Si quieres retrasar la maternidad, congela tus ovocitos

Los sorprendentes avances médicos en la reproducción asistida y las novedosas técnicas de preservación de la fertilidad permiten que las mujeres que deciden posponer su maternidad, bien por motivos personales o por alguna enfermedad, puedan ser madres en el futuro.

La incorporación de la mujer al mercado laboral y a puestos de mayor rango y responsabilidad, así como el estilo de vida actual y la situación económica han hecho que las mujeres hayan retrasado el inicio de su maternidad. Se sitúa actualmente alrededor de los 40 años por lo que las probabilidades de embarazo son menores, ya que con la edad disminuye el número y la calidad de los ovocitos.

La técnica recomendada para la preservación de la fertilidad es la vitrificación de ovocitos. Es una técnica de congelación celular avanzada que permite alcanzar una alta tasa de supervivencia de los ovocitos tras la descongelación, con lo cual, se obtienen los mismos resultados clínicos que con los ovocitos frescos.

Preservación de la fertilidad femenina. Congelación de ovocitos

Pasos para la vitrificación de ovocitos

El primer paso para vitrificar los ovocitos es la estimulación ovárica controlada con tratamiento hormonal. Las inyecciones subcutáneas son muy superficiales y no causan dolor. La extracción de los óvulos se realiza en quirófano sin ingreso, por vía vaginal y con sedación.

En los casos en que no se dispone de tiempo para hacer el ciclo de estimulación del ovario, por ejemplo por tener que iniciar rápidamente un tratamiento contra el cáncer, existe una técnica alternativa llamada congelación de la corteza ovárica. En este caso se congelan pequeños fragmentos de tejido de la capa más externa del ovario, dónde se encuentran los óvulos, obtenidos por laparoscopia muy poco invasiva.

La posibilidad de conservar los ovocitos propios de la mujer en edades más fértiles permite preservar su “edad genética” para su utilización posterior. Es un gran avance que permite a muchas mujeres aumentar sus posibilidades de embarazo en el momento en el que deciden ser madres.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar