Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
4
0
Menú

CAREMUJER Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0141000534

CAREMUJER responde a nuestros lectores

¿Hay mayor riesgo de parto prematuro en la FIV?
Por Dra. Victoria Rey Caballero. Última actualización: 04/02/2021

Existen varios estudios científicos que han comprobado que han demostrado un leve aumento del riesgo de parto pretérmino en los niños concebidos mediante fecundación in vitro (FIV) respecto a los niños concebidos de forma natural.

También se sabe que muchas de las causas de infertilidad en la mujer que requieren fecundación in vitro son las mismas causas que tienen más riesgo de parto pretérmino. Es el ejemplo de la diabetes, los problemas de tiroides, alteraciones en el sistema de coagulación, inmunológicos, de las adenomiosis, de los miomas, de la edad avanzada, etc.

¿Es posible el embarazo con azoospermia?
Por Dra. Victoria Rey Caballero. Última actualización: 02/02/2021

Por supuesto que sí. Azoospermia significa ausencia de espermatozoides en el eyaculado, pero es posible encontrarlos y/o producirlos para poder realizar una fecundación in vitro (FIV).

La forma de obtener espermatozoides va a depender de cuál sea la causa de la azoospermia. En el caso de la azoospermia obstructiva la realización de una biopsia testicular será suficiente para obtener espermatozoides. Los/as embriólogos/as analizan la muestra bajo microscopio, y buscan los espermatozoides, para aislarlos del tejido y prepararlos para su conservación mediante congelación.

En cambio, si la azoospermia es secretora hay que diferenciar entre genética y hormonal. Cuando el problema es hormonal bastará con poner el tratamiento hormonal adecuado para obtener espermatozoides en el eyaculado.

Si el problema de la azoospermia secretora es genético, los espermatozoides no se producen porque hay anomalías es los cromosomas o anomalías genéticas que hacen que el tejido testicular sea anómalo y, por tanto, es hereditario. En este caso, el embarazo se conseguirá utilizando semen de donante.

Imagen: Esquema tipos de tratamientos para la azoospermia
¿Puede haber trisomía del 21 pese a hacer DGP?
Por Dra. Victoria Rey Caballero. Última actualización: 15/01/2021

El Diagnóstico Genético Preimplantacional o PGT tiene un margen de error de un 1-2%, tanto si el test nos indica que los cromosomas son normales como en el caso opuesto. Por tanto, aunque es muy raro, puede darse la situación de que un PGT sea normal y que realmente el embrión esté afecto de una trisomía 21 o Síndrome de Down.

Fundamentalmente, este error ocurre en los casos en los que existe mosaicismo, es decir, no todas las células del embrión tienen 3 brazos del cromosoma 21. Si las células que se obtienen en la biopsia son normales, el PGT será normal. Dependiendo de la proporción de células afectas y sanas, así será la precisión diagnóstica y el margen de error.

¿Qué opciones terapéuticas hay para la infertilidad masculina?
Por Dra. Victoria Rey Caballero. Última actualización: 15/01/2021

La infertilidad masculina puede ser de distintos tipos y causada por diversos factores. Dependiendo del criterio que utilicemos podremos clasificarlas de una manera diferente, pero todas tendrán tratamiento.

Para detectar los problemas de infertilidad en el hombre solo es necesario hacer un seminograma. Para ello solo hay que obtener el semen mediante eyaculación. A veces es necesaria una segunda muestra para hacer análisis más específicos que ayuden a tener un diagnóstico más exacto.

La mayoría de los problemas de semen pueden corregirse. Existen complejos vitamínicos que mejoran la calidad seminal lo suficiente para conseguir embarazo de forma natural. Otras veces esos complejos vitamínicos son necesarios para mejorar la las posibilidades de embarazo para hacer un tratamiento de inseminación artificial o fecundación en caso de tratamiento in vitro.

Leer más