Síntomas y diagnóstico del cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es uno de los más comunes del aparato reproductor femenino. Lo padecen entre una y dos mujeres por cada 100, generalmente mujeres con más de 50 años de edad.

La mayoría de casos de este tipo de cáncer con detectados en estadios iniciales de buen pronóstico diagnosticados tras la revisión de los síntomas más comunes asociados a esta patología como el sangrado vaginal anormal no relacionado con la menstruación o el sangrado tras haber entrado ya en la menopausia.

Desde FIV-Recoletos queremos hacer especial hincapié en la importancia de acudir al consulta médica tras la aparición de los síntomas que explicamos a continuación para poder realizar un diagnóstico adecuado y aplicar el tratamiento lo antes posible.

¿Qué es el endometrio

El útero está formado por tres capas principales:

  • La serosa
  • La capa muscular conocida como miometrio
  • El revestimiento interno llamado endometrio

Éste último, el endometrio, aumenta su espesor en cada ciclo menstrual con el objetivo de dar alojamiento al embrión en caso de que tenga lugar la fecundación y posterior implantación embrionaria, es decir, en caso de que se produzca el embarazo. Si el embrión logra implantar en el endometrio y la gestación sigue su curso, la placenta se formará a partir del tejido del endometrio.

Si por el contrario, no hay fecundación ni implantación, el embarazo no se produce y por tanto el endometrio se desprende en forma de sangrado o hemorragia que se expulsa al exterior por la vaginal. Esto es lo que de forma común se conoce como reglo o periodo menstrual o menstruación.

El cáncer de endometrio afecta mayoritariamente a mujeres en la menopausia o premenopausia; mujeres con edad superior a los 50 años.

Tal y como indica la European Society for Medical Oncology, más de 80.000 casos de cáncer endometrial son diagnosticados cada año en la Unión Europea. Es decir, entre una y dos mujeres europeas de cada 100 padecerán este tipo de cáncer.

Alrededor del 75% recibirán el diagnóstico en estadio I, lo que significa que el cáncer está localizado únicamente en el útero. En este caso, el pronóstico es bueno y la supervivencia a los 5 años es del 90%.

Es importante distinguir el cáncer endometrial, del cuerpo uterino, con el cáncer de cuello de útero, el cuál afecta a la parte inferior que conecta con la vagina.

Síntomas del cáncer endometrial

Uno de los primeros y más comunes (90%) síntomas relacionados con el cáncer de endometrio es el sangrado vaginal anormal o como hemos indicado antes, sangrado no asociado a la menstruación.

Otros síntomas que pueden aparecer y deben servir de alarma son:

  • Dolor o calambres pélvicos.
  • Molestias al orinar.
  • Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.

Diagnóstico

Los principales análisis y pruebas que se realizan para la detección y el diagnóstico del cáncer endometrial son:

  • Antecedentes médicos: se investigan los antecedentes de salud tanto propios de la paciente como de su familia para poder identificar los riesgos de padecer este tipo de cáncer.
  • Estudio ginecológico: con el objetivo de identificar irregularidades.
  • Examen ecográfico: se realiza una ecografia transvaginal para concoer el estado de la vagina, el útero, las trompas de Falopio y la vejiga. En caso de sospechas de extensión fuera del útero se harán pruebas de imagen complementarias como el TAC.
  • Examen histopatológico: se toma una muestra de tejido mediante biopsia de endometrio o dilatación y legrado para analizar en el laboratorio si las células son malignas y así confirmar el diagnóstico de cáncer.

En caso de que esta última prueba confirme el diagnóstico, se determinará el tratamiento más adecuado en función del tipo de cáncer, el grado de malignización celular y la agresividad y localización o extensión del tumor.

Las principales opciones de tratamiento son: cirugía, quimioterapia y/o radioterapia.

Como se ha comentado anteriormente, detectado a tiempo, el cáncer de endometrio tiene muy buen pronóstico por lo que es importante acudir al ginecólogo antes cualquier irregularidad en el sangrado, especialmente en mujeres mayores de 40 años y en aquellas en etapa menopáusica.

Un comentario

  1. usuario
    Unteria

    No solo para este tipo de cáncer, sino para todos… el diagnóstico precoz es fundamental por eso ante cualquier alteración es muy importante acudir al médico. Quizá no sea nada pero no cuesta revisarlo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar