Ginemed Murcia responde a nuestros lectores
El doctor Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de los centros Ginemed, nos da la respuesta en este vídeo:
Llamamos incompatibilidades genéticas aquellos casos donde somos portadores de alguna enfermedad que necesita que los dos genes que vamos a darle al embrión estén afectos para que la enfermedad se manifieste. Si solo la tenemos en un gen, el otro suple la labor y el embrión está normal. Los padres van a ser normales, pero podemos tener un embrión que esté afecto de una enfermedad. Esto es lo que llamamos incompatibilidad genética. Los dos padres padecen una mutación en uno de los genes de una enfermedad y si los dos le pasan la mutación al hijo, el hijo no va a tener ningún gen sano y sí va a tener la enfermedad. Entonces esos padres son incompatibles genéticamente porque pueden ocasionar hijos enfermos. En estos casos, hacemos pruebas para ver si hay algún tipo de incompatibilidad y si hay algún tipo de incompatibilidad, ofrecemos a la pareja hacer alguna prueba en laboratorio al embrión para saber si los embriones que hemos generados en el laboratorio han heredado los dos genes afectos y van a estar enfermos y en ese caso no los usaremos, o van a ser portadores como sus papás y sí los usaremos en ese caso o están los dos libres, entonces es un embrión sano que evidentemente usaremos.
El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos habla en este vídeo acerca de cuándo es posible intentar otro ciclo de FIV cuando la beta no es positiva:
En cuanto el cuerpo esté preparado. Depende de si la FIv negativa la hemos tenido en un ciclo estimulado y el ovario está todavía un poco estimulado, o si esa FIV negativa la hemos tenido en un ciclo con embriones congelaos pero el cuerpo está bien preparado o si va a necesitar después de una FIV negativa otra vez preparación en el varón. Muchas veces los varones dejan de hacer tratamiento en el momento que dejan la muestra de semen y a veces vamos a necesitar volverlo a preparar. En el momento en el que estén preparados, se puede volver a realizar. Muchas veces es más el descanso mental que van a necesitar porque produce un daño psicológico negativo importante. A veces es más el tiempo que vamos a necesitar para recuperarnos de ese duelo o daño que tenemos, que físicamente lo que vamos a tardar en preparar para una nueva FIV.
El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos habla en este vídeo acerca de la reserva ovárica de la mujer:
Por reserva ovárica entendemos la cantidad de óvulos que le quedan a la señora en un momento dado de su vida. Porque los óvulos tienen una particularidad y es que se fabrican solo en la etapa embrionaria, en la etapa fetal sobre los 4 meses más o menos. A partir de ahí es lo que nos queda para el resto de la vida. Van desapareciendo porque son malas células, se estropean o porque se gastan en las ovulaciones. La reserva ovárica es lo que le queda a la señora en ese momento de óvulos.
El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta en el siguiente vídeo algunas de las posibles causas de la baja reserva ovárica:
Los óvulos se van gastando por diversas cosas. Se van gastando, por ejemplo, porque hemos tomado algún medicamento que es tóxico para el ovario y ha destruido esas células, por una infección, por una inflamación que se ha producido dentro del ovario en la cavidad abdominal o una apendicitis que ha afectado al ovario. O también a veces se destruyen los óvulos por enfermedades del ovario como la endometriosis o porque hemos nacido a veces con pocos óvulos. A veces nacemos con pocos óvulos por problemas genéticos, por mutaciones en algunos genes, por algunas alteraciones genéticas y hay gente que nacen ya con pocos óvulos. Entonces, la reserva ovárica va a depender de los óvulos que teníamos, la parte genética con los que hemos nacido, y lo que hemos gastado y se ha destruido.
El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta en el siguiente vídeo si la baja reserva ovárica ocasiona molestias en la mujer:
No. La baja reserva ovárica no produce ningún síntoma en las mujeres, excepto en la última etapa donde ya aparte de la reserva ovárica, el ovario está muy agotado y ya tiene alteraciones hormonales. En el momento en el que aparecen las alteraciones hormonales que van asociadas en algunos casos en la etapa final de reserva ovárica, la señora ya sí tiene alteraciones por esas alteraciones hormonales. Se le acortan los ciclos, luego pasa por una etapa donde tiene ciclos largos y ciclos cortos y ya si no hay producción hormonal, pueden aparecer sofocos o alteraciones vasomotoras, las señoras lo notan. Pero son en etapas muy tardías de reserva ovárica.
El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta en el siguiente vídeo si es posible mejorar la baja reserva ovárica:
Todo se puede mejorar. Los óvulos que tenemos son los que tenemos. Lo que mejoramos es el buen uso que hacemos de ellos, el que no se gasten, si tenemos inflamaciones pues controlar nuestro ambiente corporal para que no haya un ambiente inflamatorio que destruya más esos tejidos. Si a veces estamos con productos tóxicos, por ejemplo el tabaco, pues retirarlo para que no estemos suministrando esos tóxicos al ovario que además dañen los pocos óvulos que tengamos. Si tenemos pocos óvulos, pues que tengan las suficientes vitaminas para que tengan una buena vida, tengan un ambiente antioxidante. Todo esto ayuda a cosnervar o prolongar durante más tiempo la reserva ovárica que tenemos en un momento dado, pero no podemos aumentarla.
El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta en el siguiente vídeo si es posible el embarazo natural en mujeres con baja reserva ovárica:
Sí. La baja reserva solo dice eso, que la reserva es baja, que nos quedan X tiempo para funcionar. Si la calidad se ha mantenido, la posibilidad de embarazo está intacta porque la posibilidad de embarazo va a depender más de la calidad de los óvulos que de lo que le queda a la señora.
El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta en el siguiente vídeo las diferentes opciones para conseguir el embarazo en mujeres con baja reserva ovárica:
Si el embarazo no es posible de modo natural, pasa a técnicas de reproducción asistida. Dentro de las técnicas de reproducción asistida, las preferentes son las que se van a realizar con los óvulos de la señora y, en caso de que no sea posible, es cuando recurrimos a óvulos de una donante, pero siempre en ese orden. Embarazo natural, embarazo por reproducción asistida, dentro de ello óvulos de la paciente y en último caso óvulos donados.
El responsable del Área Médica de los Centros Ginemed y ginecólogo Pascual Sánchez Martín nos dice que:
Preservar la fertilidad no entraña ningún tipo de riesgo. Simplemente, lo que vamos a hacer es congelar óvulos o congelar semen, porque preservar la fertilidad puede ser tanto en el varón como en la mujer. Puede tener algún tipo de dificultad a veces sacar óvulos. En alguna señora que tenga muchísimas adherencias, sea excesivamente gruesa o estén los ovarios alejados o en algunas condiciones de salud de la paciente. Preservar la fertilidad en los varones, como es con eyaculados normales, pues no tiene ninguna dificultad. Cuando vamos a preservar la fertilidad de un varón que , a lo mejor, necesitamos una biopsia de testículo porque no tiene espermatozoides, pues el riesgo que tenga la intervención quirúrgica. Generalmente, son intervenciones de muy poca complejidad, muy fáciles de realizar y a las que estamos muy acostumbrados los profesionales que lo hacemos y rarísimamente va a tener ningún tipo de complicación.
El COVID-19 es muy contagioso y se propaga por la población con facilidad, pero se comporta de manera similar al virus de la gripe. El 90% de la gente infectada por COVID-19 van a ser asintomáticos. Sin embrago, del 10% restante que van a desarrollar la enfermedad.
De 10 pacientes que van a tener los síntomas de COVID-19, 8 de ellos desarrollaran fiebre, tos, malestar y dolores musculares parecidos a una gripe y 2 desarrollarán complicaciones respiratorias, como pulmonías, y necesitarán asistencia hospitalaria. Sólo menos de una persona, es decir, el 0,5% de los casos se desarrollará una fibrosis pulmonar y el paciente necesitará respirador.
En aquellos pacientes que tengan su sistema de defensas más débil de lo normal se podrá producir el fallecimiento.
El coronavirus presenta una sintomatología muy parecida a la gripe estacional. Todos los años nos enfrentamos a pacientes que cogen la gripe y se encuentran en pleno proceso de reproducción asistida.
Ante esta situación debemos diferenciar las recomendaciones que se le haría a la población general, en las que no hay necesidad de no seguir con en tratamiento de reproducción asistida.
Pero en casos particulares deberemos estudiar las necesidades y las características que envuelven a cada individuo para determinar si es necesario aplazar el tratamiento.
Cuando tenemos un paciente en tratamiento que desarrolla la sintomatología del COVID-19, es decir, fiebre, tos y malestar generalizado lo prudente sería parar el tratamiento de reproducción asistida, de la misma manera que se haría con cualquier tipo de enfermedad.
Esto es debido a que una persona enferma que se somete a un tratamiento de fertilidad, cuando se encuentra con fiebre y malestar va a tener peores resultados que si se encontrara en plena forma.
Cabe aclarar que no es que esta paciente no se pueda quedar embarazada, pero los resultados serán peores. Por lo cual no hay un motivo para que se tenga que tratar a un paciente que esté enferma, sea por COVID-19 u otro tipo de enfermedad.
Las pacientes y donantes de reproducción asistida de seguir las mismas medicas para la población general.
Como el COVID-19 se trata de un virus que afecta a las vías respiratorias, éste se trasmite mediante pequeñas gotas que emiten los pacientes infectados. Si entramos en contacto con una de estas gotas podemos quedar infectados. Por ello es recomendable mantener la distancia de seguridad entre personas.
Estas gotas emitidas por la gente infectada se pueden depositar en la superficie de objetos que son susceptibles de ser tocados con la mano. Por ello es muy importante lavarnos las manos frecuentemente con jabón para eliminar el virus.
Además, hay que recordar que debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca. Pues estos son los puntos por donde el virus entra a nuestro organismo,
Como en todos los lugares con afluencia de publico, hemos tenido que llevar a cabo una serie de medidas para extremar la precaución.
Hemos aumentando el número de consultas por videoconferencia para resolver dudas, dar resultados y en definitiva aquellos casos que no se existe la presencia física del paciente.
En los casos en los que el paciente deba acudir a la inclina para realizar algún tipo de prueba presencial, lo harán de forma segura ya que hemos reducido el numero de consultas por hora para que los pacientes no tengan que esperar.
En las consultas siempre hemos mantenido las normas de seguridad al no dar la mano y mantener una distancia prudencial entre las personas. También disponemos de aerosoles para que las pacientes puedan desinfectarse las manos y hemos eliminado los objetos, como revistas, que puedan servir como vehículo de trasmisión del virus.
A dia de hoy podemos decir que no ha habido ningun caso de trasmisión del virus de la madre a los fetos. Además, tampoco existe trasmisión a traves de la leche materna. Por lo que este virus no puede producir malformaciones a danar al bebé.
Además tampoco se ha encontrado este virus en óvulos, embriones, semen o fluidos sexuales. Afortunadamente, esta es una enfermedad respiratoria y no de transmisión sexual.
Además, todos los estudios que nos llegan desde China acerca de madres embarazadas son muy esperanzadores. Cabe recordar que esta enfermedad tiene mas de 80.000 pacientes en China y ellos están publicando datos al respecto. Entre sus investigaciones podemos destacar que no se ha vito que las embarazadas presenten mayor riesgo o gravedad ante el COVID-19