Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Support Group
0
Menú

HC Fertility Support Group

Fertility Support Group
Clínica adherida al programa Fertility Support Group.
Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0129001092

HC Fertility responde a nuestros lectores

¿Cómo se puede lograr el embarazo con una salpinguectomía bilateral?
Por Dra. Arantxa Pérez Garrido. Última actualización: 01/07/2021

La salpinguectomia bilateral es una intervención en la que se extraen las dos trompas. La trompa es una estructura tubular que sale del útero y se encarga de recoger el óvulo que sale del ovario en la ovulación. En el interior de la trompa
se produce la unión entre óvulo y espermatozoide. Si no existen ninguna de las dos trompas no es posible la gestación de forma natural. Por tanto, en las mujeres que no tienen las trompas la única técnica que es posible realizar es la FIV.

En ella realizamos la primera fase de estimulación ovárica para tener el máximo número posible de ovocitos y se realiza la fertilización de los óvulos en el laboratorio, paso que normalmente se hace en las trompas en una gestación natural. Una vez obtenidos los embriones, el o los mejores se transfieren al útero. Tener una salpinguectomia bilateral no disminuye la probabilidad de embarazo con fecundación in vitro.

¿Las enfermedades crónicas pueden provocar infertilidad femenina?
Por Dra. Arantxa Pérez Garrido. Última actualización: 30/06/2021

Hay múltiples enfermedades que tienen repercusión en el ámbito reproductivo. Así, las enfermedades crónicas suponen un factor importante a tener en cuenta en parejas que planifiquen el embarazo.

Dentro de las enfermedades crónicas, la más prevalente es la diabetes. Como sabemos, es una enfermedad común que genera problemas en el metabolismo de los hidratos de carbono y requiere un control estricto. En los casos de diabetes bien controlada no tiene por qué afectar a la fertilidad, salvo que la mujer presente otras complicaciones, como el ovario poliquístico, que afecta al 8-12% de las mujeres con diabetes tipo I. Entre un 20% y un 40% de mujeres con diabetes tipo I tienen irregularidades menstruales.

De cara a una gestación e igualmente a un tratamiento de reproducción asistida, es fundamental un enfoque multidisciplinar, donde endocrinólogo y ginecólogo estén en constante comunicación y planificar el mejor momento para la gestación, sobre todo en base al control de los índices de glucemia. Es evidente la conveniencia de evitar la transferencia de más de un embrión.

¿El Synarel retrasa la regla?
Por Dra. Arantxa Pérez Garrido. Última actualización: 30/06/2021

Este fármaco puede utilizarse con anticonceptivos, comenzando el Synarel aproximadamente cuando la paciente lleve 18 comprimidos, o sin anticonceptivos, empezando su uso el día 21 del ciclo anterior. A veces, cuando se utiliza
sin anticonceptivos puede hacer que la regla se retrase unos días, pero lo habitual es que no lo haga.

El Synarel es un fármaco que se utiliza en los protocolos de estmulación de FIV. Su principio activo es la Nafarelina, agonista de la GnRH, hormona liberadora de gonadotropinas. Su función es actuar sobre la hipófisis disminuyendo la respuesta normal a la GnRH, de forma que inhibe la producción endógena de FSH y de LH, consiguiendo así mantener los ovarios en reposo.

¿En qué casos está indicado el coito programado?
Por Dra. Arantxa Pérez Garrido. Última actualización: 30/06/2021

El coito programado es la técnica más sencilla de reproducción. Se utiliza para casos sencillos, normalmente en mujeres jóvenes y con poco tiempo de esterilidad. Es una técnica fácil y barata que intenta optimizar las condiciones naturales.

Se trata de estimular suavemente la ovulación y controlar a la mujer hasta que se encuentre próxima a la ovulación. Ayudamos al proceso de ovulación con un medicamento inductor e indicamos el momento mejor para que la pareja tenga relaciones.

El coito programado se utiliza muy frecuentemente en mujeres con anovulación crónica, normalmente por
síndrome de ovario poliquístico, que necesitan tratamiento inductor de la ovulación para poder tener ciclos regulares.