ovarios de la madre para descartar la presencia de miomas, quistes o tumores.
Cribado de preeclampsia
se mide el índice de pulsatilidad en las arterias uterinas para intentar determinar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en la segunda mitad del embarazo.
Anejos ovulares
se valora la placenta, el cordón umbilical y la cantidad de líquido amniótico para determinar anomalías como la placenta previa, olgohidramnios, rotura de la bolsa, etc.

Como ya hemos comentado antes, la apariencia del feto en esta semana doce será similar a la de un recién nacido. Es posible distinguir con claridad la cabeza, el tórax, el abdomen, la columna y las extremidades. De forma excepcional, el especialista podrá dar información sobre el sexo del futuro bebé, aunque no de forma 100% segura.

Recomendaciones

La mayoría de mujeres y parejas aprovechan los resultados de la ecografía del primer trimestre para dar la noticia a sus amigos y familiares del futuro bebé que está en camino.

En este momento, empieza una etapa muy feliz del embarazo, con menos molestias y más ilusiones. No obstante, es importante que la mujer no deje de prestar atención a sus cuidados del primer trimestre.

Por ello, vamos a seguir puntualizando algunos consejos interesantes para embarazadas de 12 semanas:

  • Empezar a utilizar ropa cómoda y holgada.
  • Seguir con una dieta sana y equilibrada, rica en todos los nutrientes beneficiosos para la gestación.
  • Beber mucha agua, al menos 2 litros diarios, para tener una correcta hidratación.
  • Tomar los suplementos vitamínicos que recomiende el médico.
  • Cuidar la higiene bucal, ya que el riesgo de sufrir gengivitis es mayor.
  • Realizar alguna actividad física, como caminar, el yoga o la natación, ya que contribuyen a fortalecer la musculatura y aliviar los dolores.
  • Utilizar crema solar con un factor de protección alto y no tomar el sol durante un largo rato para evitar la aparición de manchas en la piel.
  • Reducir el consumo de cafeína y bebidas gaseosas, así como evitar por completo el alcohol y el tabaco.
  • Cuidar la postura y, para agacharse, flexionar las rodillas y mantener la espalda recta para no dañarse.
  • No transportar mucho peso.

Puedes obtener información más detallada sobre todo esto en el siguiente artículo: Salud en el embarazo.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad y te enviará información sobre sus presupuestos y condiciones. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto es 12 semanas de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La duodécima semana de embarazo se corresponde con la última semana del tercer mes de gestación y, además, supone el final del primer trimestre de embarazo, por lo que ésta es una de las semanas más importantes del embarazo.

¿Cómo está el bebé a las 12 semanas de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El feto mide entre 5-6 cm en la semana doce de embarazo. Ha duplicado su tamaño con respecto a la semana anterior y pesa unos 8-14 g. Todas sus estructuras internas y externas están prácticamente formadas y ahora empiezan a madurar y a funcionar.

En la ecografía de la semana 12, es posible observar sus brazos y piernas con las manos, los pies y todos sus deditos. Su cara ya es muy similar a la de un bebé recién nacido, al igual que el tórax, el abdomen y su espalda.

Lectura recomendada

Próximamente estarás embarazada de 13 semanas, en el inicio del segundo trimestre de gestación. Para obtener toda la información detallada sobre esta semana, puedes acceder al siguiente post: Semana 13 de embarazo.

Te recordamos que el ejercicio físico es muy importante durante el embarazo, a no ser que esté contraindicado por un médico. Si quieres saber qué deportes puedes practicar, puedes seguir leyendo aquí: Ejercicio físico en el embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autor

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.