Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

Ginemed Murcia Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1430005286

Ginemed Murcia responde a nuestros lectores

Como Director Médico de Ginemed, ¿nos podría explicar qué es el coronavirus y cómo nos puede afectar?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

El COVID-19 es muy contagioso y se propaga por la población con facilidad, pero se comporta de manera similar al virus de la gripe. El 90% de la gente infectada por COVID-19 van a ser asintomáticos. Sin embrago, del 10% restante que van a desarrollar la enfermedad.

De 10 pacientes que van a tener los síntomas de COVID-19, 8 de ellos desarrollaran fiebre, tos, malestar y dolores musculares parecidos a una gripe y 2 desarrollarán complicaciones respiratorias, como pulmonías, y necesitarán asistencia hospitalaria. Sólo menos de una persona, es decir, el 0,5% de los casos se desarrollará una fibrosis pulmonar y el paciente necesitará respirador.

En aquellos pacientes que tengan su sistema de defensas más débil de lo normal se podrá producir el fallecimiento.

Leer más

Ante la pandemia de coronavirus ¿qué mensaje quiere mandar a las pacientes que ya están en tratamiento?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

El coronavirus presenta una sintomatología muy parecida a la gripe estacional. Todos los años nos enfrentamos a pacientes que cogen la gripe y se encuentran en pleno proceso de reproducción asistida.

Ante esta situación debemos diferenciar las recomendaciones que se le haría a la población general, en las que no hay necesidad de no seguir con en tratamiento de reproducción asistida.

Pero en casos particulares deberemos estudiar las necesidades y las características que envuelven a cada individuo para determinar si es necesario aplazar el tratamiento.

Leer más

¿Qué debo hacer si estoy a punto de empezar un tratamiento de reproducción asistida y presento síntomas de la enfermedad por COVID-19?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

Cuando tenemos un paciente en tratamiento que desarrolla la sintomatología del COVID-19, es decir, fiebre, tos y malestar generalizado lo prudente sería parar el tratamiento de reproducción asistida, de la misma manera que se haría con cualquier tipo de enfermedad.

Esto es debido a que una persona enferma que se somete a un tratamiento de fertilidad, cuando se encuentra con fiebre y malestar va a tener peores resultados que si se encontrara en plena forma.

Cabe aclarar que no es que esta paciente no se pueda quedar embarazada, pero los resultados serán peores. Por lo cual no hay un motivo para que se tenga que tratar a un paciente que esté enferma, sea por COVID-19 u otro tipo de enfermedad.

¿Qué necesitan saber las pacientes y las donantes para protegerse y evitar contagiarse por COVID-19?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

Las pacientes y donantes de reproducción asistida de seguir las mismas medicas para la población general.

Como el COVID-19 se trata de un virus que afecta a las vías respiratorias, éste se trasmite mediante pequeñas gotas que emiten los pacientes infectados. Si entramos en contacto con una de estas gotas podemos quedar infectados. Por ello es recomendable mantener la distancia de seguridad entre personas.

Estas gotas emitidas por la gente infectada se pueden depositar en la superficie de objetos que son susceptibles de ser tocados con la mano. Por ello es muy importante lavarnos las manos frecuentemente con jabón para eliminar el virus.

Además, hay que recordar que debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca. Pues estos son los puntos por donde el virus entra a nuestro organismo,

Leer más

¿Qué medidas están tomado en los Centros de Ginemed para garantizar la seguridad de los pacientes y del propio equipo de profesionales?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

Como en todos los lugares con afluencia de publico, hemos tenido que llevar a cabo una serie de medidas para extremar la precaución.

Hemos aumentando el número de consultas por videoconferencia para resolver dudas, dar resultados y en definitiva aquellos casos que no se existe la presencia física del paciente.

En los casos en los que el paciente deba acudir a la inclina para realizar algún tipo de prueba presencial, lo harán de forma segura ya que hemos reducido el numero de consultas por hora para que los pacientes no tengan que esperar.

En las consultas siempre hemos mantenido las normas de seguridad al no dar la mano y mantener una distancia prudencial entre las personas. También disponemos de aerosoles para que las pacientes puedan desinfectarse las manos y hemos eliminado los objetos, como revistas, que puedan servir como vehículo de trasmisión del virus.

Leer más

Una vez que una persona está infectada por coronavirus, ¿Cómo puede afectar al embarazo?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

A dia de hoy podemos decir que no ha habido ningun caso de trasmisión del virus de la madre a los fetos. Además, tampoco existe trasmisión a traves de la leche materna. Por lo que este virus no puede producir malformaciones a danar al bebé.

Además tampoco se ha encontrado este virus en óvulos, embriones, semen o fluidos sexuales. Afortunadamente, esta es una enfermedad respiratoria y no de transmisión sexual.

Además, todos los estudios que nos llegan desde China acerca de madres embarazadas son muy esperanzadores. Cabe recordar que esta enfermedad tiene mas de 80.000 pacientes en China y ellos están publicando datos al respecto. Entre sus investigaciones podemos destacar que no se ha vito que las embarazadas presenten mayor riesgo o gravedad ante el COVID-19

Leer más