Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
4
0

Ginemed Sevilla Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0141001344

Ginemed Sevilla responde a nuestros lectores

¿Qué es la teratozoospermia?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 19/02/2024

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta en el siguiente vídeo en qué consiste la teratozoospermia o teratospermia:

Bueno, teratozoospermia es una palabra que utilizamos que viene un poco de latín terato es alteración de la forma y azoospermia nos referimos a los espermatozoides; o sea espermatozoides que tienen alterada su morfología que no tienen la típica morfología del espermatozoide que puede penetrar con facilidad en el óvulo.

¿Qué consecuencias tiene un elevado porcentaje de espermatozoides amorfos?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 19/02/2024

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos habla acerca de las consecuencias de un semen con una elevada cantidad de espermatozoides con formas anormales:

Pues cuando los espermatozoides no tienen la forma correcta digamos tienen más dificultades de aquellos que llegan al óvulo para producir la fecundación. Depende del tipo de alteración que tengamos, pues vamos a tener un tipo de dificultad u otro, pero hay que recordar que los espermatozoides, a mí la palabra de anormales me gusta poco, pero los espermatozoides, bueno el semen no se hizo para fecundar. El espermatozoide sí, pero el semen son millones de espermatozoides, es un grupo, es como una oveja y un rebaño, ¿vale? No es lo mismo. Entonces el espermatozoide está para fecundar el óvulo, pero el conjunto de espermatozoides en realidad se hace para que otro hombre que pueda tener relaciones detrás no fecunde a esa hembra. Bueno un macho a una hembra en los animales, pues en este caso pues un hombre a una mujer en los seres humanos por eso producimos tantos y por eso producimos tantos con formas anómalas.

¿Se puede curar la teratozoospermia?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 19/02/2024

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta si existe tratamiento para curar la teratozoospermia:

No, es una de las cosas más difícil que tenemos. No sabemos cuáles son exactamente los motivos de por qué no se fabrican los espermatozoides bien, pero es como si dices vamos a curar el pelo rizado no lo podemos planchar y queda liso, pero el pelo es rizado siempre o si es lacio pues es lacio lo podemos rizar, pero el pelo que sale es lacio. El que fabrica espermatozoides mal, los fabrica mal. Los podemos hacer que fabrique más cantidad, menos cantidad, que se muevan más, que se muevan menos, que tengan una mejor salud o no en la fragmentación, pero normalmente es una de las cosas más estables que hay dentro de los seminograma cuando los vemos a lo largo del tiempo.

¿Es mejor la FIV convencional o la ICSI en caso de teratozoospermia?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 19/02/2024

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos habla acerca de qué técnica de fecundación in vitro es mejor en varones con teratozoospermia:

Si hay alteraciones de la forma pues la habíamos dicho que esos espermatozoides decíamos que eran más normales o menos normales respecto a la capacidad que tenían de entrar de modo natural en el óvulo, si hacemos una fecundación convencional la tasa de fecundación que vamos a tener es más pequeñita. Entonces en estos casos lo que hacemos es microinyección . El biólogo ve los espermatozoides, selecciona el que le parece más adecuado y con ese espermatozoide es con el que vamos a introducirlo dentro del óvulo para mejorar las tasas de fecundación.

¿Se recomienda hacer alguna técnica complementaria si el diagnóstico es teratozoospermia?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 19/02/2024

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos habla acerca de las técnicas complementarias del laboratorio para varones con teratozoospermia:

¿Solo por la teratozoospermia? No, yo creo que con hacer una microinyección es suficiente. Luego cuando tenemos casos donde no hay ningún espermatozoide con una buena morfología o son muy alteradas las morfologías a veces utilizamos alta magnificación, que es que pasar a ver los espermatozoides en vez de a 400 aumentos a unos 6600 y eso nos permite determinar si hay espermatozoides menos malos, en vez de buenos y malos, pues los vas poniendo como por categorías y coges los menos malos porque hay gente que no le encuentras ninguno bueno. Y con esos espermatozoides conseguimos una tasa de embarazo y de desarrollo del embrión más alta que con los espermatozoides muy malos. Entonces si hay alteraciones pues vamos utilizando ese tipo de técnicas, pero para morfología solamente visión.

¿Cómo es el incubador Geri?
Por María Hebles Duvison. Última actualización: 04/12/2023

María Hebles, responsable del laboratorio de Ginemed Sevilla, nos cuenta en este vídeo las características del incubador Geri:

El incubador Geri es uno de los incubadores más novedosos y últimos que han aparecido en el mercado, que permiten aumentar la la tasa de gestación de las pacientes porque digamos hacen cultivos individualizados de los embriones, sin tener necesidad de sacar para verlos embriones fuera del incubador y así no alteramos sus condiciones de de cultivo. Este incubador, además, permite hacer una mejor selección de los embriones, ya que va tomando fotos a distintos tiempos (en concreto, el Geri, lo toma cada 5 minutos) y en distintos planos focales y permite ver el desarrollo del embrión a lo largo de todo su proceso. Con lo cual, permite al embriólogo, basado en una serie de parámetros, elegir aquel embrión que por su desarrollo presenta mayor poder de implantación y, con lo cual, mayor poder de gestación.

¿Cuándo está indicado el uso del incubador Geri?
Por María Hebles Duvison. Última actualización: 04/12/2023

María Hebles, responsable del laboratorio de Ginemed Sevilla, nos habla en este vídeo acerca de las situaciones recomendadas para usar el incubador Geri durante el cultivo embrionario:

No tiene limitación de uso. Se puede utilizar en todas las pacientes que se someten a tratamientos de reproducción, sin limitación. Y, especialmente, enfocada en aquellas pacientes que han tenido un fallo previo porque nos permite hacer una mejor selección de los embriones y acortar el número de transferencias para conseguir esa gestación.

¿Tiene limitaciones el incubador Geri?
Por María Hebles Duvison. Última actualización: 04/12/2023

María Hebles, responsable del laboratorio de Ginemed Sevilla, nos responde a esta pregunta en el siguiente vídeo:

No, no presenta limitaciones. Como acabo de decir, se puede utilizar en todos los tratamientos de de reproducción, independientemente del tipo de tratamiento, de la edad de la paciente, del tipo de ciclo... no tiene ningún tipo de limitación.

¿El cultivo de embriones en el Geri mejora la tasa de éxito?
Por María Hebles Duvison. Última actualización: 04/12/2023

María Hebles, responsable del laboratorio de Ginemed Sevilla, nos cuenta si el cultivo de embriones en un Geri mejora la tasa de embarazo:

Sí, mejora la tasa de éxito por transferencia porque conseguimos seleccionar aquellos embriones que, como he comentado al principio, analizando su desarrollo presenta una mejor capacidad de implantación, mejor calidad y mejor probabilidad de éxito en la primera transferencia.

¿Qué puedo hacer si soy incompatible genéticamente con mi pareja?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 28/06/2022

El doctor Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de los centros Ginemed, nos da la respuesta en este vídeo:

Llamamos incompatibilidades genéticas aquellos casos donde somos portadores de alguna enfermedad que necesita que los dos genes que vamos a darle al embrión estén afectos para que la enfermedad se manifieste. Si solo la tenemos en un gen, el otro suple la labor y el embrión está normal. Los padres van a ser normales, pero podemos tener un embrión que esté afecto de una enfermedad. Esto es lo que llamamos incompatibilidad genética. Los dos padres padecen una mutación en uno de los genes de una enfermedad y si los dos le pasan la mutación al hijo, el hijo no va a tener ningún gen sano y sí va a tener la enfermedad. Entonces esos padres son incompatibles genéticamente porque pueden ocasionar hijos enfermos. En estos casos, hacemos pruebas para ver si hay algún tipo de incompatibilidad y si hay algún tipo de incompatibilidad, ofrecemos a la pareja hacer alguna prueba en laboratorio al embrión para saber si los embriones que hemos generados en el laboratorio han heredado los dos genes afectos y van a estar enfermos y en ese caso no los usaremos, o van a ser portadores como sus papás y sí los usaremos en ese caso o están los dos libres, entonces es un embrión sano que evidentemente usaremos.

¿Cuándo se puede intentar otra FIV después de una beta negativa?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 15/06/2022

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos habla en este vídeo acerca de cuándo es posible intentar otro ciclo de FIV cuando la beta no es positiva:

En cuanto el cuerpo esté preparado. Depende de si la FIv negativa la hemos tenido en un ciclo estimulado y el ovario está todavía un poco estimulado, o si esa FIV negativa la hemos tenido en un ciclo con embriones congelados pero el cuerpo está bien preparado o si va a necesitar después de una FIV negativa otra vez preparación en el varón. Muchas veces los varones dejan de hacer tratamiento en el momento que dejan la muestra de semen y a veces vamos a necesitar volverlo a preparar. En el momento en el que estén preparados, se puede volver a realizar. Muchas veces es más el descanso mental que van a necesitar porque produce un daño psicológico negativo importante. A veces es más el tiempo que vamos a necesitar para recuperarnos de ese duelo o daño que tenemos, que físicamente lo que vamos a tardar en preparar para una nueva FIV.

¿Qué es la reserva ovárica?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 09/06/2022

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos habla en este vídeo acerca de la reserva ovárica de la mujer:

Por reserva ovárica entendemos la cantidad de óvulos que le quedan a la señora en un momento dado de su vida. Porque los óvulos tienen una particularidad y es que se fabrican solo en la etapa embrionaria, en la etapa fetal sobre los 4 meses más o menos. A partir de ahí es lo que nos queda para el resto de la vida. Van desapareciendo porque son malas células, se estropean o porque se gastan en las ovulaciones. La reserva ovárica es lo que le queda a la señora en ese momento de óvulos.

¿Por qué puede existir baja reserva ovárica?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 09/06/2022

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta en el siguiente vídeo algunas de las posibles causas de la baja reserva ovárica:

Los óvulos se van gastando por diversas cosas. Se van gastando, por ejemplo, porque hemos tomado algún medicamento que es tóxico para el ovario y ha destruido esas células, por una infección, por una inflamación que se ha producido dentro del ovario en la cavidad abdominal o una apendicitis que ha afectado al ovario. O también a veces se destruyen los óvulos por enfermedades del ovario como la endometriosis o porque hemos nacido a veces con pocos óvulos. A veces nacemos con pocos óvulos por problemas genéticos, por mutaciones en algunos genes, por algunas alteraciones genéticas y hay gente que nacen ya con pocos óvulos. Entonces, la reserva ovárica va a depender de los óvulos que teníamos, la parte genética con los que hemos nacido, y lo que hemos gastado y se ha destruido.

¿La baja reserva ovárica provoca algún síntoma en la mujer?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 09/06/2022

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta en el siguiente vídeo si la baja reserva ovárica ocasiona molestias en la mujer:

No. La baja reserva ovárica no produce ningún síntoma en las mujeres, excepto en la última etapa donde ya aparte de la reserva ovárica, el ovario está muy agotado y ya tiene alteraciones hormonales. En el momento en el que aparecen las alteraciones hormonales que van asociadas en algunos casos en la etapa final de reserva ovárica, la señora ya sí tiene alteraciones por esas alteraciones hormonales. Se le acortan los ciclos, luego pasa por una etapa donde tiene ciclos largos y ciclos cortos y ya si no hay producción hormonal, pueden aparecer sofocos o alteraciones vasomotoras, las señoras lo notan. Pero son en etapas muy tardías de reserva ovárica.

¿Se puede mejorar una baja reserva ovárica? ¿Cómo?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 09/06/2022

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta en el siguiente vídeo si es posible mejorar la baja reserva ovárica:

Todo se puede mejorar. Los óvulos que tenemos son los que tenemos. Lo que mejoramos es el buen uso que hacemos de ellos, el que no se gasten, si tenemos inflamaciones pues controlar nuestro ambiente corporal para que no haya un ambiente inflamatorio que destruya más esos tejidos. Si a veces estamos con productos tóxicos, por ejemplo el tabaco, pues retirarlo para que no estemos suministrando esos tóxicos al ovario que además dañen los pocos óvulos que tengamos. Si tenemos pocos óvulos, pues que tengan las suficientes vitaminas para que tengan una buena vida, tengan un ambiente antioxidante. Todo esto ayuda a cosnervar o prolongar durante más tiempo la reserva ovárica que tenemos en un momento dado, pero no podemos aumentarla.

¿Es posible el embarazo natural si hay baja reserva ovárica?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 09/06/2022

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta en el siguiente vídeo si es posible el embarazo natural en mujeres con baja reserva ovárica:

Sí. La baja reserva solo dice eso, que la reserva es baja, que nos quedan X tiempo para funcionar. Si la calidad se ha mantenido, la posibilidad de embarazo está intacta porque la posibilidad de embarazo va a depender más de la calidad de los óvulos que de lo que le queda a la señora.

¿Cuál es la mejor opción reproductiva cuando existe baja reserva ovárica?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 09/06/2022

El Dr. Pascual Sánchez Martín, Responsable del Área Médica de Ginemed, nos cuenta en el siguiente vídeo las diferentes opciones para conseguir el embarazo en mujeres con baja reserva ovárica:

Si el embarazo no es posible de modo natural, pasa a técnicas de reproducción asistida. Dentro de las técnicas de reproducción asistida, las preferentes son las que se van a realizar con los óvulos de la señora y, en caso de que no sea posible, es cuando recurrimos a óvulos de una donante, pero siempre en ese orden. Embarazo natural, embarazo por reproducción asistida, dentro de ello óvulos de la paciente y en último caso óvulos donados.

¿Cuántos embriones se recomiendan transferir?
Por María Hebles Duvison. Última actualización: 25/05/2022

La responsable de los laboratorios de los centros Ginemed y embrióloga María Hebles nos cuenta cuál es el número de embriones aconsejado para la transferencia:

Recomendamos transferir un embrión dado que para evitar los riesgos asociados a los embarazos múltiples y dado a que, hoy en día, las condiciones de los laboratorios han subido bastante en calidad, lo cual permite mejorar los cultivos embrionarios y aumentar la tasa de formación de blastocisto y que podemos elegir los embriones con mayor tasa de implantación. Entonces siempre se recomienda la transferencia de embrión único.

¿El DGP permite la selección del sexo del embrión?
Por María Hebles Duvison. Última actualización: 09/05/2022

María Hebles, responsable del laboratorio y embrióloga de Ginemed Sevilla nos responde. Tal y como nos dice María:

No. En España no es legal la selección de sexo, salvo aquellas enfermedades que vayan ligadas a los cromosomas sexuales, como, por ejemplo, la hemofilia. Si no, no podemos seleccionar embriones en función del sexo sin que no haya ninguna enfermedad indicada.

¿Qué riesgos tiene preservar la fertilidad?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 06/04/2022

El responsable del Área Médica de los Centros Ginemed y ginecólogo Pascual Sánchez Martín nos dice que:

Preservar la fertilidad no entraña ningún tipo de riesgo. Simplemente, lo que vamos a hacer es congelar óvulos o congelar semen, porque preservar la fertilidad puede ser tanto en el varón como en la mujer. Puede tener algún tipo de dificultad a veces sacar óvulos. En alguna señora que tenga muchísimas adherencias, sea excesivamente gruesa o estén los ovarios alejados o en algunas condiciones de salud de la paciente. Preservar la fertilidad en los varones, como es con eyaculados normales, pues no tiene ninguna dificultad. Cuando vamos a preservar la fertilidad de un varón que , a lo mejor, necesitamos una biopsia de testículo porque no tiene espermatozoides, pues el riesgo que tenga la intervención quirúrgica. Generalmente, son intervenciones de muy poca complejidad, muy fáciles de realizar y a las que estamos muy acostumbrados los profesionales que lo hacemos y rarísimamente va a tener ningún tipo de complicación.

Como Director Médico de Ginemed, ¿nos podría explicar qué es el coronavirus y cómo nos puede afectar?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

El COVID-19 es muy contagioso y se propaga por la población con facilidad, pero se comporta de manera similar al virus de la gripe. El 90% de la gente infectada por COVID-19 van a ser asintomáticos. Sin embrago, del 10% restante que van a desarrollar la enfermedad.

De 10 pacientes que van a tener los síntomas de COVID-19, 8 de ellos desarrollaran fiebre, tos, malestar y dolores musculares parecidos a una gripe y 2 desarrollarán complicaciones respiratorias, como pulmonías, y necesitarán asistencia hospitalaria. Sólo menos de una persona, es decir, el 0,5% de los casos se desarrollará una fibrosis pulmonar y el paciente necesitará respirador.

En aquellos pacientes que tengan su sistema de defensas más débil de lo normal se podrá producir el fallecimiento.

Leer más

Ante la pandemia de coronavirus ¿qué mensaje quiere mandar a las pacientes que ya están en tratamiento?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

El coronavirus presenta una sintomatología muy parecida a la gripe estacional. Todos los años nos enfrentamos a pacientes que cogen la gripe y se encuentran en pleno proceso de reproducción asistida.

Ante esta situación debemos diferenciar las recomendaciones que se le haría a la población general, en las que no hay necesidad de no seguir con en tratamiento de reproducción asistida.

Pero en casos particulares deberemos estudiar las necesidades y las características que envuelven a cada individuo para determinar si es necesario aplazar el tratamiento.

Leer más

¿Qué debo hacer si estoy a punto de empezar un tratamiento de reproducción asistida y presento síntomas de la enfermedad por COVID-19?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

Cuando tenemos un paciente en tratamiento que desarrolla la sintomatología del COVID-19, es decir, fiebre, tos y malestar generalizado lo prudente sería parar el tratamiento de reproducción asistida, de la misma manera que se haría con cualquier tipo de enfermedad.

Esto es debido a que una persona enferma que se somete a un tratamiento de fertilidad, cuando se encuentra con fiebre y malestar va a tener peores resultados que si se encontrara en plena forma.

Cabe aclarar que no es que esta paciente no se pueda quedar embarazada, pero los resultados serán peores. Por lo cual no hay un motivo para que se tenga que tratar a un paciente que esté enferma, sea por COVID-19 u otro tipo de enfermedad.

¿Qué necesitan saber las pacientes y las donantes para protegerse y evitar contagiarse por COVID-19?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

Las pacientes y donantes de reproducción asistida de seguir las mismas medicas para la población general.

Como el COVID-19 se trata de un virus que afecta a las vías respiratorias, éste se trasmite mediante pequeñas gotas que emiten los pacientes infectados. Si entramos en contacto con una de estas gotas podemos quedar infectados. Por ello es recomendable mantener la distancia de seguridad entre personas.

Estas gotas emitidas por la gente infectada se pueden depositar en la superficie de objetos que son susceptibles de ser tocados con la mano. Por ello es muy importante lavarnos las manos frecuentemente con jabón para eliminar el virus.

Además, hay que recordar que debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca. Pues estos son los puntos por donde el virus entra a nuestro organismo,

Leer más

¿Qué medidas están tomado en los Centros de Ginemed para garantizar la seguridad de los pacientes y del propio equipo de profesionales?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

Como en todos los lugares con afluencia de publico, hemos tenido que llevar a cabo una serie de medidas para extremar la precaución.

Hemos aumentando el número de consultas por videoconferencia para resolver dudas, dar resultados y en definitiva aquellos casos que no se existe la presencia física del paciente.

En los casos en los que el paciente deba acudir a la inclina para realizar algún tipo de prueba presencial, lo harán de forma segura ya que hemos reducido el numero de consultas por hora para que los pacientes no tengan que esperar.

En las consultas siempre hemos mantenido las normas de seguridad al no dar la mano y mantener una distancia prudencial entre las personas. También disponemos de aerosoles para que las pacientes puedan desinfectarse las manos y hemos eliminado los objetos, como revistas, que puedan servir como vehículo de trasmisión del virus.

Leer más

Una vez que una persona está infectada por coronavirus, ¿Cómo puede afectar al embarazo?
Por Dr. Pascual Sánchez Martín. Última actualización: 17/03/2020

A dia de hoy podemos decir que no ha habido ningun caso de trasmisión del virus de la madre a los fetos. Además, tampoco existe trasmisión a traves de la leche materna. Por lo que este virus no puede producir malformaciones a danar al bebé.

Además tampoco se ha encontrado este virus en óvulos, embriones, semen o fluidos sexuales. Afortunadamente, esta es una enfermedad respiratoria y no de transmisión sexual.

Además, todos los estudios que nos llegan desde China acerca de madres embarazadas son muy esperanzadores. Cabe recordar que esta enfermedad tiene mas de 80.000 pacientes en China y ellos están publicando datos al respecto. Entre sus investigaciones podemos destacar que no se ha vito que las embarazadas presenten mayor riesgo o gravedad ante el COVID-19

Leer más