SGK1: Embarazo y fertilidad

Según Jan Brosens, el director del estudio de que hablaremos a continuació, que actualmente trabaja en Warwick University, la enzima SGK1 está relacionada con la fertilidad femenina de forma directa.

¿Qué es SGK1?

La SGK1 es una enzima, o dicho de otra forma, un catalizador que se encarga de acelerar los procesos celulares de los que sea responsable. En este caso, la enzima afecta en el embarazo. Cuando hay altos niveles de esta enzima, la mujer tiende a la infertilidad y en caso de que los niveles enzimáticos sean bajos, se relaciona con abortos repetidos.

La siglas, en inglés SGK1, corresponden a “quinasa de suero de glucosa 1

Enzima del embarazo: SGK1

El director de un estudio realizado en el Imperial Collage de Reino Unido, asegura que los resultados obtenidos sobre la investigación de los niveles de SGK1 en la mujer pueden servir para conseguir una gestación normal en mujeres que, de otra forma, deberían someterse a tratamientos de reproducción asistida, simplemente controlando los niveles de esta proteína en el ovario.

Esto ha sido publicado en una revista de gran impacto científico, la Nature Medicine, donde se explica lo que hemos comentado previamente. Parece que cerca del 20% de la población están afectados por un problema de infertilidad y tras mantener relaciones sexuales continuas y sin protección durante al menos un año, no consiguen una gestación normal de forma natural, sino que han de acudir a centros de reproducción asistida para que los especialistas estudien el caso y traten de poner remedio.

Si según apunta Brosens, los niveles de SGK1 pueden ayudar a conseguir una gestación, se debería profundizar en este estudio, con la finalidad de bajar el número de parejas que quieren conseguir un embarazo de forma natural y no lo consiguen.

SGK1 y diabetes

La enzima SGK1 es sensible a la reabsorción renal tubular de glucosa en la diabetes, por lo que también se la relaciona con estudios sobre esta enfermedad. Algo que se debería de tener en cuenta en futuras revisiones del estudio citado anteriormente, ya que existen numerosos casos de madres diabéticas embarazadas, a las que los resultados podrían no ajustarse.

La actividad de la SGK1 también está controlada por la PI3-quinasa, un mediador clave de la acción de la insulina. Por lo tanto, SGK1 se encuentra en la intersección de la presión arterial y la regulación de la glucosa.

SGK1 y cáncer

Por otro lado la SGK1 también actúa como regulador potencial del c-fms relacionada con el cáncer de mama, en particular de c-fms inducida por la adhesividad de las células de cáncer de mama después de la exposición a la GC o CSF-1.

Esta relación entre el cáncer y la enzima, es un motivo más para seguir investigando sobre ella y potenciar los estudios que ayuden a conseguir la fertilidad femenina en aquellas mujeres que no logran concebir de modo natural.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar