Ser padres tras el cáncer

Tras los fuertes tratamientos contra el cáncer se consigue el embarazo gracias a la técnica de vitrificación de óvulos en el Instituto Murciano de Fertilidad.

Algunos tratamientos contra el cáncer pueden afectar a la fertilidad de manera temporal o permanente. Así pues, cuando una mujer en edad fértil recibe la dura noticia de que tiene cáncer, tarde o temprano, en la mayoría de los casos suelen cuestionarse sobre si en un futuro podrán ser madres. Sin embargo, hoy en día hay alternativas para que, una vez superada la enfermedad, dichas pacientes puedan seguir con la esperanza de ser madres. Desde principios de 2008 el Instituto Murciano de Fertilidad actúa como el primer centro autorizado en la Región de Murcia para llevar a cabo la vitrificación de óvulos.

Vitrificacion de ovocitos

Desde el año 2008, IMFER ha logrado que gran cantidad de mujeres tengan un problema menos que se le añade a la enfermedad recuperando la ilusión de poder concebir. La vitrificación es un proceso de congelación ultrarápida que consiste en reducir brúscamente la temperatura a la que se expone el ovocito hasta alcancar los -196 grados concentrando altos niveles de crioprotectores para deshidratar casi por completo la célula. Estos ovocitos se mantendrán almacenados en nitrógeno líquido indefinidamente hasta que la futura madre esté lista para empezar el tratamiento de fecundación.

Desde Imfer, con el consejo del oncólogo de la paciente, se toma la decisión de vitrificar los óvulos ya que para que esto ocurra habrá que tener en cuenta y valorar si hay que posponer los tratamientos de quimioterapia o radioterapia para realizar la estimulación folicular necesaria para la vitrificación (período que suele durar entre 2-3 semanas); si el tipo de tumor de la paciente permite aplicar esta técnica de reproducción asistida; y otros aspectos como la edad de la paciente, su función ovárica o el tiempo de duración del tratamiento contra el cáncer.

El cáncer puede llegar en cualquier momento y a cualquier edad, pero gracias a las técnicas como la vitrificación , se consigue posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, haciendo que el futuro de estos pacientes sea mas tranquilizador e ilusionante.

Un comentario

  1. usuario
    toñi

    en mi opinion la vitrificacion de ovocitos es uno de los mejores avances, gracias a ella he podido tener a mi hijo. :)

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar