Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
4
0
Menú

FIV Valencia Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1046003155

FIV Valencia responde a nuestros lectores

¿Es importante el tratamiento personalizado?
Por Dr. Miguel Dolz Arroyo. Última actualización: 13/09/2021

La fase preconcepcional es un buen momento para mirar hacia adelante y dotar a la paciente de información, tanto de su pronóstico, como de su salud general y sus posibilidades a corto plazo.

Para eso hay que hacer un estudio personalizado del caso y un seguimiento cercano. Elegir bien el centro de reproducción asistida pasa por realizar una primera visita, porque es el contacto real con el equipo humano, su tecnología e instalaciones, lo que puede dar una idea sobre el tipo de clínica en el que nos encontramos y sobre el trato que vamos a recibir a lo largo del camino hacia el sueño de tener un hijo.

La confianza que nos da un centro es uno de los principales valores a la hora de tomar la decisión, de ahí que esta visita de evaluación y reconocimiento sea tan importante.

¿Cuál ha sido la trayectoria de la reproducción asistida desde sus comienzos hasta el momento?
Por Dr. Miguel Dolz Arroyo. Última actualización: 28/01/2012

Esto empezó en el año 78 con en nacimiento de Louise Brown y han acontecido muchas cosas que han cambiado la reproducción y lo más importante han nacido muchos niños por las técnicas. Ha cambiado muchísimo, cuando empecé yo en esto era un poco mas tarde, a mi me llamaba la atención fundamentalmente que habían muchas técnicas diagnosticas pero habían pocas soluciones.

La solución más importante era la inseminación artificial y a veces se hacia la Fecundación in Vitro. Si que es verdad que poco a poco la reproducción asistida ha ido mejorando, ha ido avanzando y eso ha hecho que prácticamente cada vez haya menos técnicas diagnosticas pero cada vez hay más soluciones para los problemas. Yo creo que ese ha sido el gran avance y el gran cambio que ha habido en los últimos 30 años.

¿Cuál sería en un futuro el mayor avance que se podría dar en reproducción asistida?
Por Dr. Miguel Dolz Arroyo. Última actualización: 28/01/2012

Aún tenemos que avanzar mucho. Hay una serie de problemas que tienen que solucionarse. Dentro del campo del diagnóstico genético preimplantacional, pues una cosa muy importante seria poder estudiar estos embriones sin agredirlos u optimizando estos resultados porque hoy en día es una técnica muy eficaz pero que no está exenta de estos riesgos.

Tenemos que ser conscientes que lo que hacemos es seleccionar un embrión que no tiene la enfermedad pero realmente no estamos tratando esa enfermedad. El futuro seria poder tratar en ese embrión esa enfermedad.

Otros adelantos fundamentales han venido con el tema de la vitrificación. La vitrificación de ovocitos de embriones ha supuesto un gran avance. Obtenemos unos resultados excelentes y se ha abierto un campo fundamental para preservar la fertilidad y pacientes tratadas de cáncer pues poder guardar sus óvulos para el día que se curen de esa enfermedad poder tener un hijo.

¿Qué opina al respecto de los problemas éticos y morales del DGP?
Por Dr. Miguel Dolz Arroyo. Última actualización: 28/01/2012

Lo ideal dentro de la reproducción asistida para que no hubieran problemas morales sería el poder tratar esa enfermedad con ingeniería genética. Esa sería realmente la solución aceptable por todo el mundo.

Actualmente es donde podemos llegar. Ahora lo que podemos es seleccionar aquellos embriones que no tienen una enfermedad y creo que eso es un avance para, por lo menos, esa familia, esa enfermedad hereditaria pues evitarla en ese momento.

¿Qué marcó el cambio radical entre el pasado de la reproducción asistida y el presente?
Por Dr. Miguel Dolz Arroyo. Última actualización: 28/01/2012

Yo creo que ha habido una técnica que ha sido crucial para la reproducción asistida: la ICSI, la Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides. Ésta técnica ha permitido conseguir embarazos en casos de factor masculino severo.

Entonces hay que pensar que no hace más de 15 años cuando habían varones con sémenes por debajo de 1 millón o dos millones, el tratamiento era ir a un banco de semen a buscar un donante porque no se podía conseguir con fecundación in Vitro un hijo. Sin embargo hoy en día, en casos muy complicados que obtengas 3, 4 o 5 espermatozoides tenemos unas tasas de embarazo aceptables.

Yo creo que ese ha sido el gran avance de los últimos 15 años.